Tutoriales

GDDR5 vs GDDR6: Diferencias entre memorias

¿Qué diferencias existen entre la memoria GDDR5 vs GDDR6? Como muchos sabéis los procesadores gráficos tienen una gran importancia en todo tipo de dispositivos, ya sea que estés usando un smartphone, una tablet o un PC.

De hecho, pueden en cierto modo denominarse como la columna vertebral de tu pantalla o cómo ves cosas en ella. La memoria gráfica es un componente muy importante que acompaña a los procesadores gráficos, y que tiene un impacto directo en su rendimiento. En este artículos damos un repaso a las últimas tecnologías de memoria gráfica.

Memorias GDDR5 vs GDDR6

Diferencias entre memoria GDDR5 vs GDDR6

Una de las memorias gráficas más comunes y más utilizadas sigue siendo GDDR5, aunque esta va as ser sustituida de forma progresiva por la más avanzada GDDR6. Las tarjetas gráficas están disponibles en múltiples opciones de precio que incluyen rango bajo, rango medio y rango alto . El desarrollo reciente en el campo de las tarjetas gráficas ha sido el lanzamiento de los chips GDDR6. Entonces, ¿cómo se diferencian GDDR5 y GDDR6 el uno del otro? ¿Cuál es la diferencia GDDR5 vs GDDR6?

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Tarjeta gráfica: disipador de referencia (blower) vs disipador personalizado

GDDR5 nos ha acompañado por diez años

El estándar de memoria GDDR5 ha sido el más utilizado y ha sido la opción preferida para la mayoría de los fabricantes de tarjetas gráficas desde hace aproximadamente diez años, aunque en todo este tiempo ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones. Sin embargo, los tiempos están avanzando, y ha habido nuevos avances tecnológicos. Recientemente hemos sido testigos del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX que superan los estándares actuales. Estas nuevas tarjetas se basan en la memoria GDDR6, que es uno de los nuevos tipos de memoria de gráficos que ha estado haciendo olas junto a HBM2.

Diferencias entre memoria GDDR5 vs GDDR6

Comenzaremos a verificar las características y capacidades de cada uno de ellos por separado GDDR5 ha sido una de las mejores RAM de baja latencia de alta gama entre la actual generación de tarjetas gráficas. Continuando con la tendencia de GDDR3 y GDDR4, la tarjeta gráfica de nueva generación ha reemplazado a los estándares más antiguos. De hecho, GDDR3 ahora se usa solo en los dispositivos de nivel de entrada, mientras que el GDDR4 casi ha dejado de estar disponible en los diseños OEM.

GDDR5 ha sido, sin duda, la más rápida entre la memoria de tarjeta gráfica. De hecho, varios fabricantes de tarjetas gráficas incluyendo Nvidia han estado haciendo uso de la tecnología. La GTX 1060, la GTX 1070 y el RX 580 de AMD son algunos de los mejores ejemplos que podemos nombrar que usan los módulos de memoria GDDR5. Algunas características que lo convertirían en una buena opción es que viene con un alto rendimiento de memoria de ancho de banda. A ello se une su bajo consumo de energía, que ha sido uno de los aspectos más destacados que lo convertiría en una opción excepcional. La memoria GDDR5 puede ofrecer velocidades de hasta 9 Gbps, y las tarjetas gráficas basadas en ella están disponibles en varios tamaños: 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB. Vale la pena mencionar que los chips GDDR5 están siendo fabricados por varios fabricantes como Samsung, Hynix, ELPIDA o Micron.

GDDR5 tiene una nueva versión avanzada, la GDDR5X. Esta memoria GDDR5X es un nuevo paso evolutivo, siendo capaz de alcanzar una velocidad de hasta 14 Gbps y un gran ancho de banda, lo que la convierte en una excelente opción para usar en tarjetas gráficas de alto rendimiento como la GeForce GTX 1080 Ti.

GDDR6 está lista para tomar el relevo

La memoria GDDR6 ha sido de origen reciente. Se trata de un nuevo estándar de memoria que ha alcanzado la madurez recientemente, por lo que ya está lista para dar vida a nuevas tarjetas gráficas mucho más potentes que las anteriores.

Diferencias entre memoria GDDR5 vs GDDR6

La tensión de corriente para el estándar de memoria es de 1,3 voltios, y es capaz de proporcionar velocidades de transferencia de hasta 16 Gbps, con un ancho de banda admitido de hasta 72 GB/s por cada chip. Deberías encontrar la memoria GDDR6 de nueva era fabricada por Samsung, Micron y Hynix. La memoria GDDR6 de Samsung y Micron se ha planificado para ofrecer excelentes velocidades de hasta 16 Gbps. Los de Hynix atenderán al segmento medio donde las velocidades estarán limitadas a hasta 12 a 14 Gbps.

Estas características ponen en la actualidad a la memoria GDDR6 a un nivel similar en prestaciones a la GDDR5X pero no nos dejemos engañar, al ser un estándar totalmente nuevo, su potencial para seguir evolucionando es enorme, por lo que a lo largo de los próximos años vamos a ver chips mucho más rápidos, no nos extrañemos si la vemos alcanzando los 20 Gbps o incluso más dentro de unos pocos años.

La siguiente tabla resume las características más importantes de las memorias GDDR5 y GDDR6:

Características GDDR5/5X GDDR6
Voltaje 1,5V 1,3V
Manufacturer Samsung, Micron y Hynix Samsung, Micron y Hynix
Transfer Speeds 8 Gbps GDDR5

14 Gbps  GDDR5X

16 Gbps
Formato FBGA190, 0.65 mm pitch, 14x10mm FBGA180, 0.75 mm pitch, 14×12 mm
Configuración I/O X16/x32 X8/x16
Canales 1 2
Tamaños 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB 8 GB y16 GB

Con esto finaliza nuestro artículos sobre las memorias GDDR5 vs GDDR6, esperamos que haya sido de tu agrado y que te haya ayudado a entender la diferencia entre ambas memorias.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba