Reviews

Samsung 970 EVO Plus Review en Español (Análisis completo)

El Samsung 970 Evo Plus es el SSD objeto de análisis en el día de hoy. Es la unidad que se sitúa justo por debajo de la serie Pro se Samsung, por lo que está compitiendo en la gama alta y con su hermano mayor en rendimiento, aunque en este caso tenemos memorias V-NAND TLC de 92 capas en lugar de MLC.

En nuestro caso analizamos la versión de 250 GB M.2 trabajando sobre NVMe 1.3, que entrega una velocidad de 3.500/2.300 MB/s en lectura/escritura secuencial y hasta 250K/550K IOPS en lectura y escritura aleatoria. Unas cifras que llevan al máximo a la interfaz, y que por ello Samsung lanzará muy pronto sus PM1733 y PM1735 PCIe 4.0.

Samsung 970 Evo Plus características técnicas

Samsung 970 EVO Plus características

Unboxing Samsung 970 EVO Plus

Samsung 970 EVO Plus review

Como un digno SSD de gama alta como lo es este Samsung 970 Evo Plus, el fabricante ha elegido para su presentación una bonita caja de cartón flexible con unas medidas similares a un SSD de 2,5”. En la cara principal tenemos una foto del SSD mostrando sus chips junto al distintivo de modelo y su capacidad, en este caso de 250 GB. En la parte trasera solo tenemos alguna información del mismo.

Samsung 970 EVO Plus

Dentro de la caja se encuentra el SSD perfectamente colocado sobre un molde de plástico blanco. Podremos separar dos partes de este para ver que debajo tenemos el manual de soporte de la unidad como único complemento al producto principal.

Diseño y encapsulado

El Samsung 970 Evo Plus es un SSD que se lanzó a primeros de 2019, el cual hemos aprovechado para analizar ahora por ser una unidad a excelente precio según sus prestaciones y calidad y porque estamos ya a la espera de tener las nuevas unidades con PCIe 4.0. Este modelo es la propuesta de Samsung para competir en la gama de configuraciones SSD con memorias TLC de alto rendimiento, ya que esta es su principal baza, con unos números que dejan poco margen a la máxima capacidad de la interfaz.

Samsung 970 EVO Plus review

En él Samsung apostó por vez primera por introducir las nuevas memorias V-NAND 3D de 92 capas. Unas memorias de construcción propia que pretendían competir con las nuevas NAND 3D de 96 capa fabricadas por Intel, Micron, SK Hynix y Toshiba. Y no solo igualarlas, sino que una vez más superó a sus rivales perfilándose como el mejor SSD de la generación con memorias de alta densidad TLC.

Samsung 970 EVO Plus analisis

En cuanto a diseño de su encapsulado, el Samsung 970 Evo Plus no goza de demasiadas novedades por no decir ninguna. Continúa siendo un SSD en formato M.2 2280, es decir el tamaño medio y genérico de los SSD sin llegar a los 22110 y presentado una buena densidad de componentes electrónicos en una sola cara de su PCB. Tan solo la unidad de 2 TB presenta chips de memoria por ambas caras, mientas que en este modelo tenemos dos chips con 128 GB cada uno.

En este modelo no tenemos ningún tipo de disipador integrado ni opcional, así que el fabricante tiene total confianza en que su controlador va a obtener unas buenas temperaturas. Además, esto nos beneficia en el sentido de que las placas actuales casi todas cuentan con disipadores integrados, y además nos vienen bien para portátiles Max-Q en donde un disipador no cabe. Nos toca destacar que tiene una pequeña tira de cobre que nos permite refrigerar la parte trasera, que siempre queda al descubierto.

Samsung 970 EVO Plus

Aunque si que tiene. Algo que no nos ha gustado tanto es que el retirar la pegatina que tapa los chips provocaría la anulación de la garantía ya que directamente se rompe al intentarlo. ¿Para qué queremos quietar la pegatina? Pues para obtener mejor conductividad de calor entre chips y disipador, pero tampoco es que sea obligatorio.

Prestaciones y características

Samsung 970 EVO Plus

Pues bien, la principal novedad de este Samsung 970 Evo Plus son sus memorias como hemos comentado ya en el apartado anterior. Concretamente son unas memorias de tipo V-NAND TLC 9xL, siendo 92 capas en este caso con 3 bit de almacenamiento por celda con las que los coreanos pretenden mejorar sustancialmente la relación eficiencia rendimiento. Esto se consigue gracias a la actualización de la interfaz de comunicación con el controlador, ahora de tipo DDR 4.0 a 1,2 V en modo Toggle, aumentando así la velocidad de la interfaz de 800 Mbps a 1400 Mbps. La competencia en este apartado solo era capaz de llegar a los 1200 Mbps con chips de 96 capas TLC. Mientras que este SSD de 250 GB cuenta con dos chips de 128 GB, la versiones de 1 y 2 TB cuentan con chips de 512 GB demostrando así la gran densidad de celdas que se han conseguido.

Samsung 970 EVO Plus

El hecho de tener 92 capas en lugar de 96 como su competencia es motivo de la implementación de su litografía. En este caso no se utiliza el apilamiento por el método de string stacking como la competencia, lo que genera menor densidad de capas. Pero por otro lado juega a favor del rendimiento y densidad de celdas, generando capas más delgadas y mejorando la latencia en un 30% respecto a la generación anterior. No por nada ha sido uno de los grandes SSD del año. Por su parte la cache se trata de una memoria de tipo SLC que puede llegar hasta los 4 GB en las versiones de 2 TB.

Samsung 970 EVO Plus

Y pasando ya al apartado del controlador, no tenemos en este caso novedades respecto al 970 Evo, ya que continúa utilizando el Samsung Phoenyx que por ejemplo se encuentra en la serie PM900. Este chip nos ofrece tasas de rendimiento bajo la interfaz PCIe 3.0 trabajando con NVMe 1.3 de 3.500 MB/s para lectura secuencial en todas las unidades. Su rendimiento en escritura oscila entre los 2.300 MB/s de esta versión que analizamos de 250 GB y los 3.300 MB/s de la versión de 1 y 2 TB. De igual forma el rendimiento en operaciones de entrada y salida se sitúa en los 550K IOPS para escritura aleatoria y entre 250K y 620K IOPS en lectura aleatoria.

Samsung 970 EVO Plus

Como otras características a mencionar del Samsung 970 Evo Plus, tenemos encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667 como es habitual en éste y otros fabricantes. También ofrece soporte para S.M.A.R.T., TRIM y el algoritmo automático Garbage Collection de Samsung, quedándose por el camino el soporte para WWN. El tiempo medio entre fallos (MTBF) asciende a 1,5 millones de horas, mientras que la garantía de estas unidades es de 5 años limitados por el número de terabytes escritos (TBW) que será de 150, 300, 600 y 1.200 según capacidades de almacenamiento.

Samsung 970 EVO Plus review

Finalmente, el consumo de estas unidades es ligeramente superior a la competencia, con 0,3W en estado de espera y entre 5 y 6W a máximo rendimiento. En todo caso son diferencias casi residuales para un usuario.

Software de uso

Como en otros casos, el software encargado de gestionar esta unidad Samsung 970 Evo Plus será el Magician Software, el cual es uno de los mejores que tenemos en el panorama de SSD.

En su interfaz tenemos bastantes opciones en cuanto a monitorización del estado de unidades tanto de estado sólido como mecánicas que sean compatibles. Sumamente recomendable para tener controlada esta unidad y su volumen de datos escritos.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Samsung 860 QVO. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Deluxe

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Domiantor

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

Samsung 970 EVO PLUS 256 GB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Temperaturas

Samsung 970 EVO Plus 256 GB Temperaturas
Reposo (Idle) 31 ºC
Máxima (Full) 73 ºC
Pico máximo (Peak) 77 ºC

Uno de los grandes problemas que nos topamos con las unidades SSD M.2 NVME es la temperatura que alcanza a máximo rendimiento. Aunque en reposo  solo tiene 31 ºC, cuando hacemos un test de rendimiento sube de media a 73 ºC, consiguiendo picos de 77 ºC. ¿Cómo podemos solucionar estos problemas? ¡Fácil! Comprando un disipador para SSD M.2. Con esto podemos bajar entre 10 a 20 grados.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 970 Evo Plus

A estas alturas creemos que este Samsung 970 Evo Plus no deja lugar a dudas que es una de las mejores unidades PCIe 3.0 que se ha lanzado este pasado 2019 y seguramente siga dominando bastante más tiempo, aunque su precio sea más elevado que su competencia.

La unidad ofrece un rendimiento excepcional bajo esta interfaz, gracias a NVMe 1.3 en torno a los 3.500 MB/s en lectura y 2.400 MB/s en escritura, mientras que los valores en operaciones aleatorias mejora sustancialmente lo que vemos en la competencia. Podemos decir que estamos casi a la máxima capacidad real de la interfaz. El controlador utilizado continúa siendo el Samsung Phoenyx que tan buen resultado ha dado en sus SSD NVME.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Las memorias utilizadas son de tipo NAND 3D TLC, que en este caso son de 92 capas. ¿Esto qué significa? Pues que ofrecen mejoras en eficiencia energética y hasta 5 años de garantía con una limitación de TBW bastante acorde a la competencia, partiendo de los 150 TBW en el SSD de 250 GB y llegando hasta los 1200 TBW para el de 2 TB. Nos hubiera gustado ver memorias MLC, pero estamos en un momento que pocas unidades la incorporan y tenemos que optar por los modelos PRO de Samsung.

Finalmente, el Samsung 970 Evo Plus de 250 GB lo obtendremos a día de hoy por un precio de 79,85 euros, 111 euros para el de 500 GB, 220 euros para el de 1 TB y 480 euros para el de 2 TB. Es un precio notablemente superior al de otros SSD TLC del mercado, pero tanto en rendimiento como en fiabilidad son sin duda los mejores. ¿Tienes esta unidad? ¿Cuál tienes? ¡Queremos conocer tu opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE RENDIMIENTO

– SIN REFRIGERACIÓN PASIVA INCORPORADA, TENEMOS QUE COMPRAR UN DISIPADOR A PARTE.
+ COMPONENTES DE CALIDAD, NO SON LA CREAM DE LA CREAM, PERO POR SU PRECIO ESTÁ BIEN. – SIN MEMORIA MLC

+ BUEN SOFTWARE

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ DISPONIBLE EN VARIOS TAMAÑOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Samsung 970 EVO Plus

COMPONENTES - 88%
RENDIMIENTO - 89%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 85%

86%

DE LAS MEJORES OPCIONES EN SSD

Samsung es uno de los mejores fabricantes de unidades SSD. Este 970 EVO Plus no es una excepción y nos dará grandes alegrías. Nuestros resultados son fantásticos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba