MemoriasTutoriales

Averigua cuánta memoria RAM necesitas para tu PC y compra con cabeza

Deja de preguntarte cuánta memoria RAM necesito y encuentra las respuestas en esta entrada enfocada a particulares y profesionales. Conoce la configuración que necesitas para disfrutar de tu PC y de una experiencia buena en Windows o Mac.

Las memorias RAM juegan un papel importantísimo en la experiencia de usuario porque todas las aplicaciones consumen recursos, especialmente RAM. De este modo, es muy útil saber cuánta memoria RAM vamos a necesitar específicamente, sobre todo para aquellos que utilizan multitarea y tengan abiertos varios programas a la vez.

Gaming: 16 GB es el nuevo estándar

xpg spectrix d50 16 gb

Ya conocéis el meme que circula por la red: en 2014 eras el «Rey» con 8 GB, pero en 2021 se parte de 16 GB como configuración óptima. Esto es porque los videojuegos han avanzado mucho a nivel gráfico, como en sus propias dimensiones: cada vez hay más mundos abiertos (sandbox) que son más y más grandes.

Al final, esto se traduce en un mayor consumo de CPU, VRAM (tarjetas gráficas) y memoria RAM. Por poneros un ejemplo rápido, The Division 2 es un mundo abierto extenso que requiere 16 GB de memoria RAM en sus requisitos recomendados. Yo lo viví en sus carnes, y es que la experiencia gaming puede mermarse bastante; de hecho, hay juegos que se cierran inesperadamente por insuficiencia de memoria RAM.

Esos casos son más excepcionales, pero a mí se me han cerrado juegos teniendo 8 GB de memoria RAM DDR4, aunque eso va más por el juego y por los ajustes gráficos que tengamos puestos.

¿Se puede jugar con 8 GB? Sí, pero con todo lo demás cerrado. Es una configuración mínima y yo recomiendo partir de los 16 GB sin tener que llegar a 32 GB (no es necesario de momento). De todos modos, si tienes dudas con algún juego en concreto, te recomendamos acudir a la web Can You Run it.

Profesionales con multitarea: 16 GB

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Aquí sí que no dudo porque los profesionales trabajan con herramientas pesadas (modelaje 3D, edición de foto y vídeo, renders, etc.), pero no solo tienen ejecutadas dichas aplicaciones, sino que seguro que usan el PC para otros fines. Esto es lo que se conoce por multitarea, y es que fijaros lo que me consume Chrome solo con 2 pestañas: 617 MB, así que imaginad si tuviera varias ventanas con varias pestañas, ¡1 GB mínimo!

cuánta ram necesito

Si no usas Chrome, no pasa nada, tengo comprobado que Opera, Safari, Firefox o Edge consumen prácticamente lo mismo con las mismas extensiones instaladas. Fijaros lo que ocurre con solo abrir el Adobe PhotoShop sin ningún proyecto en marca, ¡4,4 GB de memoria en uso! El resto de programas que tengo en segundo plano son Chrome y Slack.

cuánta ram necesito

Imaginad a qué cantidad puede ascender la cifra con Sony Vegas, Lightroom o Ilustrator ejecutados simultáneamente, ¡6 GB fácilmente! Por no hablar de programas de renderizado 3D, que consumen una cantidad de recursos espectaculares, no solo memoria RAM.

Así que, si te planteas cuánta memoria RAM necesito para manejar herramientas profesionales pesadas: 16 GB como mínimo, siendo aconsejable 32 GB en ciertos casos.

Streaming: 32 GB

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review
Corsair Vengeance RGB Pro SL

Es cierto que pueden bastar los 16 GB de partida, pero la multitarea aquí es potente porque tendremos el juego, la plataforma (Steam, Uplay, Battle.net, etc.), Discord, OBS o StreamLabs y Google Chrome abiertos. El consumo de recursos es brutal, así que yo recomendaría ir a los 32 GB.

Antes, 32 GB parecía una cifra astronómica en lo que a memoria RAM se refería, más que nada por su elevado precio. Con el auge de la memoria RAM DDR5, los 32 GB pasarán a ser un estándar en gaming y ámbitos profesionales porque veremos módulos de 16 GB sin problemas. Ahora, los packs de 32 GB tienen un precio similar al de los de 16 GB hace unos 5 años.

Además, el consumo de memoria RAM no solo es importante en este escenario, sino que hay que tener en cuenta el de la CPU y GPU: añadid núcleos y memoria VRAM al asunto. Os recomendaría partir de los 8 núcleos, mientras que con la GPU… con que sea moderna (de RTX 2000 en adelante), puede llegar a ser suficiente.

Total, de aquí a que podáis hacer streaming en 1080p… tendréis que ganar suscriptores, seguidores y el Twitch Partner, ¡ánimo, seguro qué lo conseguiréis!

Cuánta RAM necesito si uso el PC lo justo: 8 GB

cuánta ram necesito

Este es uno de los escenarios mayoritarios: el uso del PC para ofimática y poco más. Sinceramente, os bastará con 8 GB para realizar tareas de todo tipo sin pretensiones profesionales o específicas. Con 6 GB podréis funcionar perfectamente, aunque esta configuración es más complicada de ver en portátiles o PCs premontados.

Una vez más, me pongo yo como ejemplo: tengo un portátil con 4 GB de memoria RAM (Windows 10) y no tengo problemas de experiencia. Es cierto que la cosa se pone fea cuando abro Adobe PhotoShop o algún programa más o menos pesado, pero para navegar con Google Chrome mientras uso Word o Excel no tengo ningún problema.

La diferencia en estos escenarios la marca el procesador y el disco duro: mínimo 4 núcleos y un SSD. Si con estos dos ingredientes, le añadimos 8 GB de memoria RAM, tendremos un equipo para uso liviano para muchos años si lo cuidamos como merece.

¿Por qué no partir de los 8 GB? Si tu presupuesto lo permite, por supuesto: cuanto más azúcar, más dulce. El propósito de esta entrada es definir realmente cuánta RAM necesito y evitar pagar más por un componente que no voy a aprovechar al máximo.

De igual manera, veo inútil contar con un Intel Core i7 o un Ryzen 7 para hacer tareas completamente livianas y sin una trascendencia brutal en el S.O. Suelo asemejar los coches con los PCs: los hay pequeños y los hay potentes. La cuestión no es de qué coche sea mejor, sino cuál es el más adecuado para tus necesidades.

Esperamos que os haya servido esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Cuánta memoria RAM tenéis? ¿Echáis en falta más?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba