Reviews

Crucial MX500 Review en Español (Análisis completo)

Crucial ha expandido su línea de sistemas de almacenamiento en estado sólido con este SSD Crucial MX500. Esta unidad está disponible tanto en versiones de 2,5 pulgadas como M.2 bajo interfaz SATA 6 Gbps y en una gama de tamaños bastante amplia de 250, 500 GB, 1 y 2 TB.

El rendimiento de todos ellos bastante similar al llevar un controlador de Silicon Motion en todos los formatos y memorias NAND 3D TLC de Micron, alcanzando así los 560/510 MB/s en lectura y escritura secuencial. Veamos todo lo que nos puede ofrecer la gama económica de este fabricante.

Crucial MX500 características técnicas

Crucial MX500 Características

Unboxing

El Crucial MX500 nos ha llegado en una caja de cartón flexible algo más grande que la propia unidad de almacenamiento. Por fuera tenemos una serigrafía basada en los colores del fabricante que nos muestra las características básicas del modelo que analizamos. En la parte de atrás encontramos, aunque información de sus características en varios idiomas que a pocos le interesarán.

En el interior tenemos un segundo encapsulado de plástico semirrígido que se encarga de almacenar de forma más segura la unidad. Junto a él, solamente encontramos un pequeño manual de instalación con predominancia de chino como lenguaje de presentación. Como extra tenemos un pequeño marco adhesivo que ofrecerá protección extra al conjunto una vez instalado, siendo en este caso opcional su uso.

Diseño del encapsulado

Crucial MX500 Review

Estas nuevas unidades Crucial MX500 hace ya algún tiempo que están disponibles en el mercado, así que hemos adquirido una para utilizarla en un equipo de nuestras instalaciones y con ellos hemos aprovechado para hacerle un análisis y ver en donde se queda respecto a la competencia directa. Como otros modelos de Kingston o ADATA, podemos situar este SSD como uno de gama media cuyo fuerte es su relación calidad/precio, utilizando hardware de gran fiabilidad como veremos luego con un rendimiento notable en la interfaz SATA.

Comenzando por su encapsulado, es prácticamente el mismo que el utilizado en otras unidades de la gama o incluso superiores, ya que para su construcción se ha utilizado aluminio íntegramente. Se ha mantenido el color natural de este metal, en un acabado ligeramente rugoso bastante atractivo y acompañado de una pegatina mínimamente informativa pegada en su cara principal. En la cara opuesta tendremos otra con las referencias que identifican al producto en el mercado. A la vista solamente tenemos la interfaz de conexión, siendo compatible con SATA 6 Gb/s, SATA 3 Gb/s y SATA 1,5 Gb/s.

Las medidas del encapsulado de Crucial MX500 son las de siempre: 100 mm de largo, 70 mm de ancho y 7 mm de grosor, compuesto por dos partes y que soporta golpes de 1.500 G a 0,5 ms. Nos ofrece agujeros para efectuar su instalación por los laterales o por una de las caras, según las necesidades del usuario y la compatibilidad con el chasis. Su apertura es sumamente simple, ya que ambas piezas de aluminio están unidas mediante 4 tornillos laterales que podremos retirar con un destornillador de estrella de toda la vida.

Así que efectuamos la apertura para ver en el siguiente apartado más detalladamente el hardware que lo compone. Nos ha gustado el hecho de que el controlador esté en conectado con el encapsulado gracias a un pad térmico de silicona. Es el elemento que más se calienta siempre, y una buena forma de enfriarlo al menos un poco es usar la cobertura de aluminio exterior, así que bien pensado.

Prestaciones y características

Pasamos ahora a ver más detalladamente las características y prestaciones que el fabricante ha datado del Crucial MX500, concretamente esta versión de 1 TB o 1024 GB que estamos analizando.

Crucial MX500 Review

Y empezando por sus memorias de almacenamiento, serán de tipo 3D NAND TLC, estando fabricadas por Micron tanto en esta como en el resto de unidades contando las de formato M.2. En este caso se está utilizando una menor cantidad de capas para su construcción, lo cual vemos simplemente contando la cantidad de chips utilizados para el almacenamiento. Ascienden a 16, 8 en una cada y 8 en otra, cada uno de ellos de 64 GB. Es una excelente noticia el hecho de contar con 5 años de garantía limitada a: 100 TBW para la versión de 250GB, 180TBW para la de 500GB, 360 TBW para el de 1 TB y 700 TBW para el de 2TB, estando al nivel de otros SSD de similares prestaciones.

El controlador que se está utilizando en el Crucial MX500 es un Silicon Motion SM2258H que soportan tanto memorias TLC como SLC. Utiliza una arquitectura RISC de 32 bits, TRIM, S.M.A.R.T. y 32 chips NAND flash mediante 4 interfaces. En cuanto a su rendimiento, Crucial aporta datos en rendimiento secuencial, con 560 MB/s en lectura y 510 MB/s en escritura. Así mismo el número de operaciones de entrada/salida o IOPS en proceso aleatorio asciende a 95.000 OIPS en lectura y 90.000 IOPS en escritura. La memoria caché utilizado en este modelo es de tipo DDR3.

Como otras características a mencionar, tenemos encriptación por hardware de tipo AES de 256 bits, TCG/Opal 2.0, Microsoft eDrive y IEEE1667 como es habitual. Cuenta con una tecnología propia de aceleración denominada Dynamic Write Accceleration que funcionará a través de su memoria caché. El tiempo medio entre fallos (MTBF) asciende a 1,8 millones de horas, mientras que el consumo medio rondará los 3W como el resto de unidades que hemos analizado, una potencia despreciable sin duda. Finalmente, el fabricante facilita el acceso al software Acronis True Image que se utiliza para clonación de datos.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Crucial MX500 1 TB. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Crucial MX500 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Crucial MX500 Review Crucial MX500 Review Crucial MX500 Review Crucial MX500 Review Crucial MX500 Review Crucial MX500 Review

Empezando por los resultados que arroja CristalDisk, vemos que son muy similares al de otras unidades probadas recientemente como el Samsung 860 QVO por ejemplo o el ADATA SU750. Estamos llegando al máximo real disponible en la interfaz en lectura mientras que en escritura sí que nos quedamos algunas MB/S más abajo. De hecho tenemos excelentes resultados en las operaciones con bloques de 4K aleatorios.

La puntuación arrojada en Anvil´s es también bastante buena en esta unidad, superando cómodamente los 500 MB/s en lectura y quedándose un poco atrás en escritura secuencial. Los IOPS arrojados ofrecen como mejores resultados casi 88.500 en lectura aleatoria con bloques de 4K QD16 y rozando los 85.000 en escritura aleatoria. Los valores de latencia sí que son algo más elevados que los que entregan otros controladores como el de Samsung mismamente.

Continuamos con los dos últimos programas, en el caso de AS SSD tenemos resultados similares al anterior, aunque los IOPS aquí son mejores, llegando a casi 96K en lectura y 87K en escritura, situándose casi en los valores aportados por el fabricante. Finalmente ATTO Disk nos da un mejor perfil de rendimiento en bloques de todo tipo de tamaños, en los que se sitúa de forma estable en 480 MB/s en escritura y 532 MB/s en lectura. En operaciones con bloques de 512 Bytes en donde alcanzamos el máximo rendimiento con 96K y 99,5K IOPS en escritura y lectura respectivamente.

Palabras finales y concusión acerca de Crucial MX500

Este Crucial MX500 ha demostrado una excelente solvencia tanto en operaciones aleatorias como secuenciales, estando a la altura de unidades SSD de otros fabricantes que en algunos casos superan en precio a esta. Los datos de rendimiento rondan los 550 MB/s en lectura y 500 MB/s en escritura secuencial, mientras que los IOPS también están a un buen nivel superando los 90K y 85K en operaciones aleatorias de lectura y escritura.

El controlador SM2258H es una buena incorporación a estas unidades, el cual se utiliza tanto en los modelos SSD 2,5” como en los M.2, con capacidades máximas de hasta 2 TB con memorias de tipo NAND TLC fabricadas por Micron. Además, 360 TBW para este modelo de 1TB y 5 años de garantía es justo lo que se le puede pedir.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El diseño nos ha parecido muy bueno, sin renunciar a un encapsulado de aluminio con el detalle de colocar un pad térmico en el controlador para aprovechar la superficie de disipación. Aunque no sean necesario, es bastante sencillo de desmontar para aquellos que desean crear SSD personalizados con modding.

Y finalmente vamos a hablar de disponibilidad y precio, en donde este Crucial MX500 se sitúa muy bien frente a sus rivales, con precios de 117 euros para esta versión de 1TB frente a los 127 del KC600 de Kinston o los 128 euros del 860 QVO de Samsung. El resto de versiones están por 268 euros el de 2 TB, 65 euros el de 500 GB y 45 euros el de 250 GB. Por ello será un SSD recomendado para todo tipo de usuarios de escritorio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO

– NO LE VEMOS NADA REMARCABLE
+ MEMORIAS NAND TLC CON 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ BUEN RENDIMIENTO SECUENCIAL Y ALEATORIO

+ ENCAPSULADO DE BUENA CALIDAD

+ CHIPS MICRON Y SILICON MOTION

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Rebajas
Crucial MX500 1TB 3D NAND SATA de 2,5 pulgadas SSD Interno - Hasta 560MB/s - CT1000MX500SSD1
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Perdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos
  • Crucial garantía limitada de 5 años

Última actualización el 2024-03-19

Crucial MX500

COMPONENTES - 83%
RENDIMIENTO - 83%
PRECIO - 84%
GARANTIA - 87%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba