Reviews

AORUS 17G XB Review en Español (Análisis completo)

Ya analizamos su versión de 15 pulgadas y ahora es el turno de conocer en detalle el AORUS 17G XB. Un portátil que forma parte de la nueva generación de la división gaming de Gigabyte y que vienen con lo último en hardware de altas prestaciones junto a un diseño refinado y de gran calidad en aluminio con solo 26 mm de grosor máximo.

En su interior tenemos el nuevo Intel Core i7-10875H de 8C/16T junto a la RTX 2070 Super de Nvidia y 16 GB de memoria RAM. Un hardware que nos permitirá superar los 100 FPS con calidad alta en juegos, así que no podría faltar una pantalla de 240 Hz con certificación Pantone. Todo esto y mucho más lo estudiaremos en detalle, sin más, ¡empecemos!

Antes de empezar, damos las gracias a AORUS por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

AORUS 17G XB características técnicas

AORUS 17G XB Características

Unboxing

Este portátil AORUS 17G XB nos ha llegado en una bonita caja de cartón rígido de buen grosor pintada en negro y naranja sobre un acabado estándar y sin efecto vinilo (brillante). Las caras principales continúan siendo bastante escuetas en información, y solamente veremos la especificación del portátil en un lateral y con poca información sobre sus características.

Esta caja es de tipo estuche, así que la abrimos por la caja principal para encontrarnos el portátil metido dentro de una bolsa textil. A su vez, viene bien acomodado en dos grades moldes de espuma de polietileno de alta densidad para protegerlo frente a golpes. A su lado tenemos una segunda caja con los accesorios de carga.

AORUS 17G XB Review

El bundle consiste solo en estos elementos:

  • Portátil AORUS 17G XB
  • Instrucciones
  • Tarjeta de garantía
  • Cargador de 230W
  • Cable para enchufe en la pared europeo
  • Thermal pad de silicona para segundo SSD

Diseño exterior

AORUS 17G XB Review

Este AORUS 17G XB es simplemente igual en diseño que su versión de 15 pulgadas, obviamente con mayor amplitud que le sirve para entregar unas medidas de 405 mm de ancho, 276 mm de profundidad y solamente 26 mm de grosor. No es un Max-Q, pero AORUS ha ajustado muy bien el grosor de estos nuevos equipos para hacerlos un poco más livianos y siempre por debajo de los 3 Kg.

En cuanto al diseño adoptado en los nuevos modelos, se nota una simplificación de líneas en general, no solo en este equipo sino en otros fabricantes también. Con unos laterales y frontal algo más simples pero con buenos detalles gaming como iremos viendo en detalle. El equipo está íntegramente fabricado en aluminio con proceso CNC para mejorar siempre el acabado de los bordes. Además la zona lateral tiene un diseño unibody, es decir, está fabricada de una sola pieza para mejorar el empaque y la estética. El color utilizado es un gris claro con acabado metalizado que resalta su elegancia.

AORUS 17G XB Review

Nos situamos en primer lugar sobre la tapa, la cual está hecha en una sola pieza de aluminio y que esta vez parece que deja pocas huellas en la superficie. En la parte central tenemos la presencia del logotipo del halcón provisto de iluminación tenue en color rojo. No parece que se pueda personalizar desde el software Control Center.

El empaque en general es bastante cuadrado, aunque en los bordes de la tapa tenemos un ligero biselado curvo en toda la superficie que mejora el agarre y los acabados. Es muy sutil pero es una interesante solución, que junto al corte en la parte central del frontal, hace que podamos abrir cómodamente la tapa del equipo. Esta vez podemos decir que tenemos una pantalla con una rigidez estupenda, se nota que la tapa es gruesa, pero esto aporta mucha más seguridad frente a la torsión del panel. En todo caso recomendamos siempre abrirla desde el centro.

AORUS 17G XB Review

Con respecto a la zona trasera del AORUS 17G XB, podemos ver una gran rejilla en la que tres celdas a cada lado está abiertas para expulsar el aire caliente del interior. Es un elemento claramente inspirado en vehículos Racing, que va independiente del resto del chasis como se aprecia en la separación y tiene los bordes relativamente cuadrados. En este aspecto, es una zona que personalmente no me parece la más bonita del mundo, pero su cometido lo cumple con creces.

Las bisagras se han movido hacia los extremos del equipo ocupando el mínimo espacio posible en el mismo. Este sistema de apertura se ha ajustado al máximo para evitar que la pantalla quede demasiado levantada con respecto al cuerpo. De hecho el giro de ellas se efectúa casi en la zona más baja, haciendo necesaria la eliminación de parte del soporte de la pantalla mediante esos cortes que vemos en los extremos. Una solución bastante inteligente y que no empeora la estética del conjunto, aunque hay que tener un poco de cuidado con estos filos y evitar roturas.

AORUS 17G XB Review

Buscamos ahora la zona interior del AORUS 17G XB para ver que se está utilizando la misma composición de color gris metalizado sobre una carcasa de aluminio. El amplio espacio está ocupado por un teclado con numpad incluido y sobrando todavía unos 2,5 cm a cada lado. La versión de 15 pulgadas incluía exactamente la misma distribución, claro que quedando más ajustada en el cuerpo, y en este aspecto el 17G debería de haber permitido la separación de teclas F y Numpad para hacerlo más claro hacia el usuario.

El touchpad por su parte tiene un tamaño normal, con botones integrados y esta movido ligeramente hacia la izquierda para mejorar la posición de las manos del usuario. Es un buen detalle que AORUS haya incluido lector de huella en estos nuevos modelos, concretamente en una esquina del touchpad. La zona sí que se ensucia un poco con tantas pegatinas alrededor, aunque siempre podemos retirarlas si molestan.

AORUS 17G XB Review

La zona superior sobre el teclado la encontramos con una rejilla bastante amplia con un peculiar diseño y totalmente abierta. Su función es la de proporcionar una salida extra de calor hacia la zona superior. Luego veremos en la captura térmica cómo influye la temperatura en la pantalla. La zona central de la misma está ocupada por un botón de encendido bastante grande, y como no, la cámara web HD con efecto papada y con un cierre manual para que no nos espíen.

Con respecto a los marcos de la pantalla, son prácticamente iguales a la versión de 15 pulgadas, no los más finos que hemos visto, porque este honor lo tiene MSI. Aunque las medidas que ofrecen son de 7 mm en la zona superior y laterales, y unos 2,7 cm en la zona inferior. El borde interior de este marco está protegido con un marco secundario de goma para asegurar un cierre perfecto y seguro de la pantalla. Se aprecian las grandes bisagras en esta zona interior de la pantalla, sin notar en ningún momento el corte realizado en la zona de atrás.

Finalmente la zona inferior está ocupada por una amplia rejilla protegida con malla de grano medio que permite succionar aire a los grandes ventiladores. A través de ellas podemos ver perfectamente parte del hardware y disipador instalado. A esta le acompañan cuatro patas de goma, dos de ellas bastante amplias para levantar el equipo un par de milímetros del suelo. Justo en las esquinas inferiores de la imagen tenemos las aberturas para los dos altavoces.

Puertos y conexiones

Nos movemos ahora hacia las zonas laterales del AORUS 17G XB para ver qué nos encontramos en cuanto a conectividad. Y adelantamos que será exactamente la misma que la versión de 15 pulgadas aunque con una distribución ligeramente distinta.

AORUS 17G XB Puertos

Situándonos primero en el lateral derecho encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x Mini DisplayPort 1.4
  • Puerto DC-IN de alimentación

Entre ellos es destable la presencia de un puerto USB-C Thunderbolt 3 a 40 Gbps, el cual debería de proporcionarnos una entrada de energía de 100W que vendría bien para carga del dispositivo, aunque insuficiente para ponerlo a máximo rendimiento. Junto a él tenemos la inestimable presencia de dos puertos de vídeo con los últimos estándares disponibles, concretamente el HDMI 2.0 soporta resolución 40K@60 Hz y el MiniDP 4K@144Hz o hasta 8K, lo que viene muy bien para monitores profesionales.

AORUS 17G XB Puertos

En el lateral izquierdo por su parte, tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x RJ-45
  • Lector de tarjetas SD UHS-II
  • 2x Jack 3,5 mm para auriculares y micrófono

En esta zona se quedan los otros dos puertos complementarios Type-A además de un útil lector de tarjetas. Como sobra espacio, AORUS ha dividido en dos el puerto Jack para separar audio y micrófono. Finalmente en cada uno de los laterales tenemos las correspondientes rejillas de ventilación para complementar a las dos traseras y mejorar las prestaciones del disipador.

Pantalla de 17 pulgadas y 240 Hz

AORUS 17G XB Pantalla

Una diferencia importante de la pantalla que equipa el AORUS 17G XB con respecto a las versiones de 15 pulgadas es que no tenemos tecnología IGZO, o al menos el fabricante no hace referencia a ella en este caso.

Así que esta vez nos encontramos con un panel LCD IPS de 17 pulgadas que nos entrega una resolución Full HD a 1920x1080p, y en consecuencia un formato de imagen 16:9. En cualquier caso se trata de una excelente pantalla con una gran versatilidad para diseño y gaming, especialmente esta versión que entrega 240 Hz de frecuencia de refresco y certificación X-Rite Pantone para su calibración. Esto nos asegura un Delta E inferior a 1 en fidelidad de color y un perfil ICC preinstalado en el sistema ya de fábrica. No vemos que traiga sistema de sincronización vertical compatible con Nvidia, ya que no aparece en su panel de control dicha opción.

AORUS 17G XB Review

Con respecto a la cobertura de color el fabricante asegura un 72% NTSC, que viene a ser un 90-95% sRGB, algo que ahora comprobaremos con nuestro colorímetro. Los ángulos de visión son de 178o como en todos los paneles de este tipo, aunque vemos una ligera pérdida de brillo hacia los laterales, aunque los colores mantienen su tonalidad y no aparece Glow IPS. Por lo demás, no tenemos más especificaciones técnicas acerca de este panel, así que las describiremos a continuación.

El fabricante por ahora no ha introducido más variantes para este portátil, siendo por tanto la única pantalla disponible para el AORUS 17G XB.

Calibración y prestaciones

AORUS 17G XB Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para este panel IPS del AORUS 17G XB con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla con 240 Hz.

Ghosting, flickering y otros artefactos

AORUS 17G XB Review

Para profundizar un poco más en las prestaciones de la pantalla hemos utilizado los test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting y flickering para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla.

En esta ocasión hemos detectado una muy leve sombra en la parte trasera al movimiento de los UFOS que denota un ligero ghosting. El efecto de desenfoque se debe a la captura de la propia cámara y no a la pantalla, aunque podemos ver que este panel es ligeramente inferior al IGZO de las versiones de 15 pulgadas. En caso de Bleeding, tearing y Glow IPS, el fabricante lo tiene bastante controlado y no hemos visto presencia alguna de estos artefactos.

Contraste y brillo

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 347 1174:1 2,08 6470K 0,2958 cd/m2

En prestaciones básicas el panel está demostrando ser de excelente calidad con un brillo máximo de casi 350 nits y un contraste superior a los 1100:1 gracias a un excelente nivel en la profundidad de negros inferior a 0,3 nits. El valor gamma está muy bien ajustado, así como la temperatura de 6500K para mostrar los colores más neutros posibles. El toda de calibración por hardware del panel se nota bastante en esta mejora.

AORUS 17G XB Brillo

La uniformidad de brillo sigue a excelente nivel con un Delta UL medio por debajo de 1 en todas las celdas comprobadas y una diferencias de solo 15 nits entre el punto menos y más brillante. Sin duda prestaciones dignas de un panel de gama alta, aunque como siempre, los paneles de portátiles no soportan modo HDR.

Espacio de color sRGB

AORUS 17G XB sRGB

En los espacios comprobados, como siempre está sRGB, del cual podemos decir que la calibración es exquisita, con un Delta E medio en la table extendida de solamente 0,69 y de esta forma inferior a 1 como se prometía. La cobertura que está entregando el panel es de 96,4%, así que también cumple lo prometido en las especificaciones.

En este aspecto, es un gran panel casi para cualquier cometido, aunque obviamente los diseñadores profesionales requieren una cobertura algo más amplia de al menos el 100% o incluso más. La cobertura en Adobe RGB es del 69%, que no está nada mal para ser un panel gaming.

Espacio de color DCI-P3

AORUS 17G XB DCI-P3

En el espacio DCI-P3 de mayor exigencia tenemos una cobertura del 71,5%, mientras que la calibración Delta E media es de 1,56. Todavía inferior a 2, pero vemos que en los colores saturados si se aleja un poco de la perfección, notándose por tanto que la calibración efectuada se centra en sRGB.

Con respecto a las gráficas de HCFR se verifica por ejemplo la excelente temperatura de color ajustada a 6500K o el gran equilibrio entre los niveles RGB para asegura la neutralidad. Se nota también que el Gamma está un poco por debajo de 2,2, aunque en las gráficas de negro y blanco mantienen la compostura con un ajuste casi perfecto.

Calibración

AORUS 17G XB Review

En este caso hemos decidido efectuar una calibración con nuestro colorímetro para ver si podíamos mejorar estos registros.  Los resultados obtenidos han sido prácticamente idénticos, e incluso han empeorado un poco en DCI-P3. De esta forma podemos decir que Pantone y su certificación están dando lo mejor del panel, así que muy buen trabajo de AORUS en este aspecto.

Sistema de sonido y webcam

Seguimos ahora con el sistema de sonido y apartado de webcam del AORUS 17G XB, que no es distinto a la versión de 15 pulgadas como cabía esperar.

Como sistema de sonido tenemos una configuración de dos altavoces de membrana circulares de 3W. Junto a ellos una tarjeta de sonido Realtek y salida independiente Jack para audio y micro de tipo dorado. Ya comentamos para la review del 15G que la calidad y la potencia de sonido se había incrementado en esta nueva generación, y aquí podemos confirmar las buenas sensaciones.

Lo cierto es que esta configuración redonda nos aporta un color de sonido mucho más cálido que los típicos rectangulares, y además se mejora gracias a ser un portátil de diseño más grueso y por tanto con una mejor resonancia. No podemos decir que sea el audio más potente desde luego, pero el detalle en él es muy completo, y no hay distorsión a máximo volumen ni demasiados agudos como suelen pecar otros sistemas más baratos.

Es compatible con tecnología Nahimic, así con que con el software correspondiente Nahimic 3 podremos hacer una configuración y ecualización bastante completa. En la salida Jack podemos activar el modo surround para obtener sonido envolvente virtual.

AORUS 17G XB Cam

Pasando a la cámara web, aquí sí que no ha cambiado en nada con respecto a la generación anterior. Parece que se ha seguido apostando por una resolución 1280x720p grabando a 30 FPS en lugar de evolucionar a sensores en Full HD. Esta cámara no es compatible con la autenticación de Windows Hello, algo que hubiera sido un buen detalle en este tipo de equipo. Junto a ella, la tradicional matriz de doble micrófono para grabación de audio en estero y a una amplia distancia del equipo.

Teclado mecánico con interruptores OMRON

Otro elemento que se ha extendido en esta nueva generación de equipos AORUS 17G y 15G es el teclado mecánico, para entregar unas mejores sensaciones tanto en gaming como en escritura.

AORUS 17G XB Review

Concretamente utiliza interruptores japoneses OMRON con un recorrido de 1,6 mm y un sistema de llave con recorrido táctil y sonido clicky aunque menos sonoro que en los teclados mecánicos normales con Cherry MX y otros Switches. Es algo que no deja de ser llamativo en un portátil, pero a la vez muy diferencial con respecto a la competencia, ya que la experiencia frente a la membrana creemos que mejora.

Estos interruptores podemos decir que se notan un poco más pesados de lo normal, aunque no tenemos datos concretos sobre la fuerza de actuación, rondará los 50 o 55 gramos. Es una buena configuración sobre todo para mejorar la sensaciones en escritura y uso para trabajo y estudio, pero en gaming quizás unos interruptores más livianos mejorarían la velocidad en los dedos. Las teclas están fabricadas en PVC en color negro mate, siendo de tipo isla y midiendo 15×15 mm.

AORUS 17G XB Teclado

Estas teclas cuentan con iluminación RGB Fusion 2.0, y en ellas se ilumina solamente el carácter serigrafiado con excelente calidad y potencia luminosa. El sistema será gestionable con el software Control Center de AORUS, y permite personalizar la iluminación tecla a tecla o por efectos generales predefinidos. Añade posibilidad de crear macros, aunque no modificar las teclas de función doble.

El modelo que analizamos cuenta con una distribución con NumPad completa aunque de tipo ANSI, así que la tecla Enter no es de tamaño completo como personalmente me gusta. Y aunque no es una distribución en español, sí que estará disponible en nuestro país con la tecla ñ y distribución ISO como ocurre en la versión 15G. Nos hubiera gustado que las fila F, teclas de dirección y NumPad tuvieran una mínima separación por zonas, ya que hay espacio de sobra y mejoraría la identificación de zonas para gaming.

AORUS 17G XB Review

Por parte del touchpad, se trata de una configuración con botones incluidos en el trackpad, siendo la tendencia dominante ya en todos los fabricantes y modelos. Es un muy panel bien fijado a la base y con unas medidas estándar más bien reducidas con 106 mm de ancho y 71 mm de profundidad, así que la superficie de movimiento no es demasiado extensa.

Al igual que las teclas, es de color negro mate, brindándonos una gran experiencia de uso con un recorrido de clic mínimo y además muy blando y directo. En la esquina superior izquierda de este se incluye un lector de huellas para elevar la seguridad en nuestro inicio de sesión. El panel soporta gestos con hasta 4 dedos implementados en Windows.

Software AORUS Control Center

La distribución de apartados en Control Center es exactamente la misma que están disponibles en los otros equipos de Gigabyte.

AORUS 17G XB Software

Es un software muy completo, ya que permite activar o desactivar multitud de funciones del teclado, gestión de batería, temperatura de color para la pantalla o la activación del modo Pantone. Ya hemos visto antes que se integra en él la gestión de iluminación del teclado.

Como siempre, tenemos un Dashboard desde donde ver la telemetría del hardware principal, así como la información de y características del mismo. Monitoriza en tiempo real todos los parámetros e incluso las RPM de los ventiladores. Si nos trasladamos al apartado de Device Settings podemos realizar una configuración detallada sobre la refrigeración.

El fabricante ha trabajo muy bien en este software, y una de las funciones más interesantes de él es la integración con Microsoft Azure. Es una función que adapta el rendimiento del equipo mediante patrones de uso e inteligencia artificial, gracias a la nube de Microsoft.

Características internas y hardware

AORUS 17G XB Review

Ahora toca desmontar la tapa inferior del AORUS 17G XB para meternos en sus tripas y ver con detalle qué componentes se están utilizando en él. Lógicamente sus mayores novedades están en GPU y CPU, pero el resto de elementos no se quedan atrás.

Retirar la tapa conlleva la pérdida de garantía, esto debéis tenerlo en cuenta siempre. En cualquier caso será necesario para un usuario que desee ampliar por ejemplo memoria RAM o incluir un segundo SSD.

Componentes Killer para interfaz de red

AORUS 17G XB Hardware

En este aspecto, es la mejor noticia posible, ya que son componentes Intel optimizados para gaming y con capacidad de gestión por software, concretamente Killer Control Center. La configuración que veremos se mantiene en todos los modelos 15G y 17G que comercializa AORUS.

Para la configuración inalámbrica contamos con una tarjeta en formato CNVi 2230 conectada a una ranura M.2, concretamente la Killer AX1650 Wi-Fi 6. Es una versión idéntica en prestaciones a la AX200 de Intel, ofreciendo un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps en la de 2,4 GHz. Esta incluye por supuesto Bluetooth 5.0 LE de bajo consumo.

AORUS 17G XB Review

Junto a ella tenemos otro chip LAN Ethernet Killer E2600, una versión con ancho de banda a 1000 Mbps que se conecta el puerto RJ45 del lateral. La versión superior será el E3000 a 2,5Gbps, no estando disponible en los modelos.

Estos dos elementos de red soportan balanceo de carga de forma automática y manual a través de Killer Control Center. Gracias a él podremos concentrar el ancho de banda en un programa específico para mejorar Mbps y latencia, así como seleccionar los canales menos congestionados para el uso de Wi-Fi.

Intel Comet Lake-H 10 Gen y GPU Nvidia RTX Super

Estas son sus dos novedades más importantes y que mejoran el AORUS 17G XB con respecto a la generación anterior.

AORUS 17G XB Review

La CPU que se ha elegido para este modelo de análisis es el Intel Core i7-10875H, que es el segundo más potente de esta generación solamente por debajo del i9-10980HK. Este modelo cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos gracias al HyperThreading, los cuales continúan usando transistores de 14 nm en un nuevo diseño de arquitectura. Sus prestaciones aumentan gracias al aumento de reloj, con frecuencia base de 2,3 GHz y un modo turbo de nada menos que 4,9 GHz en modo ráfaga y térmica de 5,1 GHz. Contamos con una caché L3 de 16 MB, y el TDP se mantiene en los 45W configurables a 35W. Sobre el papel soporta hasta 128 GB de memoria DDR4-2933, aunque la placa los limitará a 64 GB al tener dos ranuras. Como gráficos integrados continuamos con los UHD Graphics 630 a 1,2 GHz, los cuales se activarán en el modo de funcionamiento con batería cuando no haya aplicaciones 3D en funcionamiento.

Con respecto a la tarjeta gráfica, Nvidia ha introducido ya las variantes Super en portátiles, quedando solo la RTX 2060 por descubrir. En cualquier caso estamos utilizando una Nvidia RTX 2070 Super Max-Q, la cual deriva del núcleo de la anterior RTX 2080. Se compone de 2560 CUDA Cores, núcleos RT y TENSOR para subir el rendimiento del ray tracing por hardware y la función DLSS actualizada a 2.0. La memoria se mantiene en 8 GB GDDR6 a 14 Gbps en una interfaz de 256 bit. Esta versión de AORUS nos entrega una frecuencia base de 930 MHz y turbo de 1155 MHz, generando unos considerables 213 TMUs y 64 ROPs.

AORUS 17G XB Review

Para esta nueva generación se actualiza el chipset de la plataforma, siendo ahora el HM470 que introduce como principales novedades una mejora capacidad de gestión de energía, soporte para overclocking en esta generación. Los carriles PCIe 3.0 se mantienen en un total de 16 y soporte de 4 USB 3.2 Gen2 o el equivalente en Gen1 y 2.0 hasta 14. Una interesante novedad es que AORUS está instalando memorias de 3200 MHz en los equipos, este en concreto cuenta con dos módulos de 8 GB en Dual Channel para hacer un total de 16 GB.

Además de la versión analizada, tenemos el AORUS 17G YB el cual incluye una Nvidia RTX 2080 Super, y versiones KB y SB con RTX 2060 y GTX 1660 Ti respectivamente. Ambos modelos estarán disponibles en versiones con Intel Core i7-10750H un escalón por debajo, e Intel Core i9-10980HK la versión con soporte para OC. Respecto a la memoria RAM se venderán versiones de 8, 16, 32 y hasta 64 GB DDR4.

AORUS 17G XB Review

Finalmente la configuración de almacenamiento se salda con una unidad SSD Samsung PM981 de 512 GB, el cual está instalado en la interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 a través de una ranura M.2. Os decimos que es una gran ventaja contar con este modelo en el equipo, ya que es uno de los que mejores prestaciones entregan, frente a otros SSD Intel, WD o Micron más baratos.

Se incluye una segunda ranura M.2 PCIe 3.0 x4 para ampliar la capacidad a dos SSD. Este modelo de 17 pulgadas no dispone de hueco para unidades SATA de 2,5”.

Sistema de refrigeración

El sistema de ventilación del AORUS 17G XB tiene nombre propio y se trata del WINDFORCE Infinity Cooling. En esencia, es el mismo que el usado en los equipos de 15 pulgadas pero con heatpipes más largos por motivos obvios.

La configuración consiste en dos ventiladores de tipo turbina de 12V y un total de 71 aspas ultra finas que mejorar en un 30% el rendimiento de la generación anterior. El régimen de giro de cada unidad va desde las 2200 RPM hasta las 5400 RPM si activáramos el modo turbo ubicado en la tecla Esc. Son ventiladores bastante silenciosos en modo quiet por supuesto, e incluso en modo normal, así que el sistema está muy bien optimizado.

A estos ventiladores los acompañan 5 heatpipes de cobre recubiertos en pintura negra, dos de ellos comunes a ambos chips y otros dos independientes, uno para cada cold plate. Cada chip cuenta con el suyo propio, construido en cobre y pegados mediante pasta térmica convencional. El cold plate de mayor tamaño corresponde a la GPU, e incluye los chips de memoria, mientras que el VRM también tiene un pequeño bloque para su refrigeración.

Batería y autonomía

AORUS 17G XB Review

Vamos ya concluyendo el apartado de características con las prestaciones de la batería y su autonomía. El AORUS 17G XB está utilizando la misma configuración que la versión de 15 pulgadas.

Se trata de una batería de Litio-Polímero con una capacidad de 6200 mAh y una entrega de potencia máxima de 94,24 Wh. Es impresionante la subida de calidad que han dado las baterías en esta nueva generación, y era algo muy necesario para este tipo de equipos con un hardware tan sumamente potente. La fuente de alimentación externa por su parte entrega 230W, manteniéndose igual que en la generación anterior al tener un consumo total similar.

En este equipo hemos obtenido una autonomía de unos 4 horas y media aproximadamente, que serían un par de horas menos que la versión de 15 pulgadas, algo perfectamente normal. Este tiempo lo hemos obtenido con un perfil de energía equilibrado, refrigeración en modo silencioso y brillo de pantalla al 50%. Durante el proceso, hemos mantenido la iluminación de teclado activada y hemos realizado tareas ligeras como editar o navegar.

Consideramos que es una excelente autonomía en comparación con los modelos de 2019, aunque debemos de estar pendientes de la configuración en el software Control Center y Windows. Lo decimos porque según la configuración de carga y batería que escojamos, va a influir sustancialmente en el consumo.

Pruebas de rendimiento

Ahora toca ver por fin qué tal se ha comportado este AORUS 17G XB con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

AORUS 17G XB Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD Samsung PM981, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

AORUS 17G XB Review

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Si dejamos a la Inteligencia artificial activa, podemos mejorar los resultados en Cinebench R15 hasta 1695 cb y en Cinebench R20 hasta los 3613 cb.

El rendimiento es más o menos similar a los otros modelos con i7-10875H probados, así que en principio, no tenemos ninguna peculiaridad o novedad que destacar en él.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este AORUS 17G XB, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, RTX OFF, DirectX 12

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 15G YB ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 17G XB Reposo Full Máximos
CPU 40ºC 89ºC 91ºC
GPU 38ºC 80 ºC 81 ºC

Aquí sí que debemos hacer algunas aclaraciones para aportar más información al usuario. Como vemos son temperaturas relativamente contenidas considerando el hardware que tenemos, y especialmente en reposo estamos teniendo excelentes registros que permiten relajar los ventiladores hasta ser inaudibles.

Tenemos unas temperaturas clavadas al 15G ser mismo hardware y mismo disipador. Algo sí destacable es que hemos usado el perfil de ventilación normal en lugar del gaming, en donde la CPU ha operado en un rango entre los 2,7 y 4,8 GHz, mientras que la GPU se sitúa entre los 800 y 1080 MHz. Al cabo de 10 minutos aparece Throttling en algunos núcleos bajando la frecuencia a los 3,0 – 2,8 GHz. En este régimen el disipador todavía es muy silencioso y perfecto para jugar. Colocando el modo turbo las temperaturas bajan a 82oC en la CPU y 74oC en la GPU, permitiendo aumentar la frecuencia a 3,3 GHz.

Con respecto a las capturas térmicas no estamos teniendo problemas de calentamiento de ningún tipo en la cubierta exterior. La gran superficie ocupada hace que la zona de teclado esté bastante fresca, y las rejillas superiores tampoco introducen altas temperaturas en la pantalla.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 17G XB

Terminamos este análisis del AORUS 15G XB y más o menos podemos hacer un balance similar a la versión de 15 pulgadas que probamos hace unos días con idénticos hardware.

El diseño de ambos equipos es prácticamente el mismo con la diferencia de las medidas. El fabricante ha conseguido un grosor bastante ajustado de 26 mm y un peso de 2,7 Kg, que para ser un equipo tan amplio no está nada mal. En él se ha utilizado íntegramente aluminio para su construcción.

Esta versión nos está dando unas 4 horas y media de autonomía, considerando que tenemos un hardware tan potente como es el i7-10875H + RTX 2070 Super, es un valor más que satisfactorio. El rendimiento es prácticamente igual, algo esperable y que sitúa al equipo muy encima en nuestra lista, apto para gaming en calidad alta a +100 FPS. El rendimiento de su refrigeración también se ha comportado, con buenas temperaturas sin exigirle al disipador, por lo que es bastante silencioso.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Sobre la pantalla podemos decir que está muy ligeramente por debajo de la de 15 pulgadas, siendo en este caso IPS normal. Pero su calibración Pantone entrega Deltas >1, y los 240 Hz dan una increíble fluidez del panel sin prácticamente ghosting. Si queréis jugar en gran pantalla, diseñar, y trabajar es uno de los mejores equipos que encontraréis.

El teclado mecánico nos da unas sensaciones de calidad excelentes, muy bueno para escribir y para jugar, y con RGB Fusion personalizable. Quizás la eliminación del sonido clicky y una menor fuerza de actuación (por ejemplo un MX silver o red) hubieran beneficiado las sensación en gaming. Tampoco tenemos quejas del touchpad, de gran calidad y bien instalado, aunque podría ser de mayor tamaño, la verdad, ya que espacio hay.

Finalmente este modelo podemos encontrarlo por un precio de 2.399 dólares en la tienda oficial de Gigabyte, que serían 2.200 euros al cambio. Veremos por cuánto aparecerá finalmente en las tiendas de informática, pero no estará lejos de esta cifra. Es más o menos lo mismo que la versión de 15 pulgadas, y un precio esperado por el hardware, así que es una compra recomendada por ser bastante redondo en casi todo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INTEL CORE I7 10ª GEN Y RTX 2070 SUPER

– TECLAS CON SONIDO CLICKY
+ MUY BUENA AUTONOMÍA – POSICIÓN DE LA WEBCAM

+ DISEÑO COMPLETO EN ALUMINIO

+ PANTALLA DE 240 HZ CON PANTONE X-RITE

+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN SOLVENTE Y POCO RUIDOSO

+ TECLADO MECÁNICO, RGB Y BUENA CALIDAD DE AUDIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS 17G XB

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 96%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba