Discos duros y SSDTutoriales

¡Fallos de firmware en SSD Samsung! Te enseñamos a actualizarlo

Actualizar tu SSD Samsung es más importante que nunca. Algunas unidades NVMe están afectadas por un firmware que podría provocar fallos, y esto se soluciona al 100% de manera fácil y rápida con una actualización haciendo uso del software oficial de la marca. Quédate a leer porque es algo que podría salvarte de pérdida de ficheros y problemas con tu ordenador.

Cómo actualizar firmware SSD Samsung

¿Qué es el firmware de un SSD?

Las unidades de estado sólido o SSD que utilizamos como almacenamiento en nuestros ordenadores funcionan gobernadas por una controladora. Este es un chip que funciona como un pequeño procesador y que se encarga de gestionar la lectura y escritura de datos (para acceder a las posiciones de memoria adecuadas), comunicarse con el sistema operativo y controlar muchos más parámetros de funcionamiento del SSD.

Controladora SSD Samsung 980 PRO
Un SSD Samsung y su controladora (imagen del chip extraída de Techpowerup)

La controladora necesita un software para funcionar, y ese es su firmware. La diferencia a nivel de concepto es que el firmware está diseñado específicamente para el SSD y para controlar sus componentes hardware. Todas las funcionalidades de la controladora, que no son pocas, están ahí gracias al firmware instalado en la controladora.

¿Y por qué es importante mantener actualizado el firmware? A primera vista, parece lógico que podamos usar siempre el mismo firmware, ya que la funcionalidad del SSD no va a cambiar sustancialmente. Sin embargo, la realidad es que hay implicaciones de rendimiento, seguridad y estabilidad.

Como cualquier otro software, el firmware nunca será perfecto, y contendrá bugs en el código que provoquen que no se aproveche todo el potencial del SSD, de su caché o de su RAM (sí, incluso hay SSD con RAM) y posibles brechas de seguridad que podrían ser aprovechadas por un atacante.

Actualizar tu SSD Samsung es una necesidad más que una recomendación

Aunque en la práctica no suele haber grandes diferencias al actualizar el firmware, en el caso de los SSD Samsung se vuelve una necesidad. Como hemos dicho, los firmware tienen que ver con la estabilidad del SSD, y parece ser que en el caso de Samsung ha habido problemas.

A pesar de que no hay información oficial, desde canales de Youtube importantísimos como JayzTwoCents o NASCompares, o el fabricante español de portátiles Slimbook, hay algunos SSD M.2 NVMe que están empezando a fallar de maneras muy variopintas, con «problemas de escritura, problemas de temperatura, error de reconocimiento del SSD, etc…«. De hecho, el propio fabricante ha tenido problemas con sus clientes ya que montan esos SSD en sus portátiles.

La lista de SSD afectados, indican, sería por lo menos la siguiente:

  • 960 EVO
  • 960 PRO
  • 970 EVO
  • 970 EVO PLUS
  • 980
  • 980 PRO
  • 990 PRO

En general, si tienes un SSD Samsung lo mejor es la prevención y actualizar el firmware, porque afortunadamente soluciona los problemas y es realmente sencillo de hacer.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Este tipo de cosas le puede suceder a cualquier marca. A todas, de hecho, pero solo se suelen detectar los problemas con las más conocidas porque hay más SSD en el mercado. Ocurre en general en todo el hardware.
  • Lo más probable es no tener ningún problema incluso si no actualizas el firmware. Digamos que ser «del 1%» al que le falla el firmware es muy complicado, pero es absurdo no dedicar 10 minutos de tu tiempo a actualizarlo.
  • No todos los SSD Samsung están afectados, por supuesto.

Recuerda que «Samsung no es perfecta» y en nuestro artículo sobre alternativas a los SSD Samsung puedes conocer otros SSD más interesantes que los de esta marca.

Cómo actualizar el firmware de tu SSD Samsung con el software Magician paso a paso

Como decimos, la actualización es de lo más sencilla y no tiene sentido arriesgarse y exponerse a fallos por ahorrar apenas 10 minutos de nuestro tiempo. Vamos a ver cómo actualizar el firmware con SSD Magician, el programa oficial de Samsung que nos sirve para todo tipo de diagnósticos con nuestro SSD.

Descarga Samsung SSD Magician aquí

Instalación Samsung Magician

Arriba te dejamos el enlace oficial para descargar Samsung SSD Magician. Una vez entres en esa página, que es para descargar todas las herramientas de Samsung, deberás localizar la sección de «Samsung Magician Software for Consumer SSD». Haz click y dale a Download en Magician Software.

La web de descarga no está en español. El software sí, pero solo parcialmente.

Se te descargará un archivo .zip, puedes descomprimirlo y en su interior estará el archivo ejecutable que instala el programa. Solo debes elegir idioma y seguir los pasos, ya que Samsung no mete ningún «bloatware» ni tiene ninguna opción rara en su instalador, como sí ocurre con otros programas con los que hay que tener más cuidado.

Cómo actualizar SSD Samsung

Una vez instalado, ábrelo y te deberías encontrar directamente con un aviso en la parte inferior izquierda en el que se te insta a actualizar el firmware a la última versión. Deberás hacer click en Update.

Cómo actualizar SSD Samsung

Una vez ahí, verás el botón para actualizar tu SSD. Dale click después de asegurarte de que tienes todo tu trabajo en curso guardado, puesto que el ordenador se apagará tras la actualización. También es conveniente que vayas cerrando los programas para que el proceso sea más limpio.

Cómo actualizar SSD Samsung

Tras darle click a actualizar, confirma el mensaje en el que te indican que tu ordenador se apagará 20 segundos después de la actualización. Espera a que termine el proceso, y una vez se apague tu equipo puedes volver a encenderlo sin ningún problema.

Conclusiones: actualizar tu SSD es fácil y merece la pena

¿Has visto qué rápido? Ya tenemos nuestro SSD completamente actualizado y seguro, y tan solo ha sido necesario descargarnos un programa oficial de Samsung, hacer un par de clicks y reiniciar nuestro equipo. Ya podemos estar tranquilos.

Si tienes un SSD de otro fabricante, ten en cuenta que este método no sirve, ya que Magician es solo para Samsung. Sin embargo, lo normal es que cada marca tenga su programa, como es el caso de Crucial Storage ExecutiveADATA SSD Toolbox.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

¿Y cada cuánto deberías preocuparte por la actualización de firmware? Este sería un posible mantenimiento periódico que puedes hacer cada vez que vayas a formatear el PC, por ejemplo. Es algo que depende de cada uno.

Eso sí, si ves alguna noticia sobre una vulnerabilidad de tu SSD, corre a actualizar. Puedes mantenerte informado en nuestra web para ello.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba