Tutoriales

Qué es el NVLink y qué gráficas GeForce lo soportan

Si has llegado a este artículo es porque quieres saber que es la tecnología NVLink de Nvidia. Se trata de una de las últimas novedades de la nueva generación de tarjetas gráficas GeForce de NVIDIA. ¡Vamos a conocer para qué sirve y cuáles de las nuevas gráficas serán compatibles!

¿Para qué sirve NVLink?

Qué es NVLink

NVLink es una tecnología de interconexión entre tarjetas gráficas anunciada en 2014 que viene a reemplazar al antiguo sistema SLI, y que ya se estaba usando en tarjetas Quadro y Tesla profesionales, pero que ahora se ha trasladado a la serie Nvidia GeForce.

El sistema busca prescindir de las limitaciones de ancho de banda de las interconexiones por PCIe al conseguir realizar la conexión de forma directa entre gráfica y gráfica.

El NVLink no solo es más rápido que las conexiones por PCIe, también supera al sistema SLI, que ya empieza a ser algo limitado para conexiones de máxima resolución, siendo esa la mejora más importante del nuevo sistema. El ancho de banda será más de 15 veces mayor frente a la interconexión SLI, siendo este un dato orientativo para hacerse una idea de la mejora. Otras fuentes indican una mejora de 50 veces.

Otro detalle importante es que las dos gráficas comparten el framebuffer, mejorando el rendimiento combinadas y sumando el VRAM entre las dos tarjetas, algo que no ocurría con los sistemas SLI.

El NVLink estaba en principio diseñado para computación de alto rendimiento, más que para juegos, por lo que hay importantes diferencias de arquitectura a nivel de SLI cuyo impacto desconocemos, pues apenas se sabe cuál será el soporte de este nuevo sistema en juegos y la mejora de rendimiento.

Gráficas compatibles: NVIDIA quiere que NVLink sea una característica premium

Una de las noticias más importantes que acompañaron al lanzamiento de la gráfica GTX 1060 basada en Pascal era su falta de soporte para SLI, y evidentemente de un espacio en el PCB para conectar el puente necesario para usarlo. Se decía que en ciertos juegos y situaciones un SLI de 1060 podría superar a la GTX 1080, canibalizándola puesto que dos GTX 1060 consumen muy poca energía (podría llegar con una fuente de 550W de calidad) y costaban menos que una GTX 1080.

Pues bien, ahora NVIDIA ha hecho un movimiento similar: las nuevas Nvidia RTX 2070, las gráficas de gama más baja presentadas en la Gamescom 2018, carecen totalmente de un espacio para un conector NVLink. Entonces, es previsible que tampoco se incluya en gráficas inferiores y que por ello las únicas compatibles sean la RTX 2080 y 2080 Ti. Más que un asunto de coste, parece que la empresa quiere dejar el NVLink como una característica premium y única, a la vez que limita las posibilidades de que una configuración de dos gráficas baratas canibalice a una cara.

El puente NVLink

Para realizar la conexión entre dos tarjetas gráficas se necesita un puente, al igual que ocurría con los sistemas SLI. De hecho, es de ahí de donde sabemos que la RTX 2070 no permitirá NVLink, puesto que no tiene espacio para realizar la conexión (aparte de que NVIDIA no lo lista como compatible, por supuesto)

Pues bien, el puente NVLink tiene actualmente un precio de 84 euros en la web de NVIDIA. Curiosamente, antes de la llegada de la tecnología a gráficas GeForce, costaba 600 dólares (USD), y aunque ahora ha bajado muy considerablemente, sigue siendo un sistema reservado a bolsillos holgados.

Palabras finales y conclusión sobre NVLink

NVIDIA tiene claro que quiere ofrecer un sistema potente para interconectar sus nuevas tarjetas gráficas GeForce, pero solo para los clientes que paguen la gran suma de dinero que cuestan sus RTX 2080 y 2080 Ti. El tiempo dirá si se trata de un sistema lo suficientemente bueno como para hacer atractivas las configuraciones multi-GPU, que hasta ahora solo son sinónimo de problemas y alto coste para la mayoría de usuarios. ¿Qué te parece este nuevo Nvidia NVLink? ¿Piensas que dará un rendimiento significativo a las nuevas tarjetas gráficas RTX? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Marcos Garcia Fernandez

    Si funciona realmente como si tuvieras dos graficas y no como 1’2 pues seria un gran paso

    • Jorge Alvarado

      1.5 la 2070 esta , de ser 1.5 pues de putamadre dos lo dudo tal vez aprovechando el pci express 4

      • willy De la cruz (Uróboros)

        deja de morderte la lengua

    • Patada Voladora

      Si es q llegan a funcionar… Y al final acabas usando solo una el 80% del tiempo. (Sector gaming)

    • Incluso 1.5 o 1.7 seria un gran paso. Yo quiero probar dos 2080Ti en NVLink 😉 Ahora hay que acostumbrarse a las nuevas nomenclaturas xD

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Lo que me llamo mucho la atención de esa nueva generación de GPU para gaming de Nvidia. Viendo el sitio web oficial de nvidia que ese NVLink solo se podrá hacer en dos tarjetas de video ya sea en el rtx 2080 y rtx 2080Ti. Vi que ese puente NVLink solo soporta dos tarjetas como máximo.
    En cambio en La generación anterior como pascal o Maxwell en las tarjeta de gama alta en 980, 980Ti, 1070, 1080, 1080Ti, Titan x, Titan XP se podía hacer Sli máximo de 4 tarjetas y también de 3 y 2 tarjetas. Claro que el Sli de 3 o 4 tarjeta se las podia hacer en Placas para procesadores de gama alta como Los Core i9 o Core i7 Edición Extrema o Intel Xeon por lo que tienen mas Lineas pci Express. esos procesadores.
    La gran pregunta que me hago por que en esta nueva generación RTX tanto en la 2080 y 2080Ti ya no se podrá hacer NVLink de 3 o 4 tarjetas de vídeo ?
    Por que ya no habra NVLink de 3 o 4 tarjetas en esta nueva generación ?
    Eso me llama la atención que solo se podrá hacer NVLink de 2 tarjetas.
    Saludos Miguel Angel Navas

    • Hola

      Desde Nvidia Pascal solo se permiten 2 GPU. Esta demostrado que no es necesario tener 3 o 4 GPU para gaming.

      Ese es el motivo principal ^^

      • Jose Marcelo Medinaceli Flores

        Para que uso serviría el Sli de 3 o 4 tarjetas ?

        • Antes se usaba para jugar algo, el escalado era bastante malo. Tambien se ha usado para hwbot y las competiciones de overclock / benchmark.

          Sin SLI o NVLink se puede usar para computación distribuida, minar o realizar calculos matemáticos. Los usos son multiples, pero para jugar, necesitas SLI o NVlink.