Reviews

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar las nuevas Corsair Vengeance RGB Pro SL, unas memorias RAM mejoradas para ofrecer el mejor rendimiento posible en equipos de gama alta y orientados a gaming. Para ello utilizan chips Samsung B-Die como casi todo podríais prever, los cuales todavía son de lo mejorcito en cuanto durabilidad y overclocking. Siempre con un elegante encapsulado provisto de iluminación RGB y con gestión por iCUE. Si quieres conocerlas quédate con nosotros porque ¡empezamos ya!

Antes de seguir, agradecemos la confianza de Corsair a Profesional Review por cedernos estas memorias para su análisis.

Corsair Vengeance RGB Pro SL características técnicas

Corsair Vengeance RGB Pro SL Características

Unboxing

Empezamos como siempre efectuando el Unboxing de las Corsair Vengeance RGB Pro SL, que esta vez nos llagan en una caja de cartón flexible con los colores negro y amarillo distintivos del fabricante. No va a ser un envoltorio tan premium como el que usan las Dominator, pero igualmente ofrece excelente protección gracias a un blíster de plástico semirrígido que contiene los módulos en parejas.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Este kit será el de 4 módulos, así que se utilizan un doble piso y por tanto una caja algo más gruesa. Junto a las memorias, solamente se incluirá la documentación de garantía y soporte de usuario, y la superficie de los módulos no utilizan ningún protector adhesivo pegado a ella.

Diseño exterior

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Pese a que a simple vista pueden parecen unas Vengeance Pro normales por así decirlo, este modelo cuenta en su interior con chips mejor optimizados para tareas de alto rendimiento y overclocking. El encapsulado que utilizan estará disponible tanto en color gris grafito como en blanco, por un precio algo superior.

Las medidas de estos módulos Corsair Vengeance RGB Pro SL van a ser bastante ajustados para brindar la máxima compatibilidad posible con disipadores de aire. Así que tenemos una altura efectiva de 44 mm y un reducido grosor de 7,6 mm. De esta forma se asegura el flujo de aire entre los módulos contiguos y facilita un poco el trabajo de refrigeración del conjunto.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

La PCB de cada módulo permanece totalmente protegida a través de un encapsulado formado por dos placas de aluminio con acabados excelentes. La textura utiliza es notablemente rugosa, y el hecho de tener un color mate hace que inevitablemente las huellas se queden marcadas muy fácilmente. Imaginamos que en el color blanco se notará menos.

En la mitad superior se produce un ensanchamiento para así albergar la tira de iluminación RGB provista de 10 LED con direccionamiento individual a través del software iCUE. A través de un bonito difusor de plástico translúcido podremos disfrutar de esta iluminación tanto de forma vertical como horizontal. Y es que en los laterales tenemos una serie de agujeritos triangulares muy distintivos en la serie que dejan pasar la iluminación y el aire para evacuar mejor el calor generado por los chips. En una de las zonas laterales no podría faltar el distintivo “Vengeance” con un bonito efecto cromado al incidir la luz sobre él.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Por supuesto, el encapsulado también realiza la función de disipador, pues en el interior podríamos ver thermal pads de silicona conductora para refrigerar pasivamente los chips. Desde el software se puede monitorizar la temperatura de cada módulo de memoria para tener el control en tiempo real de los mismos.

Software e iluminación

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Llega el momento de ver en acción a las Corsair Vengeance RGB Pro SL, más concretamente su llamativa iluminación y las posibilidades que tenemos de personalización en ella. Se trata de tiras con 10 LED RGB como ya hemos comentado y que permiten gestión conjunta o individual en cada uno de ellos

Tras instalar Corsair iCUE y tenerlo completamente actualizado, se detectarán todos los módulos que tengamos instalados en nuestra placa. Cabe decir que cualquier placa que tengamos será compatible con esta gestión de las memorias.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Resulta muy interesante el poder incluso modificar la distribución de memorias, cambiarlas de lugar o girarlas para que la animación se desarrolle en otra dirección. Desde el primer apartado se puede configurar todo esto y la cantidad de módulos instalados. Pero será en el siguiente donde podamos configurar los LED a nuestro gusto mediante la gran cantidad de animaciones que tenemos. Entre ellas hay varias con posibilidad de configuración personalizada, además de poder colocar distintos colores, velocidades, y varias capas para hacer prácticamente lo que nos plazca.

En el sentido de la personalización, la tecnología de iluminación de Corsair es la que admite más personalización y es más sencilla de utilizar. Pero no es todo, porque en los siguientes apartados también disponemos de una monitorización del estado de las Corsair Vengeance RGB Pro SL en cuanto a set de latencias, frecuencia de reloj y temperaturas de cada módulo. No falta de nada, aunque todavía necesitamos ir a la BIOS a activar el perfil XMP OC para obtener el máximo rendimiento de ellas.

Prestaciones y especificaciones internas

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Continuamos el análisis detallando las especificaciones de estas Corsair Vengeance RGB Pro SL, elevando sus prestaciones para enfocarse más en configuraciones gaming o de alto rendimiento con procesadores de AMD o Intel de gama alta.

La variedad de kits disponibles en esta serie es bastante elevada sobre todo en tamaño. Parte de un kit de 16 GB con 2 módulos de 8 GB, y llega hasta 128 GB con 4 módulos de 32 GB. Como vemos, dispondrá de módulos de 8, 16 y 32 GB, para cubrir las necesidades de prácticamente cualquier equipo por exigente que seamos. Por el contrario, las posibilidades en cuanto a frecuencias se reducen a 3200 MHz y esta versión que analizamos de 3600 MHz, que por otro lado son las más vendidas.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Como es normal, estos módulos nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para sus perfiles JEDEC y también compatibilidad perfecta con AMD y su modo de overclocking D.O.C.P idéntico al XMP. Para ello utilizan un voltaje de 1,35 V tanto en la versión de 3200 como 3600 MHz, el cual no cambiaremos por ser suficientemente estable. Este tipo de memorias no tienen código de corrección de errores (Non ECC).

Mediante la captura realizada al software Thaiphoon Burner se puede ver como esta especificación que analizamos de las Corsair Vengeance RGB Pro SL utilizan un chip de tipo B-die construido por Samsung en un troquel de 19 nm. Junto a los E-die de Micron, son de los mejores chips para gaming y realizar overclocking, ya que soportan bien la disminución de latencias y ajuste de voltaje. Pero Precisamente los E-die estarán destinados a las Corsair Dominator Platinum, las mejores memorias del fabricante.

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Para esta frecuencia en concreto de 3600 MHz, tenemos un kit de latencias CL18-22-22-42, que a estas alturas podemos considerar un poco elevadas frente a las CL15 que vemos que la gama Dominator u otros modelos G.Skill que también utilizan el Samsung B-die. Como casi todos los módulos de 8 GB, tenemos una configuración 1Rx8 (1 Rank), que normalmente es la mejor opción para exprimir el rendimiento en juegos y tareas exigentes. Tras la selección exhaustiva que hace Corsair para elegir los mejores chips, estas memorias cuentan con garantía de por vida.

Banco de pruebas y test

Corsair Vengeance RGB Pro SL Review

Después de haber conocido en detalle estas Corsair Vengeance RGB Pro SL, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima y base. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K / AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula / Asus x570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance RGB Pro SL

Disipador

Asus 240 Ryuo

Disco Duro

Samsung QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

La compatibilidad tanto con Intel como AMD ha sido fabulosa, y en este aspecto no tenemos problema alguno siempre que tengamos la BIOS actualizada debidamente.

Pruebas con Intel

Pruebas en AMD

El rendimiento con la frecuencia de stock ha resultado ser prácticamente clavada en ambas plataformas, pero la latencia en AMD aumenta bastante, casi 30 ns, que es mucho para las cifras que estaríamos manejando. Se nota aún que la arquitectura de un solo dado de Intel funciona un poco mejor en este terreno.

Cuando configuramos el perfil XMP en ambos casos, el rendimiento que es capaz de extraer el 5900X de AMD y esta placa X570 es un poco superior a lo que tenemos en Intel, considerando que ambas placas son prácticamente las topas de gama. La latencia esta vez mejora y la diferencia baja a unos 10 ns entre Intel y AMD, aún ganando la marca azul.

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Vengeance RGB Pro SL

De esta forma llegamos al final de este análisis, en donde hemos conocido la versión de memorias Vengeance de más altas prestaciones de Corsair. El uso del chip Samsung B-die es siempre garantía de durabilidad y buenos resultados, así que nunca nos equivocaremos al confiar en estas memorias.

El diseño sin duda acompaña, y su encapsulado de aluminio en color gris o blanco, además de ofrecer control de temperaturas, cuenta con un completo apartado de iluminación gestionable al detalle por el software iCUE. Además, ofrece una gran cantidad de kits desde los 16 GB hasta los 128 GB y en las frecuencias más demandadas como son 3200 y 3600 MHz.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El precio de este kit de 32 GB será de 215 euros de forma oficial, siendo relativamente ajustado, pues es son más baratas que las Trident Z RGB de G.Skill o el pack de 2×32 GB. Muy recomendables para cualquier tipo de equipo de escritorio, AMD o Intel, aunque extraeremos toca su capacidad en gaming y tareas exigentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR DE ALUMINIO

+ ILUMINACIÓN ICUE

+ CHIP SAMSUNG B-DIE

+ ALTO RENDIMIENTO A BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-25

Corsair Vengeance RGB Pro SL

DISEÑO - 91%
VELOCIDAD - 91%
RENDIMIENTO - 92%
DISIPACIÓN - 92%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba