Tarjetas gráficasTutoriales

DLSS 3.0: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Diferencias con DLSS 2.0

DLSS 3.0 es la nueva versión de la tecnología de NVIDIA para la nueva hornada de tarjetas gráficas de alto rendimiento que se van a lanzar al mercado. Esta nueva revisión tiene una gran mejora respecto a la versión DLSS 2.0 y hará las delicias de los gamers afortunados que cuenten con una GeForce RTX 4000 Series. Pero… ¿podrá competir con la nueva versión de AMD FSR?

La combinación de los núcleos tensoriales de las GPU GeForce RTX, la super resolución conseguida mediante IA y la tecnología DLSS han revolucionado los gráficos al aumentar los FPS y proporcionar imágenes nítidas y de alta calidad que son cada vez más realistas. Desde la adopción de DLSS, 216 videojuegos y aplicaciones han podido aumentar la velocidad de fotogramas y proporcionar el margen de rendimiento necesario para hacer realidad el trazado de rayos en tiempo real en los videojuegos.

¿Qué es DLSS 3.0?

diagrama dlss

Ahora se ha anunciado el lanzamiento de los gráficos neuronales NVIDIA DLSS 3.0, una nueva tecnología de vanguardia. Utilizando DLSS Super Resolution, DLSS Frame Generation y NVIDIA Reflex, una nueva tecnología que se ejecuta en las GPU GeForce RTX 40, DLSS 3 mejora el rendimiento hasta cuatro veces más que el renderizado por fuerza bruta. En menos de un mes, más de 35 juegos y aplicaciones utilizarán la tecnología DLSS 3, la primera de las cuales saldrá al mercado.

En definitiva, una tecnología para mejorar la nitidez y calidad de los gráficos de tus videojuegos favoritos, entre otros, y que utiliza el potencial de las redes neuronales artificiales para operar sobre la imagen. Y todo sin sacrificar velocidad en los FPS o capacidad de respuesta.

¿Cómo funciona?

dlss 3.0

Con DLSS 3.0, puedes obtener el rendimiento y la calidad de imagen de DLSS Super Resolution sin sacrificar la velocidad o la capacidad de respuesta. DLSS 3 crea nuevos fotogramas utilizando la tecnología DLSS Optical Multi Frame Generation y NVIDIA Reflex de baja latencia. Los núcleos tensoriales y los aceleradores de flujo óptico de la nueva arquitectura NVIDIA Ada Lovelace impulsan las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40.

Ada Lovelace es un autocodificador convolucional de cuarta generación que crea fotogramas utilizando datos del motor del juego como los vectores de movimiento y la profundidad. Crea estos fotogramas codificando 4 entradas: una imagen actual y otra anterior del juego, un campo de flujo óptico generado por el acelerador de flujo óptico y un campo de flujo óptico generado por Ada Lovelace.

El acelerador de flujo óptico de Ada mide el campo de flujo óptico entre dos fotogramas del juego para capturar la dirección y la velocidad a la que se mueven los píxeles de un fotograma a otro. El Acelerador de flujo óptico es capaz de detectar información a nivel de píxel, como partículas, reflejos, sombras e iluminación, que los motores de juego no miden, así como el flujo de movimiento. El movimiento del motorista en el ejemplo siguiente representa con precisión que la sombra se mantiene aproximadamente en el mismo punto de la pantalla con respecto a su moto.

pipeline DLSS 3.0

Utilizando los vectores de movimiento del motor del juego, DLSS 3 rastrea con precisión los efectos a nivel de píxel, como los reflejos, así como importantes detalles visuales como la posición de la geometría en la escena. La carretera, por ejemplo, se mueve a través de la escena de una manera que coincide con el recorrido del motorista, pero las sombras no. Las sombras tartamudeantes serían un ejemplo de las anomalías visuales que podrían producirse si los fotogramas se generaran utilizando únicamente los vectores de movimiento del motor.

La red DLSS Frame Generation AI crea fotogramas intermedios utilizando vectores de movimiento del juego, campos de flujo óptico y fotogramas secuenciales del juego, además de los vectores de movimiento del motor, para generar la imagen. Como se muestra en la imagen, la red DLSS Frame Generation es capaz de recrear con precisión tanto la geometría como los efectos utilizando el flujo óptico para rastrear el movimiento, además de los vectores de movimiento del motor.

Con la Super resolución DLSS activada, el primer fotograma se reconstruye con siete octavos de sus píxeles, y todo el segundo fotograma se reconstruye utilizando la Generación de Fotogramas DLSS. Al reconstruir siete octavos del total de píxeles mostrados, DLSS 3 mejora considerablemente el rendimiento. También se incluye NVIDIA Reflex, que sincroniza la GPU y la CPU y garantiza una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. En comparación con el sistema nativo, DLSS 3 puede reducir la latencia hasta 2 veces. La mejora de la capacidad de respuesta en los controles del juego y las acciones casi instantáneas en pantalla son algunas de las ventajas.

Resultados obtenidos y Diferencias con DLSS 2.0

NVIDIA DLSS se lanzó originalmente como una técnica de renderizado de superresolución en tiempo real basada en la IA que genera imágenes más nítidas y de mayor calidad reduciendo el número de píxeles y aplicándoles después la IA. Posteriormente, se anunciaría NVIDIA DLSS 2.0, que mejora la calidad de imagen y el rendimiento empleando una red neuronal general que puede utilizarse con todos los juegos y escenas sin necesidad de entrenamiento previo. DLSS 2 ya es compatible con 216 juegos y aplicaciones, así como con Unity y Unreal Engine. El superordenador de IA de NVIDIA sigue mejorando DLSS 2 mediante un entrenamiento continuo y, hasta ahora, se han publicado cuatro actualizaciones que han mejorado la calidad de imagen.

Cuando la CPU del juego está obstruida pero la tarjeta gráfica no, la generación de fotogramas DLSS funciona como un paso de posprocesamiento que permite a la red de IA mejorar la velocidad de fotogramas. Con CPUs como las de la serie GeForce RTX 40, habilitadas para DLSS 3, los juegos con limitaciones de CPU, como los que requieren mucha física o los mundos grandes, pueden renderizarse hasta con el doble de velocidad de fotogramas de lo que la CPU es capaz de calcular. En Microsoft Flight Simulator, por ejemplo, DLSS 3 aumenta los FPS hasta 2 veces al recrear nuestro planeta en la vida real.

dlss-3 gráfico resultados

Al emplear DLSS 3, las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40 pueden aumentar el rendimiento hasta en 4 veces al ejecutar juegos en motores específicos. Los algoritmos del software Reflex se apoyan en el hardware dedicado Tensor Core y Optical Flow, así como en el superordenador de NVIDIA, que entrena y mejora continuamente las redes de IA. Esta pila ofrece un rendimiento completo, redes de IA avanzadas y algoritmos de software Reflex, además de velocidades de fotogramas rápidas, capacidad de respuesta rápida e imágenes de alta calidad.

Ahora toca esperar hasta octubre, cuando se lanzarán las primeras tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 con DLSS 3.0…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba