Tutoriales

Tearing y stuttering, conoce estas anomalías antes de comprar un monitor

Estos dos conceptos los solemos ver en las descripciones de monitores, pero no sabemos qué son. Por este motivo, hemos pensado que sería útil abordar el tearing y stuttering para saber qué es cada uno.

Aunque no os lo creáis, nos ha ocurrido a más de uno. Antes, ambas anomalías aparecían en nuestros monitores, perjudicando la experiencia gaming. Puede que sigan apareciendo en algunos equipos, pero la diferencia está en que hay maneras de erradicarlo o de evitarlos al máximo.

Qué es el stuttering

que es tearing stuttering-2

Empezando por el stuttering, se trata de una anomalía producida porque la tarjeta gráfica no se sincroniza con el monitor. Para entender cómo se produce, hay que tener en cuenta la importancia de los frames que envía la tarjeta gráfica a la pantalla para que ésta muestre al usuario la imagen.

El stuttering ocurre cuando la pantalla se anticipa a un nuevo frame sin que la GPU se lo haya suministrado porque ha procesado el mismo demasiado lento. De esta manera, la pantalla se ve forzada a redibujar el frame anterior, lo que resulta mostrar 2 veces la misma información. Cuando tenemos la sincronización vertical activada suele causarnos lag y el consiguiente stuttering.

Todo este fenómeno se traduce en unos tirones en el videojuego bastante indeseables. Para que os hagáis una idea, una pantalla de 60 Hz muestra un frame cada 16 ms, por lo que un retraso en la entrega de ese frame, supondrá esperar otros 16 ms, ¿qué hace la pantalla en ese tiempo? Mostrar el anterior frame otra vez.

También, está el microstuttering, que en vez de ser un «tirón patente», son pequeños tirones en la pantalla cada vez que ocurre esto.

Qué es el tearing

que es tearing stuttering

Por otro lado, nos toca saber qué es el tearing, un concepto muy relacionado con el stuttering, pero que no significa lo mismo. En este caso, el tearing es justo lo contrario: la GPU ha empezado a dibujar el próximo frame, mientras el actual frame sigue siendo mostrado. Esto causa una anomalía horizontal que parte la pantalla en 2, causando una asimetría en la imagen.

¿Por qué ocurre esto? Normalmente, porque deshabilitamos la sincronización vertical. La GPU envía el frame en cuanto lo tiene preparado, siendo dibujado en la mitad de la pantalla, lo que ocasiona esa distorsión horizontal.

Para evitarlo, la solución low-cost es activar la sincronización vertical en el videojuego, lo que puede ocasionar stuttering, como hemos visto. No obstante, la mejor solución de todas es adquirir un monitor que sea compatible con FreeSync o G-Sync.

¿Debo jugar con estos dos fenómenos?

Cabe mencionar que los jugadores profesionales prefieren jugar con tearing que con stuttering, por lo que deshabilitan la sincronización vertical. Pensad que el tearing causa una distorsión que no provoca tirones, lo que sí puede ser perjudicial a la hora de tener más precisión en el tiro, por ejemplo.

Debéis tener en cuenta que cada frame es único, por lo que hay unos más complejos de renderizar que otros. Si os fijáis, cuando estamos en escenas interiores, solemos tener más FPS; por el contrario, cuando salimos a un exterior lleno de detalles los FPS bajan en picado. Por último, nos gustaría dejaros esta página web para que podáis simular los efectos de cada anomalía.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

Esperamos que os haya ayudado esta información. Si tenéis alguna pregunta, comentad abajo y os la resolveremos. ¿Alguna vez habéis sufrido estas anomalías? ¿Usáis la sincronización vertical?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba