Fuentes de alimentaciónReviews

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review en Español (Análisis completo)

ATX 3.0 y PCIe 5.0 con hasta 600W por un solo conector

Hoy probamos una de las fuentes de alimentación más potentes e innovadores de la marca y de las top en el mercado, la MSI MEG Ai1300P PCIE5. Tiene como novedad principal implementar ATX 3.0 y PCIe 5.0, gracias al conector de 16 pines es capaz de suministrar 600W, ideal par las GPU de nueva generación.

Su potencia de 1300W y 80 Plus Platinum y panel 100% modular pueden llegar un poco más lejos gracias a la función Gaming Intelligence (G.I.) capaz de monitorizar recursos de consumo, gestionar ventilador e incluso configurar el modo de entrega de poder en uno o dos raíles. ¡Aquí va nuestro análisis en profundidad recopilando los datos de Cybenetics!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 características técnicas

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Características

Unboxing

La MSI MEG Ai1300P PCIE5 viene en una presentación de lujo en forma de caja de cartón rígido tipo estuche, en la cual se guarda la fuente entre dos moldes de espuma de polietileno y un estuche de tela, junto a los cables en una bolsa aparte.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente MSI MEG Ai1300P PCIE5
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • 1x Cable ATX 24 pines
  • 2x Cables EPS para CPU
  • 1x PCIe 16 pines
  • 8x PCIe 6+2 pines
  • 4x Cables SATA
  • 1x Cable Molex
  • 1x FDD
  • Cable Mini-USB – USB 2.0 interno G.I.
  • Cable Mini-USB – USB Type-A externo G.I.
  • Peines para organizar cables
  • 4x Tornillos para instalar PSU
  • Manual de usuario

Diseño exterior

Para tratarse de una de las fuentes más potentes, la MSI MEG Ai1300P PCIE5 tiene unas medidas estándar de 160 mm de profundidad, 150 mm de ancho y 87 mm de alto, por lo que cabrá en cualquier chasis ATX.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Se presenta en un encapsulado completamente fabricado en metal consistente en dos cubiertas unidas mediante tornillos y cabe de decir que de fácil acceso al interior. Obviamente contará con detector de apertura para que la fuente no funcione mientras no esté cerrada.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

En la cara inferior tenemos un ventilador de 120 mm de diámetro efectivo encargado de meter aire para refrigerar los componentes, el cual no está situado justo en el centro. Sobre él tenemos una cubierta tipo rejilla bastante clara y sin filtro antipolvo, así que debemos confiar en que sea el chasis el que nos proporcione esta solución para evitar la entrada de suciedad.

Las dos caras laterales tendrían el aspecto estándar si no fuera por las 4 placas magnéticas que cubren zonas y mejoran la estética de la PSU, una de ellas dorada y otra negra con el logotipo de la marca. En este caso no hay rastro de pantallas o sistema de iluminación RGB como sí ocurre con las ROG Thor de Asus, Cooler Master o algunas otras.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

En el panel superior tenemos la pegatina que nos indica la distribución de raíles y potencia de la MSI MEG Ai1300P PCIE5, junto a todas las certificaciones de calidad y eficiencia correspondientes.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Pasamos a los paneles de conexiones, en primer lugar el trasero por donde se sitúa la entrada AC de 230V y 3 pines estándar, únicamente con un switch de encendido adicional sobre la rejilla para expulsar aire. En el panel interno, el cual es 100% modular, tenemos indicaciones de cada boca y para que se deben utilizar, y un puerto MiniUSB el cual conecta la función Gaming Intelligence al equipo y MSI Center.

Gestión de cableado de la MSI MEG Ai1300P PCIE5

Seguidamente mostramos una gráfica con las medidas de los distintos cables incluidos con la MSI MEG Ai1300P PCIE5.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

El panel trasero cuenta con condensadores integrados, lo que significa que los cables estarán libres y podrán doblarse con facilidad. Dicho panel cuenta con un total de 2 entradas EPS para CPU, 6 entradas PCIe de 6+2 pines, 4 entradas SALA/MOLEX, la cabecera ATX dividida en dos conexiones y finalmente el conector de 16 pines PCIE5. Esta última conexión es una de las principales novedades, ya que es capaz de suministrar hasta 600W en una sola interfaz al ser compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0.

En cuanto a los cables incluidos, serán un total de 16 sumando todas las conexiones, es decir, 2 más de lo que puede soportar el propio panel de la PSU. Comenzamos con la novedad que es cable PCIe 5.0 de 16 pines, destinado a las GPU de nueva generación con calibre 18-24AWG para los 12 conductores principales y 4 extras respectivamente. Esperábamos que fuesen 16AWG.

Seguimos con los cables EPS, que son dos de una sola cabecera, uno de ellos de 4+4 pines y otro de 8 pines indivisible, ambos 18AWG. Los 4 conectores PCIe de 6+2 pines con una sola cabecera son 16AWG, mientras que los otros dos de doble cabecera tiene una sección 16AWG hasta la primera cabecera, y a continuación 18AWG, siendo lo habitual. El resto de interfaces también son 18AWG en el conductor principal.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

En cuanto a las medidas de los cables, no hay ninguna que sobresalga en exceso, cubren suficientemente bien las distancias en un chasis Full Tower, así que con eso deberíamos tener suficiente. Todos ellos, excepto el PCIe 5.0, tendrán cubierta de malla exterior para poder organizarlos mediante los peines incluidos. Los dos cables adicionales para conexión USB de G.I. serán suficientemente largos para cubrir la distancia hasta sus respectivas interfaces.

Software y Gaming Intelligence

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Continuamos el análisis de prestaciones de la MSI MEG Ai1300P PCIE5, y en primer lugar debemos destacar las novedades que introduce la marca tanto en este modelo como la Ai1000. Se trata de Gaming Intelligence, un sistema de control avanzado con el cual podemos:

  • Analizar la telemetría de consumo en tiempo real desde MSI Center en Windows. Suministra gráficas de consumo de CPU y GPU en tiempo real, TTL, tensión de salida en los 3 raíles, RPM del ventilador y temperatura. Además, en el panel principal tenemos medidas interesantes como la eficiencia en tiempo real, horas de actividad y consumo total en tiempo real.
  • Se puede modificar el funcionamiento en un solo raíl de 12V o doble raíl mediante el panel principal, dependiendo de la carga esperada en la fuente y las interfaces utilizadas.
  • Gestionar manualmente el perfil de RPM del ventilador, que por defecto estará en modo semi-pasivo, activándose con una carga por encima del 55% o cuando la temperatura sobrepase los 70ºC.

Análisis interno

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Extraemos la cubierta inferior-lateral de la MSI MEG Ai1300P PCIE5 para ver más detalladamente la configuración de elementos internos. La extracción será sencilla al utilizarse un conector superficial para el ventilador. El proceso conlleva la pérdida de garantía del producto.

Fabricante y protecciones

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

La MSI MEG Ai1300P PCIE5 se basa en la plataforma CTT más actual firmada por CWT, y se introduce por primera vez el conector capaz de suministrar 600W sostenidos en un mismo conector. Esta cuenta con certificación 80 Plus Platinum (más del 90% de eficiencia), obteniendo una valoración Standard++ en sonoridad y Platinum en eficiencia en las pruebas de Cybenetics.

Tan seguros están los de MSI de la capacidad de su fuente, que todo está respaldado por pruebas en la web oficial. Se da casi por hecho que las próximas generaciones de GPU consumirán 600W de potencia con variaciones de 1800W que duren 100 microsegundos. Por eso esta fuente es capaz de alcanzar de forma segura el 200% de su vataje especificado.

Como hemos visto en las características destacas, esta plataforma es capaz de funcionar tanto en un solo raíl con en doble raíl, pudiendo seleccionarse por software. Esta vez no hemos desmontado la PCB, pero esta cuenta con pistas eléctricas a doble cara y soldaduras de impecable calidad.

Protecciones

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Esta MSI MEG Ai1300P PCIE5 cuenta con todas las protecciones y sistemas de seguridad exigidos para una gama alta como OCP, con un sistema de protección OPP de 1300Wx1,25, es decir máximos de 1623,55W de forma segura.

En la entrada tenemos un termistor NTC SCK-0510 de 5, y más adelante en el lado secundario un circuito supervisor Weltrend WT7502R que proporcionar protección OVP, UVP, SCP y PG. El sistema de protección se completa con un MOV o varistor para reducir sobretensiones.

Condensadores (Datos disponibles en Cybenetics)

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Comenzando por el lado primario, utiliza una topología semi-digital con PFC, y convertidor LLC en puente completo. Tenemos dos enormes condensadores electrolíticos Nichicon de 680 µF sumando un total de 1360 µF a 400V y soportando 2000h @105ºC. El puente de rectificadores utiliza dos unidades GBJ2506 de 600V @25A, seguidos de MOSFETS Infineon de 600V @24A y controlador APFC Texas Instrument UCD3138A.

En el lado secundario encontramos 8 MOSFETS Infineon BSC14N06NS de 60V @152A para el rail de 12V, así como 6 convertidores DC-DC para los raíles de 5V y 3,3V, los cuales no se pueden ver al estar bajo el disipador de aluminio aleteado principal. Todos los condensadores implicados son de fabricación japonesa, firmados por Nippon Chemi-Con, Rubycon y Elite.

Sistema de ventilación

A continuación estudiamos el único ventilador disponible para meter aire en la MSI MEG Ai1300P PCIE5, tratándose de una unidad de construcción propia de MSI con cojinete hidro-dinámico de 120 mm.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Posee sistema de control PWM a través de un controlador Microchip PIC32MM0064GPM036 el cual proporciona gestión semi-pasiva o manual desde el software MSI Center. La fuente genera un ruido máximo de 35 dB a máximo rendimiento en medidas reales, aunque el ventilador no se activará hasta que se supere el 55% de carga o supere los 70ºC, es decir, casi siempre estará apagado.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Tenemos la oportunidad de mostrar los datos generados por Cybenetics para la certificación de esta MSI MEG Ai1300P PCIE5, así que podremos ver con detalle el rendimiento de la fuente con equipamiento nivel profesional.

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia, en este caso en la prueba con voltaje de 115V al ser el que se utiliza en países como EEUU. Además se nos proporciona una completa tabla con la electrónica más destacada que compone la plataforma de Seasonic.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3.3V y 5VSB de la fuente en función de la carga, de los cuales cogeremos los resultados de 230V por ser la tensión a la que se trabajar en Europa.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de nuestra placa y GPU.

Rizado

Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden afectar en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear elementos críticos para la PSU.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 ReviewMSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Hold-Up time

Continuamos con el hold-up time una prueba que mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

 

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado en la MSI MEG Ai1300P PCIE5, medido en dBA con el modo semi-pasivo activado.

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Pruebas propias

MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Hemos probado el funcionamiento de esta MSI MEG Ai1300P PCIE5 con nuestro banco de pruebas compuesto por la CPU Intel Core i9-12900K, junto a la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X que también hemos analizado al mismo tiempo.

Para que el ventilador se active mínimamente, hemos tenido que estresar CPU y GPU al mismo tiempo hasta obtener un consumo de cercano a los 800W. Cifra insuficiente para elevar las temperaturas de la fuente y cables por encima de los 30ºC a una temperatura ambiente baja, demostrando la impresionante capacidad de esta fuente de alimentación.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG Ai1300P PCIE5

MSI ha presentado sus dos fuentes de alimentación de nueva generación y más avanzadas, referentes en una característica clave como es la integración de ATX 3.0 y PCIe 5.0 preparándose para el futuro, suministrando hasta 600W por su cable de 16 pines. En las pruebas de estrés con nuestro banco de pruebas ha demostrado su estabilidad y calidad al apenas calentarse en el interior y sus conductores.

La calidad de la plataforma propuesta por CWT es máxima, con el 100% de condensadores japoneses, circuitos de seguridad, innovaciones en el apartado de monitorización de telemetría e incluso capacidad para operar en modo doble o único raíl de 12V. Su panel de conexiones tiene una enorme capacidad, tenemos cables de sobra incluidos con mallado exterior y calibre suficiente para evitar que se quemen.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

En el apartado de sonoridad no tenemos nada que decir, pues es una PSU suficientemente silenciosa al activarse su ventilador a partir del 55% de carga (715W), algo improbable en un funcionamiento normal del equipo. La construcción es de calidad y con buen contenido estético para chasis de cristal, por supuesto compatible con formatos ATX estándar con solo 160 mm de profundidad.

El precio de esta MSI MEG Ai1300P PCIE5 será de 359,99€ por sus características únicas y potencia. Una fuente de gama muy alta que podrá con los montajes más potentes del momento y del futuro, siendo inversión sólida para gamers y profesionales que necesiten constantemente mucha potencia, pero a la misma vez eficiencia energética al estar por encima del 90% como se promete.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

1300W DE POTENCIA CON MÁS DEL 90% DE EFICIENCIA NO SERÁ UNA OPCIÓN BARATA, PERO ES NORMAL
CONEXIÓN PCIE 5.0 HASTA 600W
CONDENSADORES JAPONESES AL 100%
GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN MEDIANTE SOFTWARE CON G.I.
FORMATO ATX ESTÁNDAR VÁLIDO PARA CUALQUIER CHASIS
EXCELENTES TEMPERATURAS Y BAJA SONORIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

MSI MEG Ai1300P PCIE5

CALIDAD INTERNA - 98%
SONORIDAD - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 100%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 88%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba