Tutoriales

Por qué es importante la memoria RAM y que velocidad necesito

En esta guía de RAM responderemos una amplia gama de preguntas relacionadas con la cantidad de RAM que el sistema necesita para funcionar correctamente, así como al frecuencia que ofrece el mejor compromiso entre rendimiento y precio.

Analizando la cantidad de RAM necesaria

Por qué es importante la memoria ram

La cantidad de memoria RAM que necesita un ordenador depende de lo que el usuario piense hacer con el, cuánto tiempo tienes la intención de conservarlo y si puedes o no actualizar la memoria después de la compra. Este último punto es importante, ya que muchos portátiles han eliminado la RAM actualizable por el usuario para reducir el grosor del equipo.

Agregar RAM adicional a cualquier ordenador portátil generalmente aumenta el consumo de energía en una cantidad pequeña, pero medible, aunque esto no debería ser un problema para la mayoría de los usuarios. También hay que tener en cuenta que es mejor tener demasiada memoria RAM que muy poca, ya que lo que ganes en ahorro de energía, lo perderás rápidamente una mayor paginación del disco duro.

Muchos ordenadores portátiles se ofrecen con 4 GB de RAM, aunque la mayoría de los sistemas de alta gama de los principales fabricantes se venden con 8 GB o incluso 16 GB. Un sistema operativo de hoy puede funcionar con 4 GB de RAM si se va a usar para tareas básicas como navegar, enviar correos y ver contenido multimedia, 8GB debería ser suficiente para aplicaciones futuras actuales y futuras, y 16GB brindan garantías para el futuro, cualquier cantidad de más de 16GB probablemente sea excesiva a menos que se vaya a hacer un uso muy específico como edición de video o postproducción de audio. En el caso de los videojuegos, 8 GB de considera el estándar hoy en día, aunque es posible que con algunos títulos muy concretos se queden cortos.

Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor

Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor

La velocidad también importa, aunque mucho menos

Una vez aclarada cuanta cantidad de RAM necesitamos, toca fijarnos en la velocidad. El rendimiento de RAM se controla mediante dos indicadores: la velocidad del reloj y la latencia de acceso. La sabiduría convencional es que la latencia de RAM se ha vuelto relativamente menos importante en los últimos años, gracias a una combinación de factores. Cuando las memorias caché L2 de los procesadores eran pequeñas y no había caches L3, la latencia de la memoria tenía un mayor impacto en el rendimiento general del sistema. En la actualidad, los procesadores tienen cantidades bastante grandes de cache L2 y L3, como resultado, la latencia de RAM simplemente no juega un papel tan importante para determinar el rendimiento.

En cuanto al ancho de banda de la memoria RAM, los mismas grandes cachés que minimizan el impacto de la latencia de RAM en la mayoría de las aplicaciones también limitan el impacto del ancho de banda. Hay una gran excepción a esta regla, se trata del rendimiento de gráficos integrados de Intel y AMD que ven grandes beneficios al usar memorias de alta velocidad.

El siguiente gráfico muestra la diferencia de rendimiento en varios juegos entre memorias DDR4 2133 y DDR4 3200. Como se puede apreciar, la diferencia de rendimiento es bastante pequeña, por lo que deberíamos fijarnos en el precio para saber cual merece la pena.

Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor

Este conjunto de datos apunta a algunas tendencias generales. En primer lugar, las tasas mínimas de fotogramas tienden a aumentar más que la velocidad de fotogramas promedio. En segundo lugar, las ganancias son específicas del título: Battlefield 4, Crysis 3 y COD Advanced Warfare ven ganancias por debajo del 10%, mientras que GTA V, Far Cry 4 y The Witcher 3 están todos en la marca del 15% o más. Assassin’s Creed Unity divide la diferencia, con un 15% de aumento en las tasas mínimas de fotogramas y un aumento del 6% en las tasas de fotogramas promedio.

En la actualidad, el precio de la memoria RAM es muy elevado, y apenas hay diferencias entre los módulos a 2400 MHz y los módulos a 3300 MHz o incluso más, por ello, lo lógico es ir por las memorias de mayor velocidad, pues aunque la diferencia de rendimiento no sea muy grande, tampoco lo es la diferencia de precio. En el caso de memorias a velocidades superiores a 3300 MHz, si que parece verse un aumento significativo en el precio, por lo que su relación entre precio y prestaciones ya es mucho peor.

Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor Cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor

Además, las memorias RAM de muy alta velocidad no funcionan correctamente en todas las placas base, pues solo los modelos más avanzados y caros suelen ser compatibles con este tipo de memorias, al menos sin que el usuario tenga que ponerse en configuraciones avanzadas de forma manual. Velocidades DDR4 3200-3300 están soportadas sin problemas por todas las placas base actuales de AMD e Intel, en el caso de que quieras usar modelos a mayor velocidad, deberías consultar las especificaciones de tu placa base para ver si están soportadas.

Palabras finales y conclusión acerca del por qué es importante la memoria RAM

Hemos abordado muchos puntos en este post, por lo que vamos a hacer un resumen. Si planeas comprar un nuevo portátil, verifica si permite actualizaciones de RAM o no. Los usuarios que vayan a hacer un uso ligero pueden usar 4 GB de RAM aunque 8GB es un buen objetivo para la mayoría de los usuarios y dará mayor margen para el uso de aplicaciones más exigentes. En el caso de que seas un jugador, editor de fotos/video o planeas hacer un trabajo CAD / CAM, le recomendamos al menos 8GB de memoria y si son 16 GB mejor aún, pues lo más probable es que 8 GB se queden cortos en algunos casos.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre las mejores memorias RAM

Los jugadores que buscan construir nuevos equipos deben apuntar a DDR4 de alta velocidad, pues los precios apenas difieren entre módulos a 2400 MHz y módulos a 3300 MHz. Las memorias más rápidas que esto, sí que se encarecen considerablemente y la mejor en prestaciones será bastante ínfima.

No hay mucho que puedas hacer para que Windows o MacOS utilicen menos memoria, pero más RAM en el ordenador significa que puedes abrir más pestañas en Chrome, Firefox, Edge, etc. Además, algunos sitios web usan más RAM que otros. Una simple historia de noticias de texto es relativamente liviana en la memoria, mientras que algo como Gmail o Netflix usan bastante memoria.

Los programas tienden a usar más memoria RAM a medida que aumentan en complejidad. Un programa de chat o un juego como Minesweeper casi no utiliza RAM, mientras que una gigantesca hoja de cálculo de Excel, un gran proyecto de Photoshop o un juego de gráficos intensivos pueden usar gigabytes por sí mismos. Los programas profesionales y el software de ingeniería se crean para abordar proyectos muy difíciles y tienden a consumir la mayor cantidad de memoria RAM de todos los programas.

Para algo como un Chromebook, que opera principalmente en la nube y tiene muy poco espacio de almacenamiento, no necesitarás mucha memoria RAM. Recomendamos optar por 4 GB de RAM al comprar un Chromebook, especialmente porque ahora puedes usar Google Play Store para descargar aplicaciones de Android directamente.

Para Windows y MacBooks deberías pensar en aumentar ese número hasta un estándar de 8GB. La mayoría de los mejores portátiles vienen con 8 GB por una buena razón. Por supuesto, si estás haciendo un montón de trabajo de diseño gráfico o estás planeando incursionar en algunos juegos de gama alta, te recomendamos que aumentes a 16 GB.

TE RECOMENDAMOS
Configuración PC Avanzada/Gaming

Con esto finaliza nuestro post sobre cuanta RAM necesito en mi ordenador y que velocidad es mejor, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia. Recuerda compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Fuente
extremetechtechspot

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Francesc Garcia

    Osea que es mejor ir a por mas velocidad de la ram mas que el CL, correcto?

  • Patrick

    Una duda:
    Tenía un juego de dos módulos de ram de 16 gigas a 800 MHz de frecuencia CL11 pasando a sustituirlo por otro de otros dos módulos también de 16 gigas a 1600 MHz CL9 para conseguir mayores prestaciones y según CPU ahora me encuentro unos 660 y pico como medición frente a los 800 de las anteriores ram.
    También según etiqueta indica CL9 y marca 11/11/11 frente a la anterior medición de 11/13/11. Todo en referencia a DDR3.

    ¿Hay que configurar algún parámetro?

  • Federico Orozco Santos

    Que me recomiendan en caso de un equipo para virtualización con un R5 2600, 16Gb a 3200 CL 14 (238 eur) o 32 Gb 2400 CL 15 (308 eur). Ya que la diferencia en precio no es elevada y tendria el doble de RAM.

    • Depende del uso de maquinas virtuales. Pero yo compraría 32 GB a 2400 para ese uso, si es mixto me pensaría si con 16 GB vas sobrado…

Botón volver arriba