MemoriasTutoriales

Pendrive chino, ¿Más capacidad por menos? Cómo evitar comprar uno

Un pendrive chino puede ser una compra muy razonable y barata, pero también puede ser una auténtica pesadilla. En el mercado chino prolifera una gran cantidad de pendrive que mienten completamente en su capacidad y ofrecen rendimientos pésimos. En este artículo te daremos consejos para evitar comprar uno.

pendrive chino

Nadie da duros a cuatro pesetas

Esta es la primera idea que os transmitir y es desde luego la más intuitiva y clara para la mayoría de vosotros. ¡Nadie da duros a cuatro pesetas! Todos sabemos que en el mercado puede haber grandes ofertas, que sean realmente suculentas y que a pesar de ello serán totalmente legítimas. Pero también vemos ofertas que nos lo prometen todo por nada.

¡Por favor, menudo timo!

Un ejemplo está en aquellos anuncios absurdos en los que misteriosamente los pendrives llegan a capacidades iguales o superiores a las de un disco duro pero a una fracción de precio. Sí, hablamos de esos conocidos anuncios de “1TB por 5 euros” que no se sostienen en ningún caso.

Las diferencias con los precios en tienda oficial no deberían ser demasiado radicales. Sí notables, pero no extremas. Esto es algo que hay que calibrar muy bien. Y es que comprar un pendrive en China a un precio bastante más reducido de lo habitual no es un indicativo directo de fraude, muchas veces es legítimo, y yo personalmente lo he podido comprobar gracias a una oferta bastante suculenta que conseguí hace unos años. Este punto está más bien dirigido a todos esos pendrive chinos que prometen, como decimos, el cielo por nada.

Que la plataforma sea reputada…

AmazonEs importante que los productos que compres vengan de una plataforma reputada. Hay muchísimas tiendas totalmente falsas e inventadas que se dedican a vender productos a precios ridículos que luego nunca llegan, sobre todo si misteriosamente no hay referencias de ellas en Internet más allá de que te haya salido en algún anuncio, que es su medio de transmisión más común y rápida.

Entonces, comprar el producto en AliExpress, Amazon o eBay te da ciertas garantías de que al menos el producto te llegará, y de que si no lo hace podrás reclamar a la tienda, un punto que comentaremos luego.

…pero un pendrive chino de una tienda reputada también te puede salir mal

Hay comercios que son más que sobradamente conocidos por vender de forma habitual productos de dudosa calidad, como podrían ser todas las ofertas “increíbles” que podemos ver en Wish. Pero dentro de aquellos comercios con mayor reputación también podemos tener problemas y comprar un pendrive chino inadecuado.

Es evidente que ese es el caso de AliExpress, seguro que a nadie le sorprende en exceso ya que ahí hay una gran oferta de productos que desgraciadamente también incluye falsificaciones, entre todo lo bueno que tiene la tienda. Pero seguro que no todos creen que Amazon les podría vender algo así, y en realidad sí es posible, tal y como ocurre con AliExpress. Todo esto se debe a su modelo de negocio de Marketplace, en el que cualquier vendedor puede poner algo a la venta en la plataforma, y con frecuencia se cuelan este tipo de productos falso.

Incluso las tiendas más reputadas pueden vender pendrive falsos… Vamos ahora con algunos ejemplos.

¡Atentos a la capacidad! Los pendrive de 1TB y 2TB que saturan Amazon de timos

Llegados a este punto, os queremos comentar un caso muy particular que estamos encontrando en Amazon y que es escandaloso. La tienda está plagada de pendrive chinos de 1TB o 2TB a precios irrisorios, y en muchos casos el anuncio está muy bien camuflado para que caigamos en él.

Pendrive chino falsoEl primer caso es muy fácilmente detectable, tenemos un falso pendrive de 2 terabytes que está plagado de opiniones negativas y nos lo venden por tan solo 35 euros, ¡incluso gestionado con Amazon!

Este pendrive chino falso parece tener buenas opiniones, ¿por qué será?
Este pendrive chino falso parece tener buenas opiniones, ¿por qué será?

En el otro caso, tenemos un pendrive de un supuesto terabyte que parece tener una cantidad de opiniones abrumadoramente buena. Se nos promete que su capacidad es completamente real, y las 248 valoraciones con una media cercana a las 5 estrellas no nos debería fallar. ¿O sí? Solo es cuestión de entrar en las opiniones y ver lo que ocurre…

Vemos que el producto está asociado con un cable ethernet vendido en Amazon USA, y que tiene opiniones excelentes. Y es que hay dos prácticas muy comunes para manipular las opiniones de productos en Amazon y que se ponen en práctica con frecuencia en muchos productos chinos:

  • Comprar reseñas. Esta es sin duda la más común: los vendedores suelen intentar ganar visibilidad a base de reseñas pagadas, de forma que consiguen que varios usuarios compren el producto con la intención deliberada de escribir una opinión de 5 estrellas del mismo, y así obtener a cambio el propio producto gratis o una comisión.
  • Hacer el “cambiazo”. En este caso hablamos de lo más común en productos que son directamente fraudulentos. Lo que hace el vendedor es aprovechar las herramientas de la plataforma para cambiar un producto totalmente legítimo que acapara muy buenas reviews y luego ponerle la información del falso, para que la gente piense que ha sido avalado por cientos de personas. Normalmente el producto inicial está realmente barato, siendo una oferta muy suculenta que la gente premia con buenas opiniones, pero misteriosamente luego cambia toda la información del producto.

Queda claro que uno de los puntos más claros para detectar el fraude de un pendrive está en la capacidad que anuncia. Y es que no solo es que se pueda prometer el cielo en cuanto a precio, sino también en características. Una unidad flash de 1TB o 2TB en formato SSD puede costar 100 o 200 euros y todo eso con un tamaño muy superior al de un pendrive, pero mágicamente algún vendedor consigue hacer un pendrive chino de esta capacidad por 4 duros.

Precios pendrive 1tb
SanDisk nos vende pendrive y tarjetas microSD de 1TB totalmente reales a precios de más de 300 euros. Si tan caros son, ¿de verdad un fabricante chino sin reputación podrá venderlos a 30, 20 o 10?

Para más, misteriosamente los grandes fabricantes venden este tipo de productos por 10 veces más, y son muy pocas las compañías que lo consiguen hacer, mientras que encontramos decenas o cientos de pendrive chinos de 1, 2 o incluso más terabytes. Esto es un claro indicativo de fraude. ¿Podríamos encontrar una unidad legítima de pendrive chino con esta capacidad a 200 o 250 euros? Es posible que sí. Pero está claro que si hay un 90% de descuento entonces hay un 99% de probabilidad de fraude.

Nosotros creemos que el mejor baremo para comprobar el grado de posible fiabilidad está en tomar como referencia los precios que tienen las marcas reputadas según la capacidad. Esto es algo que evoluciona continuamente, pero al momento de escribir este artículo estamos viendo algo así:

  • 64GB: desde 8 euros
  • 128GB: desde 14 euros
  • 256GB: desde 30 euros
  • 512GB (empieza la fiesta): desde 100 euros
  • 1TB: desde 300 euros

Atento a las fotos del producto

Si estás dentro de una plataforma mínimamente reputada y no una hecha específicamente para el fraude, entonces aprovecha lo que te da la plataforma para conocer al máximo lo que vas a comprar.

Se ve muy claramente cómo la tarjeta SD de la izquierda tiene tipografías incoherentes y peor hechas que la original, de la derecha.

Por ejemplo, si lo que vas a comprar es un pendrive que parece ser de una compañía concreta como Kingston o SanDisk, algo que puedes hacer es mirar las fotografías (sobre todo las de gente real, pues las de la tienda podrían ser simplemente sacadas de Internet) y ver aspectos concretos como la serigrafía que lleva el pendrive. Esto es algo más bien recomendable para las tarjetas SD, a decir verdad. Y es que en esos casos es muy sencillo ver cómo la serigrafía es de una calidad notablemente peor, las tipografías parecen más genéricas, etc.

Muy pocas falsificaciones llegan al nivel de calidad de impresión de los productos originales, pero tampoco debéis pasaros de exigentes. Por ejemplo, que veáis que el packaging o alguna parte del producto viene en chino es algo de lo más normal, es obvio que un producto que se va a vender en el mercado asiático tendrá buena parte de la caja en chino.

¿Qué puedo hacer si ya he comprado un pendrive chino?

Si ya has comprado y recibido el pendrive chino y te preocupa que hayas podido recibir una falsificación, te daremos algunas de las claves que te pueden ayudar a discernirlo.

Primero, comprobar que no es falso

Lo primero que deberás hacer está claro, y es comprobar que efectivamente tu pendrive chino es una burda falsificación. Para ello habrá que basarse en dos parámetros: la capacidad real del pendrive y su velocidad.

Por la manera en que funcionan los sistemas de archivos, es muy fácil hacer que el sistema indique una capacidad muy superior a la real. Simplemente lo que ocurrirá es que llegado el momento en el que se sobrepase la verdadera capacidad de almacenamiento se asignarán los archivos a bloques que en realidad no existen en la propia memoria, pero que a ojos del sistema están ahí. Normalmente, por lo que hemos leído los pendrive USB chino falsos que anuncian varios TB tienen unas capacidades reales de 20-30GB.

Mientras no se sobrepase esta capacidad real probablemente funcione como si fuese totalmente normal, de ahí que mucha gente piense que realmente ha hecho una buena compra con un pendrive chino falso.

Dicho esto, ¿cómo hacemos la comprobación? Tenemos un artículo excelente que explica cómo saber si un pendrive es falso, en el que os hablamos de varios programas que intentan averiguar la capacidad real de la unidad además de cómo comprobar si la velocidad del mismo es adecuada.

Accede a nuestro artículo: Cómo saber si un pendrive USB es falso

Si es falso, intenta recurrir a todas las garantías que tengas

Si has confirmado que el pendrive chino es falso, entonces lo mejor que puedes hacer es recurrir a todos los recursos que tengas para reclamarlo. Es decir, si has comprado en un comercio reputado y fiable como Amazon o AliExpress, contacta con atención al cliente presentando todas las pruebas que puedas, y lo más probable es que fallen a tu favor. Con eBay, su protección al comprador es integral y te reembolsarán si recibes lo que no habías pedido, evidentemente si el producto es falso tendrás tu reembolso.

Si compras con eBay pagando por PayPal, tienes todas las garantías aseguradas por la compañía.

En el caso de las compras en otros comercios realizados con PayPal, la verdad es que no estamos seguros de si la compañía hace reembolsos si el producto recibido es distinto del pedido, ya que mucha gente dice que en realidad su cobertura solo llega a si se recibe el producto o no, sea lo que sea.

Volviendo a Amazon, eBay y AliExpress, es totalmente cierto que las 3 plataformas hacen muy pocos esfuerzos para evitar que ocurran este tipo de falsificaciones. Pero también hay que tener en cuenta que su política de cara al consumidor suele ser decente, y nos ayudarán si hemos terminado comprando uno de esos pendrives fraudulentos que permiten que se vendan.

¿Y si no has conseguido nada?

Si no has conseguido ninguna solución, entonces parece que no queda más alternativa que la resignación y quedarse con el pendrive chino falsificado que has recibido. Entendemos que es frustrante, pero si te ha salido barato entonces no será una gran pérdida económica, y siempre podrás tratar al pendrive como lo que realmente es, y darle un uso proporcional a ello. Es decir, como herramienta de almacenamiento muy esporádica para usos básicos, como pasar un documento de un ordenador a otro.

Si el pendrive chino es genuino, enhorabuena, pero…

Si al final has concluido que el pendrive chino es totalmente genuino y legítimo, enhorabuena porque habrás podido aprovechar una buena oferta. En todo caso, nosotros creemos que realmente el beneficio no suele compensar el riesgo, los ahorros suelen ser marginales respecto al precio que tendrás en tiendas oficiales de España o de tu país, y normalmente vienen acompañados de mayores garantías, mayor rapidez de envío, etc.

Conclusiones

En conclusión, comprar un pendrive chino es una decisión que puede salir mal al estar el mercado lleno de productos falsificados que no cumplen en absoluto con las capacidades y velocidades que anuncian, o que directamente son burdas falsificaciones de productos de marca.

En el artículo te hemos dado las claves más relevantes para evitar comprar una de estas falsificaciones por error. Generalmente, todo se reduce a hacer un estudio de la confiabilidad del sitio web y del anuncio de ese producto en concreto en base a diversos factores como el precio (si prometen demasiado entonces seguramente estén engañándote), las opiniones de los usuarios, o qué garantías te da la plataforma si algo sale mal.

Uno de los criterios más fiables a tener en cuenta está en la capacidad, pues quien te prometa capacidades muy superiores a las normales a precios bajos seguramente esté mintiendo. Si ahora mismo un pendrive de 1TB legítimo cuesta 300€ y uno “sospechoso” cuesta 30€, simplemente piensa que si hay un 90% de descuento entonces hay un 99% de probabilidades de que sea falso.

Sea como sea, parece que lo más razonable es simplemente evitar la compra de un pendrive chino y apostar por productos oficiales reputados en tiendas de tu país. Las garantías serán mayores y las diferencias de precio no serán muy grandes en comparación con un pendrive chino legítimo.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba