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Nvidia GeForce RTX vs Quadro RTX

La serie de tarjetas gráficas Geforce RTX es lo más conocido de NVIDIA en la actualidad. Sin embargo, también cuentan con una gran relevancia los modelos Quadro RTX, orientados a segmentos profesionales. ¿Quieres saber más sobre las diferencias entre estas dos familias de gráficas? En este artículo las veremos con un enfoque en los modelos de escritorio. ¡Quédate con nosotros y descúbrelas!

Quadro RTX

Dos gamas muy distintas bajo la misma arquitectura: Turing

La gran característica común de estas dos familias de tarjetas gráficas es el hecho de que emplean la misma arquitectura, NVIDIA Turing. Esta se lanzó en 2018 y contó con una serie de características revolucionarias en el mercado como son la capacidad de ofrecer ray tracing en tiempo real (de ahí el nombre RTX) por primera vez en la historia, o el potenciamiento de las capacidades de inteligencia artificial y machine learning mediante la introducción de los llamados Tensor Cores dedicados a este propósito.

Dentro de esta arquitectura, hay disponibles varios chips que suponen el núcleo de las distintas tarjetas gráficas, concretamente tienen los siguientes nombres: TU102, TU104, TU104B, TU106, TU106B, TU116, TU116B, TU117, TU117B.

Conoce más sobre Turing en nuestro artículo con toda la información de NVIDIA RTX.

Vamos a centrarnos en los más importantes, los TU102, TU104 y TU106, ordenados de mayor a menor rendimiento. Cada chip es usado por varios modelos distintos de tarjetas gráficas, concretamente:

Usan TU102:

  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti
  • NVIDIA Titan RTX
  • NVIDIA Quadro RTX 6000 (y las versiones pasiva y de portátiles)
  • NVIDIA Quadro RTX 8000 (y la versión pasiva)

Usan TU104:

  • GeForce RTX 2060 TU104 (una versión especial que llevan algunos ensambladores)
  • GeForce RTX 2070 SUPER y variantes
  • GeForce RTX 2080 y variantes
  • GeForce RTX 2080 SUPER y variantes
  • NVIDIA Quadro RTX 5000
  • NVIDIA Tesla T4

Usan TU106:

  • GeForce RTX 2070 y variantes
  • GeForce RTX 2060 y variantes
  • Quadro RTX 4000

Ahora la pregunta es, ¿cómo es que hay tantas tarjetas gráficas compartiendo el mismo chip? Pues básicamente ‘bloqueando’ unidades de cómputo de la GPU para que rinda menos. Por ejemplo, la RTX 2070 tiene 2304 núcleos CUDA, y la 2060 tan solo 1920. Otros aspectos como la frecuencia, la cantidad de memoria o el ancho de su bus también se recortan. Esto es lo mismo que ocurre en otros productos, por ejemplo, un Ryzen 5 3600 tiene el mismo chip que un 3700X, pero con núcleos desactivados.

Familia Quadro RTX

Vamos a repasar qué tarjetas gráficas se han lanzado bajo la serie Quadro RTX y a ponerlas en comparación con modelos Geforce RTX similares, mostrando las especificaciones técnicas más básicas de cada modelo.

Quadro RTX 4000 Quadro RTX 5000 Quadro RTX 6000 Quadro RTX 8000 GeForce RTX 2070 GeForce RTX 2080 SUPER Titan RTX
Arquitectura Turing
Memoria 8GB GDDR6 16GB GDDR6 24GB GDDR6 48GB GDDR6 8GB GDDR6 8GB GDDR6 24GB GDDR6
Chip GPU TU106 TU104 TU102 TU106 TU104 TU102
Núcleos CUDA 2304 3072 4608 2304 3072 4608
Núcleos Tensor 288 384 576 288 384 576
Núcleos RT 36 48 72 36 48 72
Reloj base 1005MHz 1620MHz 1440MHz 1395MHz 1410 MHz 1650MHz 1350MHz
Reloj boost 1545MHz 1815MHz 1770MHz 1770MHz 1620 MHz 1815MHz 1770MHz
Bus de memoria 256 bits 256 bits 384 bits 384 bits 256 bits 256 bits 384 bits
TDP 160W 230W 260W 260W 175W 250W 280W
Cómputo FP32 7.1TFLOPS 11.2 TFLOPS 16.3 TFLOPS 7.5 TFLOPS 11.1 TFLOPS 16.3 TFLOPS
NVLink No No
Precio aproximado (en tiendas) 1000€ 2010€ 4900€ 6100€ 420€ 720€ 2750€

Como vemos, para todas las Quadro RTX hay un modelo de Geforce RTX equivalente en buena parte de las especificaciones técnicas:

  • NVIDIA Quadro RTX 4000 es básicamente como una Geforce RTX 2070, pues comparten chip y características del mismo, además de que las especificaciones principales son iguales o muy similares.
  • NVIDIA Quadro RTX 5000 es como una Geforce RTX 2080 SUPER, nuevamente compartiendo el chip con la misma cantidad de núcleos desbloqueados y la mayor parte de especificaciones, con la gran diferencia en este caso de que incluye 16GB de VRAM, frente a los 8 de la Geforce.
  • Las NVIDIA Quadro RTX 6000 y RTX 8000 son básicamente Titan RTX con el mismo chip TU102 y la diferencia técnica principal entre las 3 reside en aspectos como la frecuencia o la VRAM, teniendo la Titan y la 6000 24GB y la 8000 48GB.

Pero entonces, ¿son las mismas tarjetas gráficas renombradas y ya? ¿No hay ningún tipo de cambio o mejora adicional? Evidentemente no, no solo hay un cambio de especificaciones técnicas sino que también hay diversas diferencias que tienen que ver sobre todo con el uso de drivers muy distintos respecto a los de Geforce.

Características especiales de NVIDIA Quadro RTX

Como decimos, la mayor parte de los cambios entre Geforce y Quadro tienen que ver con sus drivers. Y es que los controladores de las gráficas Geforce están creados y mantenidos con los videojuegos en mente, es decir, con la optimización de su rendimiento, corrección de errores y mejoras de estabilidad y compatibilidad.

En el caso de las Quadro, tenemos el mismo enfoque pero de cara a usos profesionales. Esto puede ser básicamente cualquier aplicación de productividad que haga uso intensivo de la GPU, como por ejemplo el diseño 3D, la creación de contenido, la arquitectura e ingenierías de distinta índole que se centren en CAD o similar, visualización por ordenador, la producción de películas o televisión en directo, etc.

Compatibilidades aseguradas con software profesional

Si bien la mayoría de tarjetas GeForce RTX son compatibles con prácticamente cualquier aplicación profesional, las Quadro RTX están certificadas para funcionar con estos programas. Esto quiere decir que la empresa creadora del software garantiza una optimización idónea y una estabilidad especial en las Quadro RTX.

Quadro RTXPor ejemplo, en la página web oficial de Autodesk tenemos una parte dedicada a recoger la lista de hardware con compatibilidad testada y certificada para usar programas como AutoCAD. En dicha lista vemos recogidos los modelos de Quadro RTX, además de las otras Quadro y los modelos profesionales de AMD (Firepro, Radeon Pro). No hay rastro de ninguna GPU de «gama doméstica». Lo mismo ocurre con muchos otros programas como Solidworks.

Siempre hay que tener en cuenta que estas pruebas no se realizan solo con estas GPUs en vano, sino que emanan de una asociación entre los creadores de software y los fabricantes de tarjetas gráficas, que evidentemente están interesados en que se optimicen y testeen de manera especial únicamente los modelos de GPU de gama profesional.

Impacto en el rendimiento de software profesionales

Como indicamos antes, las certificaciones y el aseguramiento de la compatibilidad no implican que una GeForce RTX no vaya a funcionar bien en la inmensa mayoría de programas profesionales. Pese a ello, hay que tener en cuenta que evidentemente esos procesos de certificación se acompañan de cambios en los programas para adaptarlos

Esto es exactamente lo mismo que ocurre en los videojuegos: el buen rendimiento de un juego no emana solo de la potencia bruta que tenga la tarjeta gráfica, sino que es fundamental e imprescindible combinar al mismo tiempo el esfuerzo del desarrollador por optimizar el código de su juego para GPUs existentes y futuras y el esfuerzo del fabricante de la GPU por ofrecer unos controladores que expriman el rendimiento al máximo y corrijan cualquier error con el juego.

La gran diferencia es que los esfuerzos de los desarrolladores y drivers para videojuegos se trabajan en GeForce, y los de aplicaciones profesionales en Quadro.

Vamos entonces a ver algunos números de rendimiento y hasta qué punto puede llegar esta optimización.

Quadro RTXVemos cómo en Catia o Solidworks, que son dos programas bastante conocidos, hay diferencias importantes entre Quadro RTX y sus modelos de GeForce RTX más parejos, mientras que en otros programas como Siemens NX, más desconocido pero igualmente una suite usada en entornos de alto nivel, hay diferencias simplemente brutales. Una Quadro RTX 4000 rinde 25 veces mejor (+2500%) que una RTX 2070.

Quadro RTX
Fuente

Evidentemente, no todos los programas se benefician especialmente en rendiminento con gráficas Quadro. Por ejemplo, en DaVinci Resolve una RTX 2070 rinde algo mejor que su «hermana» la RTX 4000. Esto implica que Resolve no tiene ninguna optimización específica para gráficas Quadro.

En todo caso, tampoco es que el rendimiento se vea mermado, al haber diferencias mínimas, y hay que tener en cuenta aspectos como la mayor VRAM que beneficiarán a aquellos usuarios que editen grandes vídeos en resoluciones como 8K.

La conclusión de este punto es que hay una buena cantidad de programas en las que el rendimiento se puede ver seriamente incrementado al usar Quadro RTX, en comparación con otras gráficas de potencia bruta similar. Esto se debe a la optimización de los controladores y de los propios desarrolladores de software.

Las ventajas de la mayor VRAM

Las tarjetas Quadro RTX 5000 cuentan con 16GB de VRAM, mientras que la RTX 8000 llega a la friolera de 48GB. Estas cantidades pueden parecer excesivas en un primer momento, pero tienen mucho sentido en ciertos ámbitos, siempre y cuando la tarjeta gráfica trabaje con una cantidad de datos que requieran semejante memoria.

Tecnologías propias de la gama profesional

Es esperable que los productos de gama empresarial, como son las Quadro RTX y como podrían ser otros muchos como las CPUs Intel Xeon, incluyan características y tecnologías especiales que a los usuarios domésticos apenas nos interesan.

Seguridad

Las NVIDIA Quadro RTX cuentan con una funcionalidad muy interesante en aquellos casos en los que se trabaje con contenidos confidenciales o críticos como podría ser la producción de una película, y se quiera proteger al equipo de posibles intromisiones externas y robos de datos. Dicha característica consiste básicamente en permitir deshabilitar el puerto USB-C incluido en estas gráficas para evitar cualquier posible uso malicioso de los mismos.

Este puerto USB-C está ahí para la funcionalidad VirtualLink de NVIDIA, que permite conectar equipos de realidad virtual completos con un solo cable, pero que también sirve para otros dispositivos. En las GeForce RTX, estos no se pueden deshabilitar.

ECC (Error correcting code)

El ECC es una tecnología de corrección de errores que se usa en memorias RAM, y solemos verlo en las memorias de equipos destinados a usos profesionales como podrían ser renderizados de varias horas o días. Esta permite básicamente detectar errores en bits de la memoria que se pueden producir por una numerosa cantidad de factores, y corregirlos para que el equipo pueda seguir funcionando sin problemas de estabilidad.

Los errores puntuales por memorias RAM son algo relativamente común, es lo que a muchos les provoca una pantalla azul de vez en cuando, pero en un contexto profesional estos errores pueden ser catastróficos. Por ejemplo, si una empresa se tiene que pasar renderizando durante días una de sus más complejas producciones, una cadena desafortunada de errores sería fatal y tendría consecuencias para la misma, incluso económias. Es ahí donde el ECC cobra mucho sentido.

Pues bien, ¿qué sentido tendría usar ECC en la memoria principal si en la memoria de vídeo de nuestra GPU no tenemos esta tecnología? Las Quadro RTX, al igual que otras gráficas de este tipo de segmentos, incorporan ECC en sus memorias VRAM.

Quadro Sync: Sincronización de la salida de vídeo entre varias tarjetas gráficas

NVIDIA Quadro Sync permite el uso de una inmensa cantidad de pantallas en el mismo equipo y con sus salidas sincronizadas, como podría ser en un muro lleno de ellas, mediante el uso de una tarjeta especial que hace la interconexión.

Esto es muy importante para muchos centros de conferencias, para decoración, escenarios públicos, etc, pues permite unir una gran cantidad de pantallas para sacar una única imagen. Esto es algo con lo que no cuentan las gráficas GeForce.

Otras características especiales

Vamos a enumerar las demás funcionalidades y tecnologías presentes en Quadro RTX que no podemos encontrar en ninguna NVIDIA GeForce:

  • Estéreo con cuádruple buffer, no tiene nada que ver con el audio, sino que es una tecnología de visualización que permite a los usuarios ver imágenes 3D de muy alta calidad con un par de gafas especiales. Se usan en muy pocos entornos, pero allá donde está son muy importantes. Por ejemplo, en la biología molecular para examinar la compleja estructura de las moléculas.
  • Aplicaciones especiales para mantenimiento de los equipos, concretamente para su configuración, monitorización, diagnóstico, acceso local y remoto, etc.

Finalmente, destacar el programa de extensión de disponibilidad del producto que consiste básicamente en que NVIDIA garantiza a los clientes empresariales más grandes que dispondrán de los modelos de GPU Quadro que usen durante hasta 5 años después de la descontinuación del producto. Es decir, si un modelo de Quadro RTX se descontinúa (por decir un año arbitrario) en 2021, dichos clientes seguirían recibiendo las unidades que necesitasen hasta 2026.

Esto evidentemente es algo más bien anecdótico pues como decimos afecta a clientes de gran escala que den usos críticos a las gráficas Quadro. Imaginad, por ejemplo, una compañía que fabrica algún tipo de equipo médico que para ponerse en el mercado requiere asegurar durante meses que todos y cada uno de sus componentes funcionan a su perfección. Ahí cambiar de tarjeta gráfica simplemente es inviable, pues todo está creado con precisión para funcionar con unos componentes concretos. Por ello necesitan asegurarse durante varios años que podrán seguir produciendo el producto.

¿Para quién es una gráfica Quadro RTX?

Primero de todo, queda claro que los usuarios que vayan a usar su equipo para jugar NO deben comprar una tarjeta gráfica de grado profesional. Es una idea pésima y absurda. Donde sí habrá siempre un dilema es en aquellos casos donde el uso que se le de a los equipos sea profesional.

En esos casos, hay básicamente tres cuestiones que hay que considerar de forma simultánea. Si las tres se presentan idóneas y favorables a Quadro RTX, seguramente sea una muy buena idea apostar por una de estas tarjetas gráficas.

El software que se usará: recomendación para distintos programas concretos

Vamos a seguir usando la información de las pruebas realizadas por Puget Systems y sus recomendaciones de GPU para una plétora de software profesionales.

En todos los casos en los que se recomendó una GeForce, no significa que las Quadro sean peores que sus respectivas «hermanas», sino que al carecer de optimizaciones especiales no tiene sentido hacer el desembolso adicional. Esto tiene siempre una serie de salvedades.

Además, todas las recomendaciones de Quadro están sujetas a que los dos puntos de abajo también sean favorables.

Programas de creación de contenido

Se benefician de Quadro RTX:

  • En Autodesk 3ds Max, Autodesk MayaCinema 4D las gráficas Geforce suelen estar testadas, pero solo las Quadro están certificadas. Salvo que se vaya a usar para desarrollo de juegos, Puget Systems recomienda opciones Quadro.

No se benefician de Quadro RTX generalmente:

  • Adobe After Effects no gana optimización adicional, por lo que salvo que haya necesidades específicas que las justifiquen, una GeForce RTX será mejor opción. Lo mismo ocurre con Adobe Lightroom Classic y Adobe Photoshop.
  • Para los usuarios de Adobe Premiere Pro, solo tienen especial interés las Quadro RTX 8000 en caso de que necesiten su masiva VRAM de 48GB para trabajos muy pesados a 8K.
  • Para Davinci Resolve.
  • En Unity y Unreal Engine.
  • Para V-Ray, se recomienda GeForce pero a veces Quadro puede tener sentido debido a la VRAM (5000, 6000, 8000).
  • Los usuarios de OctaneRenderer tampoco verán beneficio en Quadro pues aprovecharán la potencia bruta más que nada. Lo mismo ocurre en Redshift.

Programas de ingeniería

Se benefician de Quadro RTX:

  • Autodesk AutoCAD, como explicamos en el artículo las Quadro se benefician de una especial certificación, optimización y soporte. Esto también es así en Autodesk Inventor.
  • Solidworks, también os mostramos grandes ganancias de rendimiento más arriba.

No se benefician de Quadro RTX generalmente:

  • Agisoft Metashape, Puget Systems concluye que no hay ningún beneficio, ni siquiera por la VRAM.
  • IrisVR.
  • RealityCapture.
  • En Pix4D las Quadro no rinden mejor y necesitan ciertas configuraciones para funcionar bien con ese software.

Programas científicos

Básicamente incluyen aplicaciones destinadas al machine learning, y Puget recomienda gráficas GeForce RTX en todos los casos (o la Titan RTX), puesto que requieren de una gran potencia bruta.

El presupuesto para los equipos

El segundo aspecto crítico es el presupuesto del que se dispone para los equipos. Y es que no es lo mismo estar planteándose una workstation de más de 10.000€ que pensar en configuraciones de 1000 o 2000€.

Para los que vayan a montar o a comprar equipos con presupuestos radicalmente holgados de muchos miles de euros, siempre recomendaremos gráficas Quadro RTX si hay beneficio en ello.

En cambio, cuando el nivel de gasto será más modesto, quizás sea más difícil hacer la recomendación. Si se está valorando algo como una Quadro RTX 4000, y efectivamente hay ventajas concretas en su uso, puede ser una opción. No obstante, si esto no se acompaña del uso de componentes de gama profesional (CPU Threadriper/Epyc/Xeon, altas cantidades de RAM ECC, fuente de alimentación fiable, almacenamiento de sobra, etc) entonces quizás haya que reconsiderar los objetivos y apostar por una GeForce RTX.

El nivel de profesionalidad de los trabajos

No es lo mismo usar Solidworks para modelar el motor de un Boeing 737 que para aprender a usarlo como estudiante o para la confección de piezas pequeñas. Tampoco es lo mismo editar un programa para TVE que un video de Youtube más modesto.

En el caso de entornos empresariales o particulares en los que se trabaje en proyectos grandes donde el rendimiento y la fiabilidad sean aspectos críticos, una Quadro RTX es lo razonable. Pero para aquellos trabajos que sean más bien caseros, o simplemente de menor dimensión y escala, quizás sea invertir de más y ya todo dependerá de los aspectos mencionados más arriba.

Cada usuario debe considerar estos 3 puntos a su manera, establecer prioridades y tomar una decisión. Si al final quedan dudas, quizás haya que apostar más bien por GeForce RTX.

Dónde se puede comprar una Quadro RTX

A diferencia de otros productos de grado profesional, las NVIDIA Quadro RTX se suelen poder encontrar disponibles en tiendas.

HP NVIDIA Quadro RTX 4000 8GB (3) DP+USBc - Tarjeta gráfica
HP NVIDIA Quadro RTX 4000 8GB (3) DP+USBc - Tarjeta gráfica
Hp nvidia quadro rtx 4000 8gb (3)dp+usbc
1.200,00 EUR

Última actualización el 2024-04-26

El modelo más fácil de encontrar es la Quadro RTX 4000, algo esperable teniendo en cuenta que es el más asequible y por ello supone la forma más fácil de entrar en la gama. Y es que si el usuario va a trabajar con programas que tengan un gran salto de rendimiento respecto a GeForce RTX, el gran salto lo encontrarían con este modelo, y quizás en los superiores será algo más modesto.

En todo caso, los demás también son bastante fáciles de encontrar en tiendas:

HP NVIDIA Quadro RTX 5000 16GB (4) DP+USBc - Tarjeta gráfica
HP NVIDIA Quadro RTX 5000 16GB (4) DP+USBc - Tarjeta gráfica
Hp nvidia quadro rtx 5000 16gb (4) dp+usbc - tarjeta gráfica
2.700,00 EUR
Rebajas
PNY Tarjeta gráfica profesional Quadro RTX 8000 48GB GDDR6 PCI Express 3.0 x16, doble ranura, 4x DisplayPort, soporte 8K, ventilador activo ultra silencioso
PNY Tarjeta gráfica profesional Quadro RTX 8000 48GB GDDR6 PCI Express 3.0 x16, doble ranura, 4x DisplayPort, soporte 8K, ventilador activo ultra silencioso
GPU Procesador: NVIDIA Quadro RTX 8000; CUDA Corazones: 4609; GPU Memoria: 48 GB GDDR6; Interfaz del sistema: PCI-Express 3.0 x16
5.598,75 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Como veis, parece que se los estamos comprando a ensambladores como PNY o HP, pero los modelos son los de referencia de NVIDIA.

Palabras finales y conclusión sobre Quadro RTX vs GeForce RTX

Las tarjetas gráficas NVIDIA Quadro RTX y GeForce RTX están fabricadas bajo una misma arquitectura (Turing), y haciendo uso en ambas familias de los mismos 3 chips (TU106, TU104, TU102), aunque con ciertas diferencias en cuanto a aspectos como la frecuencia o la memoria de los distintos modelos disponibles.

La cuestión es que el enfoque profesional y empresarial de las Quadro RTX hace que estas cuenten con una serie de características añadidas que resultan cruciales para usos como el diseño 3D, la creación de contenido, la ingeniería o la arquitectura, siempre desde el contexto de usos intensivos, críticos, y altamente complejos. Estas pueden ser tecnologías como la corrección de errores ECC, pequeñas mejoras de seguridad o distintos software de manejo y gestión de equipos.

Además, hay un aspecto mucho más importante, y es el uso de unos drivers específicos para estas familias de GPU desarrollados con la optimización del rendimiento y mejora de la estabilidad en programas de diseño o CAD, como podrían ser AutoCAD o Solidworks. Las compañías que desarrollan estos programas hacen certificaciones y testeos especiales y desarrollan sus programas teniendo tarjetas como las Quadro en mente, y no las GeForce.

Por ello, podemos ver incrementos masivos en rendimiento de estos programas cuando comparamos una tarjeta Quadro RTX con un modelo de GeForce RTX similar o casi igual en especificaciones técnicas y potencia bruta.

También hemos de mencionar una forma de comercialización muy distinta, en la que NVIDIA asegura a sus mayores clientes una disponibilidad de los modelos concretos durante muchos años después de su descontinuación el mercado, algo impensable con una GeForce.

En conclusión, Quadro RTX está pensado para aquellos entornos en los que importe fuertemente la fiabilidad, la estabilidad, el hecho de tener las características concretas mencionadas arriba y el mejor rendimiento con unos programas muy concretos, donde para más cualquier error puede ser crítico y económicamente perjudicial, siendo todo esto muchísimo más importante que el elevado precio que pueda tener cada GPU (la Quadro RTX de más alta gama cuesta 6100€).

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Por otra banda, GeForce RTX es ideal para quienes vayan a usar sus PCs para jugar, o sus tareas de creación de contenido no sean tan críticas como podrían ser las de un gran estudio de producción o un canal de televisión, ni su presupuesto tan absurdamente holgado. Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad, y os invitamos a opinar en la caja de comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
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