Reviews

Samsung SSD 980 Review en Español (Análisis completo)

Se acaba de lanzar el Samsung SSD 980, un nuevo SSD M.2 que llega para ajustar más el precio del 970 EVO y mejorar sus prestaciones. En su interior tenemos básicamente las mismas memorias MLC de 3 bits que el 970 EVO, con una garantía de 5 años.

Pero su aspecto más diferencial es que descarta el uso de DRAM en beneficio de la tecnología HMB, que combinado por Intelligent TurboWrite 2.0 deberán incrementar el tiempo a máximo rendimiento del SSD sin fluctuaciones. ¿Será el SSD Samsung con mejor calidad/precio? ¡Lo descubriremos en nuestro análisis!

Debemos agradecer a Samsung su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Samsung SSD 980 características técnicas

Samsung SSD 980 Características

Unboxing

El Samsung SSD 980 nos llegará en la presentación habitual del fabricante, consistente en una caja de cartón flexible de tamaño compacto en donde también podría caber unidades de 2,5”. Sus caras exteriores están decoradas con fotos del producto sobre fondo negro y con muy poca información sobre sus especificaciones y datos.

Samsung SSD 980 Review

Abrimos esta caja por uno de los laterales para extraer lo que sería un blíster de plástico semirrígido en donde se ha colocado el SSD. Una buena protección frente a golpes, aunque no soportará un aplastamiento. Además del SSD, solamente encontraremos la documentación de usuario y garantía.

Diseño

Samsung SSD 980 Review

La marca coreana acabada de engrosar las filas de su ejército de SSD con este Samsung SSD 980. Su objetivo será mejorar el rendimiento y calidad del Samsung 970 EVO con amplia garantía y la función HMB sustituyendo a la memoria DRAM física, disminuyendo con ello el precio de la unidad. Por lo demás, tanto en controlador como en memorias van a ser dos SSD bastante similares.

El diseño de este SSD mantiene también los estándares del fabricante, con una muy distintiva PCB en color negro como el resto modelos, y bastante espacio en desuso al ser la versión de 256 GB. Mientras mayor sea la capacidad más chips existirán, aunque la zona inferior seguirá estando vacía en los tres modelos disponibles. El formato utilizado en todas las versiones será 2280 bajo interfaz M.2, con un grosor de solo 2,38 mm ideal para uso en portátiles.

Samsung SSD 980 Review

El Samsung SSD 980 no incluirá disipador en ningún caso, siendo al menos recomendable en la versión de 1 TB por ser la de mayor potencia. En esta de 250 GB las tasas de transferencia serán inferiores y el controlador no utilizará todos sus canales. La zona superior cuenta con una pegatina finita con los distintivos del producto que no deberíamos de retirar.

Mientras tanto, en la zona inferior se ha colocado otro adhesivo que sí realiza funciones de transferencia de calor y disipación, aunque básicas. Para un mejor rendimiento con disipadores pasivos, el encapsulado del controlador está recubierto de níquel para incrementar la transferencia de calor. Como en otros modelos de nuevo generación, Samsung ha implementado su tecnología Dynamic Thermal Guard (DTG). Consiste en un algoritmo que controla térmicamente la unidad, para que rinda en perfectas condiciones bajo cualquier circunstancia. A efectos prácticos será algo así como un throttling que disminuirá el rendimiento si fuera necesario.

Samsung SSD 980 Review

Finalmente las características de fiabilidad y durabilidad nos dejan certificaciones que aseguran una resistencia a golpes de 1.500G durante 0,5 ms (un golpe seco). De igual forma, soporta vibraciones de hasta 2.000 Hz y fuerzas de 20G mientras no esté en funcionamiento. El rango de temperaturas de operación será de entre 0oC y 70oC, y de entre -40 a 85oC mientras esté apagado. Dicha temperatura se mide a través de SMART, monitorizando todos los aspectos de la unidad. Finalmente el tiempo medio entre fallos (MTBF) será de 1,5 millones de horas.

Prestaciones y características

Seguimos este análisis viendo ahora las características y diferencias entre el Samsung SSD 980 y el 970 EVO, unidad más cercana al modelo que hoy analizamos en rendimiento.

Samsung SSD 980 Review

Las memorias utilizadas no serán las de última generación, sino las anteiores 3D V-NAND MLC de 64 capas (TLC mejoradas). Estas serán capaces de almacenar 3 bits por celda, igual que las demás variantes disponibles, e incluso las nuevas V6 de 136 capas. Con ellas, Samsung consigue equilibrar una alta densidad de almacenamiento con durabilidad, si bien las TLC de 2 celdas todavía seguirán teniendo una esperanza de vida algo superior.

El controlador que se ha utilizado será el Samsung PABLO, obviamente distinto al PHOENIX que utiliza el 970 EVO. Está íntegramente diseñado por el fabricante, aunque como siempre, basado en la tecnología ARM. Su rendimiento es inferior en las configuraciones de menor almacenamiento, más concretamente se especifican 2.900 MB/s y 1.300 MB/s en lectura y escritura secuencial. La unidad de 1 TB consigue equilibrar un poco la balanza sobre todo en lectura, con 3.500 MB/s, aunque en escritura todavía se queda un poco por debajo con 3.000 MB/s. En cuanto a su capacidad IOPS, también se quedará ligeramente por debajo del 970, con un máximo de 500K en lectura y 480K IOPS en escritura aleatoria (QD 32 Thread 16). Este controlador ofrece una reducción de consumo del 34% respecto al Samsung PHOENIX, con una media de 4,6W ara la versión de 1 TB.

Samsung SSD 980 Review

Otra de las diferencias que hacen bajar el precio del Samsung SSD 980 será el hecho de no llevar memoria DRAM. Eso no es necesariamente una mala noticia, ya que Samsung ha solventado esta carencia implementada la tecnología Host Memory Buffer (HMB). Este método consiste en utilizar la tecnología DMA de las placas basa para acceder directamente a la memoria RAM principal, alojando un espacio de 64 MB para direcciones y datos. De esta forma la interacción será entre SSD – CPU – RAM. Es una solución digamos barata frente al uso de chips DRAM dedicados que reducen el precio del producto.

Siempre será peor que tener un chip dedicado, pero Samsung ha trabajado en otras tecnologías para suplir la diferencia. Así que para ello también implementa el algoritmo Intelligent TurboWrite 2.0, el cual crea un buffer 5,6 veces más grande que la anterior generación. La unidad contará con una caché estática de 4 o 6 GB, así como una caché dinámica de 45 GB, 122 GB y 160 GB en las unidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB respectivamente. Las diferencias se ven mejor en la tabla que ha creado el fabricante comparando ambas unidades.

La garantía de esta unidad será de 5 años, con una limitación de TBW de 150 TB para el modelo de 250 GB, 300 TB para el de 500 GB y de 600 TB para el de 1 TB. Estas cifras serán iguales a las que tienen los 970 EVO, por lo que en este aspecto, tenemos igualdad de condiciones. No son cifras tan elevadas como en algunos otros modelos rivales, pero más que suficiente para un usuario estándar.

Samsung SSD 980 Review
Caché dinámica 970 EVO vs SSD 980

Seguimos ahora con las funciones extras del Samsung SSD 980, que no serán muy distintas al resto de unidades de los coreanos. Soportará cifrado por hardware AES de 256 bits, TCG Opal V2.0 y Encrypted Drive IEEE1667 para proteger los datos almacenados. De la misma forma, soporta borrado seguro mediante el comando Format NVM, borrado criptográfico, telemetría SMART y TRIM. A esto se le sumarán algunas novedades en la nueva versión del software Samsung Magician 6.3, como el modo Full Power. Con él, el SSD alcanzará el rendimiento máximo al contar con toda la energía disponible.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Samsung SSD 980. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung SSD 980

Tarjeta Gráfica

GigabyteRTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Samsung SSD 980 Benchmark

Los test realizados están dejando unos resultados muy ajustados a lo que el fabricante especifica, especialmente CDM como es habitual en sus pruebas. En esta unidad de 250 GB serán casi 3000 MB/s de lectura secuencia y 1400 MB/s de escritura. El rendimiento en procesos aleatorios resulta ser bastante similar a otros SSD de similar capacidad. Las cifras de IOPS variarán en función del tipo de test realizado, pero en AS SSD se ve cómo coinciden prácticamente con los 230K y 320K IOPS que especifica la unidad de 250 GB en modo QD32 T16.

A pesar de no tener DRAM, la latencia de este SSD es muy buena al estar rondando los 0,02 ms. Finalmente los resultados de ATTO Disk y la prueba de compresión nos dejan cifras excelentes y acordes a lo que se especifica. Le manejo de bloques de datos grandes no es obstáculo, y la función TurboWrite y la caché dinámica están funcionando correctamente.

Temperaturas

Las temperaturas superficiales registradas en el Samsung SSD 980 han resultado ser bastante buenas, y será un buen SSD para utilizar en portátiles y sistemas sin un disipador dedicado. Obviamente la zona del controlador será la que más calor genere, aunque apenas supera los 40oC tras un proceso de estrés continuado.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung SSD 980

Terminamos este análisis en donde hemos conocido una de las unidades que se perfilan como de mejor rendimiento/precio del fabricante. Con un diseño simple distintivo y sin disipador integrado para asegurar el ajuste en precio y compatibilidad con cualquier equipo, sea portátil, placa de escritorio o incluso NAS.

A nivel de rendimiento, su controlador estará un poco por debajo de los 970 EVO o 970 EVO Plus, aunque utiliza memorias similares tanto en especificación como durabilidad. El fabricante ha descartado usar DRAM para hacer uso de la propio memoria RAM a través de DMA y funciones propias como TurboWrite 2.0 que suplirán bien la ausencia de esta. No debemos confundir este con el 980 Pro, ya que son SSD muy diferentes. En este modelo de análisis, operamos bajo PCIe 3.0 con rendimiento más bien normalito.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Aun no sabemos el precio del Samsung SSD 980, pero se entiende que estará por debajo de todos los 970 EVO. Se ofrecen 5 años de garantía como es habitual, con cifras de TBW suficiente para un uso normal. Buen SSD en términos generales, aunque recomendamos mejor la versión de 1 TB que se queda muy cerca en rendimiento de los 970. ¿Era lo que estabas buscando de Samsung?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEMORIAS DE ALTA DENSIDAD

– PARA TAREAS DE ALTA EXIGENCIA, MEJOR UN SSD CON DRAM
+ GARANTÍA DE 5 AÑOS

+ TEMPERATURAS BUENAS PARA USO SIN DISIPADOR

+ COMPLETO SOFTWARE DE GESTIÓN

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Samsung SSD 980

COMPONENTES - 86%
RENDIMIENTO - 84%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 84%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba