Discos duros y SSDTutoriales

SSD caching: qué es y para qué sirve

Con el SSD caching se puede acelerar una unidad de almacenamiento secundario de estado sólido y hacer casi «milagros» con ella. Por eso debes aprender sobre esta técnica por software y que no implica cambios de hardware ni gastos para mejorar el rendimiento de tu máquina de forma sencilla.

¿Qué es el SSD caching?

ROM

La mayoría de los PCs y portátiles que puedes adquirir hoy en día utilizan unidades de estado sólido (SSD), pero si todavía utilizas una máquina con discos duros tradicionales, puede que quieras comprar un SSD modesto o reciclar uno que ya no necesites (120 GB o menos). Puedes utilizar ese pequeño SSD como una gran caché para tus discos duros convencionales con varias herramientas de software: Intel Rapid Storage, AMD StoreMI o software como PrimoCache.

Presente en plataformas AMD e Intel

Para usar AMD StoreMI o Intel Rapid Storage, deberías tener una plataforma compatible con estas tecnologías y después tener los controladores de estas tecnologías instalados. Así podrás gestionar desde el propio software que instalas cómo quieres usar el SSD caching, qué unidad quieres destinar para ello, etc.

Por otro lado, si optas por un software más genérico que hace eso mismo pero por software, en vez de estar acelerado por hardware, puedes usar PrimoCache. Este software es de pago, aunque puedes descargarlo de forma gratuita para probarlo.

Gracias a ello, todas las operaciones de lectura y escritura en el disco serán más rápidas, lo que se traduce en ordenadores mucho más veloces que las unidades de disco duro tradicionales. Se trata de un método sencillo y asequible para actualizar los ordenadores que aún no cuentan con las ventajas de las unidades SSD. Este método utiliza una amplia gama de aplicaciones para ayudarle a elegir una unidad SSD instalada (o una partición de esa unidad) para que sirva de caché.

Con estas aplicaciones, los archivos y programas a los que se accede con más frecuencia se guardan en una unidad SSD, liberando los discos duros convencionales. Mediante la tecnología de caché, la aplicación almacena la información en una unidad SSD para aumentar el rendimiento de todo el ordenador. Una unidad SSD es la solución óptima para el disco duro de un ordenador si incluye aplicaciones de alto rendimiento y archivos de gran tamaño, como los de vídeo y fotos. Las unidades de Samsung, Crucial y Western Digital ofrecen un rendimiento reducido sin previo aviso.

Palabras finales sobre SSD caching

Estas herramientas identifican los archivos, programas y juegos más utilizados y los guardan en la unidad. Utilizar una unidad SSD como caché de un disco duro es una buena manera de combinar la velocidad de una unidad SSD con la capacidad de un disco duro, y hoy en día se puede adquirir una unidad SSD de 120 GB de por sólo 19,99 euros.

En definitiva, con el SSD caching habrá muchas mejoras en todos los sentidos, no solo en las lecturas y escrituras, también en otros aspectos de la ejecución que dependen de la latencia de dischos accesos.

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba