Tutoriales

Descubre qué es NVIDIA DLSS y si tu GPU es compatible

Tras la salida de la generación Turing, NVIDIA lanzó una tecnología llamada DLSS, la cual ofrecía ciertas mejoras de rendimiento en los videojuegos. Analizamos qué es esta tecnología y para qué sirve.

Muchos usuarios activan la opción de NVIDIA DLSS en los ajustes gráficos de los videojuegos, pero otros no puede activarla. Nos parece una tecnología muy interesante porque ha supuesto un impacto importante en el rendimiento de los videojuegos. Veamos qué es y por qué os puede interesar disfrutarla.

Qué es NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling)

Es una tecnología que consiste en una red neuronal de aprendizaje profundo que aumenta los FPS y genera imágenes más nítidas en los videojuegos. Para conseguir esto, utiliza la IA y el Machine Learning, desahogando a la tarjeta gráfica de tareas de renderizado.

Gracias a esa liberación de carga, permite a la GPU ofrecer un gran rendimiento en Ray-Tracing para aumentar la resolución de salida. El DLSS de NVIDIA necesita los Tensor Cores de la GPU para funcionar. El resultado instantáneo es obtener muchos más FPS jugando en las mismas resoluciones.

Cómo funciona DLSS

Primero, se extraen los frames suavizados del juego para crear un frame perfecto mediante cada uno de esos frames, con el objetivo de encajarlo usando super sampling o renderizado por acumulación.

Cadaframe perfecto” es emparejado y enviado a la GPU, que entrena el modelo de DLSS para reconocer cada detalle suavizado y generar imágenes de una gran calidad que encaje con ese “frame perfecto”. Después, se repite el proceso, pero entrenaremos al modelo para que genere píxeles adicionales, y así no usar anti-aliasing.

TE RECOMENDAMOS
¿Para qué sirven las teclas Bloq Despl e Insert? Toda la información

NVIDIA DLSS

De este modo, se combinan ambas técnicas para que la GPU renderice a la resolución completa del monitor con más FPS.

Breve historia de NVIDIA DLSS

Fue lanzada en septiembre de 2018 y solo se podía aprovechar cuando jugábamos en resoluciones 2K o 4K, ya que eran las que más necesitaban ese aumento de FPS. Además, era una tecnología limitada a ciertos videojuegos, concretamente a los que habían sido entrenados en el algoritmo de NVIDIA.

Además, NVIDIA limitaba el DLSS a tener el RTX activado, por lo que muchos usuarios se mostraron descontentos. Mientras tanto, AMD decía que NVIDIA DLSS no era tan buena, sino que TAA y SMAA (técnicas anti-aliasing) ofrecen mejor calidad de imagen y rendimiento. De hecho, calificó a esta técnica basada en IA como “insatisfactoria” porque causaba artefactos en la imagen.

NVIDIA DLSS 2.0

Sin embargo, se lanzó la versión DLSS 2.0 el 23 de marzo de 2020 con muchas mejoras interesantes, como, por ejemplo:

  • Mejor calidad de imagen renderizando la mitad de píxeles.
  • Escalado en todas las GPU y resoluciones.
  • IA generalizada para funcionar en todos los juegos, ya que DLSS 1.0 requería que la aplicación estuviese entrenada.
  • 3 modos DLSS: calidad, equilibrado y rendimiento.

Esta versión trajo efectos secundarios, como un mal funcionamiento con técnicas anti-aliasign MSSA o TSAA; de hecho, tenía un impacto bastante malo en el rendimiento de los videojuegos cuando las técnicas anti-aliasing eran activadas por encima de DLSS. Dicho esto, todos ellos fueron corregidos.

8K NVIDIA

DLSS 2.1 en camino

Con la salida de NVIDIA Ampere, vimos que la RTX 3090 puede jugar en 8K sin problemas. Así que, la marca tuvo que lanzar DLSS 2.1, el cual traía estas novedades:

  • Soporte para 8K, y una opción para la RTX 3090 de escalado x9.
  • Soporte VR para que DLSS se pueda activar en videojuegos de realidad virtual.
  • Resolución dinámica.
TE RECOMENDAMOS
Nvidia RTX 3080 puede alcanzar los 20 Gbps en su memoria GDDR6X

Tarjetas gráficas compatibles con NVIDIA DLSS

Después de conocer a fondo esta tecnología, te estarás preguntando si tu GPU es compatible con ella. Pues bien, solo son compatibles los modelos NVIDIA de las generaciones Turing y Ampere; es decir, RTX 2000 y RTX 3000.

De este modo, Pascal (GTX) o generaciones anteriores no disfrutan de esta tecnología. Tampoco pueden hacer uso de esta tecnología, lógicamente, las GPU AMD Radeon, independientemente de la generación que sea.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis dudas sobre NVIDIA DLSS, podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Usáis esta tecnología? ¿Qué os parece su rendimiento?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba