NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA anuncia la RTX 4090, el doble de rendimiento por 1959 euros

La NVIDIA GeForce RTX 4090 ya está aquí. Esta nueva tarjeta gráfica acaba de ser presentada por Jensen Huang, CEO de la compañía. Se trata de una GPU extremadamente potente pensada no solo para los gamers más extremos, sino también para los juegos y la IA del futuro.

Veamos todas las características y qué es lo que NVIDIA nos ofrece en su tope de gama de esta nueva generación.

La NVIDIA GeForce RTX 4090 ha sido anunciada oficialmente, te contamos todas las especificaciones y precio en España

NVIDIA GeForce RTX 4090

Un vistazo a la arquitectura Ada Lovelace y las grandes mejoras en rendimiento

NVIDIA GeForce RTX 4090

Esta nueva bestia se basa en la nueva arquitectura Ada, en honor a Ada Lovelace, esto da el nombre a la GPU AD102-300 que emplea. La presentación ha comenzado con una simulación bastante impresionante y realista, que parecía de cine y es realmente difícil de conseguir una GPU actual.

Con 76.000 millones de transistores bajo el proceso TSMC 4N y unas mejoras internas increíbles, no solo en la potencia bruta sino también en el rendimiento y la paralelización, como con el nuevo SER (Shader Execution Reordering), un motor interno de la GPU que reordena la ejecución de los shaders y el trazado de rayos para maximizar la paralelización al completo.

Esto se combina con más mejoras como DLSS 3. Nos han mostrado cómo su rendimiento pasa (en un ejemplo a 4K) de 62 FPS con DLSS 2, a 101 FPS.

DLSS 3 mejora el rendimiento en un 62% respecto a DLSS 2, y el SAR mejora el ray tracing en 2-3 veces.

NVIDIA GeForce RTX 4090

Ojo, porque DLSS nos permite mejorar el rendimiento más allá de lo que puede la CPU en juegos limitados por ésta. Nos han mostrado un gameplay bastante impresionante de Microsoft Flight Simulator bajo esta tecnología.

Antes de presentarnos las especificaciones de las RTX 4090, también nos han mostrado Portal RTX, una remasterización del clásico juego como un DLC gratis para el Portal actual, todo gracias a NVIDIA Omniverse y el nuevo RTX Remix.

Especificaciones de la RTX 4090

NVIDIA GeForce RTX 4090

Hasta ahora, sabíamos en base a filtraciones que NVIDIA GeForce RTX 4090 cuenta con 16.384 núcleos CUDA, un reloj de hasta 2520MHz y una memoria de 24 GB GDDR6X.

Ampliación: Ya os podemos confirmar todas las especificaciones en la web de NVIDIA

NVIDIA GeForce RTX 4090 – Especificaciones oficiales
Núcleos CUDA 16.384
Frecuencia de reloj (boost) 2.52 GHz
Frecuencia de reloj (normal) 2.23 GHz
Memoria VRAM 24GB GDDR6X
Ancho de interfaz de memoria 384 bits
Arquitectura Ada Lovelace
Proceso de fabricación TSMC 4nm
Dimensiones (GPU de referencia) 304mm de largo, 137mm de ancho, 3 slots
TGP 450W (*Founders Edition)
Potencia mínima de la fuente con un Ryzen 5900X 850W
Conectores de alimentación 3 PCIe de 8 pines o 1 PCIe Gen 5 de 450W o más

Uno de los mayores miedos que ha habido siempre en torno a esta tarjeta gráfica es el consumo. Es de 450W de TGP, es decir, un consumo muy elevado que es algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar esta GPU. Los modelos personalizados podrían llegar con un TGP configurado todavía superior.

¿Y qué números de rendimiento obtenemos con esta NVIDIA GeForce RTX 4090? Esta siempre ha sido una de las grandes dudas que no hemos podido disipar en base a filtraciones, y por fin sabemos algo.

Según NVIDIA, tenemos hasta 2-4 veces más rendimiento que la RTX 3090 Ti. El dato más interesante es, seguramente, el de 2 veces más rendimiento en Microsoft Flight Simulator, mientras que se triplica en Portal RTX, y se cuadriplica en la demo de simulación realista. Esto último es importante, pues nos apunta a que las RTX 40 podrían ser excelentes para abrir el camino a la nueva generación de juegos con simulaciones más realistas.

NVIDIA GeForce RTX 4090, fecha de lanzamiento y precio

Precio NVIDIA RTX 4090

NVIDIA está publicando poco a poco todas las especificaciones y detalles oficiales, y ya sabemos el precio en España: 1959 euros

Vamos ahora a lo que nos más interesa: precio y fecha de lanzamiento, analicémoslo. Esta nueva NVIDIA GeForce RTX 4090 estará disponible para su compra el próximo 12 de octubre por un precio recomendado de 1599$.

Esta es una subida de 100 dólares respecto a la RTX 4090, pero el problema está en la conversión al euro. ¿A cuánto se traducirá esto en Europa? Conociendo la situación del euro, podemos asumir que $ = €, y hay que sumarle el IVA del 21%. Estaríamos, como poco, ante unos 1935€.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

NVIDIA también ha anunciado en este evento sus RTX 4080, échale un vistazo a nuestro artículo.

¿Qué te parece lo nuevo de NVIDIA? ¿Está a la altura de lo esperado?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba