Reviews

Nvidia DLSS 2.0 + Control y MechWarrior 5: Experiencia y rendimiento

Desde el pasado 23 de marzo de 2020 tenemos una de las actualizaciones más importantes y esperadas por parte de Nvidia en el mundo de gaming, el nuevo Nvidia DLSS 2.0. Un gran salto a la IA de las tarjetas gráficas Nvidia que usan los núcleos Tensor para obtener mejor rendimiento sin perjudicar la calidad gráfica.

Este nuevo modelo de IA viene con varias opciones de calidad disponibles, así como nuevas incorporaciones en los juegos Control y MechWarrior 5, y otras funciones que se estrenan como son RTX Momentum, DirectX 12 Ultimate y RTX Global Lighting SDK. Novedades importantes que persiguen dos cosas: mejor calidad y rendimiento en juegos, y mayor integración en motores gráficos para convertirse en un paso necesario en la siguiente generación.

Qué es Nvidia DLSS

Nvidia DLSS 2.0

Antes de ver las novedades de DLSS 2.0, será importante explicar en qué consiste esta técnica y qué beneficios nos da frente al Antialiasing, técnica que lleva entre nosotros mucho tiempo.

El DLSS o Deep Learning Super Sampling es una tecnología propia de las Nvidia RTX que se basa en la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la tasas de frames por segundo en juegos que requieran mucha potencia gráfica.

Como decimos, es el sustituto del Antialiasing (AA), una técnica que consiste en extraer frames suavizados y reales del juego. Con ellos se crea el llamado “frame perfecto” que se utilizará en el modelo de DLSS como entrenamiento para conocer los detalles suavizados o “anti aliased” que se parezca a este frame perfecto. ¿Para qué sirve esto? Pues este modelo lo que hace es aprender cómo funcionan los gráficos del juego a través de un superordenador de Nvidia para generar píxeles adicionales que aumenten la resolución en la entrada.

Cuando el modelo está lo suficiente entrenado, se pasan los parámetros a nuestra GPU mediante nuevos controladores y actualizaciones para poder utilizarlo mediante los núcleos Tensor de nuestra tarjeta gráfica. A diferencia del AA, no se trabaja con todos los píxeles reales de la imagen, sino con una pequeña cantidad que puede llegar a ser 1/3 o 1/4 de los píxeles totales, para así crear una imagen renderizada a la resolución del monitor a una mayor tasa de FPS por tener que procesar menor cantidad de píxeles.

Entonces, lo que estamos haciendo es coger una imagen real a menor resolución y renderizarla a una resolución superior para que muestre una calidad lo más parecida posible a la que tendría a esa resolución real. Por ejemplo, renderizamos una imagen de 1080p a 4K, para tener una mejor tasa de FPS a esa resolución mejorando el rendimiento sin comprometer la calidad gráfica. Esta función pretende sacar el máximo partido a juegos muy exigentes obteniendo mejoras de rendimiento de entre un 30 a un 75% en altas resoluciones.

Novedades que trae Nvidia DLSS 2.0

Dicho esto, es momento de explicar las novedades que incorpora DLSS 2.0 frente a las versiones anteriores:

Nvidia DLSS 2.0

  • La más importante es la mejor de calidad en la imagen: al ser una técnica de renderizado, la imagen final mostrada en algunas ocasiones no era de gran calidad notándose mucho el reescalado. Con DLSS 2.0 se ha conseguido una calidad de imagen muy cercana a la real como veremos en las pruebas, con mayor nitidez en el efecto de profundidad de campo y mayor detalle. En nuestra experiencia podemos decir que mucha mayor estabilidad en las texturas de paredes y objetos, al no estar cambiando continuamente debido a la creación de nuevos píxeles, algo que notábamos especialmente en el juego Control.
  • Incremento de la tasa de FPS: además de esta mejora en la calidad de imagen, también viene con mejoras notables de rendimiento en todos los juegos probados. Sobre todo, vamos a notarlo en resoluciones de 2K y 4K, aunque es extensible a las tres principales y al menos en los juegos que hemos probado.
  • Añade tres modos de DLSS: hasta ahora la función de DLSS simplemente estaba presente en el juego sin más opciones que una posible resolución de renderizado, por ejemplo, en Control o Wolfenstein. Ahora demás añade tres opciones de calidad, que se asemejan a las opciones que teníamos con el Antialising, con modos de Calidad, Equilibrado y Rendimiento. De esta forma se cubre mejor el rango de rendimientos ofrecidos por las GPU RTX de Nvidia para adaptarlo a nuestros gusto y posibilidades. Por ejemplo, si queremos 144 Hz apostaremos por el modo rendimiento, mientras que si nos conformamos con 60 FPS pues podríamos probar en el modo calidad y tener una mejor experiencia de imagen.
  • Ahora soporta todas las resoluciones y está disponible en todas las GPU RTX: a diferencia de la versión anterior, DLSS 2.0 admite todas las resoluciones disponibles y no solo 2K o 4K, sino configuraciones inferiores y otros formatos de imagen como 21:9 o similares. Ahora se realiza un mejor aprovechamiento de los nuevos Tensor de las Nvidia RTX funcionando hasta el doble de rápido en todas las GPU.
  • Modelo de entrenamiento extendido a todos los juegos: con la versión anterior se generaba un modelo de entrenamiento para cada juego, y ahora esto cambia para tener un modelo general para todos los juegos, por lo que se crea una red neuronal generalizada que permite mayor compatibilidad con los títulos que vayan integrando la tecnología. De esta forma también se incentiva a utilizar DLSS en muchos más títulos de la próxima generación.

Nvidia DLSS 2.0 en Control y MechWarrior 5: Mercenaries

Nvidia DLSS 2.0 Juegos

DLSS ya se implementó de forma efectiva en los títulos Wolfenstein: Youngblood y Deliveer Us The Moon. El primero de ellos lo analizamos para todos vosotros en Profesional Review, y demostró tener una exquisita implementación con esta tecnología. En nuestra experiencia obtuvimos una imagen de muy alta calidad y prácticamente idéntica a la entregada en 4K con DLSS. Ahora se ha hecho lo propio con otros dos juegos como son Control, uno de los mejores del año 2019 y MechWarrior 5 en su extensión Mercenaries, dos juegos muy diferentes entre sí.

En el caso de Control tenemos uno de los juegos relevación del año 2019 no solo en el apartado técnico sino también en lo jugable. Está desarrollado por nada menos que Remedy Entertainment y distribuido por 505 Games. Para su construcción se ha utilizado el motor Nortlight Engine añadiendo Ray Tracing por hardware y por supuesto DLSS.

Mientras que MechWarrios es un juego desarrollado por Piranha Games lanzado el 10 de diciembre de 2020 utilizando como motor gráfico Unreal Engine 4, un clásico. La novedad técnica más importante de es que integra DLSS, motivo por el cual está en nuestro análisis de DLSS 2.0.

Pruebas de rendimiento y calidad

A continuación vamos a efectuar las pruebas de rendimiento con estos dos títulos. En ellos pretendemos ver cómo incide Nvidia DLSS 2.0 en ambos motores gráficos frente a DLSS normal, y en modo genérico sin esta solución activada. Para ello realizaremos pruebas en las resoluciones 1920x1080p, 2560x1440p y 3480x2160p con los distintos modos que ofrece cada juego.

Así mismo vamos a mostrar imágenes comparativas para ver las diferencias de calidad entre ambas versiones de DLSS.

Equipo de pruebas

El equipo de pruebas que hemos utilizado consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Control

La configuración gráfica utilizada para monitorizar el rendimiento de este juego consta de:

  • Calidad gráfica: Alta
  • RTX ON Alto
  • DLSS ON con: 1080p con renderizado a 1280x720p, 2K renderizado a 1280x720p y 4k renderizado a 1980x1080p
  • Última versión del juego 1.09 (DLSS 2.0) y 1.02 (DLSS Normal)
  • Imágenes tomadas: DLSS + renderizado a 1920x1080p

Nvidia DLSS 2.0 Control Nvidia DLSS 2.0 Control Nvidia DLSS 2.0 Control

En estas tres gráficas de rendimiento podemos ver la abismal diferencia que hay entre el uso de DLSS en este juego y el no usarlo. Cabe decir que con DLSS desactivado hemos utilizado misma resolución de vídeo y renderizado, por ello el rendimiento en 4K es tan sumamente malo. Utilizando un renderizado de 2K para la resolución 4K hemos obtenido 41 FPS con esta GPU. Así mismo los resultados reflejan mejoras de rendimiento de prácticamente el doble en todos los modos y del triple en 4K sin renderizado, lo que deja patente que en este juego prácticamente estás obligado a utilizar este modo si usas Ray Tracing.

En cualquier caso vemos que la evolución obtenida con DLSS 2.0 respecto la DLSS Normal es mínima, clavando prácticamente las tres resoluciones. Esto no es precisamente negativo, ya que lo que sí ha aumentado de forma notable es la calidad gráfica respecto a las primeras versiones del juego, así que la tecnología es más que bienvenida.

Durante el avance del juego por los niveles hemos podido comprobar que la tasa de FPS es muy constante, algo que tampoco existía el día del análisis, con secciones en donde el rendimiento caía notablemente debido a la incidencia de mayor luz.

En todas las imágenes en general se aprecia una notable mejora en la resolución, especialmente en planos de fondo en donde la nitidez de los objetos es mucho mejor en DLSS 2.0 en comparación con DLSS normal. De hecho, en las primeras versiones del juego no daba esa sensación de profundidad, y más bien parecía como la imagen de un cuadro. Por eso decimos que, aunque no lo hemos visto reflejado en el rendimiento, sí que lo notamos en la calidad gráfica.

MechWarrior 5

Y la configuración gráfica utilizada para este juego consiste en:

  • Calidad gráfica: Máxima
  • DLSS ON con: modo Rendimiento, Equilibrado y Calidad
  • Última versión del juego: 1.0.27 (DLSS 2.0) y 1.0.189 (DLSS Normal)
  • Imágenes tomadas: DLSS 2.0 + Rendimiento, DLSS, DLSS OFF

Nvidia DLSS 2.0 MechWarrior 5 Nvidia DLSS 2.0 MechWarrior 5 Nvidia DLSS 2.0 MechWarrior 5

Cabe decir que este juego no goza de unos gráficos tan altos como Control, siendo garantía de alto rendimiento prácticamente en todos los modos disponibles. Decimos esto por la escasa diferencia de rendimiento entre el modo DLSS normal y modo DLSS OFF, ya que al detectar que el rendimiento del juego es suficientemente alto, la función automáticamente se desactiva parcial o totalmente para no empeorar la calidad de imagen. De hecho en todos los casos tenemos peores resultados con la versión anterior con DLSS que con el nuevo parche de marzo, posiblemente por las mejoras adoptadas en parches sucesivos.

En cuanto al rendimiento con y sin DLSS 2.0, tenemos una mejora de hasta el 17% en Full HD, 30% en 2K y de casi el 40% en 4K con el modo en Rendimiento. En el modo Calidad estas mejoras están en 8 FPS para Full HD, 26 FPS para 2K y 13 FPS par 4K, siendo mucho en estas dos últimas resoluciones. Esto pone de manifiesto lo evidente, que Nvidia DLSS 2.0 trabaja muy bien con altas resoluciones, y especialmente en 4K.

El rendimiento que ofrece este juego con gráficas de alta gama como lo es la 2080 Super, confirma que no es uno de los grandes títulos del año, ya que sus exigencias gráficas son relativamente bajas y en ningún momento se pone en problemas a esta GPU.

Y respecto a las imágenes, pues lo cierto es que nosotros no hemos apreciado diferencias notables en este juego. Vemos capturas con DLSS 2.0, DLSS normal y sin DLSS, y la definición de la imagen y gráficos es prácticamente igual. Si acaso podemos ver una mejora en los detalles de las rocas y de la lava del volcán, pero ni mucho menos tan apreciable con en el caso de Control.

Precisamente por esto estamos justamente en el lado opuesto a Control, en este caso la calidad de imagen es casi igual, pero el rendimiento con DLSS 2.0 es muy superior que en las versiones previas. Debido a esto, podemos decir que con una misma calidad de imagen estamos ganando muchísimo rendimiento extra, algo importante en este juego que se basa en disparos en primera o tercera persona -o más bien robot-.

Conclusiones sobre Nvidia DLSS 2.0

Con este pequeño artículo hemos podido comprobar de primera mano las novedades que introduce Nvidia DLSS 2.0 en Control y MechWarrior 5, que se sumarán a otros muchos, de los cuales ya hemos probado Wolfenstein: Youngblood. En él la implementación era exquisita, con una calidad de imagen impecable bajo un motor como id Tech 6 que sinceramente, tampoco estaba poniendo en serios aprietos nuestro banco de pruebas.

Pero en lo que se refiere a estos dos juegos, dos son los puntos clave que hemos podido extraer. Por un lado hemos visto un rendimiento de DLSS vs DLSS 2.0 similar en Control, pero con una mejora en la calidad grafica importante. Por el otro, una calidad de imagen similar en MechWarrior pero con un importante plus en FPS de hasta el 40% en 4K.

Todo esto hace que pongamos en alta estima a Nvidia por finalmente actualizar esta tecnología, que a nuestro juicio y según lo visto durante 2019, todavía estaba bastante verde.

La verdadera utilidad de ella vendrá en la siguiente generación cuando la mayoría de juegos implementen trazado de rayos por hardware, nuevos motores gráficos, y aprovechen no solo la tecnología RTX de Nvidia, sino también la próxima RDNA 2 de AMD que estrenará la PS5 y luego los PC. Esperamos mucho de la última mitad de 2020 y el año 2021, y aquí estaremos para contároslo de primera mano.

¿Qué opinas tú de DLSS 2.0 y la tecnología de Ray Tracing? ¿Tienes una tarjeta RTX en donde poder probar en primera persona sus efectos? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar