Tarjetas gráficasTutoriales

¿Puedo ampliar la tarjeta gráfica de mi portátil?

¿Buscas ampliar una tarjeta gráfica para portátil? Si crees que la GPU que lleva ya se ha vuelto obsoleta, o simplemente buscas un aumento de rendimiento en juegos, es muy razonable querer ampliarla. Pero, ¿es posible realmente? ¿Hay manera de mejorar la tarjeta gráfica del portátil? En este artículo lo analizaremos, así que no dudes seguir leyendo.

Ampliar tarjeta grafica para portatil

No es posible ampliar una tarjeta gráfica “interna” para portátil

Hay básicamente dos formas de llevar una tarjeta gráfica para portátil:

  • Que esté integrada en el procesador, este es el caso de los equipos más baratos donde no se necesita una gran potencia gráfica.
  • Tener una llamada gráfica dedicada, es decir, que hay un chip de GPU específico en el portátil, en vez de ser una pequeña región del interior de nuestro procesador.

Un portátil puede tener lo primero o lo primero y lo segundo a la vez. Si solo llevamos gráficos integrados, podríamos querer ampliar el procesador o añadir una gráfica aparte internamente. En caso de que tengamos una GPU dedicada, entonces podríamos querer cambiarla por otra.

Ninguno de estos casos es posible, ya que tanto las tarjetas gráficas como los procesadores vienen soldados a la placa base del ordenador, de forma que no son reemplazables. Tampoco nos vamos a encontrar ninguna “ranura de expansión” en un portátil sin gráfica dedicada, pues como decimos este componente forma parte de la placa principal del portátil, y esto es algo que no va a cambiar.

Que esto sea así no tiene que ver con una pretensión de los fabricantes a hacer sus equipos menos actualizables, sino por las grandes limitaciones de espacio que plantea un portátil. Por una parte, necesitamos que sea lo más fino posible, algo incompatible con instalar una ranura para una expansión de tarjeta gráfica. Por otra, el espacio en la placa base no es infinito y también hay que dejárselo a la refrigeración, baterías, etc.

Siempre hay excepciones…

¿Pero de verdad no existe ningún portátil que tenga la tarjeta gráfica extraíble? Vale, lo cierto es que sí hay alguna que otra opción.

Por ejemplo, los equipos personalizables Clevo y Eurocom incluyen la posibilidad de cambiar la tarjeta gráfica, ya que esta se conecta como un módulo para la placa base del portátil. Sería tan sencillo como conseguir otrommódulo y listo.

También hay fabricantes, generalmente desconocidos, que se animan a conseguir algún tipo de modularidad en la parte de la tarjeta gráfica. Pero son la norma y no la excepción, desde luego hoy en día no encontramos absolutamente ningún equipo portátil de una marca “normal” que permita cambiar la GPU interna de algún modo.

Ampliar tarjeta gráfica para portátil mediante MXMLo que tienen estos equipos se denomina MXM, que son las siglas de Mobile PCI Express Module, es decir, estamos hablando de los típicos slots PCIe pero modificados para su uso en portátiles.

No solo se han usado en equipos de Clevo o Eurocom, sino que grandes fabricantes como MSI, Alienware/Dell, HP, Lenovo, Asus o incluso Apple (en sus iMac) han llegado a utilizarlos hace unos años. Pero es algo que empezó a quedar extinto poco después de 2015, salvo en portátiles como los de Clevo.

Realmente, es una pena que este estándar no haya tenido futuro, pero seguramente supusiese impedimentos a la hora de diseñar los portátiles que no les habrán gustado a los fabricantes. Si quitando esta característica consiguen diseños de portátiles gaming / workstation mejores (bueno para nosotros) a la vez que limitan la actualizabilidad del portátil (malo para nosotros, bueno para ellos), quedan doblemente contentos, ¿no?

Formas de ampliar la tarjeta gráfica para portátil externamente

¿Entonces nos hemos quedado sin opciones, o no? Afotunadamnete, sí hay maneras de ampliar la tarjeta gráfica de un portátil, y básicamente se reducen a realizar una ampliación desde fuera.

Es decir, tenemos que encontrar la manera de conectar una tarjeta gráfica al exterior del portátil y que esta funcione al máximo rendimiento posible, pues es obvio que si (por ejemplo) usamos un conector USB normal no se va a proporcionar el ancho de banda necesario para que la gráfica funcione, ¿no?

A continuación vamos a ver las opciones más comunes para ampliar una tarjeta gráfica para portátil por fuera, y luego entraremos más a fondo en si es algo que merece la pena o no.

Thunderbolt

El primer método es la tecnología Intel Thunderbolt, que es tan revolucionaria como fundamental, para este propósito. Básicamente, está pensada para conseguir todas las posibilidades de conectividad posibles en un único puerto, que ahora mismo es el USB-C.

Ampliar gráfica para portátil mediante ThunderboltUn portátil con Thunderbolt tiene la posibilidad de realizar grandes transferencias de datos gracias a que no solo soporta USB, sino también otras interfaces como PCI Express. Vamos, que puede funcionar bajo exactamente el mismo bus que las tarjetas gráficas.

Debido a esto, se han popularizado en los últimos años carcasas de GPU externa con conexión Thunderbolt, como es la Gaming Box de Gigabyte Aorus. De esta forma, lo que se consigue es conectar una tarjeta gráfica completa de ordenador a un portátil, consiguiendo además aprovechar casi todo su rendimiento. Analizaremos más adelante en el artículo si merece la pena o no.

Portátiles específicos con eGPU

También hemos de destacar que en el mercado hay portátiles específicos que cuentan con una especie de soporte de tarjeta gráfica externa, que podría ser ampliable. Por ejemplo, un concepto muy interesante es el del ASUS ROG Flow X13 Supernova, un equipo que hemos analizado en la web donde la conexión con la tarjeta gráfica se hace de forma totalmente externa.

Si bien dentro de la carcasa con la gráfica nos encontraremos una GPU soldada y no reemplazable, es posible que podamos, precisamente, cambiar todo ese aparato por una GPU mejor.

Otras formas de expansión como ExpressCard

Ampliar grafica para portatil ExpressCardPero no todo se fía necesariamente a Thunderbolt. En el mercado han existido durante muchos años opciones para expandir la tarjeta gráfica de un portátil, y en concreto podemos mencionar el ejemplo de ExpressCard, un método de expansión usado en portátiles como los ThinkPad de generaciones pasadas.

Pues bien, se han llegado a vender expansiones ExpressCard para gráficas, otra cosa es que funcionen o sean útiles, algo que al menos en mi caso personal no ha sido así. Pero en este tipo de equipos no hay otra opción.

¿Merece la pena una tarjeta gráfica externa?

Pues bien, ahora la gran cuestión es hasta qué punto merece la pena un portátil con gráfica externa, específicamente comprar un accesorio de eGPU mediante Thunderbolt. La realidad es que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La ventaja está más que clara, y es que es un método totalmente válido para cumplir nuestro propósito, que es ampliar la gráfica del portátil y obtener un mayor rendimiento. Además, gracias a las capacidades de Thunderbolt esto se hace sin pérdida de rendimiento apreciable, es más, rendirá mejor pues estaremos montando tarjetas gráficas que son de escritorio, no de portátil, con todo lo que eso conlleva.

Pero, desgraciadamente, también hay inconvenientes claros. Por una parte está el hecho del coste, ya que no solo se trata de pagar la GPU sino también la carcasa de eGPU y su fuente de alimentación. Por ello, nos puede salir a veces más caro que vender el portátil y comprar otro, aunque sea con una GPU peor, aunque obviamente todo depende de cada caso concreto.

Otro inconveniente está en la portabilidad. El hecho de tener una carcasa así de aparatosa puede afectarle muy negativamente. Aunque esto a veces es positivo, porque hay gente que necesita el portátil para tareas ligeras fuera de casa, así que compran un ultrabook con gran autonomía, y luego en casa conectan la tarjeta gráfica externa, y a jugar.

Pero si necesitamos la gráfica también fuera, o queremos una movilidad libre del ordenador, una carcasa de GPU externa no es lo recomendable. Así de simple.

Razer Core X - Caja externa para tarjeta gráfica Thunderbolt 3 (eGPU) para Windows y Mac (Solución gráfica para portátiles)
  • Apoyo de pcie de tarjetas de gráficos de escritorio para performance a nivel de escritorio
  • Plug and play para máximo confort
  • Conexión thunderbolt 3 para absolute velocidad máxima
  • Compatibilidad versátil para ordenadores portátiles de thunderbolt 3; carcasa de tarjetas gráficas para macbook y portátiles de apple compatible
  • Óptima thermale rendimiento gracias a carcasa de aluminio y refrigeración activa

Última actualización el 2024-04-19

Palabras finales y conclusión sobre ampliar GPU de portátil

Ampliar la tarjeta gráfica de un portátil es un propósito totalmente razonable. Cuando esta se vuelve obsoleta, o empezamos a requerir de una mejor potencia de GPU para juegos u otras aplicaciones, en un ordenador de sobremesa podemos cambiarla sin ningún problema. ¿Por qué no querer lo mismo con un portátil?

Lamentablemente, debido a cómo se diseñan los portátiles, donde es imprescindible aprovechar el espacio, las tarjetas gráficas de casi cualquier portátil no se pueden extraer y reemplazar. Están soldadas directamente a la placa base, y cualquier otra solución es inviable porque ocuparía demasiado espacio.

Aunque hay algunas excepciones en las que el interior del portátil es “modular”, la única alternativa real que queda a nuestra disposición es la de instalar una tarjeta gráfica externa o eGPU. Es la única manera viable de ampliarla.

Además, para hacer eso es casi imprescindible contar con puertos Thunderbolt. Aunque algunos portátiles viejos incorporan otras maneras, Thunderbolt es la opción más razonable ya que nos permite trabajar directamente con el bus PCI Express.

Como decimos, ampliar la tarjeta gráfica del portátil mediante Thunderbolt puede ser una muy buena idea, pero hay que tener en cuenta todos los inconvenientes. Y es que las carcasas de gráfica externa son caras y aparatosas, y evidentemente no tendremos la opción de que sean “portátiles”, ya que tendrán que estar conectadas a la alimentación.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba