Reviews

Samsung 870 EVO Review en Español (Análisis completo)

El Samsung 870 EVO tiene muy difícil superar a la generación previa tanto en repercusión como en ventas, por tratarse de la familia de SSD SATA más vendida y mejor valorada del mundo. Sus armas serán el pack de controlador MKX y memorias V-NAND TLC que alcanzan los 560 MB/s en lectura secuencia y ofrecen 600 TBW para la versión de 1 TB.

La función TurboWrite también hará que la unidad sea mucho más rápida al incrementar su espacio y dotarla de sobreaprovisionamiento. Veamos qué es capaz de hacer este nuevo SSD en nuestro banco de pruebas ¡empecemos el análisis!

Antes de seguir, agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Samsung 870 EVO características técnicas

Samsung 870 EVO Características

Unboxing

La presentación del Samsung 870 EVO consistirá en una caja de cartón flexible de buena calidad y un tamaño similar al de otras unidades como el 870 QVO por ejemplo. La estética exterior será similar, con fotos de la unidad y parte de sus especificaciones más importantes.

Samsung 870 EVO Review

Al abrirla por uno de los laterales, podremos extraer el blíster de plástico semirrígido que alberga la unidad con plena protección a golpes y aplastamientos. Junto a ella, solamente encontraremos un pequeño manual de usuario y la garantía.

Diseño y encapsulado

Samsung 870 EVO Review

Esperábamos con mucho interés el tener acceso a esta unidad para efectuar su análisis, y tanto las cifras como las características del mismo no nos han defraudado. Continúa siendo algo más caro que sus rivales, pero el Samsung 870 EVO es un digno sucesor de uno de los SSD mejor valorados por la comunidad a nivel mundial. Siempre que nos han pedido consejo sobre qué SSD comprar la respuesta era casi obvia “cómprate el 860 EVO que es el más fiable de todos”.

Justo por debajo de esta versión se quedarían los Samsung 870 QVO, con una diferencia tan importante como es la de contar con memorias QLC menos duraderas que las TLC que tiene esta unidad. Como rivales directos podríamos citar los WD Blue o los Seagate FireCuda SATA, aunque el Samsung queda un poquito por encima de ellos en calidad de memorias, funciones de aceleración y también sea dicho, su precio. Así mismo se convierte en una opción predilecta para uso en NAS, pues a pesar de que no está puramente enfocado en ello como lronWolf de Seagate o los Red de Western Digital, sus elevadas cifras de TBW y garantía lo hacen un gran SSD.

Samsung 870 EVO Review

En esta ocasión el Samsung 870 EVO utiliza un encapsulado de aluminio con acabado liso y de color negro brillante. Este acabado sigue siendo similar al 860 EVO y la serie de mayor calidad de Samsung para diferenciarse del gris plateado de los QVO. En cuanto a medidas y peso, serán exactamente las mismas que sus hermanos, es decir, un formato de 2,5 pulgadas con un grosor de 6,8 mm.

Como veremos más adelante el encapsulado no hace una clara función de disipador pasivo, pues no contaremos con thermal pads internos que aseguren el contacto entre controlador y la superficie metálica. Como es habitual, la unidad cuenta con una elevada resistencia a golpes y caídas de 1.500G durante 0,5 ms, así como un rango de temperaturas de operación de entre 0 y 70oC.

Samsung 870 EVO Review

En esta ocasión la cubierta continúa siendo una de las más sencillas de manipular y abrir, pues consta de dos partes unidas entre sí mediante 3 tornillos con cabeza Torx. Dos de ellos estarán bajo la pegatina identificadora de la zona inferior, así que su rotura conllevará la pérdida de garantía. Los puntos de instalación de esta unidad consisten en pequeños bloques de aluminio, lo cual supondrá un buen refuerzo con mayor resistencia que el ofrecido por unidades estándar.

Prestaciones y características

Samsung 870 EVO Review

Seguimos ahora con el análisis para conocer todas las características que nos trae el Samsung 870 EVO. Algunas de ellas también están disponibles en las unidades M.2 de alto rendimiento. Es bastante sencillo abrir la unidad, pudiendo ver en detalle los elementos utilizados y el poco espacio que ocupa todo ello.

La configuración de almacenamiento consistirá en memorias Samsung 3D V-NAND de sexta generación con capacidad de 3 bits por celda. Este tipo de memorias en definitiva utilizan la tecnología TLC para su construcción, elevando su densidad hasta las 128 capas. Esto asegura una considerable reducción de espacio en la PCB al encontrar chips más pequeños y con una capacidad por unidad de 1 TB.  Solo tenemos que fijarnos que la mayor parte del encapsulado está hueco, pudiendo meter una increíble cantidad de chips en su interior.

Samsung 870 EVO Review

El controlador protagonista en este modelo será el Samsung MKX “metis”, el cual se sirve de una interfaz SATA a 6 Gbps AHCI para las tareas I/O de la unidad. Con él, los coreanos afirman haber incrementado en hasta un 38% el rendimiento de escritura sostenido de la unidad en tareas diarias. Nos brindará unas tasas máximas de lectura secuencial de 560 MB/s y 530 MB/s en escritura secuencial, igual que por ejemplo el 870 QVO. En operaciones aleatorias tenemos unas de 98.000 IOPS en lectura 4KB/QD32 y 88.000 en escritura 4KB/QD32. En resumidas cuentas, cifras iguales que las versiones QVO, y es lógico al no poder extraer nada más a esta interfaz.

Este controlador implementa la función de lectura y escritura TurboWrite, algo que ya se hacía en los 860 EVO y los modelos QVO. Se trata de un algoritmo inteligente que acelera las tasas de lectura y escritura de la unidad al utilizar una caché SLC estática de entre 6 y 12 GB junto a una caché dinámica que incrementa su capacidad en esta versión. A esto se le suma una memoria DRAM LPDDR4 que también variará su capacidad en cada unidad. Otra función importante de cara al rendimiento será la de sobreaprovisionamiento, la cual se puede configurar desde el software de gestión. Por defecto será de un 9%, siendo un espacio reservado para uso del controlador y la gestión de datos en segundo plano.

TurboWrite
Capacidad 250 GB 500 GB 1 TB 2 TB 4 TB
Caché de escritura SLC 12 GB 22 GB 42 GB 78 GB 78 GB
DRAM 512 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB

Samsung 870 EVO Review

Además de incrementar la calidad de las memorias, el Samsung 870 EVO hace lo propio con su fiabilidad, pues pasa a tener 5 años de garantía con 300 TBW para la versión de 500 GB, 600 TB para el de 1 TB, 1200 TBW en 2 TB y 2400 en 4 TB. De esta forma prácticamente duplica que lo ofrecerá el QVO con memorias QLC, situándose al nivel de los SSD construidos para NAS.

En cuanto a otras funciones que nos ofrece esta unidad, tenemos una tan importante e interesante como es la encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667. Este modo se puede activar desde el software de gestión del SSD. Evidentemente, ofrece soporte para S.M.A.R.T., TRIM y borrado seguro. El tiempo medio entre fallos (MTBF) se mantiene en 1,5 millones de horas, mientras que el consumo medio rondará los 3,5W como máximo en la unidad de mayor capacidad.

Software Samsung Magician

Samsung 870 EVO Review

Será especialmente importante instalar este software cuando tengamos uno de estos Samsung 870 EVO. Es un software sumamente completo y bien diseñado, y se encarga de gestionar todos los aspectos que hemos ido citando en el apartado de características.

Desde él podremos activar y modificar el sobreaprovisionamiento, SMART o TRIM. Así mismo cuenta con opción de borrado seguro, encriptación de contenido e incluso pruebas de rendimiento y diagnóstico de la unidad. Bastante necesario para sacarle todo el partido posible a estos SSD de Samsung.

Para aquellos que deseen una mejora de rendimiento extra en ciertos momentos, el software dispone de una opción llamada Modo RAPID. Esto no es TurboWrite, sino otra función que crea una caché inteligente en la memoria RAM para alojar datos y realizar tareas de transferencia mucho más rápidas. Viene genial para tareas y programas que usan de forma intensiva el disco duro.

Equipo de pruebas y benchmarks

Samsung 870 EVO Review

Pasamos ahora a efectuar la lista de test correspondiente a éste Samsung 870 EVO. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

Corsair Vengeance RGB PRO 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 870 EVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

Samsung 870 EVO Benchmark

Esta unidad está clavando los resultados de lectura y escritura que especifica en fabricante, al menos así lo hace en CDM. Las cifras de rendimiento en tareas aleatorias también son bastante buenas al superar los 350 MB/s. En AS SSD también se puede ver cómo las cifras de IOPS coinciden con lo especificado casi al detalle, rozando los 96K en lectura y superando los 86K IOPS en escritura.

El rendimiento sostenido en trasferencias de ficheros y apertura de aplicaciones o juegos es excelente, y no hemos detectado bajones de rendimiento. Parece que la cache SSD y TurboWrite están funcionado de maravilla tal y como se espera.

Hemos evaluado también el rendimiento con el modo RAPID comentado antes en el apartado de software. Como vemos en los datos, la función ha detectado correctamente la presencia de un programa que usa masivamente la unidad y ha asignado parte de la RAM para el intercambio rápido de datos. Las cifras obtenidas son impresionantes como cabía esperar, y resultará muy útil para muchas tareas.

Samsung 870 EVO Reposo Full
Temperaturas 20 31

Las temperaturas tampoco han sido problema alguno, y partiendo de una temperatura ambiente de 20oC, hemos obtenido cifras máximas de 31oC bajo estrés durante los benchmarks.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 870 EVO

Tras ver su rendimiento, funciones implementadas y lo bien que va esta unidad, podemos considerarla como digna sucesora del 860 EVO. Sus memorias TLC mejoradas y ya en su sexta generación serán garantía de fiabilidad y rendimiento, como vemos en las pruebas. El uso de 3 bits por celda y 128 capas asegura la futura presencia de unidades de altísimas capacidades si es que el fabricante se anima a ello.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El software de gestión siempre será de uso recomendable, pues permite activar o visualizar funciones y telemetría exclusiva de la unidad en tiempo real. Cuenta con interesantes mejoras como caché SLC dinámica ampliada, función TurboWrite optimizada y también un modo RAPID que da un extra de rendimiento en aplicaciones al utilizar la propia memoria RAM del equipo como cache.

Llega el momento de pasar por caja, y este Samsung 870 EVO estará disponible en su versión de 1 TB por 137,80 en Amazon. Si tenemos en cuenta que el 860 EVO actualmente estaría por 123 euros, el incremento no es demasiado elevado. Así que nuevamente, la serie EVO de Samsung continuará siendo una de las más recomendables para usuarios que pidan un poquito más de prestaciones y calidad a un SSD para su equipo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO ESTABLE Y AMPLITUD DE FUNCIONES

– LA GARANTÍA SIGUE SIENDO DE 5 AÑOS
+ PRECIO SIMILAR AL MODELO ANTERIOR

+ MEMORIAS TLC DE 128 CAPAS Y MÁS TBW

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS

+ ENCAPSULADO DE ALUMINIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

 

Rebajas
Samsung SSD 870 EVO, 1 TB, Form Factor 2.5&rdquo, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black (Internal SSD)
Samsung SSD 870 EVO, 1 TB, Form Factor 2.5&rdquo, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black (Internal SSD)
Interfaz: alcanza el límite máximo de SATA de velocidades secuenciales de 560/530 MB / s
87,09 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-23

Samsung 870 EVO

COMPONENTES - 93%
RENDIMIENTO - 88%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 93%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba