Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / Juegos / Qué es el antialiasing y cómo funciona

Qué es el antialiasing y cómo funciona

Antialiasing es un termino que todos los jugadores de PC hemos leído y escuchado miles de veces, todo el mundo sabe que mejora la calidad gráfica al disminuir los dientes de sierra pero pocos son los usuarios que comprenden realmente su funcionamiento. Hemos elaborado este artículo para explicaros de una forma sencilla que es el antialiasing  y como funciona.

¿ Cómo funciona una pantalla y qué es el aliasing ?

Qué es el antialiasing y cómo funciona

Para comprender el funcionamiento del antialiasing tenemos que tener claro como funciona una pantalla, las pantallas están formadas por millones de píxeles, estos no son más que pequeños puntos que se iluminan de un determinado colo y el conjunto de todos ellos forma la imagen que vemos. El problema de esto surge cuando queremos representar algo que no es una línea recta, por ejemplo una curva. Al dibujarla en la pantalla quedarán muchas imperfecciones por la forma de funcionar de las pantallas, la siguiente imagen lo ilustra a la perfección.

Qué es el antialiasing y cómo funciona
Como vemos es imposible dibujar una línea curva en una pantalla formada por píxeles, ya que los píxeles se tienen que iluminar por completo, es decir que no podemos encender una parte de un píxel y apagar la otra. Este fenómeno da lugar a la aparición del aliasing que causa ese aspecto de dientes de sierra que seguro has visto muchas veces en los juegos, para que lo tengas claro te ponemos una imagen. Es un ejemplo bastante extremo pero servirá para que todo el mundo lo entienda a la perfección.
Qué es el antialiasing y cómo funciona

Un ejemplo menos extremo lo vemos en la siguiente imagen:

Qué es el antialiasing y cómo funciona

¿ Qué es el antialiasing y diferentes tipos ?

Una vez que hemos comprendido que es el aliasing ya podemos entender que es el antialiasing, tal y como su nombre indica estarás pensando que es algo que intenta evitar los dientes de sierra en las imágenes representadas en las pantallas. Así es, el antialiasing se puede definir como un conjunto de técnicas para evitar los efectos del aliasing y obtener superficies más finas y cercanas a la perfección. Existen diversas técnicas de antialiasing pero todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales, las técnicas de sobremuestreo y las técnicas de postprocesado.

¿Qué tarjeta gráfica me compro? Las mejores del mercado 2017

En el caso del antialiasing por sobremuestreo lo que se hace es renderizar la imagen a una resolución superior a la del monitor para luego reducirla y ajustarla a la resolución de la pantalla, son ello se mejora en gran medida la calidad de imagen y los dientes de sierra se reducen muchísimo hasta el punto resultar imperceptibles. Estarás pensando que esto en fantástico porque nos hemos quitado de encima el problema del aliasing, el problema de estas técnicas de sobremuestreo es que consumen una gran cantidad de recursos de nuestro PC y hacen que los juegos vayan más lentos, algo que a nadie le gusta.

Ejemplos de antialiasing por sobremuestreo son SSAA y MSAA, el primero de ellos renderiza toda la imagen a una resolución superior a la de la pantalla mientras que el segundo solo lo hace en los bordes de los objetos, por ello el impacto de SSAA en el rendimiento es muy superior, es decir que es mucho más lento que MSAA. Otros ejemplos de antialias por sobremuestreo son CSAA y EQAA que consumen aún menos recursos que MSAA.

Si aplicamos antialliasing por sobremuestreo a la primera imagen del post tenemos el siguiente resultado:

Qué es el antialiasing y cómo funciona

En el caso de un juego veremos algo como esto:

Qué es el antialiasing y cómo funciona

En segundo lugar tenemos la técnicas de antialiasing por postprocesado, estas lo que hacen es emborronar ligeramente la imagen para disimular los dientes de sierra, esta técnica se aplica una vez ya renderizada la imagen y el impacto en el rendimiento es mínimo. El problema de estas técnicas es que la imagen se ve ligeramente emborronada por lo que se pierde nitidez, algo bastante común en los juegos actuales.

TE RECOMENDAMOS
Cómo entender las especificaciones de la tarjeta gráfica

Un ejemplo de antialiasing por postprocesado es FXAA, esta técnica lo que hace es detectar los bordes de las imágenes una vez que ya están renderizadas y aplica un filtro de difuminado a los bordes. Es mucho más rápido que los antialiasing por sobremuestreo por lo que se pensaba que los iba a sustituir, el problema es que empeora la calidad de imagen al reducir su nitidez y hace que algunas texturas puedan verse planas.

Qué es el antialiasing y cómo funciona

Poco después surgieron otras técnicas de antialiasing por postprocesado que lograr una mejor calidad de imagen que FXAA, estas son SMAA,  y TXAA. En realidad el TXAA combina técnicas de postprocesado y de sobremuestreo por lo que queda entre ambos grupos en calidad de imagen y rendimiento.

Qué es el antialiasing y cómo funciona

Aquí finaliza nuestro post sobre el antialiasing, si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. Recuerda compartir este post con tus amigos en las redes sociales si te ha resultado útil, es algo que nos ayuda mucho. Como siempre os recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Juan Gilsanz

    Yo uso el MSAA