Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Noticias / ¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

FPS es un término que escuchamos o leemos con relativa frecuencia. Aunque no sabemos exactamente lo que es. FPS es una unidad que nos sirve para medir la calidad del videojuego. FPS es frames per second en inglés, si lo traducimos es imágenes por segundo, o fotogramas por segundo. Es decir, nos sirven para poder saber cómo funciona la GPU de un videojuego. Es una buena forma de poder tener un indicativo que nos servirá para saber algo más sobre la calidad del juego.

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

Pero claro, al leer en muchas ocasiones FPS con un determinado número a su lado no es algo que nos sirva para saber realmente cómo funciona su GPU. Puede ser un dato orientativo en muchos casos, pero no nos determina algo de forma clara. La duda es cuántos FPS son necesarios para ver la fluidez del juego.

Porque la mayoría de nosotros no es capaz de determinar la calidad de un videojuego al leer la cantidad de FPS. Por ello, buscamos poder determinar la cifra que nos sirva como referencia para saber cuando un juego es de calidad o cuando no. De ello depende la cantidad de imágenes por segundo que el ojo humano y el cerebro puedan interpretar. Pero también hay otro detalle a tener en cuenta y es que hay un desfase que no se puede olvidar. ¡Os explicamos más a continuación!

Imágenes por segundo que nuestro ojo percibe y el desfase

La media de FPS que nuestros ojos pueden percibir es de 25. Es la cifra aproximada que más se acerca a la realidad en la mayoría de las personas. Por tanto, tenemos que tener ese número como referencia. 25 FPS son las que el ojo humano puede percibir.

Pero, os hemos comentado que hay un desfase. ¿En qué consiste dicho desfase? Las imágenes en nuestro ojo no se sincronizan al tiempo con aquellas que una pantalla está emitiendo. Por tanto, existe un desfase que es el responsable de que haya una pérdida en la sensación de movimiento. No hay una perfecta sincronía entre lo que los ojos captan con aquello que la pantalla emite. Esto supone que el ojo se salta algunas animaciones, lo cual resta realismo a las animaciones del videojuego en cuestión con el que estemos jugando. Pero hay una forma de evitar ese desfase, al menos de reducirlo.

TE RECOMENDAMOS
Qué es y como funciona una GPU o tarjeta gráfica

Es necesario que se aumente el framerate más allá de los 25 FPS. De esta forma se puede reducir el desfase de tiempo existente. Al hacer esto, las imágenes que nuestro ojo capta son muy parecidas entre sí, prácticamente idénticas. Por tanto, hay una mayor “calidad” de movimiento. Es decir, que la forma de reducir el desfase es aumentar la cifra de FPS. Por lo que los 25 FPS que hemos mencionado se quedan cortos.

¿Qué FPS es el recomendado?

Es posible que hayáis visto que hay muchos juegos que cuentan con 60 FPS. Esto tiene un motivo. Hemos dicho que la cantidad debe ser superior a 25 FPS para ser óptima. Por lo que si atendemos a esa declaración, 30 FPS ya debería ser suficiente. Pero el problema es que en juegos que cuentan con dicha cifra es frecuente que haya caídas en la cifra de FPS. A menudo caen por debajo de los 25 FPS. Eso es menos de la cantidad de imágenes que el ojo humano puede captar. Esto hace que la calidad sea nula.

Te recomendamos la lectura de nuestro TOP de las mejores tarjetas gráficas

Por eso se recomienda 60 FPS. Aunque haya caídas en la cifra de FPS en este caso, nunca llegan a los 25 FPS, ni mucho menos por debajo de esta cifra. De tal forma que nos evitamos el problema que ocurre en el anterior ejemplo. Además, nos da una cifra con el suficiente espacio para poder perfeccionar la percepción de las animaciones. Por eso es una cantidad recomendada, y que de hecho vemos en bastantes juegos.

TE RECOMENDAMOS
Cómo entender las especificaciones de la tarjeta gráfica

Por tanto, la próxima vez que leáis las características de un videojuego y haya alguna información sobre FPS, ya sabéis que 60 FPS es la cantidad óptima (aunque se que muchos ya lo sabéis :-p). De esta forma se supera sin problemas el desfase existente entre la captación de imágenes por parte del ojo y el tiempo de sincronización. ¿Sabíais algo sobre los FPS? ¿Comprobáis de forma habitual los FPS que tiene un juego?

Sobre Eder Ferreño

Graduado en Marketing, viajero, residente en Amsterdam. Amante del cine y la lectura.

Te recomendamos

Hazte con The Crew totalmente gratis en UPlay

Como parte del 30 Aniversario de la compañía de videojuegos Ubisoft, los Franceses están regalando el …

  • Lo siento pero menudo despropósito de articulo.
    Sabrás leer, de marketing y cine, pero en esto de la informática empezaste ayer con un articulo de una revista dominical?
    Los juegos pueden estar mas o menos optimizados para mostrar la cantidad FPS que se visualiza (o incluso capados a un limite, sobretodo en el mundo de las consolas). Pero quien realmente realiza el trabajo de mostrar de renderizar el numero de FPS es el hardware. Y no al revés.
    Por dios, la GPU no esta en el juego (software) si no en la tarjeta gráfica (o en la CPU en el caso de las APUs).
    Por favor, infórmate un poco (aunque sea en la wikipedia) y reescribe el articulo o borralo….

  • Товарищ Кельты

    No entiendo como habiendo gente en esta página que saben mucho de informática te pueden dejar publicar esta estupidez. Menudo despropósito de artículo, empecé a leerlo porque parecía serio y no hay por donde agarrarlo.

    • AngusCheeseBacon

      Me gusta la comparación en la imagen del F1 xD

  • Товарищ Кельты

    Y por cierto, 24 fps es el número mínimo al que el ojo humano es capaz de diferenciar las imágenes por separado en una secuencia, es decir, a partir de ahí no reconoce los espacios entre fotogramas. Eso no quiere decir ni mucho menos ninguna de las tonte´rias que aquí relatas.

  • LOPa

    Con este artículo dejo de seguiros…. Es lo más patético que he leído hace mucho tiempo… Que poco de todo… Una pena……

  • Maulion

    Las películas en el cine se emiten a 29.97 FPS (30), y en televisión a 25. Además el ojo humano no funciona en FPS (lo que el ojo percibe es una “señal de flujo continua”, y no una “señal de flujo discreto” como los FPS). Se hace la asociación de 25 FPS por lo que comentan por aquí abajo de la capacidad de diferenciar las imágenes.

    Lo único que se puede decir con seguridad es que a más FPS mejor. Y 612.47 FPS es mejor que 30. A más FPS, más parecida a una “señal de flujo constante”, y el ojo puede trabajar a pleno rendimiento. Y para poder ver todos y cada uno de esos fps en la pantalla, esta necesitará mayor refresco. Porque si tienes un juego a 120fps constantes pero una pantalla con refresco de 60Hz (la frecuencia habitual), esta solo procesará la mitad de las imágenes creadas por el hardware, siguiendo con el mismo problema (pero mucho menos notorio).

    • Adonay Santamaría Esteban

      Actualízate muchacho, las películas de cine que no van en formato digital, que ya prácticamente ninguna es así, van a 25fps, pero las digitales van a 120fps, y las películas 3D se graban a 240fps.

  • Eurotxantxi .

    “FPS es una unidad que nos sirve para medir la calidad del videojuego”
    Para nada es cierto esto. FPS es la unidad que te sirve para medir como de “rápido” se está ejecutando el videojuego.

    Una foto comparando 30 fps con 60 fps. Una foto. Estática. Bravo.

    Y por último, pero no menos importante, si se aconseja en todas partes ejecutar a 60 fps es porque la mayoría de los monitores funcionaban con 60hz. Al utilizar la sincronización vertical (V-sync) obligabas al juego a intentar mantener un flujo de 60fps, con lo que cada imagen generada por la tarjeta gráfica era mostrada por pantalla en cada actualización de ésta.

  • Adonay Santamaría Esteban

    Por favor, si vais a publicar un artículo al menos documentaos un poquito.

    Hace ya tiempo que existen estudios que demuestran la capacidad del ser humano para diferenciar un juego funcionando a 30, 60, 100, 120, 144, y 240 fps en monitores de las mismas capacidades en Hz, ya que aunque tú pongas 240fps en un juego si tu monitor no es de 240Hz no vas a recibir 240fps reales del monitor.

    Yo que soy gamer profesional, y que he pasado por pantallas de 75Hz, 100Hz, 120Hz, y 144Hz, os puedo asegurar que se nota y bastante la diferencia.

    Obviamente si tú has estado acostumbrado a jugar a 60Hz con 60fps, tu vista está entrenada para esa frecuencia, pero igualmente en cuanto pruebes un monitor de 120Hz vas a notar una gran diferencia al jugar.

    Una persona que no haya jugado asiduamente en un monitor de 240Hz no va a notar la diferencia entre 240fps y 120fps por ejemplo, pero si en cambio es una persona que está habituada a jugar a 240Hz, si le reduces a un monitor de 144Hz va a notar la diferencia.

    Con el ojo pasa como con el oído o el olfato, se pueden entrenar para percibir mayores rangos de los que de normal se perciben por norma general. Yo por ejemplo, que juego profesionalmente a FPS tengo muy habituado el oído y percibo rangos de sonidos que en teoría el oído humano no debería percibir, llegando a oír cosas en los videojuegos que casi nadie más oye, como un paso desde una distancia mucho mayor, y que solo yo he podido percibir.

    Los estudios demuestran que nuestro cerebro tiene una capacidad ilimitada para percibir sonidos, olores, e imágenes, no habiendo un límite real, es una cuestión de entrenamiento, pues la percepción existe incluso cuando no está entrenada, de una forma pasiva, e inconsciente, ya que el subconsciente lo percibe absolutamente todo, simplemente tú no eres consciente de eso que has percibido, pero en cambio tu cerebro genera una respuesta inconsciente.

    A estas alturas vender un artículo diciendo que 25fps o 25Hz es suficiente, o lo máximo que aprecia el ojo humano, es de no tener mucha idea de lo que se está hablando. Yo juego a 144fps y 144Hz, y te aseguro que si me pones un vídeo a 30fps te lo distingo en menos de 1 segundo de cualquier otro de mayor capacidad de refresco. Es más, estoy convencido de poder diferenciar videos de 30, 60, 100, 120, y 144 Hz, sin ningún problema. Obviamente no estoy habituado a 240Hz y por tanto es probable que sea mas complicado diferenciar un vídeo a 144Hz de uno a 240Hz, aunque yo creo que también sería capaz de hacerlo.

    • Adonay Santamaría Esteban

      Es más te puedo poner el link de un video de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) donde explican con ejemplos mostrados en el propio video como sí se diferencia claramente de unos FPS a otros en el mismo monitor. Utilizan un monitor de 144Hz y ponen un programa que te muestra diferentes secuencias a diferentes fps, donde se ve la comparación entre 30, 60, 100, 120, y 144fps, y claramente se ve que la nitidez y la fluidez de las imágenes se incrementa una barbaridad de unas a otras.

      https://www.youtube.com/watch?v=2o76F1oC0MY

      Lo dicho, lo mejor que puedes hacer es borrar el artículo, porque has hecho el ridículo.

    • Adonay Santamaría Esteban

      Y por si te queda alguna duda, esto te la va a resolver rápidamente:

      https://www.testufo.com/#test=framerates&count=6&background=stars&pps=960

  • Está más enfocado a los videojuegos y el artículo es muy mejorable. Tranquilo, que se mejorará cuando tengamos tiempo. A los ofendidos pido disculpas y de camino os dejo mi valoración:

    Hoy en día lo mínimo que se debe pedir tanto a consolas como PC es jugar a 1080. Gracias a Dios jugamos la mayoría a +60FPs en FUll HD en PC.

    Se nota la diferencia en el salto de 60 a 144 Hz, la respuesta es si. Es necesario jugar a 144 Hz si es competitivo es una mejora importante, pero para un usuario normal con 60 FPS vamos bien. Es más, juego a 4K y 60 FPS con la 1080 Ti y estoy super contento. Ahora mismo no cambiaría a 2K y 144 Hz.

    También hay que tener en cuenta que el problema son las rascadas de FPS que podemos tener jugando, son las que más se nota. las tecnologías G-Sync y FreeSync las alivia y sea hace más jugable. Juegos como BF1 o BF4 se notan muchísimo en mapas multiplayer con mucha aglomeración.

    Lo dicho, pediros disculpas porque no hemos enfocado correctamente el artículo. Y es culpa de todos.

    Un saludo.

    • Ya no es cuestion de que sea mejorable o no. Es que es INCORRECTO y DESINFORMATIVO. Con errores de concepto indefendibles. Confunde software con hardware. “Se mejorara cuando tengamos tiempo” En serio? Mientras tanto que la gente siga leyendo algo erroneo y falso?

    • Eurotxantxi .

      Al tener una página de artículos con sección de comentarios estáis expuestos a recibir comentarios negativos. La verdad es que la gente suele escribir más para quejarse cuando algo está mal que para felicitar cuando se ha hecho un buen trabajo. No creo que en el fondo la intención de nadie sea que rueden cabezas, ya que sino nos quedaríamos sin muchos artículos de los que publicais aquí, pero lo suyo sería buscar un mayor equilibrio entre cantidad de artículos y calidad de éstos. Los que comentamos por aquí es porque nos gusta seguir la página y nos parecen artículos interesantes, pero algunos no tienen la calidad esperada.

      Es de agradecer que ante las malas críticas deis la cara, y espero que eso no os desanime, sino que os impulse a intentar hacer las cosas de mejor manera.

      Por último, yo creo que con resoluciones como Full HD, las cosas se ven perfectamente, y valoro mayor fluidez a mayor resolución. Ahora mismo estoy a 75hz, pero creo que en un futuro el cambio primarán los 144Hz por encima de las resoluciones 4K.

      Un saludo!

      • Por supuesto, y ya se lo he dicho a muchos de nuestros lectores, todo feedback es bueno y se que mucho son con críticas constructivas. Mientras se siga un respeto y sin ánimo de ofender a la persona. Y es que os queremos a cada uno de nosotros.

        Se agradece el comentario y seguiremos mejorando. Esta semana os traemos bastante sorpresa, cuando estemos más aliviado le daremos muchas vueltas al artículos para editarlo y ponerlo a la altura, lo tengo en pendiente.

        Gracias.
        Un saludo.

  • Cristhian

    No se cuantos fps, puede ver el ojo, solo se que 30fps es injugable para mi, 60 pasable y si es posible mejor 240 fps

  • Santiago

    Lo mas rentable para esta página sería borrar este artículo lleno de desinformación.

  • Patrick Gómez

    Yo opino que absolutamente todos los juegos y con la tecnología actual existente pueden ir muy bien y con soltura a esos 60 fps. De nada me sirven excusas que encierran una gran complejidad como para no alcanzar esos fotogramas.
    Claro ejemplo cuya limitación hace no subir de 30 en muchos casos es la aruitectura interna de las actuales consolas, sin embargo en generaciones ya con un tiempo bastante lejano a nuestras espaldas corrían a dichos 60 fotogramas por segundo.
    ¿Acaso cuanta más tecnología y más avances en todos los sentidos menos se alcanzará la mencionada cifra?
    Un juego a 60 fps en full hd conlleva una muy superior experiencia que las supuestas 4K que nos quieren hacer vender con menos fotogramas.

  • Darikson

    Me parece que no se menciona que lo más importante es que vaya a los Hz del monitor.