MemoriasTutoriales

Tipos de memoria de un ordenador ¿Cuáles existen?

Si te preguntas por los tipos de memoria de un ordenador, lo cierto es que existen varios. La jerarquía de la memoria no solo está compuesta por un tipo de memoria. Aquí podrás aprender cuáles son esos tipos de memoria, sus ventajas y desventajas, y las diferencias entre todos ellos.

Tipos de memoria de un ordenador

Los tipos de memoria de un ordenador son diversos, y tienen una jerarquía bien definida que va desde los registros de los procesadores, hasta los medios de almacenamiento secundario o masivo, pasando por la memoria caché, buffers, memorias ROM, o la memoria principal o RAM. ¿Pero de qué tipos son todos ellos?

No volátil

ROM

La memoria no volátil, se usa para almacenar microcódigo, el firmware del BIOS, y otros códigos que no deben ser alterados, software, datos del usuario, configuraciones, etc. No obstante, los equipos más modernos han sustituido esas memorias ROM por subtipos de ésta que permiten se alterados para admitir actualizaciones.

Aquí tienes algunos tipos de memoria ROM y ejemplos de uso:

  • ROM (Read Only Memory): este tipo de memoria de solo lectura se puede implementar de varias formas, como mediante circuitos integrados, grabándose desde el momento de su fabricación, así como medios ópticos como puede ser un CD/DVD/BD. Una vez grabado es una memoria no volátil, por lo que si se desconecta de la fuente de energía permanecerá intacta, y no se podrá borrar de ninguna forma. Por eso es una buena memoria para almacenar códigos que tienen que permanecer inalterables.
  • PROM (Programmable ROM): es una ROM que se puede programar una sola vez mediante un programador. Éste usa un alto voltaje para destruir o crear enlaces permanentes internos para grabar la memoria, como una especie de fusibles que se funden o se dejan intactos para definir el contenido. Se pueden usar en algunos chips con microcódigos o rutinas que deben permanecer intactas.
  • EPROM (Erasable PROM): va un paso más allá que la anterior, ya que se puede borrar para volverse a programar. Se realiza mediante una fuente de luz UV que generalmente se expone unos 10 min o más. Este tipo de chips son fácilmente reconocibles, ya que tienen una especie de ventanilla y están expuestos para someterlos a la luz ultravioleta. Estos chips se pueden borrar y reprogramar unos 1000 ciclos, y fueron empleados en computadores antiguos, ahora ya en desuso.
  • EEPROM (Electrically EPROM): es un tipo de memoria EPROM que se puede borrar y reprogramar eléctricamente, sin necesidad de exposición UV. Este tipo de memoria ha avanzado con el tiempo, y actualmente es muy empleada en su versión flash. Se emplea desde buffers hasta SSDs, BIOS/UEFI con capacidad de actualizarse, etc. La gran ventaja de ésta es que mediante una corriente superior se puede borrar y escribir cientos de miles de veces.

Por otro lado, existen también memorias que se pueden considerar ROM programables y no están basadas en medios semiconductores como las anteriores:

  • Memoria magnética: como la de los discos duros HDD, que es capaz de almacenar datos binarios mediante la magnetización de un plato o superficie. Según el campo magnético empleado N/S, se puede representar ceros y unos, y tampoco se pierde si se deja de suministrar energía, se mantendrán y se podrá borrar y grabar tantas veces como se necesite.
  • Medios ópticos: como los CD/DVD/BD, que son discos de polímero con capas reflectantes donde se graba una serie de patrones (pits y lands) mediante láser o mediante moldes para grabar un contenido de información de forma permanente. No obstante, existen variaciones de estos discos que son RW, es decir, rewritables o regrabables y se pueden borrar y regrabar hasta 1000 veces. También existe otra variante como la DVD-RAM que es similar a la RW, pero no hace falta borrar todo el disco para poder grabar otros datos.

Volátil o RAM

DDR5 RAM

La memoria volátil es un tipo de memoria que se borrará cuando la fuente de energía deja de suministrar electricidad. Todos los datos en su interior se perderán. Se trata de la memoria tipo RAM (Random Access Memory), la memoria de acceso aleatorio es la memoria principal del ordenador. Sirve para cargar datos e instrucciones que componen los procesos para que la CPU pueda extraerlos desde ahí para su procesamiento. Dentro de este tipo de memoria existen algunos subtipos.

  • DRAM (Dynamic RAM): la memoria RAM dinámica es un tipo de memoria basada en condensadores, los cuales pierden su carga de forma progresiva, por lo que necesitan un circuito de refresco dinámico que los vaya cargando mientras están en uso para no perder los datos.
    • SDRAM (Aynchronous DRAM)es un tipo de memoria dinámica y síncrona que ha generado una serie de subtipos empleados principalmente como memoria principal del ordenador:
      • SDR SDRAM: la Single Data Rate es un tipo de memoria RAM con tiempos de acceso que están comprendidos entre los 25 y los 10ns y que fueron usados desde finales de los 90.
      • Rambus: se presenta en módulos RIMM y fue usada para los Pentium 4. La diferencia era que era más rápida en aquel entonces, pero resultaba bastante más cara. Además, pese a la escasa ventaja sobre la DDR, se terminó imponiendo ésta última. A diferencia de la SDRAM, su tamaño de palabra es inferior, de tan solo 16-bit frente a los 64-bit de la SDRAM, pero trabaja a una velocidad muy superior, trabajando con los flancos positivos y negativos, aumentando el ancho de banda.
      • DDR SDRAM: la Dual Data Rate es una memoria síncrona, dinámica y que es capaz de enviar datos dos veces por cada ciclo de reloj, frente a un solo dato en la SDR. De este modo, trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, aumentando el rendimiento de forma considerable sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Actualmente han surgido numerosas versiones mejoradas de ésta, como la DDR2, DDR3, DDR4, DDR5…
  • SRAM (Static RAM): a diferencia de la DRAM, ésta memoria estática se basa en transistores en vez de condensadores, y mientras siga alimentándose mantendrá los datos, sin necesidad de refresco.
    • NVRAM: es un tipo de SRAM no volátil que preserva los datos incluso cuando se interrumpe la alimentación de energía. Generalmente pueden poseer una memoria flash junto con la RAM para almacenar los datos que contiene y así poderlos recuperar.
    • SRAM asíncrona: este tipo de memoria no suele tener tamaños generosos debido a su gran coste, pero puede ir desde algunos Kb hasta decenas de Mb. Su tiempo de acceso es muy rápido, y se puede emplear en múltiples aplicaciones donde la rapidez es vital. Se emplean en algunas partes como switches, routers, etc.
    • SRAM síncrona: la diferencia con las anteriores es que no son independientes de la frecuencia de reloj, sino que están controladas por ella. Por ejemplo, pueden ser las de la caché de un procesador, o los registros.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores memoria RAM

Ahora ya conoces un poco más sobre los tipos de memorias de un ordenador, y comprenderás un poco mejor la jerarquía y los usos que se les da. ¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba