Reviews

Asus ROG Flow X13 Supernova Review en Español (Análisis completo)

¿Cómo podemos hacer un portátil gaming convertible, de 16 mm de grosor, Nvidia RTX 3080 sin que arda en el intento? Pues Asus ha encontrado la respuesta, y es este Asus ROG Flow X13 Supernova. En su delgado y discreto chasis de aluminio se esconde una bestia como es el AMD Ryzen 9 5980HS de 8 núcleos.

Pero el fabricante ha ido más lejos, e incluye de forma externa la tarjeta gráfica más potente para portátiles, con alimentación y disipador propio para extraer todo el jugo a su elevada potencia. Y si preferimos algo más tranquilo, siempre podremos usar su Nvidia GTX 1650 interna, o incluso los gráficos Radeon mobile. ¿Creéis que superará a los portátiles gaming en configuración habitual?

Pero antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis

Asus ROG Flow X13 Supernova características técnicas

Asus ROG Flow X13 Supernova Características

El Unboxing más competo de un portátil

Sin duda alguna lo es, ya que este Asus ROG Flow X13 Supernova contará con más de una caja para sus distintos accesorios. En primera instancia lo que tenemos es una gran caja de cartón rígido en color negro con el logotipo de ASUS en gran tamaño. En su interior encontraremos hasta tres apartados con las correspondientes cajas de GPU, portátil y accesorios, todo ello colocado sobre un molde de cartón.

Para GPU y portátil se han utilizado cajas independientes, por si en algún momento deseamos guardarla, tendremos su propio apartado. Se trata en ambos casos de cajas nuevamente de cartón rígido y mismo acabado, en donde el producto principal vendrá envuelto en plástico junto a sus accesorios en apartados diferentes.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Así que el bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Portátil Asus ROG Flow X13 Supernova
  • Cargador de 100W y enchufe europeo
  • Ratón Asus ROG Strix Impact
  • Adaptador USB Type-A – Ethernet
  • Lápiz táctil Asus PEN
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Bolsa de transporte con asa para el portátil
  • Bolsa de transporte para la GPU externa
  • GPU Externa
  • Conector de alimentación con enchufe europeo
  • Manual de instrucciones

Sumamente completo en esta versión, digno de un nivel entusiasta al ser prácticamente único en su especie. Al tratarse de un portátil 2 en 1, Asus ha querido introducir elementos como el lápiz táctil y el adaptador Ethernet para darle la máxima funcionalidad mientras viajamos a nuestro equipo en caso de que no deseemos utilizar la GPU externa.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Además tenemos dos accesorios para el transporte del equipo, en formato bolso con medidas bastante ajustadas que hará un poco incómodo meter los elementos accesorios de alimentación. Están fabricadas en plástico acolchado y tela, siendo de excelente calidad.

Asus ROG Flow X13 Supernova, un lobo con piel, de oveja

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

La apariencia que ha utilizado el fabricante para este Asus ROG Flow X13 Supernova mezcla la elegancia de los portátiles orientados a diseño con el color negro que siempre denota la familia ROG. Y es que se trata de un equipo sobresaliente en cualquiera de los apartados tanto por sí solo, como si le añadimos la tarjeta gráfica dedicada.

El formato no es el más ventajoso para jugar, ya que cuenta con una pantalla de 13,4 pulgadas en formato 6:10 un poco pequeña para este ámbito. Por otro lado, esto ayudará enormemente a mejorar nuestra movilidad y a transportar el dispositivo, siendo excelente de cara a un uso en trabajo, estudios o creación de contenido. Las medidas serán de apenas 30 cm de ancho, 22 cm de profundidad y solo 15,8 mm de grosor, por lo que es el portátil más delgado que equipa la CPU AMD Ryzen 9 5980HS. Además, tenemos la gran ventaja de que es un convertible con pantalla táctil.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Y hablando de su tapa superior, tenemos un acabado en aluminio de gran calidad y muy buena rigidez para evitar la torsión en la pantalla. Su acabado externo consiste en una superficie rayada en 3D con excelente textura y buen agarre, siempre pintado en color negro mate. Es una opción bastante original que rompe con lo que vemos habitualmente en portátiles, así que bienvenida sea. Tenemos una construcción en un solo elemento, lo que significa que los bordes forman parte integral de esta tapa aportando mejor calidad en los acabados.

El sistema de bisagras será especialmente importante al ser un 2 en 1 y por tener un rango de movimiento de 360o. Esto significa que podremos ponerlo en formato de tableta, gracias a un sistema de doble fijación que ayuda ha realizar el recorrido completo. El sistema tiene un excelente recorrido, suave y con la dureza justa para hacerlo ágil. Además, lo hace de tal forma que la pantalla se queda perfectamente pegada al cuerpo del portátil tanto en modo normal como tableta, quedando mejor que por ejemplo el sistema de los HP Spectre 360.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

La zona trasera del Asus ROG Flow X13 Supernova presenta tres salidas de aire que ocupan la mayor parte de la zona, aprovechando al máximo el pequeño grosor disponible. Las dos zonas de mayor extensión serán las que expulsan el aire caliente del sistema de doble ventilador integrado, mientras que la central simplemente hace la función de apoyo. El borde trasero de la pantalla también cuenta con apoyos para el suelo, al ser un sistema ergolift.

Las salidas traseras harán equipo con las ubicadas a cada lado del equipo, igual que ocurre en los portátiles gaming de mayor grosor. Un espacio muy bien aprovechado para asegurar una buena refrigeración del potente hardware que hay en su interior. El diseño de estos laterales se completa con un corte hacia dentro que mejora la sensación de delgadez, aunque también reducirá bastante el espacio para puertos.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

La zona inferior se completa con un diseño bastante similar a la tapa de la pantalla, nuevamente utilizando aluminio y el mismo serigrafiado. En ella tendremos dos tímidas aberturas cuadradas para la entrada de aire hacia los ventiladores, mientras que en las esquinas se encuentran las aberturas correspondientes a los altavoces, bastante amplias y siempre mirando hacia abajo como es habitual en Asus.

Aún falta por ver el diseño de la zona interior del Asus ROG Flow X13 Supernova, en donde encontraremos un teclado en formato TKL y un touchpad de tamaño normal aprovechando la profundidad disponible. El espacio está bastante bien aprovechado, moviendo el teclado lo más arriba posible, dejando un espacio para una fila de botones dedicados al control de sonido y acceso a Armoury Crate. Toda la zona será de aluminio negro mate con nada de hundimiento en la zona central del teclado. Los marcos de pantalla están integrados en el cristal de protección, con 4 mm de grosor en los laterales, 9 mm en el borde superior y 24 mm en el borde inferior.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Inmejorable ejercicio de diseño y construcción el que vemos en este Asus ROG Flow X13 Supernova. Uno de los mejores en portátiles convertibles que hemos visto, aunque obviamente se refleja en su precio.

GPU Externa para obtener la mejor experiencia de juego

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

El siguiente elemento clave del paquete que compramos con este Asus ROG Flow X13 Supernova será la tarjeta gráfica externa o eGPU. Para ella se utiliza una caja de plástico con unas dimensiones de 206 mm de largo, 155 mm de profundidad y 22 mm de grosor, pesando aproximadamente 1 kg.

El diseño utilizado es similar al del portátil, con una zona superior texturizada y con líneas 3D igual que la tapa del equipo, aunque dándole un toque más agresivo con la insignia “ROG” en forma de rejilla de ventilación. En funcionamiento veremos que el ventilador blower de su disipador cuenta con iluminación en color rojo sin posibilidad de personalización. Los bordes de esta caja están redondeados para mejorar un poco el acabado final así como el agarre.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

La parte de atrás cuenta con un pie de apoyo para la colocación vertical de la caja, el cual desplegaremos hacia atrás hasta unos 20o aproximadamente. Esta colocación es más por motivos estéticos y de ocupación de espacio, ya que no influirá en la capacidad de refrigeración del dispositivo. Y es que la rejilla de expulsión de aire estará situada en uno de los laterales como cualquier otro disipador blower de tarjeta gráfica. El borde de la derecha será el que contenga todos los puertos para periféricos.

Acerca del diseño de esta GPU externa, el resultado una vez montada da la sensación de que la situación del puerto de alimentación y de conexión al portátil están al revés. Y es que la conexión de alimentación se queda casi encima del teclado, mientras que el puerto de enlace con el portátil está al otro lado, con un cable bastante corto que permite muy poco margen de movimiento. Siempre podemos colocarla al revés o de lado, pero el resultado estético no será el mejor.

Puertos y conectividad

Seguimos ahora con el apartado de la conectividad, en donde debemos de unir la propia capacidad del portátil junto con la que tiene la GPU externa, siendo la que realmente marque la diferencia.

Asus ROG Flow X13 Supernova Puertos

El lateral derecho del equipo cuenta con:

  • Botón de encendido
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Mientras que la zona izquierda portátil tiene:

  • Conector ROG XG Mobile Interface (USB-C 3.2 Gen2 + Específico)
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Las 3 conexiones USB implementadas serán Gen2, lo que nos daría un ancho de banda máximo de 10 Gbps. Además, las Type-C serán compatibles con DisplayPort y entrega de alimentación, pero solo el de la izquierda soportará los 100W máximos del adaptador de corriente individual del portátil.

La mayor diferencia y novedad será la interfaz ROG XG, en donde se conectará la GPU externa y además suministrará toda la alimentación necesaria al equipo, ahorrándonos utilizar el adaptador propio del portátil. El conector dedicado a la comunicación de gráficos tendrá un ancho de banda máximo de 63 Gbs trabajando bajo PCIe 3.0 x8, suministrando así hasta 57% más de potencia que un Thunderbolt 4. A esta le sumaremos los 10 Gbps de capacidad del USB 3.2 Gen2 haciendo un total de 73 Gbps.

Los puertos de la GPU externas serán los siguientes:

  • Conector de alimentación de 3 pines 230V
  • Ethernet RJ45 1 Gbps
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Conector ROG XG Mobile Interface (USB-C 3.2 Gen2 + Específico)

Asus ROG Flow X13 Supernova eGPU

Una de las ventajas de esta caja es que nos suministra varios puertos USB extras e incluso Ethernet para mejorar mucho la conectividad del portátil, superando así la media en capacidad. Otro elemento clave será la conexión de alimentación de una capacidad máxima de 280W, que además de la GPU, también permite suministro de hasta 100W para el portátil, siendo. De esta forma no necesitaríamos ningún tipo de conexión extra, solamente requiriendo un punto de enchufe para todo el conjunto.

Echamos de menos una conexión HDMI 2.1 en la GPU externa, pero entendemos que por su condición concreta, requeriría un mayor ancho de banda total del conector principal, por ejemplo un x16 que el portátil no se puede permitir. En cualquier caso, será suficiente para conectar monitores externos de hasta 8K.

En cuanto a la conectividad de red, no dispondremos de tarjeta Ethernet ni RJ45 integrados en el portátil, aunque sí en la eGPU. Mas concretamente será un chip Intel con ancho de banda de 1 Gbps. Pero tendremos la posibilidad de sacar otra interfaz desde el puerto USB-C gracias al adaptador USB – RJ45 que se incluye en el bundle. La tarjeta de red inalámbrica consistirá en una Intel Wi-Fi 6 AX200, es decir, la primera versión lanzada para este estándar. Sorprende el hecho de no tener al menos la AX201, aunque actualmente ya está disponible la AX210 que soporte conexiones en la banda de 6 GHz.

Pantalla 4K táctil y validación Pantone

Asus ROG Flow X13 Supernova Pantalla

La versión de pantalla que tenemos equipada en el Asus ROG Flow X13 Supernova que analizamos será la de resolución nativa 4K (3840 x 2400p) utilizando para ello un formato 16:10 algo más habitual en Tablets que en portátiles gaming. Obviamente esta versión tiene un enfoque para creadores y diseñadores, brindando una absoluta nitidez de imagen. Esta versión cuenta con frecuencia de refresco de 60 Hz como es normal en su resolución.

Cuenta con validación Pantone, lo que significa que cada panel está calibrado de forma individual con la paleta de colores Pantone X-Rite para ofrecer la máxima precisión de colores. A pesar de ello, la cobertura de color no es tan bestia como cabía esperar, y el fabricante especifica un 100% sRGB, 86% Adobe RGB y 85% DCI-P3, frente a otras variantes que sí alcanzan hasta un 100% en Adobe. Acerca de su Delta E no se especifican valores, pero adelantamos que será excelente sobre todo en sRGB.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Otro de sus aspectos diferenciales será que es táctil, con entrada de 10 puntos y alta precisión compatible con Asus Pen, el bolígrafo Bluetooth del fabricante que también se incluye en el bundle. De esta forma la creación de contenido artístico será más fluida y realista, ya que ofrece una alta sensibilidad. El recubrimiento de la pantalla será de cristal Gorilla Glass, asegurando así la resistencia a rayones

No se especifican niveles de brillo máximo o contraste, aunque será algo que descubriremos con ayuda del colorímetro en el siguiente apartado. Los ángulos de visión se notan bastante pulidos al cumplir sobradamente los 178o con poca pérdida de brillo y color. Dado que tenemos una GPU externa muy potente, esta pantalla también tendrá mucho sentido para jugar en máxima resolución, ya que los 60 FPS no son un disparate en este equipo.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Para el resto de versiones Asus ROG Flow X13, tenemos otra versión de pantalla de idéntico tamaño pero resolución Full HD, esta tendrá un enfoque más gaming al ofrecer 120 Hz de refresco con Adaptyve Sync.

Calibración y prestaciones

Hemos realizado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Flow X13 Supernova con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB para verificar sus prestaciones.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla y el modo automático en Asus GameVisual por ser el que ofrece una calibración más ajustada.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Contraste y brillo

Medidas Brillo medido Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 362 cd/m2 1467:1 2,26 6127K 0,2468 cd/m2

Asus ROG Flow X13 Supernova Brillo

En sus características básicas, el panel está entregando unos valores realmente buenos en todos los apartados. Destacan su elevado brillo superior a 350 nits y la excelente profundidad de negros para tratarse de un IPS. Por lo demás, los valores son suficientemente buenos aunque tiende un poco a colores cálidos.

Espacios de color

Espacio sRGB

Espacio DCI-P3

En sRGB estamos obteniendo un Delta E medio de 2,21, dentro de lo que se considera muy bueno, con excelentes registros en casi todos los colores con solo picos de 6 en azules saturados. En este espacio la cobertura máxima ofrecida será del 116% con un 99% dentro del triángulo.

En cuanto al espacio DCI-P3, el Delta E mantienen la compostura con un 2,47 de media y similares registros en todos los colores evaluados. La cobertura en este espacio será del 81%, algo inferior a lo que esperábamos. Lo ismo ocurre con Adobe RGB, que se queda en un 74%.

Calibración

Asus ROG Flow X13 Supernova Calibración

Si pasamos a efectuar una nueva calibración por mera curiosidad, los nuevos resultados obtenidos mejorarán sobre todo en sRGB en donde obtenemos un Delta E medio de 0,33. En DCI-P3 también mejoramos hasta un valor de 1,3.

En cualquier caso, no es esto necesario a menos que seamos diseñadores profesionales o muy exigentes, ya que el panel viene calibrado de fábrica como ya hemos mencionado antes.

Sistema de sonido

Nos ha encantado el sistema de sonido de este Asus ROG Flow X13 Supernova. Aunque no está a un nivel tan alto como el de los Asus ZenBook al no estar firmado por Harman Kardon, la calidad es una delicia con tan solo dos altavoces de 2W colocados en el frontal y mirando hacia el suelo.

El sonido lo podemos describir como cálido y con una buena pegada de graves considerando que es un portátil y sus limitaciones. El equilibrio entre frecuencias es excelente, y nos permite disfrutar de contenido multimedia y música como si se tratase de una tablet, aunque a un nivel algo superior. Tiene una buena resonancia, aunque solamente flojea un poco en volumen, que se queda un poco por debajo de los equipos gaming, quizás para evitar vibraciones o distorsión armónica.

Al ser un sonido compatible con Dolby Atmos, podremos disponer del software propio de gestión para mejorar la experiencia envolvente. Así mismo, contamos con Jack de 3,5 mm en el equipo, si bien una interfaz disponible en la propia tarjeta externa facilitaría la vida a aquellos que tengan altavoces o equipo de sonido externo en el escritorio.

Desde Armoury Crate podremos realizar la gestión del sistema de cancelación activa de ruido implementada por el fabricante. En ella intervienen los micrófonos integrados en la webcam para mejorar al máximo la experiencia de juego o chat bajo ambientes ruidosos.

Os dejaremos un clip con un tráiler para que veáis que tal se comporta.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

En cuanto a la webcam, esta vez sí que se incorpora sensor en el marco superior de la pantalla. Más concretamente será el típico HD que hace fotos y graba a 720p @30 FPS. Tratándose de un equipo convertible, una versión Full HD al menos no hubiera venido mal.

Teclado y touchpad

Pasamos a describir las características del teclado y touchpad de este Asus ROG Flow X13 Supernova, que no van a ser muy distintas a las que ofrecerán otros equipos Max-Q como los ZenBook.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

En este caso tenemos un teclado TKL y además sin columna de teclas dedicadas a trabajo en editores de texto y demás. Al ser unas medidas sumamente compactas, solamente ha quedado sitio para una fila de teclas de control de audio y Armoury Crate en la esquina superior izquierda como pasa en los otros portátiles Asus gaming. Este modelo contará con retroiluminación en color blanco, con tres efectos básicos asociados y control de brillo, pero en ningún caso es RGB ni soporta macros.

Su configuración cuenta con teclas tipo isla de 15 x 15 mm en el diseño típico de Asus con superficie plana y bordes ligeramente redondeados. Con una amplia separación, un recorrido de 1,5 mm y por supuesto en perfecto español. Las teclas de dirección están ligeramente separadas del resto de las teclas, aunque por este motivo será de formato reducido.

Excelente teclado en cualquier caso, perfecto tanto para jugar como escribir, sin hundimiento alguno en la zona central. El tacto de la membrana es muy bueno, casi sin sonido y con una fuerza de actuación media para obtener un compromiso entre agilidad y evitar pulsaciones accidentales mientras jugamos.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Respecto al touchpad, también podemos decir que está al excelente nivel del teclado, con botones integrados en la zona inferior y un clic sin esfuerzo, suave y apenas sonoro. Las medidas del trackpad serán de 105 x 60 mm, y aunque todavía podría haberse ajustado más a los bordes, tampoco hay mucho espacio para una profundidad mayor. Al tener una pantalla táctil, las medidas y el desempeño pasarán a un segundo plano, aunque ya decimos que es impecable.

Nos ha faltado el detalle de la autenticación biométrica, ya que en este modelo no tenemos lector de huellas ni tampoco webcam compatible con Windows Hello.

Software Armoury Crate

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Como en todos los equipos gaming del fabricante, este Asus ROG Flow X13 Supernova no podría renunciar a la completa gestión mediante el software Armoury Crate. Además incluirá MyAsus, que siempre viene bien para soporte y garantía, y el molesto McAfee.

La mayoría de los controles importantes del equipo estarán en el panel principal, en donde podremos configurar el aspecto y los elementos que deseamos que aparezcan. Especialmente interesantes serán el perfil de energía, y los botones para activar el modo iGPU o la tecla ROG. También contamos con GameVisual integrado y ANC, pero aún no se disponen de controles para la red o conectividad.

De especial relevancia será el software para este portátil, ya que con él se instala el control de la tarjeta gráfica externa. El sistema será sumamente simple para el usuario, ya que en el momento que conectamos la eGPU, nos aparecerá un mensaje en pantalla para activar dicho modo. De esta forma se inhabilita la GPU interna dedicada, y pasa a tomar el control la Nvidia RTX 3080. Todo ello siempre con el botón de bloqueo del conector activado, pues es un elemento clave para evitar desconexiones accidentales.

Características internas y hardware

Asus ROG Flow X13 Supernova Hardware

Llega la hora de entrar en el interior del Asus ROG Flow X13 Supernova para conocer en detalle cuáles son sus especificaciones. Podría ser el convertible más potente en cuanto a capacidad de procesamiento, y gráficamente si añadimos su eGPU.

Asus ROG Flow X13 Supernova Review

Precisamente empezaremos por la tarjeta gráfica externa, que se trata de nada memos que una Nvidia RTX 3080 Laptop, es decir, la versión para portátiles. Pero es una variante que ha sufrido un apretón de tuerca, bastante importante al elevar su TDP a 150W (115W modelo de referencia). De esta forma su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia base de 1210 MHz, gaming de 1645 MHz, y boost de Asus a nada menos que 1810 MHz.

La especificación interna continúa invariante como es obvio, con 48 multiprocesadores que en su interior suman 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 96 y de TMUs a 192. Por parte de la memoria VRAM, tenemos una capacidad de 16 GB GDDR6 trabajando a un reloj de 1750 MHz (14 Gbps efectivos) y un boost de 1788 MHz (14,3 Gbps). Esta configuración es la más elevada para esta versión, con un ancho de bus de 256 bits y un ancho de banda de 384 GB/s. Desde luego no está nada mal, así que solo queda ver qué tal rinde.

Pasamos a las especificaciones del Asus ROG Flow X13 Supernova en sí mismo, en el que se ha equipado un procesador AMD Ryzen 9 5980HS, la versión más radical disponible para portátil de la marca roja. Esta bestia pertenece a la arquitectura Zen 3 con un proceso de fabricación a 7 nm mejorado que incrementa más de 15% el IPC respecto a la anterior generación. Está provisto de 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia base de 3 GHz y turbo de 4,8 GHz. En este equipo alcanza los 4,20 GHz en todos sus núcleos, que no es para nada una mala cifra para lo delgado que es el equipo.

Y es que su TDP es de solamente 35W, realmente bajo para la potencia que desarrolla, pudiendo alcanzar los 105oC de máxima. La capacidad de su memoria caché L2 será de 4 MB, mientras que la L3 alcanza los 16 MB. Otro elemento interesante que será clave para mejorar la autonomía y obtener buena potencia 3D serán sus gráficos integrados Radeon Mobile. Será un conjunto construido a 7 nm con 8 núcleos a 2,1 GHz, estando por encima de los Intel Iris Graphics, aunque por debajo de los Xe más recientes de la marca Azul.

A este procesador le acompañará una tarjeta gráfica dedicada interna Nvidia GTX 1650 Max-Q Design. Efectivamente, el portátil cuenta con hasta 3 chips gráficos a nuestra disposición para elegir el que queramos según nuestras necesidades. Esta especificación cuenta con arquitectura Turing a 12 nm y será la más pequeña de su especie para portátiles. Todavía obtendremos un muy digno rendimiento en juegos, gracias a un chipset con 1024 unidades de sombreado, 64 TMUs y 32 ROPs, ofreciendo una frecuencia boost de 1560 MHz. Sus 4 GB de memoria GDDR5 generan un ancho de bus de 128 bits y 7 Gbps de transferencia. Todo el conjunto genera un TDP de 50W.

Seguimos ahora con las especificaciones de memoria RAM y almacenamiento que tampoco van a estar nada mal. En cuanto a memoria RAM, tendremos una capacidad de 32 GB compuesta por doble módulo de 16 GB de tipo LPDDR4X. Esto significa que serán chips instalados en placas sin posibilidad de ampliación, trabajando a una frecuencia efectiva de 4266 MHz. La capacidad de almacenamiento será de 1 TB, gracias a un SSD Western Digital SN530 bajo interfaz M.2 NVMe PCIe 3.0 x4. Esperábamos la versión SN730 más actual y de mayor rendimiento, aunque no habrá quejas en la experiencia de usuario.

Disipador pequeño pero eficaz

Asus ROG Flow X13 Supernova Disipador

El disipador que se ha implementado en este Asus ROG Flow X13 Supernova está compuesto por dos ventiladores Arc Flow tipo turbina con nada menos que 83 aspas ultra finas que incrementan hasta un 13% el flujo de aire respecto a la anterior generación. Estos contarán con varios perfiles de ventilación enfocados a distintos tipos de escenarios, así como tecnología 0 dB en caso de que no sean necesarios.

Dos tubos de cobre serán los encargados de transportar el calor generado por CPU y GPU, así como por los chips de memoria y VRM. Ambos actúan en conjunto en los chips principales llevando el calor hasta 4 bloques con denso aleteado que finalmente disiparán el calor por las rejillas correspondientes.

Un elemento clave para asegurar unas temperaturas decentes será el compuesto térmico basado en metal líquido que se utiliza para la CPU, disminuyendo en hasta 10oC las temperaturas de una pasta térmica normal.

Autonomía

Asus ROG Flow X13 Supernova Autonomía

El Asus ROG Flow X13 Supernova cuenta con una batería de polímero de Litio con 4 celdas y una capacidad de 63 Wh. Obviamente es notablemente inferior a lo que ofrecerán equipos de 15,6 pulgadas y grosor superior a 20 mm, pero mucho ojo con su autonomía, porque nos ha sorprendido.

Como siempre, hemos efectuado esta prueba realizando tareas de navegación, consumo de películas y edición en Word. Con un perfil silencioso en modo ahorro e interruptor iGPU activado. Todo esta ha servido para llegar a rozar las 7 horas de autonomía. Es un registro espectacular teniendo en cuenta el potente procesador que tenemos en su interior de 8C/16T con rendimiento superior a los Intel. Esto demuestra lo bien ajustado que está el voltaje y TDP, y lo bien que funcionan estos 7 nm Zen 3.

Como ya hemos ido mencionando, la carga de batería se podrá realizar indistintamente por los dos USB-C equipados en el portátil, aunque solo el de la izquierda dará los 100W nominales. Cuando tengamos la GPU externa conectada, este conector suministrará la energía necesaria. La carga es bastante rápida, al obtener un 50% en aproximadamente 30 minutos.

Pruebas de rendimiento

Veamos qué tal se ha comportado este Asus ROG Flow X13 Supernova con las correspondientes pruebas de rendimiento que realizaremos.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe Western Digital, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark en su versión 7.0.0

Asus ROG Flow X13 Supernova SSD

Esta unidad SN530 nos ofrece un digno rendimiento sobre todo en lectura secuencial, con casi 2500 MB/s. Para nada nos quejamos sobre su rendimiento, pero sí que se podría haber instalado ya la versión SN730 que mejora mucho la transferencia.

Benchmarks

Todas las pruebas las hemos hecho utilizando tanto la GPU externa como la GPU dedicada interna. De esta forma obtendremos los resultados en los dos posibles escenarios de trabajo del equipo. Las pruebas a los gráficos integrados en la CPU los hemos omitido al tener GPU dedicada. Veamos qué tal se comportan esta CPU y las distintas GPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus ROG Flow X13 Supernova Benchmark

Lo que no deja lugar a dudas es la impresionante potencia de procesamiento que tiene este Ryzen 9 5980HS, muy por encima del i9-10980HK y la 10ª generación para portátiles de Intel. Habrá que ver lo que hace con la 11ª generación, está claro, pero por ahora no hay CPU mejor para portátiles de gama alta que este Ryzen.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Flow X13 Supernova realizando pruebas tanto con la tarjeta gráfica externa como la interna dedicada igual que antes. Como siempre, hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3080:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Asus ROG Flow X13 Supernova Juegos

Mientras menor peso tiene la CPU, mayor será el rendimiento que demuestra tener esta GPU. Es algo asumible tener un rendimiento en juegos inferior a los portátiles gaming debido a lo delgado que es el portátil y lo justo que va a ir el disipador. Porque la RTX 3080 demostrará su rendimiento en 4K, colocándose por encima en casi todos los juegos, aunque en otros está muy a la par de la combinación RTX 3080 + Ryzen 7 5800H del ROG Scar 15.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Flow X13 Supernova ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Aida64, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Para este caso en particular, hemos estresado el conjunto Ryzen + GTX 1650, así como la tarjeta gráfica dedicada para ver las temperaturas de todos los componentes.

Asus ROG Flow X13 Supernova Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 46oC 91oC 95oC
GPU Nvidia GTX 1650 42oC 82oC 86oC
GPU Nvidia RTX 3080 57oC 78oC 76oC

Asus ROG Flow X13 Supernova Temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Flow X13 Supernova

Si algo nos deja claro este portátil es que puede ser el convertible más potente del mercado. No habíamos visto hasta ahora semejantes cifras en un equipo de solo 15 mm de grosor en lo que a capacidad de procesamiento se refiere. Este Ryzen 9 5980HS es un digno tope de gama ideal para tareas de alta exigencia como renderizado, virtualización y gaming.

También tenemos una ventaja y enorme versatilidad con los tres chips gráficos que tenemos: Los Radeon Mobile ideales para alagar la autonomía hasta las 7 horas con una batería tan ajustada como esta. La Nvidia GTX 1650 para echarnos una partida en Full HD a juegos exigentes. Y una RTX 3080 externa para llevarnos este equipo a competir y sobre todo disfrutar de la potencia gráfica de los últimos títulos en 4K.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Para ello tenemos un teclado de excelente calidad y completa versatilidad, así como una pantalla 4K validada por Pantone. Además de su calidad de imagen, será perfecta para este convertible capaz de ponerse en forma de tablet y con entrada táctil multipunto y compatible con Asus PEN.

A falta de puertos en el portátil, tenemos un eGPU con 4 USB y conexiones de vídeo que vendrán genial para monitores externos. Tendremos capacidad de hasta 4 monitores simultáneos. No nos ha gustado la colocación de las interfaces de conexión eGPU – Portátil y alimentación de eGPU, ya que son algo incómodas al perecer que están al revés.

Terminamos este análisis del Asus ROG Flow X13 Supernova no sin antes mencionar que su precio actualmente es de 3599 euros en Asus Store. Una cifra astronómica justificable por lo diferente que es al resto de equipos y por la potencia que ofrece. Un diseño premium pero discreto, máxima delgadez sin renuncia a una potencia TOP, no se puede pedir más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO GAMING, PERO ELEGANTE Y DISCRETO

PRECIO MUY ELEVADO
+ LA CPU Y GPU MÁS POTENTES
CONEXIONES INCÓMODAS EN LA EGPU

+ CONVERTIBLE, SOLO 15 MM DE GROSOR

+ PANTALLA 4K BIEN CALIBRADA

+ GPU EXTERNA Y HASTA TRES CHIPS GRÁFICOS DISPONIBLES

+ EXTENSA AUTONOMÍA DE 7 HORAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

ASUS ROG GV301QH-K5254T - Portátil Gaming de 13.4' WQUXGA (Ryzen 9 5980HS, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS ROG GV301QH-K5254T - Portátil Gaming de 13.4" WQUXGA (Ryzen 9 5980HS, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 13.4" WQUXGA 3840 x 2400 pixeles IPS 300 nits; Procesador AMD Ryzen 9 5980HS (8C/OctaCore 3 / 4.8GHz, 4MB)

Última actualización el 2024-04-19

Asus ROG Flow X13 Supernova

DISEÑO - 100%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 97%
PANTALLA - 95%
CALIBRACIÓN - 92%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba