Tutoriales

Qué es el TDP y por qué es importante

A la hora de comprar un nuevo procesador hay un dato que siempre se ofrece, el TDP, el cual muchas veces se “traduce” como el consumo del procesador, aunque su concepto es en realidad bastante diferente. Hemos elaborado este post para explicaros de una forma sencilla qué es el TDP y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar un nuevo procesador.

¿Qué es el TDP y cómo se calcula?

TDP es el acrónimo de Thermal Design Power, es estrictamente la medida de salida térmica de un ASIC. Se trata de un concepto usado para medir la cantidad de calor, que se espera que un componente determinado genere cuando está bajo carga. Por ejemplo, un procesador con un TDP de 95W, se espera que genere un valor de 95W de calor cuando está en uso al 100%. Muchas veces se habla del TDP como el consumo del componente en cuestión, como hemos visto, el concepto del TDP no incluye nada del consumo en su definición, aunque es justo decir que los usuarios que lo traducen como el consumo del componente no están tan equivocados del todo.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado (Abril 2018)

Tomando el ejemplo del procesador de 95W de TDP, no significa que el procesador necesitará 95W de potencia de la fuente de alimentación, incluso a pesar de que el TDP se mide en vatios. Los fabricantes usan el TDP como un valor nominal para los sistemas de refrigeración que se diseñan, cuanto mayor sea el TDP, más refrigeración se requerirá.

El TDP no equivale a la cantidad de energía que generará el componente en cuestión, pero eso no significa que no se pueda usar como estimación. La cantidad de calor generado está directamente relacionada con el consumo energético. En general, un componente con un TDP menor consumirá menos electricidad de la fuente de alimentación. Es extremadamente raro que el consumo de un componente llegue al TDP, a menos que se trata de aplicaciones y procesos muy intensivos.

Existe una fórmula para calcular el TDP:

TDP (W) = (tCase°C – tAmbient°C)/(HSF Θca)

  •     tCase°C: Es la temperatura máxima permitida en la unión entre el IHS y el die del procesador.
  •    tAmbient°C: Es la temperatura máxima en la entrada del ventilador del disipador para que el procesador pueda mantener su rendimiento.
  •     HSF-Θca (°C/W): Se trata del valor de temperatura por vatio mínimo en el disipador para lograr el rendimiento nominal.

Vamos a poner un ejemplo con el nuevo procesador AMD Ryzen 7 2700X, cuyo TDP es de 105 vatios:

(61,8 – 42)/0.182 = 104,76 TDP

  •     tCase°C: 61,8 de temperatura óptima, establecido por AMD.
  •     tAmbient°C: 42ºC, establecido por AMD.
  •    HSF-Θca (°C/W): 0.189 Θca. Es una especificación de AMD para el rendimiento térmico del disipador, en este caso el AMD Wraith Prism.

Palabras finales y conclusión acerca de Qué es el TDP y por qué es importante

Como conclusión de qué es el TDP podemos decir que el TDP, es esencialmente una lectura que ayuda a determinar la eficiencia energética y el rendimiento de un componente. Un componente con mayor TDP, generalmente proporcionará más rendimiento y consumirá más electricidad de la fuente de alimentación. El TDP no es una medida directa de cuánta potencia consumirá un componente, pero si que es una buena aproximación.

TE RECOMENDAMOS
Las mejores fuentes de alimentación para PC 2019

Aquí finaliza nuestro post sobre qué es el TDP y por qué es importante, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Fuente
Reddit

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba