Fuentes de alimentaciónReviews

Corsair RM1000x Shift Review en Español (Análisis completo)

Estrenamos la nueva serie de fuentes de alimentación de alto rendimiento con la Corsair RM1000x Shift el segundo modelo más potente de las 4 versiones disponibles. Como novedades en esta serie tenemos el panel de conexiones en el lateral compatible con chasis de 210 mm de ancho, ventilador con sistema cero RPM, y un solo raíl capaz de suministrar hasta 600W en el nuevo conector 12VHPWR que también incluye. La calidad interna está asegurada con condensadores 100% japoneses de 105ºC.

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

Corsair RM1000x Shift características técnicas

Corsair RM1000x Shift Características

Unboxing

Esta Corsair RM1000x Shift se nos presenta en una caja con los colores habituales negro y amarillo de la marca, con apertura tipo estuche mostrándonos imágenes de la fuente y sus especificaciones. En el interior encontramos los cables almacenados en una bolsa de plástico sellada, junto a la fuente en una bolsa con dos moldes de espuma de protección.

Corsair RM1000x Shift Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación Corsair RM1000x Shift
  • 1x Cable ATX
  • 2x Cables EPS
  • 1x 12VHPWR
  • 2x Cables PCI-E Cable 1-a-1
  • 3x Cables PCI-E 1-a-2
  • 4x Cables SATA 1-a-4
  • 2x Cables Molex 1-a-4
  • Manual de usuario
  • Presillas de plástico
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación

Diseño exterior

Corsair RM1000x Shift ReviewComenzamos con el diseño exterior de la Corsair RM1000x Shift cuya principal novedad respecto a la versión anterior es la colocación del panel de puertos en el lateral derecho. Este lado sería el que normalmente se queda en la zona de almacenaje de cables, o bien en la parte superior en caso de instalarla verticalmente en chasis como el Corsair Crystal 680X.

Corsair RM1000x Shift Review

 

 

Las medidas es otro punto importante sobre su diseño, ya que con 180 mm de largo hay que tener presente la capacidad del chasis en caso de que este sea compacto. Acerca del posicionamiento del panel de puertos lateral hemos verificado su compatibilidad con un chasis ATX de 220 mm, y el resultado es satisfactorio.

Corsair RM1000x Shift ReviewCentrándonos en cada una de las caras relevantes, tenemos la zona de entrada de aire provista de un ventilador de 140 mm con aspas blancas y rejilla de patrón triangular que brindan calidad estética. Eso sí, esta rejilla tan clara será una entrada de polvo perfecta en chasis mal aislados. El detalle de esquinas cortadas mejora la sensación de compacidad de la fuente, aunque no aporta ventajas a nivel de espacio.

Corsair RM1000x Shift Review

La zona que normalmente tendría los puertos queda totalmente lisa, ubicación para dos tornillos en cada lado encargados de sujetar la mitad de la cubierta de la fuente. Uno de ellos tiene el sello de garantía, así en el momento de abrirla ésta quedará invalidada.

En la cara superior se ha dispuesto la pegatina que describe el funcionamiento de los raíles y certificaciones de calidad, como es habitual.

Corsair RM1000x Shift Review

Terminamos esta parte con el panel trasero, que será igual que cualquier otra fuente, con amplia zona de rejilla para expulsar el aire caliente, entrada de corriente de 100-230V de 3 pines y switch de encendido manual.

Gestión de cableado de la Corsair RM1000x Shift

Corsair RM1000x Shift Panel

Pasamos al panel de conexiones interno ubicado en el lateral, que en este modelo Corsair RM1000x Shift suma un total de 14 salidas si contamos como una sola las dos correspondientes al conector ATX. Las distintas zonas indicarán su función mediante texto blanco, donde encontramos un total de 7 salidas de 8 pines para conectores PCIe y CPU, 6 salidas para conectores SATA y MOLEX, y las 2 salidas para conector ATX.

Corsair RM1000x Shift ReviewNotemos que estas cabeceras disminuyen sustancialmente su tamaño respecto a las cabeceras estándar de otras fuentes, utilizando para ello cables Corsair Type 5 Gen 1 micro-fit, dejándose bien clara la compatibilidad en el texto serigrafiado. El objetivo de disminuir el tamaño, en parte persigue ocupar menos espacio lateral, y así facilitar el DIY para el usuario.

Corsair RM1000x Shift Review

 

Centrándonos en el cableado, de entrada tenemos un total de 15 unidades incluidas, es decir, van a sobrarnos unas cuantas si completamos la totalidad del panel. Mejor explicamos las características destacadas de cada uno agrupándolos por tipo:

  • El cable 12VHPWR con 650 mm de longitud cubrirá con solvencia la distancia hasta la GPU incluso en chasis Full Tower. Este tiene conductores 16AWG como es normal, soportando hasta 600W de potencia sostenida y picos 3 veces superiores tal y como marca el estándar Intel ATX 3.0 en la plataforma PCIe 5.0.
  • Respecto a los cables PCIe, tenemos calibre 16AWG para los que poseen una sola cabecera, mientras que los que tienen dos, reducen la sección a 18AWG en el tramo hasta la segunda cabecera. Los cables de CPU serán ambos 18AWG, también de 650 mm.
  • Finalmente todos los cables SATA y MOLEX tienen calibre 18AWG, suficiente para alimentar a componentes menos exigentes. Si sumamos la capacidad completa de la fuente con sus 6 salidas, podríamos sumar hasta 25 conexiones, aunque los conectores están muy cerca entre ellos, en lugar de 150 mm solo se separan por 115 mm y 100 mm.

Se abandona por completo la presencia de cabeceras FDD al estar prácticamente en desuso.

Análisis interno

Corsair RM1000x Shift Componentes

Procedemos a acceder al interior de la Corsair RM1000x Shift retirando 4 tornillos con cabeza hexagonal, dos situados en cada zona del extremo de la fuente. Corsair proporciona 10 años de garantía para todas sus fuentes.

Fabricante y plataforma interna

Corsair confía en CWT como fabricante para la plataforma que da vida a sus nuevas fuentes de alimentación. Para ella se utiliza una topología de puente completo con convertidor LLC resonante en el lado primario y rectificadores síncronos con convertidores DC-DC en el lado secundario. Se trata de una configuración moderna que proporciona una señal limpia y constante con punto de reposo más eficientes.

Corsair RM1000x Shift Review

La PCB utilizada será común para las variantes de 1000W y 1200W tal y como se especifica en la superficie, siendo la revisión D01 (la inicial) con elementos a doble cara. Tenemos múltiples placas de ampliación sobre la principal como son la del raíl 5VSB, control PWM o el propio panel de conexiones.

Os dejamos un esquema facilitado por la marca para que identifiquéis las distintas zonas:

  1. Filtro EMC/EMI para garantizar la inmunidad frente a la radiación y las emisiones conducidas.
  2. Rectificador de tensión de entrada
  3. Placa con MOSFETS y diodos de corrección del factor de potencia (PFC)
  4. PFC de topología intercalada
  5. Relé
  6. Condensadores principales
  7. Transformador principal
  8. Circuito de Stand-by
  9. Unidad de control PFC
  10. Unidad de control LLC
  11. Inductor parte de LLC para circuito resonante
  12. MOSFETS de medio puente de etapa LLC para circuito resonante
  13. Condensadores que forman parte del LLC
  14. Transformador de aislamiento
  15. Conjunto de MOSFET de medio puente de etapa LLC para circuito resonante
  16. Placa de transformación a 3.3V y 5V desde 12VDC
  17. Filtro de 12V
  18. PCB de salida
  19. Placa para el control de ventilador

Protecciones

Corsair RM1000x Shift Review

La configuración de protecciones de esta fuente de alimentación consistirá en OCP, OVP, OPP, OTP y SCP con un circuito supervisor Weltrend WT7502R. Contamos con el filtro transitorio EMI/EMC el cual incluye un termistor NTC SCK20150, seguido de un relé que se encuentra en la esquina contraria.

A su lado tenemos el rectificador AC/DC principal de puente completo pegado a un disipador de aluminio, y una placa vertical PFC MOS (Power Factor Correction) con diodos de control con la bobina asociada justo detrás de ella. En los elementos principales obviamente tenemos disipadores de aluminio que mantienen las temperaturas de transistores.

Condensadores y elementos principales

Corsair RM1000x Shift Review

La Corsair RM1000x Shift cuenta con dos condensadores principales en el lado primario de la marca Nippon Chemi-Con, uno de 650µF y otro de 470µF de 105ºC y 2.000h. Estos irán acompañados de 4 switches Infineon IPA60R190P6 de 12,7A y 3 MOSFETS Infineon IPA60R125P6 de 16A.

Mientras tanto en el lado secundario de 12V tenemos 6 MOSFETS Infineon BSC014N06NS de 152A apropiadamente refrigerados, junto a una serie de condensadores de filtrado todos ellos Nichicon y Nippon Chemi-con. Tal y como se promete todos los condensadores son japoneses y de primeras marcas, por no mencionar la calidad de sus MOSFETS.

Ventilador

Corsair RM1000x Shift Review

El ventilador que se ha equipado en esta Corsair RM1000x Shift será un Corsair NR140P de 140 mm con cojinete de fluido-dinámico y control PWM a través de un circuito On-Bright OB2365T. Este cuenta con sistema cero RPM, manteniendo el ventilador apagado hasta alcanzar el 50% de capacidad.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Tenemos disponibles las gráficas de rendimiento de esta Corsair RM1000x Shift y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación .

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltaje de 115V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.

Corsair RM1000x Shift Review Corsair RM1000x Shift Review

Rizado

Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Corsair RM1000x Shift Review Corsair RM1000x Shift Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

Corsair RM1000x Shift Review

Hold-Up time

Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

Corsair RM1000x Shift Review

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA con el modo semi-pasivo activado.

Corsair RM1000x Shift Review Corsair RM1000x Shift Review

Palabras finales y conclusión acerca de la Corsair RM1000x Shift

Conociendo los resultados finales y la puntuación de Cybenetics, esta fuente de alimentación demuestra su alto rendimiento, con un planteamiento bastante original en lo que a conectores y ubicación se refiere. Un aspecto que nos sorprende es haberse mantenido en 80+ Gold en lugar de elevarse como mínimo a Platino, ya que hay rivales que ofrecen un pequeño push en este aspecto.

La calidad de componentes no deja lugar a duda de que estamos ante una de las mejores plataformas mono-raíl, capaz de suministrar hasta 600W en la conexión 12VHPWR estando certificada por Intel ATX 3.0. Cuenta con condensadores 100% japoneses de alta resistencia y MOSFETS Infineon, la combinación perfecta en fiabilidad. El sistema cero RPM se agradece, ya que hasta los 500W no oiremos ventilador alguno, y éste es poco ruidoso una vez activado.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Volviendo al diseño exterior, no cabe duda de que es original con el panel 100% modular en el lateral, pero cuidado con chasis delgados y pequeños, ya que las cabeceras necesitan como mínimo 25 mm libres, y sobra decir que es una fuente bastante grande. Los cables son de buena calidad, un poco rígidos, pero con los calibres esperados.

El precio de esta Corsair RM1000x Shift será de 242€, mientras que el resto de modelos se encuentran a 176€ en el de 750W, 192€ para el de 850W y de 285€ para el de 1200W que comparte plataforma con el modelo de análisis. Es una cifra un poco elevada frente a la competencia al no ofrecer 80+ Platinum, pero en cuestión de calidades su nota es excelente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PLATAFORMA INTERNA DE GRAN CALIDAD Y ALTA EFICIENCIA A BAJA CARGA EFICIENCIA MEDIA UN POCO BAJA PARA SU PRECIO
DISEÑO DIFERENCIAL CON PANEL DE SALIDA LATERAL 100% MODULAR POCA SEPARACIÓN ENTRE CONECTORES SATA Y MOLEX
GRAN CANTIDAD DE CONECTORES CON 12VHPWR CUIDADO CON CHASIS PEQUEÑOS Y DELGADOS POR SU PANEL Y TAMAÑO
BUENA CALIFICACIÓN EN CYBENETICS
SISTEMA CERO RPM
10 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga.

Corsair RM1000x Shift

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 96%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 93%
PRECIO - 89%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba