Tutoriales

Qué es el TDP y por qué es importante

A la hora de comprar un nuevo procesador hay un dato que siempre se ofrece, el TDP, el cual muchas veces se “traduce” como el consumo del procesador, aunque su concepto es en realidad bastante diferente. Hemos elaborado este post para explicaros de una forma sencilla qué es el TDP y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar un nuevo procesador.

¿Qué es el TDP y cómo se calcula?

TDP es el acrónimo de Thermal Design Power, es estrictamente la medida de salida térmica de un ASIC. Se trata de un concepto usado para medir la cantidad de calor, que se espera que un componente determinado genere cuando está bajo carga. Por ejemplo, un procesador con un TDP de 95W, se espera que genere un valor de 95W de calor cuando está en uso al 100%. Muchas veces se habla del TDP como el consumo del componente en cuestión, como hemos visto, el concepto del TDP no incluye nada del consumo en su definición, aunque es justo decir que los usuarios que lo traducen como el consumo del componente no están tan equivocados del todo.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado (Abril 2018)

Tomando el ejemplo del procesador de 95W de TDP, no significa que el procesador necesitará 95W de potencia de la fuente de alimentación, incluso a pesar de que el TDP se mide en vatios. Los fabricantes usan el TDP como un valor nominal para los sistemas de refrigeración que se diseñan, cuanto mayor sea el TDP, más refrigeración se requerirá.

El TDP no equivale a la cantidad de energía que generará el componente en cuestión, pero eso no significa que no se pueda usar como estimación. La cantidad de calor generado está directamente relacionada con el consumo energético. En general, un componente con un TDP menor consumirá menos electricidad de la fuente de alimentación. Es extremadamente raro que el consumo de un componente llegue al TDP, a menos que se trata de aplicaciones y procesos muy intensivos.

Existe una fórmula para calcular el TDP:

TDP (W) = (tCase°C – tAmbient°C)/(HSF Θca)

  •     tCase°C: Es la temperatura máxima permitida en la unión entre el IHS y el die del procesador.
  •    tAmbient°C: Es la temperatura máxima en la entrada del ventilador del disipador para que el procesador pueda mantener su rendimiento.
  •     HSF-Θca (°C/W): Se trata del valor de temperatura por vatio mínimo en el disipador para lograr el rendimiento nominal.

Vamos a poner un ejemplo con el nuevo procesador AMD Ryzen 7 2700X, cuyo TDP es de 105 vatios:

(61,8 – 42)/0.182 = 104,76 TDP

  •     tCase°C: 61,8 de temperatura óptima, establecido por AMD.
  •     tAmbient°C: 42ºC, establecido por AMD.
  •    HSF-Θca (°C/W): 0.189 Θca. Es una especificación de AMD para el rendimiento térmico del disipador, en este caso el AMD Wraith Prism.

Palabras finales y conclusión acerca de Qué es el TDP y por qué es importante

Como conclusión de qué es el TDP podemos decir que el TDP, es esencialmente una lectura que ayuda a determinar la eficiencia energética y el rendimiento de un componente. Un componente con mayor TDP, generalmente proporcionará más rendimiento y consumirá más electricidad de la fuente de alimentación. El TDP no es una medida directa de cuánta potencia consumirá un componente, pero si que es una buena aproximación.

TE RECOMENDAMOS
Las mejores fuentes de alimentación para PC 2019

Aquí finaliza nuestro post sobre qué es el TDP y por qué es importante, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Fuente
Reddit

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • David Stb

    Una pregunta..la calidad de la mother influye en la estabilidad del OC de la tarjeta gráfica ??oo solo depende del vrm de la tarjeta grafica???

    • Si la conexión PCI Express trae mejoras, ayuda un poco, pero lo importante es que la GPU sea buena. ¿Qué estas mirando exactamente?

      • David Stb

        Porque con mi antigua z170 era medio inestable..y ahora q tengo una z370 pro carbon queria saber si me influiria para q funcione mejor(msi 980 ti gaming)..gracias por la respuesta..y perdon q lo pregunte en un post con otra temática

    • Ó.M.

      Si la gráfica está pinchada o conectada a la placa: todo la energía que demande en sus diferentes modos de carga, la tensión y el voltaje en cada fracción de segundo depende de la placa del chipset y de la fuente de alimentación. En resumen: todo depende de la capacidad de mantener la estabilidad con independencia de la flucituación del esfuerzo y sin esto: todo se va al garete.

      • David Stb

        Gracias por la respuesta mann

        • Ó.M.

          De nada.

  • Ó.M.

    En configuraciones donde se establece (establecía) un clock fijo y el sistema está todo el tiempo que está disponible (sea 1 minuto o todo el año) tomar en cuenta el TDP para determinar hasta donde podemos funcionar y el sistema de refrigeración y alimentación que tenemos que montar vale (valía).

    Pero ya hace mucho tiempo que los P states y el OC automático y constante difumina mucho lo que significa el TDP o para lo que sigue siendo válido tomar en cuenta este valor en bruto.

    Cada vez es más grande el headroom que abarca el rendimiento, consumo y disipación térmica de los chips / vrms mientras el sistema está funcionando. Y casi todos los usuarios lo que dan por sentado es que quieren que su sistema OC, llegue a las frecuencias OC cada vez que hay tareas en ejecucución e, inmediamente han finalizado, todo baje al idle mínimo.

    Así que los componentes actuales marcados con el TDP pertinente lo que buscan es ser capaces de soportar -‘chupar’- instantáneamente (no de forma fija y constante) la mayor cantidad de energía para rendir hasta el máximo posible, no la cantidad correspondiente al TDP. Y en cuanto hay un momento de suspensión, cambio de tarea, finalización de aplicaciones, etc. bajar los voltajes y las frecuencias instantáneamente para que las temperaturas desciendadn y el consumo no sea para nada.

    Por eso muchas veces se concluye como algo ‘malo’ que algo que anunciaba un TDP de X Watios, cuando es capaz de funcionar consumiendo el doble de esta cantidad (en este caso de consumo de energía, pero disipando la anunciada) rindiendo por encima de lo que se podría esperar tomando la relación directa, cuando justamente es lo contrario.

    Rendimiento directo correspondiente a TDP (disipación térmica) y límte en lo que se soporta el chip tirando de la fuente de alimentación antes del throttling o de pantallazo azul: funcionamiento de las cpus antiguas

    Rendimientos undevolt / overclock actuales usando sistemas de ventilación y refrigeración muy sofisticados, delid, pastas térmicas de calidad, radiadores, pads permiten estar muy por debajo o muy por encima en lo que se refleja en rendimiento y consumo de electricidad momentáneamente (o todo el tiempo) del TDP del chip (que estará por debajo de su disipación térmica esprada y por tanto seguirá dando luz verde a sus sensores para admitir chupar más electricidad, que es lo que a la postre necesita para funcionar aún más alto de frecuencia). La necesidad de PSUs de calidad en la ecuación se hace obligatoria (aunque realmente siempre debería haber sido así). Lo importante de la fuente no es si es de 500 o de 1300W, lo dramático es en qué condiciones manda la potencia que se pida y su capacidad para amortiguar los picos, oscilaciones, etc. para que el resto de los componentes no se vean afectados (el márgen en infimo en ellos) y el sistema se cuelgue por una inestabilidad de 1 milésima de segundo en cualquier lugar de la placa o el micro.

    Vamos hacia chips con TDP de ultra low, pero que en según que configuraciones de Bios, Ryzen Master o equivalentes te permiten ponerlos a tirar como si fueran Desktop.

    Es decir: coño el tdp decía que 15W, le ponemos a muerte en el benchmark de turno y estamos monitorizando que está chupando el triple.

    Pues bien, no? Con la disipación térmica de 15W, parece ser que soporta trabajar fundiéndose 45W (mientras no se te vaya el sistema de refrigeración, porque en ese momento te saltará la protección o si la tienes desactivada fundes todo).

Botón volver arriba