Tutoriales

Qué es NVIDIA DLSS, cómo funciona y su compatibilidad con GPUs

Tras la salida de la generación Turing, NVIDIA lanzó una tecnología llamada DLSS, la cual ofrecía ciertas mejoras de rendimiento en los videojuegos. Analizamos qué es esta tecnología y para qué sirve.

Muchos usuarios activan la opción de NVIDIA DLSS en los ajustes gráficos de los videojuegos, pero otros no puede activarla. Nos parece una tecnología muy interesante porque ha supuesto un impacto importante en el rendimiento de los videojuegos. Veamos qué es y por qué os puede interesar disfrutarla.

Qué es NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling)

NVIDIA DLSS

Deep Learning Super Sampling Es una tecnología que consiste en una red neuronal de aprendizaje profundo que aumenta los FPS y genera imágenes más nítidas en los videojuegos. Para conseguir esto, utiliza la IA y el Machine Learning, desahogando a la tarjeta gráfica de tareas de renderizado.

Gracias a esa liberación de carga, permite a la GPU ofrecer un gran rendimiento en Ray-Tracing para aumentar la resolución de salida. El DLSS de NVIDIA necesita los Tensor Cores de la GPU para funcionar. El resultado instantáneo es obtener muchos más FPS jugando en las mismas resoluciones.

Explicado de manera más sencilla, NVIDIA hace uso del Machine Learning y la IA para entrenar a la GPU con el objetivo de que pueda renderizar un frame a una resolución pequeña y reescalarlo a otra resolución de salida más grande: 1080p, 1440p o 2160p.

La desventaja de hacer uso de esta tecnología es la pérdida de calidad de imagen, pero NVIDIA ha trabajado mucho en ello y es casi inapreciable. Además, es aún más inapreciable cuando vemos imágenes con mucho movimiento, como, por ejemplo, cuando jugamos a un juego de carreras y los laterales se difuminan.

Por tanto, la GPU trabaja menos porque renderiza a una resolución muy inferior de la que se muestra en pantalla, lo que se traduce en un aumento de FPS considerable. NVIDIA trabajó muchos años en el Ray Tracing y los RT Cores, pero el problema siempre era el mismo: el rendimiento. Para hacer esta tecnología viable, desarrolló DLSS, una tecnología que, ya de salida, está muy pulida.

Cómo funciona DLSS

Primero, se extraen los frames suavizados del juego para crear un frame perfecto mediante cada uno de esos frames, con el objetivo de encajarlo usando super sampling o renderizado por acumulación.

Cada «frame perfecto» es emparejado y enviado a la GPU, que entrena el modelo de DLSS para reconocer cada detalle suavizado y generar imágenes de una gran calidad que encaje con ese «frame perfecto». Después, se repite el proceso, pero entrenaremos al modelo para que genere píxeles adicionales, y así no usar anti-aliasing.

cómo funciona nvidia dlss

De este modo, se combinan ambas técnicas para que la GPU renderice a la resolución completa del monitor con más FPS.

Breve historia de NVIDIA DLSS

Fue lanzada en septiembre de 2018 y solo se podía aprovechar cuando jugábamos en resoluciones 2K o 4K, ya que eran las que más necesitaban ese aumento de FPS. Además, era una tecnología limitada a ciertos videojuegos, concretamente a los que habían sido entrenados en el algoritmo de NVIDIA.

Además, NVIDIA limitaba el DLSS a tener el RTX activado, por lo que muchos usuarios se mostraron descontentos. Mientras tanto, AMD decía que NVIDIA DLSS no era tan buena, sino que TAA y SMAA (técnicas anti-aliasing) ofrecen mejor calidad de imagen y rendimiento. De hecho, calificó a esta técnica basada en IA como «insatisfactoria» porque causaba artefactos en la imagen.

NVIDIA DLSS 2.0

dlss 2.0

Sin embargo, se lanzó la versión DLSS 2.0 el 23 de marzo de 2020 con muchas mejoras interesantes, como, por ejemplo:

  • Mejor calidad de imagen renderizando la mitad de píxeles.
  • Escalado en todas las GPU y resoluciones.
  • IA generalizada para funcionar en todos los juegos, ya que DLSS 1.0 requería que la aplicación estuviese entrenada.
  • 3 modos DLSS: calidad, equilibrado y rendimiento.

Esta versión trajo efectos secundarios, como un mal funcionamiento con técnicas anti-aliasign MSSA o TSAA; de hecho, tenía un impacto bastante malo en el rendimiento de los videojuegos cuando las técnicas anti-aliasing eran activadas por encima de DLSS. Dicho esto, todos ellos fueron corregidos.

8K NVIDIA

Requisitos para usarlo

nvidia dlss opciones

Lógicamente, os estaréis preguntando qué necesitamos para usar NVIDIA DLSS en un juego. En primer lugar, necesitamos una tarjeta gráfica NVIDIA perteneciente a la familia Turing (RTX 2000) en adelante. En segundo lugar, el juego debe soportar dicha tecnología.

¿Qué ocurre con esto último? DLSS no es una tecnología nativa en los videojuegos porque, para hacerla funcionar, los trabajadores de NVIDIA tienen que adecuarla al motor gráfico del juego. Así que, NVIDIA tiene un catálogo de más de 40 juegos que soportan DLSS, el cual se va ampliando poco a poco.

Sin embargo, es vital para NVIDIA colaborar con los desarrolladores de juegos para que éstos ofrezcan en sus ajustes gráficos la posibilidad de habilitar DLSS. De ahí que haya colaborado con Unity o Unreal Engine, dos de los motores gráficos más importantes del mundo. La idea es lograr una integración nativa de DLSS.

¿Se puede usar NVIDIA DLSS en programas profesionales?

NVIDIA Studio Ready

Como era de esperar, si los juegos deben soportar DLSS de manera individualizada, los programas profesionales deben hacer lo propio. En este caso, debemos deciros que NVIDIA DLSS está disponible para profesionales a través de NVIDIA Studio Ready: unos controladores/drivers.

En concreto, los programas profesionales que soportan NVIDIA DLSS son:

  • Blender.
  • V-Ray.
  • Redshift.
  • Autodesk Arnold.

Tarjetas gráficas compatibles con NVIDIA DLSS

RTX 3090

Después de conocer a fondo esta tecnología, te estarás preguntando si tu GPU es compatible con ella. Pues bien, solo son compatibles los modelos NVIDIA de las generaciones Turing y Ampere; es decir, RTX 2000 y RTX 3000.

De este modo, Pascal (GTX) o generaciones anteriores no disfrutan de esta tecnología. Tampoco pueden hacer uso de esta tecnología, lógicamente, las GPU AMD Radeon, independientemente de la generación que sea. Igualmente, si tenéis alguna GPU Pascal potente, podéis probar a usar Ray Tracing con este mod.

Aumento de rendimiento con NVIDIA DLSS

con y sin DLSS

Expuestos todos los detalles de esta tecnología, nos queda comprobar las cifras que tanto promete NVIDIA aumentar, ¿no? Pues bien, el aumento de rendimiento dependerá del videojuego en cuestión, así como de la tarjeta gráfica que tengamos: hay GPUs determinadas que experimentan un aumento de rendimiento mayor.

La propia NVIDIA es quien ilustra los cambios de rendimiento que se producen en cada GPU Ampere (y la RTX 2080 Ti) al activar/desactivar DLSS.

  • Call Of Duty: Warzone.
  • Outriders en 4K.

Outriders NVIDIA DLSS

  • Naraka: Bladepoint en 4K.

Naraka: Bladepoint rendimiento

  • Mortal Shell en 4K y RTX On.

Mortal Shell dlss

  • The Fabled Woods en 4K.

The Fabled Woods en 4K DLSS

  • Cyberpunk 2077.
  • F1 2020.
  • Death Stranding.

 

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis dudas sobre NVIDIA DLSS, podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Usáis esta tecnología? ¿Qué os parece su rendimiento?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba