SoftwareTutoriales

Microsoft DirectStorage 1.1: ¿Qué es y para qué sirve?

Microsoft DirectStorage 1.1 es una de las funciones o tecnologías incluidas en la nueva versión de Windows. El sistema operativo de MS ha sorprendido en algunos aspectos, con mejoras como la inclusión de esta y otras muchas características que mejoran el rendimiento en Windows 11. En este artículo te mostraremos qué es DirectStorage y para qué se utiliza…

¿Qué es DirectStorage?

Windows 11

DirectStorage es una API de almacenamiento de bajo nivel de Microsoft para juegos que permite tiempos de carga más rápidos, casi instantáneos. De este modo, no tendrás que esperar demasiado durante la carga de tu partida, ya que Microsoft DirectStorage 1.1 llega para resolver este problema.

Cuando estás ejecutando un juego, DirectStorage carga los píxeles, las texturas, el audio, los mapas y los modelos de los personajes en el medio de almacenamiento. A continuación, el juego obtiene los datos del disco duro mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API) que debe estar soportada por el videojuego para que sea compatible y se pueda beneficiar de ello.

Por otro lado, la API traslada los datos del juego desde el disco duro a la memoria RAM del sistema. De ahí, pasan a la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) para su renderización.

Ten en cuenta que en los videojuegos los datos se comprimen para ahorrar espacio de almacenamiento secundario. La GPU, sin embargo, no puede utilizar datos comprimidos. Así que los datos pasan de la RAM a la CPU para su descompresión. Desde allí, los datos del videojuego se copian a la VRAM de la GPU para ser procesados por ésta y finalmente visualizados.

Debido a los problemas de compresión, existe un cuello de botella entre la CPU (que está constantemente descomprimiendo los datos, así como encargándose de otros detalles) y la tarjeta gráfica o GPU. Se trata de un proceso heredado que da lugar a tiempos de carga más lentos y a una menor velocidad de fotogramas.

Para solucionar estos problemas de cuello de botella y mejorar los juegos de Windows 11, llega Microsoft DirectStorage 1.1, que ya está disponible para los desarrolladores de videojuegos.

Cómo funciona DirectStorage

Microsoft DirectStorage 1.1 es una nueva API de almacenamiento que ofrece mejoras significativas con respecto a las API anteriores, como he mencionado anteriormente. Hay dos ventajas principales en su funcionamiento. En primer lugar, después de copiar los datos del juego en la memoria RAM de tu PC, ya no hay descompresión a nivel de la CPU, acelerando el proceso.

En vez de que la CPU se tenga que encargar de eso DirectStorage incluye nuevas técnicas de descompresión directamente desde la GPU. La GPU recibe una gran cantidad de datos comprimidos a la vez y no necesita esperar antes de renderizar los gráficos. Como resultado, las modernas GPUs de gama alta pueden manejar estos datos de forma más eficaz que la CPU.

En segundo lugar, Microsoft DirectStorage 1.1 aprovecha la mayor velocidad y ancho de banda que ofrece una unidad tipo SSD NVMe, que puede ser de GB/s. Por otro lado, las antiguas API de juegos leen a una velocidad más lenta, en el rango de los MB/s.

El resultado es un tiempo de carga casi instantáneo, una mejora de la velocidad de fotogramas y una mejora general de la complejidad de los juegos. El único problema por el momento es la compatibilidad con los juegos: habrá que esperar a que los desarrolladores de juegos implementen DirectStorage en los juegos compatibles con Windows 11.

Quizás también te puede interesar:

Ahora ya conoces qué es y para qué sirve Microsoft DirectStorage 1.1, así como su funcionamiento. No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba