Reviews

Nvidia RTX 2060 Review en Español (Análisis completo)

La tarjeta gráfica más barata con Ray tracing en Full HD

El CES 2019 fue el escenario para la presentación oficial de la nueva Nvidia GeForce RTX 2060, una GPU con la innovadora arquitectura Turing que realmente promete, con un rendimiento a la par de la anterior Nvidia GTX 1070 Ti, está sin duda destinada a ser la reina indiscutible de la nueva gama media.

Al igual que sus hermanas mayores, la Nvidia RTX 2060 implementa núcleos Tensor y RT para ampliar las capacidades de Ray Tracing, VR y por supuesto, Inteligencia Artificial, ahora también en la gama media. Aunque nos hubiera gustado traeros el análisis el día de su lanzamiento, por motivos externos a nosotros, no pudimos hacerlo. ¡Unos días después ya lo tenemos! ¿Merecerá la pena esta tarjeta gráfica? ¡No te lo pierdas en nuestro detallado análisis!

Aquí tienes nuestro completo análisis de esta tarjeta gráfica que seguramente nos brinde más de una sorpresa, con lo ya visto en noticias y nuestras comparativas iniciales. ¡que dé comienzo la fiesta!

Agradecemos a Nvidia la cesión de este producto para nuestro análisis.

Nvidia GeForce RTX 2060 características técnicas

Nvidia GeForce RTX 2060
Chipset TU106
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1365 MHz

Frecuencia en turbo: 1680 MHz

Cantidad de núcleos gráficos 1920 CUDA, 240 Tensor y 30 RT
Tamaño de la memoria 6 GB GDDR6 a 14 Gbps
Bus de memoria 192 bits (336 GB/s)
DirectX DirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Tamaño 228,6 x 112,6 x 40 (2 slots)
TDP 160 W
Precio 369 euros

Unboxing y diseño

Nvidia RTX 2060 Founders Edition review

La presentación del envoltorio de esta Nvidia RTX 2060 se ha mantenido similar al que presentan sus hermanas mayores e incluso la anterior generación. Se trata de una caja de cartón rígido de gran grosor que presenta una proteccion extremadamente buena. También el colorido es muy similar a los demás modelos con serigrafía en negro y verde con el modelo en gran tamaño.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

En el resto de laterales, encontraremos información interesante acerca del nuevo modelo, así como las características de su nuevo disipador construido en aluminio y de doble ventilador.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Si abrimos la caja, encontramos el producto principal perfectamente fijado a un bloque de espuma de alta densidad y además cubierta por una bolsa anti-estática. En el interior encontraremos:

  • Nvidia GeForce RTX 2060 de 6 GB GDDR6
  • Documentación de garantía e indicaciones de uso
  • Guía rápida
  • Al menos en nuestro bundle no disponemos de ningún tipo de cable

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Si algo no nos tenía contentos de la anterior generación de tarjetas gráficas por parte de la marca, eran sus diseños de disipadores impulsados por turbinas, que tan poco eficiente eran en alto rendimiento durante muchas horas. Aunque su gran beneficio era montar un SLI sin que la segunda tarjeta gráfica se calentase mucho más.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

En esta nueva generación Turing el giro ha sido de 360 grados, con un disipador de doble ventilador al igual que sus hermanas mayores y una cubierta totalmente construida en aluminio. Una solución mucho más eficiente y a la altura de los modelos personalizados.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition análisisSi le damos la vuelta a esta Nvidia RTX 2060 también veremos un muy trabajado backplate íntegramente construido en aluminio de color gris con protección ante arañazos, que nos proporcionará una protección extra en los componentes de la PCB y aumentar la rigidez del conjunto.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition review

Respecto a los puertos de salida de esta GPU, tenemos una amplia variedad y con capacidad hasta para 4 monitores. Las conexiones se distribuyen en dos puertos DisplayPort, un puerto HDMI, USB Type-C y también una salida DVI-DL para monitores más antiguos. Esto nos proporcionará una excelente compatibilidad con prácticamente todo lo que nos podemos encontrar a día de hoy.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Para alimentar esta tarjeta Nvidia, el fabricante ha optado por un conector de tan solo 8 pines, que serán suficientes para alimentar una GPU con un TDP de 160W, frente a los 120W de su homóloga de la anterior generación la Nvidia GTX 1060. Esto se debe principalmente a la inclusión de más poderío en procesamiento gráfico.

Vemos interesante la nueva situación de este conector en el extremo frontal para disimular visualmente los cables, un detalle interesante. La marca recomienda disponer de una fuente de alimentación de al menos 500W para cubrir las necesidades del paquete de hardware que tengamos en nuestro equipo. Aunque en nuestras pruebas probaremos cual es el consumo real y que fuente de alimentación necesitaremos.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

En esta ocasión no hemos desmontado el disipador, aunque sabemos que la PCB presenta un color negro repleto de componentes de primera calidad. Debajo de la cubierta principal de aluminio se encuentra un intercambiador aleteado integral que cubre toda la zona de componentes. Encontraríamos thermal pads en las 6 fases de alimentación de los que dispone esta tarjeta y el resto de componentes por supuesto incluyendo el chip principal.

Hablando más detalladamente de este núcleo gráfico TU106, está construido en arquitectura de 12 nm FinFET con denominación Turing. Este núcleo implementa un total de 1920 núcleos CUDA con 120 unidades de textura y 48 ROPs, junto con 240 núcleos Tensor y 30 RT encargados de hacer efectiva la tecnología Ray Tracing que hace de esta arquitectura Turing la primera gama de GPU con capacidad para el trazado de rayos en tiempo real.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

En cuento a velocidad y prestaciones se refiere, esta Nvidia RTX 2060 ofrece un rendimiento de 6,45 TFLOPS y 5 Gigarrayos/s. Todo ello gracias a una frecuencia de funcionamiento base de 1365 MHz y 1680 con la tecnología Nvidia GPU Boost. Por supuesto contamos con capacidad Nvidia Ansel y Nvidia G-Sync para tasas de refresco dinámicas, la cuales nos proporcionarán una imagen más nítida en cualquier situación de juego.

No podemos olvidarnos de las características de su innovadora y extremadanamente veloz memoria gráfica. Aquí se encuentra otra de las novedades de esta familia RTX, que implementa en todos sus modelos chips GDDR6, no podría ser de otra forma si queremos Ray Tracing en tiempo real en todos los modelos. Pues bien, esta 2060 implementa 6 GB GDDR6 a una velocidad de 14 Gbps, bajo una interfaz de 192 bits que nos proporciona un ancho de banda de 336 GB/s. Para rendir sin problema alguno a resoluciones de hasta 8K (7680 x 4320p) a 60 FPS.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

No podemos olvidarnos de la temperatura, ya que la integridad de este núcleo estará asegurada hasta un máximo de 88 grados, a partir de ahí actuará el termal throttling para preservar la integridad de los componentes.

Como vemos la arquitectura Turing nos ofrece muchas novedades respecto a la arquitectura Pascal, y no solamente son los 12 nm. La memoria cache de la GPU se ha doblado en capacidad para proporcionar un rendimiento de un 50% más por núcleo frente a Pascal, algo que esperamos ver muy claramente en nuestras pruebas con la Nvidia RTX 2060 y su homóloga la Nvidia GTX 1060.

La implementación de las veloces (y caras) memorias GDDR6 hacen que se conviertan en las primeras GPUs con capacidad para el Ray Tracing en tiempo real, que nos proporcionarán unas capacidades de sombreado extraordinarias con los filtros de juegos colocados a su máximo nivel. También son GPUs diseñadas para obtener gran rendimiento en Inteligencia Artificial en donde su gran capacidad es ideal para el proceso de aprendizaje profundo y inferencia.

Nvidia RTX 2060 Founders Edition review

En este modelo, debemos de tener en cuenta que no dispondremos de conectividad mediante puente NVLink, sustituto del tradicional puente SLI. Así que no podremos realizar este tipo de conexión, aunque tampoco creemos que sea una gráfica orientada a esto, sabiendo que hay modelos superiores.

Repasando el aspecto final de este producto, debemos decir que Nvidia ha hecho un trabajo excelente con este modelo. Es cierto que el precio ha subido respecto a la generación anterior, pero ha ocurrido de igual forma en todo el modelo. Precisamente la RTX 2060 ha sido la que menos ha subido respecto a su homóloga anterior, aunque debe ser así, ya que está orientada a presupuestos más ajustados.

El hecho de optar por un disipador con ventiladores horizontales e intercambiador aleteado atravesado con heatpipes de cobre para mejorar la captación de calor. Además, la conexión de alimentación situada en la zona frontal nos permitirá colocar de mejor forma el cableado procedente de la PSU y dará un mejor aspecto al conjunto. Por supuesto todo esto lo veremos a continuación en las pruebas de rendimiento.

Para los primeros compradores de este producto, Nvidia ha anunciado que podremos elegir entre Battlefiel V y Anthen para su adquisición de forma gratuita mediante un código cajeable en el sitio web oficial. Esta promoción también es extensible a los modelos RTX 2070, 2080 y 2080 Ti de la misma marca. Iniciativa interesante, si tenemos en cuenta el encarecimiento general de los productos RTX.

Si le damos un repaso a las especificaciones de las demás GPU de la familia RTX, no daremos cuenta de algunos detalles interesantes. El principal es que la cantidad de núcleos gráficos de esta RTX 2060 está más cerca de la RTX 2070 que ésta última sobre el modelo superior. Por el contrario, en este caso tendremos un ancho de bus de 192 bits y 6 GB GDDR6, frente a los 256 bits y 8 GB GDDR6 de la 2070 y 2080. Esto provoca que, en las comparativas iniciales realizadas, se nos muestra una mayor cercanía de esta 2060 a la 2070 que esta última respecto a la 2080, algo realmente interesante y que demuestra el poderío del modelo de gama media.

Respecto a la generación anterior, el rendimiento de este modelo se sitúa a la par de la Nvidia GTX 1070 Ti en la mayoría de ocasiones y también se encuentra empatada con la RX Vega 56 de AMD.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus X APEX

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers QHD o 1440P (2560 x 1440P) y la entusiasta 4K. El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit en su última actualización de octubre 2018 y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia (nos han facilitado  unos nuevos antes de su lanzamiento en venta).

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los FPS mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad.

Probando Ray Tracing

Estamos delante de una tecnología que sólo un juego es capaz de hacerla correr actualmente. Battlefield V es el único juego que podemos probar con dicha tecnología en nuestro banco de pruebas. Os traemos los resultados que hemos obtenidos con la Nvidia RTX 2060 en resolución Full HD en calidad media.

Battlefield V – 1920 x 1080p (Más es mejor) Con Ray Tracing Sin Tracing
Nvidia RTX 2080 TiCalidad alta 92 FPS 151 FPS
Nvidia RTX 2060 Calidad media  59 FPS 139 FPS

La comparativa sería más interesante versus contra las RTX 2070 o RTX 2080, pero por desgracia no tenemos dichas gráficas. Pero haciendo un versus contra la RTX 2080 Ti vemos una gran diferencia de rendimiento, y hay que tener en cuenta que la calidad de la RTX 2080 Ti es en alta mientras que la RTX 2060 es en media.

Temperaturas y consumo

Las temperaturas son bastantes buenas con 25 ºC en reposo, con los ventiladores siempre funcionando y a máximo rendimiento asciende hasta unos muy buenos los 59 ºC. Vemos unas temperaturas ideales para una tarjeta gráfica que da un gran rendimiento.

También le pasamos nuestra nueva cámara térmica a máximo rendimiento. Esperábamos buenas temperaturas por el tipo de chip y refrigeración que integra, pero no tan buenas. Os dejamos dos imágenes con el calentamiento de la tarjeta gráfica tanto en su frontal frontal y como en la cara del backplate.

El consumo es de todo el equipo al completo *

En la tabla aparece la carga de la tarjeta gráfica al máximo rendimiento mientras la CPU está en reposo. Cuando ya metemos la carga al procesador el consumo asciende hasta los 391,7 W de media. Tenéis que recordar que todas nuestras pruebas son durante 12 horas de uso intensivo.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 2060 Founders Edition

La Nvidia RTX 2060 nos ha dejado un gran sabor de boca. Su nuevo procesador Turing TU106 fabricados en 12 nm FinFET, 6 GB de memoria GDDR6, compatible con Ray Tracing, DLSS y un disipador de referencia con doble ventilación la convierte en la candidata perfecta para la calidad / precio.

A nivel de rendimiento es capaz de rendir entre 55 a 60 FPS con Ray Tracing en Battlefiel V en resolución Full HD. Mientras en el resto de juegos de nuestro de banco de pruebas siempre está con unos altísimos FPS tanto en 1920 x 1080 como en WQHD (2560 x 1440p). Incluso en 4K podemos jugar, pero os aconsejamos tener un monitor con G-Sync.

Y es que podemos decir, que con un leve overclock llegamos al rendimiento de la RTX 2070 y esta se queda desbancada por su hermana pequeña. Nosotros la vamos a recomendar encarecidamente en presupuestos entre 1.200 a 1.500 euros.

Te recomendamos la lectura: como limpiar una tarjeta gráfica paso a paso

Es muy importante indicar que este disipador Founders Edition no está parado en reposo, siempre está girando a leves velocidades, por este motivo tendremos mejores temperaturas en reposo que otros modelos que están en 0 dB. Pero para los amantes del extremo silencio, no le agradará la idea, pero os aseguramos que su sonido no se percibe.

Eso sí, las temperaturas y el consumo son buenísimos. Perfectamente podemos montar una fuente de 500 ~600 W de calidad para un procesador AMD Ryzen 7 o un Intel Core i7.

Este modelo de referencia sólo podemos comprarla en la tienda oficial de Nvidia por 369 euros. Aunque ya se han empezado ver listados modelos personalizados a partir de los + 400 euros. Viendo el rendimiento, lo silenciosa que es, y el excelente disipador que incorpora, no vemos motivos para gastarnos más euros en un modelo personalizado ¿O Sí? Esto lo veremos muy pronto en nuestra web 🙂

Aunque también queremos indicar que nos hubiera gustado que el precio estuviese rondando en los 300 euros como hizo la GTX 1060, pero entendemos que el desarrollo y la implementación de tecnologías como Ray Tracing y DLSS tiene un coste extra. ¿Qué te parece esta Nvidia RTX 2060? ¿Crees que merece la pena? ¿La querrías para tu PC?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISIPADOR

– VENTILADORES NO ESTÁN PARADOS EN REPOSO
+ MUY BUEN RENDIMIENTO CON Y SIN RAY TRACING
– PRECIO DE PARTIDA ES ALGO MÁS ALTO QUE EL LANZAMIENTO DE LA GTX 1060

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO MUY EFICIENTES

+ LA REINA DE LA CALIDAD / PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Nvidia RTX 2060

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 85%

91%

Nvidia lo ha vuelto hacer y nos trae una tarjeta gráfica de gama media con un alto performance. Por menos de 400 euros tenemos un modelo super potente para resoluciones Full HD y WQHD.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba