Tutoriales

Tarjeta gráfica: disipador de referencia (blower) vs disipador personalizado

Elegir una tarjeta gráfica puede llevar mucho tiempo, algunas versiones de ellas pueden tener más de 30 modelos diferentes, por lo que escoger la correcta puede ser bastante difícil. Una de las grandes dudas suele ser si optar por un modelo de tarjeta gráfica con disipador de tipo blower o uno con ventiladores axiales. Es importante tener en cuenta que antes de comprar algo, debes determinar qué tipo de disipador se ajusta mejor a tu caso en términos de flujo de aire.

¿Cuál es la diferencia entre un disipador de tipo blower y uno con ventiladores axiales?

Principalmente, hay dos tipos de refrigeradores en las tarjetas gráficas, tenemos los modelos con un ventilador de tipo turbina o blower, y modelos con ventiladores axiales convencionales. Existen también otros tipos de tarjetas como las refrigeradas por agua, pero estas son una minoría. Es importante conocer los beneficios y las desventajas de estos tipos de enfriadores para comprender cuál cabría mejor en su plataforma.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cómo limpiar la tarjeta gráfica de tu PC paso a paso

Los ventiladores de tipo turbina o blower son los refrigeradores utilizados en la mayoría de las tarjetas gráficas de referencia. Cuando AMD o Nvidia lanzan una nueva GPU, la tarjeta de referencia oficial con frecuencia se refrigerará con un blower. Este diseño es bastante simple, pues succiona aire a través del ventilador en la parte delantera de la tarjeta y lo expulsa por la parte posterior.  Extraer el aire caliente por la parte posterior de la tarjeta gráfica ayuda en los equipos con poco flujo de aire interno, ya que no “sopla” el aire caliente en el interior del equipo.

Tarjeta gráfica: disipador blower vs ventiladores

Por otro lado, el volumen de ese aire movido suele ser tan pequeño que el pequeño ventilador debe girar muy rápido para enfriar la GPU correctamente, lo que significa que la mayoría de las tarjetas de tipo blower son susceptibles a temperaturas y niveles de ruido más altos que las de la competencia. Los ventiladores de tipo blower generalmente son más útiles en casos de equipos mini-ITX y/ o configuraciones de múltiples GPU, donde no hay suficiente flujo de aire disponible en el interior del equipo para expulsar todo el calor.

El segundo tipo de tarjetas gráficas son las que montan varios ventiladores axiales en su disipador. Este es sin duda el tipo de enfriamiento más común que se encuentra en las tarjetas gráficas que nos ofrece el mercado. Las compañías como EVGA, Gigabyte, Sapphire, MSI, XFX y muchas más producen tarjetas gráficas usando los chips fabricados por AMD y Nvidia. Aunque estas compañías también hacen tarjetas de tipo blower, apuestan en su gran mayoría por los ventiladores axiales.

La lógica detrás de este sistema de refrigeración es simple: un disipador de calor con un ventilador individual, doble o triple absorbe aire frío desde el exterior y lo empuja hacia un radiador para enfriar directa o indirectamente la GPU. El radiador por lo general consiste en aletas de aluminio que tienen varios heatpipes de cobre corriendo a través de ellos. Las tarjetas de tipo blower usan disipadores de calor más pequeños, que es una de las razones por las que su capacidad de enfriamiento es mucho menor.

Tarjeta gráfica: disipador blower vs ventiladores

El aire frío absorbido por las tarjetas con ventiladores axiales se calienta y se esparce en todas las direcciones, principalmente dentro del equipo. Esto significa que el chasis del PC debe eliminar de alguna manera la acumulación de calor, pues de lo contrario comenzará a circular dentro del chasis y calentará todos los demás componentes. Un sistema de flujo de aire adecuado es importante en todos los casos, pero especialmente en los más pequeños si hay un refrigerador de este tipo dentro. Al menos una entrada de aire fresco y una salida de aire caliente son una buena regla general para todos los sistemas, aunque si vamos a montar una tarjeta gráfica muy potente deberemos mejorar más el sistema de ventilación. El flujo de aire constante a través del chasis ayudará a suministrar aire fresco a la tarjeta gráfica y al disipador de la CPU, lo que generará temperaturas más frías en la tarjeta gráfica debido al diseño más agresivo del enfriador y a las partes que lo rodean adecuadamente refrigeradas.

Temperaturas GPU Referencia vs Custom

La siguiente tabla resume la temperatura de trabajo de una GeForce GTX 780 Ti con un disipador de tipo blower vs uno con tres ventiladores axiales:

Nvidia GeForce GTX 780 Ti

Reposo Carga
Blower 35ºC 86ºC
Ventilador 35ºC 75ºC

Cuál es mejor para mi nueva tarjeta gráfica

Es importante saber que todos los disipadores mencionados anteriormente permitirán que la tarjeta gráfica haga su trabajo, pues solo dependiendo del flujo de aire interno del PC trabajará con una temperatura un poco mayor o un poco más baja. Para la mayoría de los usuarios, las tarjetas gráficas refrigeradas con ventiladores axiales ofrecen la mejor combinación de térmicas, ruido, rendimiento y valor. Estas tarjetas pueden llegar a funcionar hasta 10ºC más frescas. Es por ello que la gran mayoría de las tarjetas que se venden lo hacen con este diseño.

Las tarjetas de tipo blower pueden ser beneficiosas cuando el flujo de aire dentro del equipo es restringido, o para configuraciones SLI o CrossFire en las cuales se genera una enorme cantidad de calor que es muy difícil de eliminar si se “sopla” todo dentro del equipo. Por ello en estos casos es más recomendable optar por una tarjeta gráfica de tipo blower.

¿Cuál es tu tipo de disipador de tarjeta gráfica preferido? Puedes dejar un comentario con tu opinión y tus experiencias para ayudar al resto de los usuarios que lo puedan necesitar.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre tarjetas gráficas con ventiladores de tipo blower o con ventiladores axiales. Recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres añadir algo.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba