Tutoriales

Guía definitiva de la memoria RAM: cuánta y qué frecuencia necesitas

La memoria RAM es un componente muy importante, pero no todos saben cuánta necesitan o qué frecuencia es la idónea. Por ello, te damos una guía definitiva para que te conviertas en un experto sobre memoria RAM.

Conforme pasa el tiempo, la memoria RAM obtiene más protagonismo en la configuración de un PC porque las necesidades aumentan. Vamos hacia una era marcada por la multitarea: varias pantallas, muchos programas, distribuciones de escritorio, muchas pulgadas y resolución, etc. Al final, para tener una buena experiencia de usuario, es vital disponer de la memoria RAM suficiente, como de una frecuencia óptima.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

En primer lugar, vamos a preguntarnos a nosotros mismos cómo usamos el PC y cuáles son nuestras necesidades. Posiblemente, hayas entrado aquí porque has notado que tu equipo no va fino mientras juegas o cuando abres muchas pestañas en tu navegador web.

Siempre recomiendo partir de la información de nuestro PC, ¿cuánta memoria RAM tienes ahora mismo? Empezad por aquí, y luego vendrán las siguientes preguntas. No existe mucha o poca memoria RAM, sino mucha RAM para un uso determinado, como poca memoria RAM para nuestras exigencias. Igualmente, ¡más vale que sobre, a que falte!

El hecho de instalar más RAM nos permitirá tener una experiencia más fluida en Windows, OS X o Linux, ya que toda aplicación en funcionamiento consume un mínimo de memoria RAM. Si, además, trabajamos con programas potentes como Ilustrator, Photoshop, Lightroom, Sony Vegas o cualquier aplicación de renderizado, lo notaremos más.

Aquellos que tengáis equipos con 4 GB de RAM, habréis notado que el equipo se ha ralentizado un poco desde que lo comprasteis, ¿verdad? Es algo normal, ya que todo avanza y, lo que ayer era suficiente, hoy no lo es. Quizás, con 8 GB de memoria RAM conseguiréis desahogar un poco la multitarea del PC.

memoria RAM consumo videojuegos

En el apartado de los videojuegos, se ha notado muchísimo más: los requisitos recomendados de un título reciente piden más de 10 GB de memoria RAM. Así que, si buscáis los máximos FPS en vuestros videojuegos, os aconsejamos que partáis de los 16 GB de memoria RAM.

Pensad que, aunque estemos jugando, hay programas en segundo plano que están consumiendo memoria RAM. Esto significa que los videojuegos no consumen 16 GB de memoria RAM, pero sí se pueden ir a los 7-8 GB de memoria RAM. Si queréis ver los requisitos de cada videojuego, entrad en esta página web.

red dead redemption 2 requisitos

Ayer con 8 GB éramos los reyes, pero hoy es una configuración sencilla de memoria RAM. Así que, para saber cuánta memoria RAM necesitáis, haceros estas preguntas:

  • ¿Cuánta tengo? Es importante saber desde dónde partimos. Para saberlo, podéis comprobarlo rápidamente accediendo a la información del sistema. Abrid el menú inicio y buscad «información del sistema«, ahí veréis cuánta memoria tenéis.

información sistema

información sistema ram

  • Abrid el administrador de tareas (CTRL + ESC o CTRL + ALT + SUPR), dirigiros a la pestaña de «Procesos» y comprobad el consumo. También, podéis hacer clic en la columna de «Memoria» para ver cuáles son los procesos que más están consumiendo.

memoria ram es importante

  • CONSEJO: si veis la columna de la memoria RAM en rojo en vuestro día a día, significa que necesitáis más memoria RAM.
  • Con toda esta información, tenéis que comprobar las características de la placa base:
      • ¿Cuántos slots de memoria RAM tengo?
      • ¿Qué frecuencia soporta mi placa base?
      • ¿Qué memoria RAM tengo? ¿DDR3 o DDR4?

El último paso es comprar la memoria RAM que necesitéis, pero antes de hacerlo seguid leyendo. Si no te queda claro, puedes consultar nuestra entradacuánta RAM necesito.

La frecuencia de tus módulos es importante

El impacto que tiene la frecuencia de las memorias RAM en nuestros videojuegos es interesante, ya que podemos arañar algunos FPS. La frecuencia por defecto suele ser 2.133 MHz, lo que es bastante baja en comparación con 3.000 o 3.200 MHz.

Antes, Intel podía conseguir unos FPS equivalentes o superiores a los que veíamos en AMD con una frecuencia de 2800 MHz o, incluso, 2666 MHz. Sin embargo, las últimas familias de procesadores utilizan una frecuencia de 2933 MHz, por lo que la frecuencia es importante tengas Intel o AMD.

Una de las mejores herramientas con las que podemos comparar el rendimiento en distintas frecuencia, es AIDA64. Nosotros la usamos mucho en nuestras reviews porque deja claro el cambio de rendimiento que existe de una frecuencia a otra.

AMD Ryzen 5 3600XT Benchmark

No obstante, esto no te importará muchísimo cuando no juegues a videojuegos o no trabajes con programas pesados. Si tu uso va a ser liviano (ofimática, navegar, etc.), no hace falta que te vayas a 3.200 MHz, aunque te lo recomendamos. Esto es porque no vas a aprovechar esa velocidad de frecuencia abriendo Google Chrome, por ejemplo.

Si queréis conocer el impacto que tiene el cambio de frecuencia de los módulos en los videojuegos, aquí os dejamos un gráfico interesante. Se compara dos tests: uno con los módulos a 2.133 MHz y otro con éstos a 3.066-3.200 MHz. Dependerá un poco del videojuego, pero si veis el Assassin’s Creed, hay una diferencia de casi 10% más de FPS.

Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor

Solo es para que veáis un poco la diferencia: tienen algo que ver, pero el impacto final no supondrá más de 5 FPS de diferencia.

¿Memorias RAM con más de 4.000 MHz? Sí, es posible. Existe la posibilidad de hacer overclock a las memorias RAM, pero tened en cuenta que vuestra placa base debe soportar dicha frecuencia. Normalmente, nos tendremos que ir a chipsets entusiastas para optar a estas frecuencias.

Obviamente, cabe advertir que el módulo debe ser compatible con dicha velocidad, además de estar preparado para ello. Esto lo decimos porque todo overclock supone una subida de temperaturas en el componente donde se practique. Para hacerlo con seguridad, existen disipadores para ciertas memorias RAM.

Nosotros os recomendamos unos módulos con 3.000-3.200 MHz (no hay apenas diferencia entre ambas frecuencias) que funcionen en Dual-Channel para aprovechar ese doble ancho de banda y conseguir una experiencia fluida.

¿Qué pasa con la latencia?

La latencia hace referencia al retardo que se produce entre la realización de una acción hasta que se recibe una respuesta. Para hacerlo más visual, la acción sería ejecutar Google Chrome y la respuesta cuando la ventana se abre.

No tiene tanta importancia a la hora de comprar una memoria RAM, pero no hay que descuidar este aspecto tampoco. Lógicamente, cuanto menos latencia, mejor memoria RAM, pero esto solo es útil para aquellos que usen una multitarea potente. Para el resto de los mortales, una latencia CL15 o CL16 es más que suficiente.

Conforme veamos más frecuencia de memoria RAM, mayor latencia habrá, generalmente. Así que, hay que buscar el equilibrio entre una buena frecuencia, sin irnos a un CL20, por ejemplo.

El problema de la latencia es su precio: muchas veces no merece la pena tener mucho menos latencia. Al final, el rendimiento que obtenemos con un CL16 o CL15 es buenísimo. Es cierto que CL14 es mejor, pero no supone un impacto de más FPS en nuestros videojuegos.

Al final, lo que importa es tener una buena capacidad y una frecuencia óptima.

Recomendaciones a la hora de comprar memoria RAM

Para terminar, consideramos útil informaros sobre las distintas recomendaciones que se siguen a la hora de saber qué memoria RAM comprar. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Adquiere módulos de marcas reconocidas: Corsair, G.Skill, Kingston, ADATA o Team Force son marcas muy fiables.
  • Compra packs de 2 módulos para hacerlos funcionar en Dual Channel, salvo que solo tengáis un slot.
  • No mezcles memorias RAM, aunque sean de la mismas marcas y tengan timings similares. Os recordamos que cada pack sigue un proceso de fabricación distinto: distintas memorias, PCBs o controladores.
  • Para portátiles, SO-DIMM, para sobremesas DIMM. Antes de comprar, aseguraros qué formato es el compatible.
  • Si podéis optar a una frecuencia de 3.200 MHz (o más), mejor. Dicho esto, revisad si vuestra placa lo soporta (lo podéis ver en su ficha técnica).
  • Una latencia CL16 es más que suficiente, aunque si puedes obtener una menor, mejor. De todos modos, dependerá del uso que le vayas a dar a las memorias.
  • ¡Cuidado con los equipos Mac! Os recomendamos que analicéis bien qué memorias RAM son compatibles con estos equipos, especialmente los portátiles.
  • Como mínimo, 8 GB, aunque lo recomendable son 16 GB o más. Dentro de poco 32 GB será el nuevo estándar para labores pesadas o videojuegos.
  • No te obsesiones con la iluminación RGB: es más importante la capacidad o la frecuencia. De hecho, si vas a optar por módulos con RGB, estudia bien cómo sincronizar la iluminación de tu caja (tecnologías, etc.).
  • Cuando vayas a instalarla, presta atención al orden de Dual Channel (mira el manual de tu placa para saberlo bien).

Por último, vamos a daros 4 configuraciones orientativas para 4 usos distintos:

  • PC básico: 8 GB. Sí, podremos funcionar con 4 GB si vamos a hacer poca cosa, pero para tener una experiencia de usuario fluida a lo largo del tiempo, os recomendamos partir de 8 GB.
      • En caso de que uséis Chrome OS, con 4 GB será suficiente.
  • Videojuegos: 16 GB y una frecuencia de 3.200 MHz. Cuanto más azúcar, más dulce, pero os bastará con 16 GB.
  • Multitarea potente (programas de renderizado, edición, etc.): 32 GB o más. Muchos profesionales trabajan con varios programas de forma simultánea, por lo que requieren de muchísima memoria RAM.
  • Servidores: 64 GB y poca latencia. En caso de querer montaros un buen servidor (especialmente de Minecraft), os recomendamos una configuración potente de memoria RAM.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Siempre podéis comentar abajo para compartir vuestras dudas, ¡os atenderemos encantados!

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre las mejores memorias RAM

¿Cuál es vuestra configuración de memoria RAM? ¿Qué capacidad es la recomendada para vosotros?

Fuente
extremetechtechspot

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba