Martes , diciembre 6 2016
Inicio / Discos duros / SSD / Cuanta vida tiene un disco SSD

Cuanta vida tiene un disco SSD

Cuando compramos o tenemos intención de comprar un SSD nos preguntamos cuanta vida tiene un disco SSD. Como muchos sabéis los discos SSD son muy rápidos en comparación con las unidades de disco duro, y esto se debe porque están diseñados completamente diseñado en electrónica y no tienen partes físicas, ofreciendo un mayor mayor rendimiento en la lectura y escritura. Pero el precio de los SSD es bastante superior al de los discos duros, aunque poco a poco va recortando diferencias. Os recomendamos la lectura a nuestro artículo sobre SSD vs HDD que lanzamos hace unos días.

Cuanta vida tiene un disco SSD

tiempo vida ssd
Diferencia física entre un SSD y un disco duro mecánico (HDD)

La responsabilidad de mantenerlos en buen estado de salud depende de nosotros y una acción preventiva es siempre recomendable. Así que vamos a discutir todas las medidas y herramientas que pueden ser adoptadas con el fin de mantener a los SSD en buen estado, asegurar su longevidad y proteger nuestros datos importantes.

Por ello os mostramos las aplicaciones más importantes para su conservación:

CrystalDiskInfo

vida-util-ssd-crystal

El software te dirá el estado y muchos otros datos importantes como monitorizar, reportar y analizar de rendimiento. También es conocido como SMART (Self-monitoring, Analysis, and Reporting Technology), lo que posibilita que pueda hacer reportes sobre temperatura actual y el estado de la salud general (rendimiento y optimización).

En el panel de control aparecerán una lista de diferentes tipos de datos del sistema. Lanzando una mirada a esta lista, puedes saber si tu SSD está funcionando correctamente o no, y así determinar qué aspectos de tu disco debes mejorar.

Hay opciones disponibles para configurar las alertas. Estas alertas te notifican cada vez que las cosas van mal en el sistema. Si deseas actualizar los datos a intervalos regulares, entonces tienes una opción para que los datos se actualicen.

Si miras en la parte superior de la interfaz, encontrarás el estado de salud y también de la temperatura. Si miras en la parte inferior, podrás ver los valores para el seguimiento, reporting y análisis en tiempo real. El software no tiene una gran interfaz de usuario amigable y sorprendentemente no encontrarás ningún asistente para resolver las consultas. El software tiene dos versiones, una que puede ser instalada y la otra portátil.

CrystalDiskMark

vida-util-ssd-crystalmark

CrystalDiskMark es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para comprobar el estado de la unidad SSD en tu máquina. Diversos parámetros son tomados en consideración por MDL, además de la medición del rendimiento. Los datos de velocidad de lectura y escritura pueden ser calculados por Crystal Disk Mark.

Asimismo, Crystal Disk Mark es el software utilizado para comparar una variedad de otros elementos de hardware, como tarjetas de memoria, unidades de disco duro, RAM, discos y unidades USB. Por lo que la herramienta tiene una gran flexibilidad con varias unidades disponibles.

As SSD Benchmark

vida-util-ssd-assd

As SSD Benchmark es otra de las mejores herramientas para comprobar el estado de tu disco. La velocidad del disco es muy importante y necesitas tomar todo el cuidado para asegurar que el disco ofrezca lo que requieres en cualquier momento.

Como As SSD Benchmark no necesita ser instalado, siempre se puede guardar la configuración en un dispositivo USB externo y ejecutar el software cuando sea necesario. El software va a arrojar una luz sobre las complejidades de la unidad y también ayudará a reconocer el rendimiento.

Guía de los mejores SSD del momento. Este tutorial es una guía obligatoria si estas pensando en comprarte un SSD de calidad y buscas lo mejor al menor precio.

SSD Life

SSDLife-OptimizaSSD

SSD Life es un software que puede determinar la longevidad de tu SSD. Este software tiene una gran opción que puede crear una copia de seguridad de todos los datos, antes de que la unidad se bloquee o muera. SSD Life ejecuta la prueba y te proporciona los datos en tiempo real. Tiene la capacidad de informarte acerca de los graves problemas presentes en la unidad. SSD Life también funciona si no está instalado, porque se trata de una versión portable.

Este software nos revelará la información acerca de los datos escritos en el disco. También puedes encontrar la información para los datos leídos en la unidad. Los datos que se recogerán son sobre la vida útil de la unidad. También se puede determinar la capacidad de la unidad y cuánto espacio fue utilizado. Así tendrás una idea del rendimiento de la unidad y también del estado actual. De este modo sabrás hasta qué punto la unidad se ha desgastado. También puedes obtener los datos del número de horas que el SSD ha estado trabajando hasta la fecha.

El software es definitivamente recomendable para los usuarios que estén pensando en comprar un SSD usado. Así que antes de desembolsar el dinero, puedes ejecutar las pruebas necesarias sobre el estado real del SSD que vas a comprar. Las pruebas te darán una mejor idea acerca de la salud de la unidad y te permite hacer una sabia decisión para la compra.

SSD Ready

ssdready-saludSSD

SSD Ready es el software que se utiliza con Windows para la optimización de las unidades SSD y es el software perfecto que nos indicará cuanta vida tiene un disco SSD. Este software te dirá el verdadero rendimiento del disco y su vida útil, para que el usuario sepa hasta cuándo durará su unidad SSD.

Con él vamos a a obtener datos acerca de la unidad y será capaz de aumentar el rendimiento mediante la optimización. Hay dos versiones disponibles para el software, una gratuita y otra de pago. La gratuita informa al usuario acerca de los números relacionados con el rendimiento y la longevidad. La versión de pago incluye opciones para optimizar el SSD.

Para los propósitos de evaluación, un usuario puede elegir cualquier partición o también tiene una opción para seleccionar varias particiones.

La optimización de las herramientas que figuran en este post son muy buenas, pero debes usarlas de manera adecuada y sólo cuando el rendimiento del sistema disminuye. Si no tienes conocimientos, en vez de aumentar y optimizar el rendimiento, los resultados serán todo lo contrario, produciendo una reducción en la vida útil de la unidad SSD.

Instala el software de tu SSD

ssd-software

Todos los fabricantes tiene sus software propietarios para mantener tu disco SSD. Por ejemplo, de los que más nos gusta son los de Corsair, Samsung y Kingston. Con ellos puedes actualizar al último firmware sin perder datos, hacer limpieza y mantenimiento de tu disco duro y ver si está en una salud óptima.

La importancia de la garantía

Y parece casi el punto más clave para calcular cuanta vida tiene un disco SSD. La garantía es un factor que debemos tener en cuenta, ya que nos puede indicar una durabilidad aproximada del disco. Normalmente nos encontramos discos desde 3, 5 y 10 años de garantía, tiempo más que suficiente para esperar a nuevas generaciones de disco y actualizar. Nosotros hemos tenido la mala experiencia de tener discos duros que han durado meses (Seagatea, Western Digital Black Edition y los Green) mientras que los SSD llevan 5 años sin el más mínimo desgaste y que partían con una garantía de sólo 2 años.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo cuanta vida tiene un disco SSD? ¿Como detectas el estado de salud de tu disco SSD? Como siempre te invitamos a comentar y contarnos tu experiencia con estos grandes discos.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Intel SSD 600p

Intel presenta el SSD 600p con memoria 3D NAND

Intel ha anunciado sus nuevos discos SSD con memoria NAND 3D de 16 nm y …

  • Eduardo Araya

    Creo que el articulo no responde al titulo, cuanto dura una disco ssd? Un año, dos años? Como todo producto electronico, claro que va en el cuidado que le demos, nos durara tanto como se pueda. Se agradece nombrar programas para monitoreo.

    • he incluido el punto de la importancia de la garantía… puede ser un factor determinante.

      • Edu Narux Pons

        No se si tratais a la gente como idiotas, pero los ssd en teoria duran hasta que se les acaben los bloques escribibles, cuando se acaban fin.
        Luego, si se deteriora por otras causas ya seria a muy muy largo plazo.
        A no ser que te salga malo obviamente, pero eso ocurre con todo.
        En cambio un HDD te puede durar año y años, no obstante va perdiendo rendimiento y obteniendo una gran tasa de errores. Lo que puede desencadenar en perdidas de fiecheros inesperados.

        PD: los HDD tambiens e te pueden joder de fabrica como cualquier otra cosa, y estropearsete a los pocos dias/meses

        • ¿Idiotas porque? ¿Cuantos SSD tienes? ¿Cuanto discos duros?

          • Edu Narux Pons

            Idiotas porque, me imagino que teneis grandes conocimientos, y aqui lo unico que haceis es mostrar programas de monitoreo con un titulo que no viene a cuento.

            Los dispositivos de almacenamientoq ue tenga, no son importante, aunque tenga 2 ssd y he tenido discos duros desde que naci.

            Y no no soy un robot XD
            Me piro y te leo luego, bye~~

          • xDDDD La vida de un SSD depende del uso que le demos, pero ya está probado que demuestran que la longevidad del SSD es mayor que el de un HDD. Aunque con el tiempo pierden un pequeño rendimiento. Todo se puede romper… pero la calidad de los discos duros (mecánicos) de sobremesa 2.5/3.5″ cada vez son peores… y con la bajada de precio de los SSD es ideal adquirir uno.

            Resumen = Cuanto más uso = menos vida util. Pero su rendimiento es superior y su longevidad también. Que si se rompen = no podrás recuperar datos. Disco duro mecánico hay un porcentaje alto, si lo llevas a un laboratorio.

            Un saludo.

  • camilo

    Total, este titulo no corresponde al artículo, estas son herramientas de evaluación del disco, cuanto dura es otra cosa y su explicación también, por lo de la sobreescritura cosa que ni siquiera mencionan aquí.

    • Bueno, la degradación por sobre-escritura de un SSD es casi irrelevante excepto que estén en máquinas servidores haciendo copias constante de datos muy grandes, y aun así tienen un mayor aguante que su durabilidad de 3-5 años que son las controladores normales. Las más potente tienen mayor aguante, como las del Samsung 950 PRO o el MX300…

      Cualquier sugerencia, estoy a tu disposición para completar la guía 🙂

      Gracias por comentar.
      Un abrazo.