Discos duros y SSDReviews

Samsung 990 PRO Review en Español (Análisis completo)

Samsung vuelve fuerte con sus lanzamientos. En esta ocasión, hemos podido probar su nuevo SSD Samsung 990 PRO de 2TB con interfaz PCIe 4.0 y una lectura de hasta 7450 MB/s. La competencia es muy dura en este segmento, ¿seguirá reinando?

Antes de continuar, agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por el préstamo este SSD para su análisis.

Samsung 990 PRO características técnicas

Samsung 990 PRO características técnicas

Unboxing

El Samsung 990 PRO no aporta ninguna sorpresa en cuanto a su presentación, y aunque es el modelo de mayores prestaciones, nos llegará en un simple blíster de cartón con un encapsulado de plástico.

Samsung 990 PRO review

El contenido es muy simple, en su interior tenemos el SSD en cuestión y la documentación que nos incluye Samsung. No tenemos ninguna clave para copias de seguridad con herramientas externas.

Diseño externo

Samsung 990 PRO

Esta es la propuesta por parte de Samsung para seguir reinando en el mundo de los SSD, en concreto el de SSD M.2 Gen4. El Samsung 990 PRO presenta unas dimensiones de 80 x 22 x 2.3 mm  y un peso de sólo 9 gramos.

Lo primero que echamos en falta en este tipo de SSD, sabiendo que son dispositivos muy calientes, es un disipador de serie. Algo que si trae el resto de SSD M.2 Gen4 que hemos probado durante todo este tiempo.

Samsung ha instalado una pegatina en la cara superior del SSD, la cual no debemos arrancarla si queremos mantener la garantía, ya que al mínimo intento de despegarla se parte y anulamos nuestra garantía. En esta cara tenemos el modelo en cuestión que tenemos, nos especifica la cantidad de almacenamiento tenemos, en nuestro caso 2 TB y el número de serie de la unidad de estado sólido.

Samsung 990 PRO

Mientras que en la otra cara presenta una pegatina con una lámina de cobre que sirve de disipación. Esto es algo que ya hemos visto en generaciones anteriores de Samsung y que siempre ha dado un buen rendimiento.

Su compatibilidad es absoluta con sistemas operativos Windows, Linux y consolas.

Características y prestaciones

Samsung no entra en muchos detalles sobre sus memorias. Pero estamos delante de unas Samsung V-NAND 3-bit MLC, que realmente son unas TLC 3D, concretamente chips K9DVGY8JRD-DCK0 de 512 GB cada uno de 176 capas.

Samsung 990 PRO análisis

Tenemos para el análisis la versión de 2 TB, aunque también estarán disponibles variantes de 500 GB, muy poco habitual en Gen4, así como de 1 y 4 TB para deleite de los usuarios. Esta unidad en concreto cuenta con 8 chips de memoria, ocupando así todos los canales del controlador, cada uno de ellos con 256 GB de capacidad nominal como se indica en el código de referencia sobre los chips.

Samsung 990 PRO

Estas memorias nos prometen una lectura secuencial de 7450 MB/s y una escritura de 69000 MB/s controlado por Samsung Pascal. Con un MTBF de 1,5 millones de horas de durabilidad y un SHOCK de 1.500G. Estas características disminuyen con el modelo MZ-V9P1T0BW que es de 1TB. Os recomendamos consultar la tabla del principio del artículo para ver las principales diferencias entre el modelo de 1 TB y el de 2 TB.

Samsung 990 PRO

El hardware interno no será muy distinto al de otros SSD del mercado. Presenta un mecanismo de thermal throttling en caso de que vayamos a superar los 70oC máximos. El controlador Samsung Pascal admite cifrado AES-256, y comandos TRIM y S.M.A.R.T. Samsung nos proporciona una garantía de 5 años o 1200 TBW con asistencia técnica durante este período.

Software de gestión

Samsung apuesta por su software Samsung Magician que tan buen rendimiento le ha dado en sus SSD. Con un diseño moderno e intuitivo nos permite a golpe de clics ver el estado de nuestro SSD, actualizar el firmware o hacerle un diagnóstico rápido.

Entre otras funciones, podemos encriptar la unidad, hacer migraciones o copias de seguridad, hacer un borrado seguro o activar el sobre aprovisionamiento. Podemos afirmar, que estamos delante de unas de las mejores aplicaciones para SSD del mercado.

Equipo de pruebas y benchmarks

Hemos analizado el rendimiento puro del Samsung 990 PRO con la plataforma B650E de AMD a través de los benchmarks típicos. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS
Procesador AMD Ryzen 7 7700X
Placa Base Asus B650E Gaming E
Memoria 32 GB Corsair Dominator @6000 MHz EXPO
Disipador Disipador Stock
Disco Duro / SSD Samsung 990 PRO
Tarjeta Gráfica AMD RX 6600
Fuente de Alimentación Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8.0
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Te recordamos no abusar este tipo de tests, ya que degrada el SSD con muchos usos. Te recomendamos probarlo cada mucho tiempo, para ver que su rendimiento es el adecuado.

A continuación os dejamos todas nuestras pruebas realizadas:

Temperaturas

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el disipador de aluminio de la placa sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.

Samsung 990 PRO Reposo Full
Sin disipador 40oC 70oC
Con disipador propio de la placa base 35oC 45oC

El SSD llega a un límite de 70 ºC máximos sin ningún tipo de disipador, mientras que si le instalamos el disipador que incorpora la placa base, sin romper ninguna pegatina de nuestro SSD, los resultados son magníficos, ya que baja hasta 25 ºC!!!. Se nota el gran trabajo que realiza ASUS con su disipación en sus placas base.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 990 PRO

El Samsung 990 PRO llega al mercado con memorias TLC 3D de 176 capas y unas tasas de lectura de 7450 MB/s y escritura de 6900 MB/s. Cifras que satisface al 100% de los usuarios y con una garantía de 5 años. Es sin una duda, uno de los mejores SSD del mercado.

Nos ha gustado mucho el rendimiento que nos ha ofrecido y su excelente software para llevar la monitorización y control de nuestro SSD. Es una de las más completa de todos los fabricantes de SSD.

Lo único que nos chirría un poco es que el Samsung 990 PRO no lleve instalado ningún tipo de disipador pasivo para ofrecer el mayor rendimiento sin problemas de estrangulamiento térmico. Para ello debemos comprar un disipador adicional, lo que nos hará aumentar su precio y posiblemente perder la garantía, al romper la pegatina.

Su venta se hará oficial a partir del 11 de noviembre en las principales tiendas online. Actualmente disponible en Amazon España para su compra por 330,37 euros el modelo de 2TB. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe, creemos que sin disipador es un precio alto. Hay opciones como el Corsair MP600 Pro LPX o el T-Force Cardea Z44 con un precio inferior y rendimiento genial.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ECHAMOS EN FALTA UN DISIPADOR DE SERIE, YA QUE CON EL MEJORA TEMPERATURAS Y LONGEVIDAD DEL SSD
+ COMPONENTES DE CALIDAD
+ MTBF ALTO
+ TEMPERATURAS NORMALES SIN DISIPADOR, PERO CON DISIPADOR SERÍAN MEJORES.
+ RENDIMIENTO Y BENCHMAKRS MUY BUENOS
+DISPONIBLE EN 1 Y 2 TB
+SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Samsung 990 PRO

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 90%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba