Portátiles y ordenadores

Análisis de NVIDIA Ampere en portátiles: tecnologías y comparativas con Turing

¿Interesado en un portátil gaming? NVIDIA ofrece sus RTX 3000 Mobile como opción gráfica ideal para RTX en portátiles, por lo que vamos a analizar su arquitectura Ampere y las novedades que ésta ofrece en comparación con la generación anterior.

Con la arquitectura Ampere en el mercado, es interesante conocer qué rendimiento dan las tarjetas gráficas GeForce RTX 3000 Mobile de NVIDIA en portátiles. No hay una alternativa de peso, aunque AMD haya anunciado las RX 6000M, cuyo rendimiento está por ver. Sin embargo, nosotros hemos tenido acceso a varios modelos con RTX 3000 y su potencia es más que clara.

Arquitectura Ampere: novedades y características

Todas las nuevas tarjetas gráficas RTX 30 funcionan bajo la arquitectura NVIDIA Ampere.

La arquitectura Ampere se presentó en el NVIDIA GTC 2020, junto con las tarjetas gráficas profesionales de la marca. Luego, volvió a aparecer con la presentación de la gama de escritorio GeForce RTX 30 con las RTX 3080 y 3090 como protagonistas.

Llegó el CES 2021, y NVIDIA volvió a hacer uso de Ampere, pero en dicha ocasión para las RTX 3000 Mobile, que es lo que nos ocupa aquí. Se presentaron los portátiles RTX 3000 y el desafío de NVIDIA era dual:

  1. Controlar el consumo de las GPUs, ya que los modelos de escritorio consumen más energía que la generación anterior.
  2. Cuidar la refrigeración, debido al desafío que supone en los portátiles.

A falta de que se presente la RTX 3050 Ti Mobile, los modelos RTX 30 para portátiles son los siguientes:

rtx 3000 mobile

Se han introducido novedades, como es el Dynamic Boost y el Resizable BAR para competir con AMD en ese aspecto. Ha habido cierta polémica sobre las especificaciones de las tarjetas gráficas porque, en principio, los fabricantes de portátiles no mostraban las mismas en cada modelo.

Esto dificultaba que pudiéramos saber si estábamos ante una Max-Q o una GPU más potente, ya que las Max-Q son más eficientes y, por ende, menos potentes.

Otra de las novedades es que estas GPUs vienen con memoria GDDR6 en su variante RTX 3080, lo que llama la atención. De este modo, la memoria GDDR6X se queda solo para la gama alta de escritorio (RTX 3080 Ti, 3080 y 3090, mientras que NVIDIA hace uso de HBM2 para el sector profesional.

¿Veremos los modelos Ti en portátiles? Seguramente, ya que ha sido así en las generaciones pasadas, pero tardarán un poco en llegar.

NVIDIA Ampere en portátiles RTX, ¿qué se ha mejorado?

Repasando por encima las novedades, queremos centrar el artículo en cómo ha afectado la arquitectura Ampere en los portátiles RTX 3000, así como ha aplicado NVIDIA su arquitectura en este ámbito.

Decir de antemano que tendremos tarjetas gráficas RTX Quadro (NVIDIA Studio) para portátiles profesionales, como son los modelos A3000 y A5000, así como la NVIDIA T1200. A nosotros nos importan más los modelos gaming para portátiles, así que nos centraremos en GeForce.

Dynamic Boost 2.0

nvidia dynamic boost

Apodado como «TDP dinámico», se trata del contraataque de NVIDIA a AMD SmartShift o Intel Dynamic Power Share. Es una función que es activada desde el panel de control de NVIDIA y que permite transferir energía de la CPU a la GPU con el objetivo de dotar a la última de más potencia. Como consecuencia, se obtiene un ligero aumento de FPS.

Dynamic Boost depende del modelo porque es una función que es delegada al diseño del portátil en cuestión: el portátil debe ser compatible. La CPU y GPU deben compartir tuberías de calor para refrigerarse, pero esa transferencia de energía no es para siempre, sino que es temporal. Se puede llegar a transferir hasta 20 W más a la GPU.

Esta tecnología funciona tanto para RTX 2000 como para RTX 3000, incluso en alguna que otra tarjeta gráfica Pascal. Al final, es más cuestión del diseño de portátil que de otra cosa.

Según sabemos, Dyanmic Boost 2.0 ofrece un aumento de rendimiento que oscila entre el 5 y el 9 por ciento como promedio. Decimos esto porque no todos los juegos experimentan la misma subida de FPS, por lo que medimos «la subida de rendimiento» en FPS.

Para todo esto, NVIDIA hace uso de la IA, que es «la cabeza pensante» de este equilibro de energía entre la CPU, GPU y la memoria de la GPU. Es la IA la que administra la energía por frame para saber cuándo es necesario y dónde necesita más energía.

Whisper Mode 2.0

portátiles rtx 3000

No se trata de algo exclusivamente nuevo porque NVIDIA viene adoptando este modo desde su arquitectura Pascal en portátiles. Sin embargo, queríamos enumerarlo como «características» porque la marca lo sigue manteniendo en sus RTX 3000 para portátiles.

El WhisperMode es un modo que reduce el ruido de los ventiladores de los portátiles sin que afecte demasiado al rendimiento, pero esta versión «2.0» hace uso de los algoritmos de IA. De nuevo, es la cabeza pensante de la GPU para determinar cómo administrar la CPU y la GPU a tiempo real.

Nuevo objetivo: 1440p

portátiles rtx 3000

Cada vez está más cerca la posibilidad de jugar a 1440p a más de 60 FPS en portátiles, lo que era algo impensable hace unos años. Aun así, los fabricantes tienen como prioridad mejorar el rendimiento en 1080p, ya que en Ray Tracing todavía es un poco complicado sobrepasar los 60 FPS.

Además, son pocos modelos los que vienen con pantallas 1440p, y es que pensad que solo podemos aprovechar al 100% esa resolución con una pantalla externa porque el panel más grande en un portátil es de 17″.

No será un problema jugar a juegos más antiguos en esta resolución, dejando claro que Ampere es una arquitectura brutal y ello se traslada también a portátiles.

Más juegos con DLSS

nvidia DLSS

La tecnología NVIDIA DLSS que opera con Deep Learning e Inteligencia Artificial también está disponible en portátiles con RTX 3000, pero no hay una versión nueva. Simplemente, NVIDIA va añadiendo más y más juegos al catálogo de soporte de DLSS, lo que es una gran noticia para los gamers de portátiles.

Títulos como Cyberpunk 2077 nos permiten beneficiarnos de esta tecnología impulsada por la IA, siendo crucial para poder jugar a un ritmo de FPS decente en 1080p. Jugar en Ray Tracing por encima de 60 FPS sí que será un desafío por el momento, aunque NVIDIA está a punto de lograrlo.

Advanced Optimus 2.0

advanced optimus 2.0

No se trata de una tecnología nueva, pero NVIDIA quiso lanzar la segunda versión de Advanced Optimus en el CES 2020, con la novedad del soporte simultáneo de G-SYNC. La clave aquí está en que el Advanced Optimus normal no se sincroniza con G-SYNC.

Los fabricantes de portátiles tienen que integrarlo, por lo que queda en sus manos. Y es que es una tecnología relacionada con el panel que use el portátil, por lo que se requiere una certificación determinada que puede disparar un poco el precio de venta.

Lo bueno de esta tecnología es que es automática, y otra diferencia entre la versión normal y la 2.0 está en que no se requiere que se reinicie el portátil en la versión más reciente.

Resizable BAR

nvidia resizable bar

Sin duda, una de las notas características de los portátiles RTX 3000 con arquitectura Ampere es la introducción de Resizable BAR. Inicialmente, NVIDIA anunció Resizable BAR para portátiles RTX y solo para la RTX 3060 de escritorio en el CES 2021. Más tarde, extendió esta tecnología a las demás tarjetas gráficas de escritorio.

Básicamente, es una tecnología que permite a la CPU acceder a toda la VRAM de la GPU para evitar colas de transferencias. De este modo, el procesador accede al frame buffer más rápido, traduciéndose en un ligero aumento de FPS.

rtx 3080 NVIDIA Resizable BAR

Todavía hay ciertos detalles sin conocer del todo, pero NVIDIA ha centrado esta característica a portátiles potenciados por Intel y NVIDIA.

Opciones con pantallas G-SYNC

nvidia g-sync

Con la llegada de Ampere se ha normalizado que los portátiles incorporen G-SYNC en sus paneles, lo que es todo un acierto bajo mi punto de vista. Al final, es una tecnología de pantalla que protege nuestra experiencia del tearing y stuttering, sincronizando los hercios de la pantalla y los FPS que la GPU puede entregar.

A partir de esta generación, será más común ver portátiles RTX 3000 gaming con pantallas certificadas con G-SYNC.

NVIDIA Reflex

Esta es una novedad que ha llegado con las RTX 3000 de NVIDIA, y está relacionada con el mundo de los eSports. Hay que hablar de la latencia, el tiempo que transcurre entre una acción y el resultado final, como puede ser un clic, por ejemplo. A mayor latencia, más tiempo pasa desde que disparamos un arma después de accionar el clic izquierdo.

¿Qué tiene que ver NVIDIA? Pues, NVIDIA Reflex es una tecnología que elimina de forma dinámica la cola de renderizado, entendiendo por «cola» donde los FPS se ordenan por la CPU y esperan a ser renderizados por la GPU.

nvidia reflex

Incrementar el rendimiento de esta cola puede provocar que la latencia aumente, así que esta tecnología mantiene la CPU sincronizada con la GPU para reducir la carga del procesador. La consecuencia es que la latencia de muestreo del mouse se optimice.

Así, NVIDIA reduce la latencia punto a punto, llegando a una reducción de hasta el 50%. Sin embargo, para hacer uso de NVIDIA Reflex necesitamos que el juego lo soporte. Además, necesitaremos una GPU que vaya desde la serie 900 hasta RTX 3000 (desde Maxwell a Ampere).

Banco de pruebas y fuentes de datos

En primer lugar, las fuentes de datos son 2:

Los bancos de pruebas han sido los siguientes:

AORUS 5 KB Razer Blade 15 AORUS 17G XB Razer Blade 15 Advanced Model Razer Blade 15
CPU Intel Core i7-10750H Intel Core i7-10750H Intel Core i7-10875H Intel Core i7-10875H

Intel Core i7-10875H

Pantalla

15.6”, IPS, Full HD, 144 Hz 15.6”, IPS, Full HD, 144 Hz 15.6”, IPS, Full HD y 240 Hz 15.3”, IPS, Full HD, 360 Hz 15.3”, IPS, Full HD, 360 Hz
GPU NVIDIA RTX 2060 6 GB GDDR6 NVIDIA GeForce RTX 3060 6 GB GDDR6 RTX 2070 Super RTX 3070 8 GB GDDR6

RTX 3080 8 GB GDDR6

RAM

16 GB DDR4-2666 16 GB DDR4-3200 16 GB RAM 2666 MHz 16 GB DDR4 2933 MHz

32 GB DDR4 2933 MHz

SSD

512 GB SSD ADATA XPG SX8200 Pro 512 GB SSD PCIe x4 Samsung PM981 512 GB SSD PCIe x4 Samsung PM981 1 TB SSD PCIe NVMe

1 TB SSD PCIe NVMe

Comparativa de rendimiento de portátiles RTX 3000 y RTX 2000

Como solemos hacer en nuestras comparativas, hemos dividido las pruebas en benchmarks sintéticos y gaming para dejar claras las diferencias.

Benchmarks sintéticos

cinebench 3dmark rtx 3000

Empezamos con las comparativas Cinebench y 3DMark, en las que la RTX 3080 y 3070 se comportan muy bien, estando la RTX 3060 ligeramente por debajo. Para que se vea con mayor claridad, hemos separado Port Royal, ya que es la prueba en la que más diferencia existe.

En VRMark solo tenemos nuestros datos, habiendo una ligera diferencia entre ambos Razer Blade, pero en PCMark la RTX 3060 da la sorpresa. Ya sabéis que los benchmark sintéticos son lo que son, por lo que es meramente orientativo.

Pruebas gaming en portátiles RTX 3000

Por un lado, hemos recopilado las pruebas que hicimos nosotros en los mismos juegos. Luego, os enseñamos el rendimiento en Ray Tracing a 1080p de los portátiles RTX. Para terminar, hacemos uso de los datos de nuestros compañeros de Notebookcheck para que se vea la diferencia de rendimiento entre RTX 2000 y RTX 3000 en la gama media-baja.

Por este lado, los juegos probados con las configuraciones establecidas son los siguientes:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS.
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12.
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12.
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12.
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing.
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12.
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12.
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12.
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12.

1080p portátiles rtx

Aunque la RTX 2070 Super da un buen rendimiento en el AORUS, las RTX 3000 equipadas en los Razer marcan la diferencia en el test. Donde más cambio ha habido ha sido en Metro Exodus, ligeramente en Deus Ex y Final Fantasy.

Después, destacar que el Ray Tracing ya es viable con los portátiles RTX 3000, superando los 60 FPS en 1080p, a excepción del Cyberpunk 2077. Aun así, jugar a Cyberpunk 2077 en Ultra con Ray Tracing y conseguir 56 y 57 FPS en portátiles, no está nada mal.

En su caso, nuestros compañeros de Notebookcheck han usado los ajustes en 1080p y Ultra en 3 videojuegos:

  • Dota 2 Reborn.
  • The Witcher 3.
  • Final Fantasy XV.

rtx 2000 vs 3000 portátiles

Exceptuando Dota 2, debemos decir que el aumento de rendimiento entre una generación y otra es importante. En el caso de The Witcher son 23 FPS más, mientras que en Final Fantasy son casi 20 FPS más.

Conclusiones

Como era de esperar, lo nuevo siempre es mejor. No obstante, es normal que nos preguntemos si merece la pena pagar más por un portátil RTX 3000, que por uno potenciado por Turing. Esta cuestión no es fácil de abordar porque hay una escasez de tarjetas gráficas que ha provocado la subida de precios en todo el sector.

Por tanto, parece diligente esperar a que haya más stock de portátiles para poder comprar la opción más interesante en relación calidad-precio. Si te da igual el presupuesto, lógicamente te recomendamos optar por un portátil con RTX 3080 porque ofrece el mejor rendimiento en videojuegos.

NVIDIA tiene varios desafíos por delante en portátiles RTX:

  • Refrigeración de la GPU.
  • Consumo de energía.
  • Ofrecer un Ray Tracing a 1080p con empaque.
  • Estandarizar la resolución 1440p en portátiles gaming.
  • G-SYNC en pantallas.

Lo que queda claro (por si habían dudas) es que Ampere ha supuesto un aumento de rendimiento importante, considerada como la arquitectura que mayor salto de rendimiento de generación a generación de la historia de NVIDIA.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te ayudaremos.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parecen estas GPUs?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba