Tutoriales

Tipos de paneles de monitor de PC: TN, IPS, VA, PLS, IGZO, WLED

Seguramente hayas visto multitud de veces el tipo de panel de un monitor en sus especificaciones técnicas. ¿Sabes realmente que es el panel de un monitor? ¿Sabes qué tipos de paneles hay y para qué sirve cada uno de ellos? Eso es precisamente lo que veremos hoy en este artículo, trataremos de explicarte todo sobre los paneles de imagen de un monitor y veremos qué tecnologías de pantallas existen.

Siempre acostumbramos a mirar dos características básicas a la hora de comprar un monitor, es decir, la resolución de imagen y el tamaño o pulgadas que tiene. Y si acaso, también vamos a mirar el tiempo respuesta si queremos un monitor gaming o la frecuencia de refresco, muy de moda ahora con los nuevos monitores de 144 Hz bastante asequibles como por ejemplo el ViewSonic ELITE XG240R, un monitor gaming que une todo esto bajo un panel TN de rápida respuesta.

Tipo de panel de un monitor: característica esencial

Pues en todos los casos, el panel de un monitor es una característica esencial que necesitaremos conocer en función de para qué queramos utilizar nuestro monitor, ya que cada uno de ellos tienen sus pros y sus contras. Actualmente los tipos de paneles LCD y LED que podemos encontrar en el mercado son los IPS, TN, VA, PLS, IGZO y WLED. Debemos saber que no hay un panel mejor que otro en términos generales, sino que sus características nos permitirán trabajar mejor según qué casos.

Es más, cada uno de los fabricantes para a añadir funcionalidades diferentes a cada uno de estos paneles en función de la calidad final de su producto, podemos encontrar paneles IPS de muy alta velocidad de respuesta, consumo de energía o la resolución y brillo.

El panel de un monitor no es otra cosa que el elemento que se encarga de proporcionarnos la imagen en nuestro monitor. En este panel se encuentran instalados millones de diodos que varían dinámicamente la intensidad de luz o brillo de tres colores básicos: Rojo, Azul y Verde (RGB). Mediante una lámpara CCFD o LED que proporciona retroiluminación, estos diodos dejarán pasar determinado nivel de luz y a un color distinto, y es así como se forman los colores en nuestra pantalla y cómo somos capaces de ver una imagen en él.

Tipos de paneles de imagen de un monitor

A partir de ahora vamos a ver detalladamente cada uno de los tipos de paneles que existen actualmente en el mercado de monitores y cuáles son las características de cada uno de ellos. De esta forma podrás hacerte una idea aproximada de cuál será el panel de tu próximo monitor. Vamos a coger monitores Viewsonic porque tienen una gran variedad de paneles y es uno de los mayores especialistas de monitores en el sector profesional y gaming. ¡Comenzamos!

Monitor con panel TN

Proveniente de las siglas (Twisted Nematic), los paneles TN fueron el primer tipo de panel que utilizaron los monitores LCD de pantalla plana, y de hecho aún son muy utilizados y por supuesto han sido mejorados respecto de las primeras versiones.

En cuanto a las características positivas que aportan estos paneles a un monitor pueden ser varias. Para empezar, consumen menos energía que lo demás, y tienen un menor costo de producción. En cuanto a grosor y tamaño, estos paneles son más livianos, debido a que son más estrechos y pueden generar distintas resoluciones y a distintos tamaños y formas. También son capaces de reproducir imágenes más claras y no cuentan con parpadeo o “Flicker”.

Estos paneles son muy utilizados por los fabricantes para construir monitores “gaming” o especializados en juegos, ya que los tiempos de respuesta son muy bajos, por lo que las imágenes no sufrirán LAG o retraso desde que la tarjeta gráfica la cree y sea enviada al monitor. Además, la tasa de refresco de estos monitores también va a ser muy alta, entre 60 Hz y 144 Hz en los últimos monitores, ofreciéndonos una increíble fluidez en el movimiento con los juegos.

En cuanto a los aspectos negativos de este tipo de paneles también existen numerosos. Quizás uno de los problemas más significativos sea la limitación en los ángulos de visión, ya que estos monitores van a verse bien cuando los miramos de frente. Mientras menor sea el ángulo de visón de un monitor, peor se verá cuando lo miremos de lado, la representación de colores cambiará y no apreciaremos correctamente la imagen. Los primeros paneles LCD TN tenían unos ángulos de visión horribles, aunque actualmente son bastante aceptables de entre 160 y 170 grados, pero aún existe distorsión de color.

Otras desventajas de ellos es que producen desenfoque de movimiento, retroiluminación desigual en pantallas de gran tamaño, píxeles muertos y una representación de colores no demasiado fiel. Si bien es cierto que veremos unos colores vivos y saturados en estos monitores, no serán demasiado reales.

Por ello, estos monitores no son nada recomendables para su uso en trabajos de diseño gráfico ni manejo de imágenes o vídeos, ya que la representación de colores no va a ser buena. Sin embargo, son monitores muy utilizados para jugadores, debido a su rápida respuesta y alta frecuencia de refresco. Así que, si quieres un monitor solamente para jugar, fíjate en uno de estos, por ejemplo, el ViewSonic ELITE XG240R, que en nuestra review nos dejó muy buenas sensaciones a un precio realmente atractivo.

Monitor con retroiluminación WLED o LED

El LED o WLED (White LED) no es un panel en sí mismo, sino una tecnología de retroiluminación para los monitores LCD. Este método de iluminación se utiliza en las pantallas LCD de gama alta, de ahí que se renombre como pantallas LED o WLED, en lugar de simplemente LCD. Debemos tener presente que un LED (Diodo Emisor de Luz) no es lo mismo que una pantalla LCD (Cristal líquido). Vamos a explicar esto.

Las pantallas LCD fueron la gran novedad e increíble evolución de las tradicionales pantallas CRT o de cañón de rayos catódicos. Proporcionando pantallas mucho más livianas, planas y de mejor resolución y consumo de energía. Lo que debemos de tener en cuenta, es que la tecnología LED o WLED sirve para proporcionar la retroiluminación de las pantallas LCD de gama alta, ya que las de gama baja o “normales” utilizan la tecnología CCFL.

La diferencia entre ambas tecnologías, es que la iluminación LED proporciona mayor calidad de imagen debido a su mayor capacidad de brillo con luz blanca pura, mayor durabilidad de la lámpara y un menor consumo de energía que la CCFL. Y es que realmente los píxeles de las pantallas LCD no emiten luz propia, sino que varían su brillo para permitir o no el paso de luz de la retroiluminación y así generan los colores. El color de la retroiluminación siempre va a ser la misma, la luz blanca pura

Otras mejores de la iluminación WLED respecto a la CCFL es que el encendido del panel es instantáneo, mientras que los CCFL tardan más tiempo en conseguir el brillo final. El consumo es bastante menor, debido a que los píxeles se encargan de filtrar y reducir la potencia de salida en hasta un 95% de la luz generada. Es por esto que el brillo de un monitor LED es mucho mayor que un LCD normal, y las relaciones de contraste son mucho mayores en los LED.

Monitor con panel IPS

Las siglas IPS provienen de In-Plane Switching, y son unos paneles que se crearon en respuesta de las limitaciones que tenían los primeros paneles TN del mercado. Actualmente son unos paneles muy utilizados para los distintos ámbitos de trabajo y uso de los monitores y televisiones. Veamos sus ventajas y desventajas a continuación.

Estos paneles presentan un ángulo de visión mucho más amplio (178 grados) que los anteriores, por lo que la distorsión de color será muy reducida incluso si miramos la pantalla de lado. Y no solo esto, ya que también mejoran mucho la calidad de reproducción de colores, gracias a una mejor relación de contraste con mejores negros y colores mucho más fieles a los que vemos en la realidad.

En cuanto a aspectos negativos de estos paneles IPS también tenemos, por ejemplo, estos cuentan con un coste de producción más elevado que los paneles TN, y por ello serán productos más caros. Además, los tiempos de respuestas son más lentos (de unos 4 o 5 milisegundos), las tasas de refresco también más bajas (60 Hz) y el consumo de energía superior.

Si bien es cierto que actualmente existen paneles IPS con tasas de refresco que también llegan a los 144 Hz, su tiempo de respuesta será casi siempre más lento. Estas características convierten a estos monitores ideales para diseño gráfico ya que algunos cuentan con un espacio de color de más del 90% P3 y 100% sRGB, por lo que los colores serán muy fieles y las fotografías se verán con mayor naturalidad.

Una cosa que debemos de tener muy presente en estos paneles es el efecto de “bleeding” o sangrado en los bordes de pantalla. Este efecto lo que provoca es que aparezcan fugas de luz en los bordes de la pantalla, lo podremos notar perfectamente bajo un fondo negro, en donde aparecen brillos fuertes en los bordes como si una luz estuviera alumbrando en ese lugar.

Aunque no son recomendados para jugar de manera competitiva y eSports, sí que serán los indicados para jugadores ocasionales que quieran experimentar una alta calidad de imagen con gráficos espectaculares, sacrificando tiempo de repuesta.

Monitor de panel VA

Los paneles de tipo Vertical Alignment o alineación vertical, nos ofrecen una fusión de las características de los paneles TN y los IPS para poder ofrecernos lo mejor de cada uno de ellos, y lo cierto es que, en parte si lo consiguieron.

Estos paneles nos ofrecen frecuencias de actualización de hasta 144 Hz en la actualidad, y también tienen una mejor reproducción de los colores, mayor brillo máximo y mejores ángulos de visión. Así que ciertamente las ventajas respecto a los paneles TN son evidentes, y algunos de estos paneles llegan hasta un 90% P3 de espacio de color, y cuenta con ángulos de visión de 178 grados, al igual que los IPS.

De igual forma hay monitores VA con la tecnología de refresco dinámica de AMD FreeSync o G-Sync de Nvidia, optimizado para juegos, y con tiempos de respuesta de 1 milisegundo a 144 Hz.

Pero, aun así, no van a ser más rápidos que los TN, y también presentan un desenfoque de movimiento en acciones rápidas, por lo que tampoco los convierten en el mejor aliado de los eSports. Tampoco son tan buenos como los IPS para trabajar de forma profesional en el diseño gráfico. En cambio, debido a la combinación de propiedades uno de estos monitores nos va a ofrecer una buena experiencia en ambos campos, digamos que son muy equilibrados.

Monitor con panel PLS

Plane to Line Switching, son paneles de muy similares características que los paneles IPS, es más, básicamente tienen las mismas ventajas y desventajas en cuanto a tiempos de respuestas, espacio de color y otras.

Estos paneles los construye Samsung, y el fabricante proporciona información que sitúan estos paneles por encima de los IPS en, mejor ángulo de visión, aumento del brillo en hasta un 10%, mayor calidad de imagen y la capacidad de ser paneles flexibles. Pero por lo general, podemos decir que estos paneles son la versión IPS que fabrica la marca coreana para sus productos.

Monitor con panel IGZO

Estas siglas se refieren a los materiales de construcción utilizados siendo, Indio, Galio y Óxido de Zinc. Esta denominación hace referencia al tipo de semiconductor que se encuentra en el TFT (Thin Film Transistor) o película fina del transistor. Esta tecnología se puede utilizar en otros tipos de paneles para mejorarlos, como los TN, VA, IPS e incluso en pantallas OLED.

Una de las mejores propiedades de estos paneles, es que consumen muy poca energía y proporcionan colores muy fieles y vibrantes, al igual que los paneles IPS básicos. Eso sí, los costes de construcción y comercialización son bastante más caros.

Los materiales utilizados para construir los transistores de estos paneles, ofrecen una mayor conductividad que los normales, y es por eso que el ahorro energético es de casi el 90% respecto a los panales IPS. La densidad de píxeles también es mayor, por lo que sea necesaria menos potencia de iluminación para producir imágenes igual de brillantes que el resto de paneles. Gracias a esto, los tiempos de respuesta son más rápidos y la reproducción de color puede situarse en hasta un 99% en el espacio de color de Adobe RGB.

Esta tecnología es bastante novedosa y poco a poco se irá extendiendo, y seguramente vaya unida a la tecnología OLED, por compartir una capacidad única en el sector, la de hacerse paneles transparentes. Estos paneles claramente estarán orientados a dispositivos móviles y portátiles en los que el consumo de batería siempre es el mayor problema.

Qué paneles utilizan iluminación LED

Pues básicamente todos los que hemos visto anteriormente, los paneles TN, IPS, VA, PLS e IGZO utilizan retroiluminación LED o WLED actualmente, debido a la mejor calidad de ésta y durabilidad, superando registros de hasta 30.000 horas.

Pantallas OLED y AMOLED, el futuro

Las pantallas LED son las más extendidas actualmente, junto con los tipos de paneles que hemos visto, especialmente para fabricar monitores y pantallas de gran tamaño. Pero aún hay unas cuantas tecnologías que cada vez más están siendo utilizadas y no solo en los Smartphone y Tablets, estas son las pantallas OLED y AMOLED.

Las pantallas OLED de basan en diodos orgánicos emisores de luz, en esta tecnología se utiliza un compuesto orgánico que consigue que cada píxel se pueda iluminar por separado. En este caso serán los propios píxeles los que proporcionen la iluminación, generando así imágenes más precisas con una calidad de brillo superior y mejor contraste, debido a que no se utiliza retroiluminación. Los niveles de negros mejoran muchísimo y entre otras capacidades que tenemos, es que es posible fabricar pantallas flexibles y además transparentes.

Las pantallas AMOLED son una variante de las pantallas OLED con matriz activa. En este caso cada píxel se ilumina cuando se activa electrónicamente, gestionado la energía mucho mejor y proporcionando consumos muy reducidos. De esta forma los negros serán reales debido a que no existe luz y la calidad de colores será la propia de las pantallas OLED.

Ambas tecnologías se utilizan fundamentalmente en pantallas de móviles, debido a que son caras de construir e ideales por su calidad para representar colores y reducido consumo. Samsung es el mayor fabricante de pantallas AMOLED, habiendo implementado ya esta tecnología en monitores y pantallas de televisión.

Monitores recomendados según su panel

Monitores TN

Última actualización el 2019-09-15

Monitores IPS y HS IPS

Última actualización el 2019-09-15

Monitores MVA y VA

VX2458-C-MHD
ViewSonic - Ordenadores personales
165,00 EUR
VX2758-C-MH
ViewSonic - Ordenadores personales
199,99 EUR
XG3220
ViewSonic - Ordenadores personales
719,50 EUR
Rebajas
XG3240C
ViewSonic - Ordenadores personales
499,00 EUR

Última actualización el 2019-09-15

Conclusión sobre los tipos de paneles de monitor de PC

Pues ya hemos visto los tipos de panel de monitor que existen en el mercado y además hemos dado un repaso a la tecnología utilizada para la retroiluminación y otros tipos de pantalla que se fabrican. Sin duda este campo es de gran extensión, pero tampoco podemos contemplarlo todo en un solo artículo, pero aquí tienes todas las claves de cada tipo.

En resumidas cuentas, los paneles TN son la opción predilecta para jugadores profesionales en el terreno de eSPORTS. Son paneles con una respuesta muy rápida, tasas de refresco elevadas, y permiten altas resoluciones, por lo que son muy valorados en el ámbito.

Los paneles IPS presente una alta calidad y fidelidad de color, mejores ángulos de visión y mayor brillo y contraste, por lo que son ideales para su uso en diseño gráfico. Son muy bueno representando gráficos de calidad, por lo que para jugadores ocasionales que no les importa la velocidad o rendimiento puro, son ideales para disfrutar de los paisajes.

Finalmente, los paneles VA presentan lo bueno de los TN y los IPS, no llegando a superarlos de forma individual, pero si se quedan cerca. Eso sí normalmente son más lentos que ambos, aunque esto ya está bastante superado, disponiendo de paneles tan veloces como los TN. Por tanto, son una buena opción para prácticamente todo tipo de usuarios, jugadores y diseñadores.

Y todo debemos de estar pendientes de la tecnología IGZO, ya que se perfila como la mejor natural de estos paneles anteriores por su reducido consumo. También las pantallas OLED y AMOLED cuentan con un futuro prometedor, especialmente en la creación de pantallas futuristas flexibles y transparentes.

Por nuestra parte, esto es todo acerca de los tipos de panales de monito que existen en el mercado y de cuáles son sus características principales.

Aprovecha para echar un vistazo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado

¿Qué tipo de panel utiliza tu pantalla? ¿Coinciden sus características con las que hemos enumerado aquí? Si no sabes qué tipo de pantalla tienes y no te ha quedado algo claro, siempre puedes escribir en nuestro foro de hardware, en donde hay una sana comunidad dispuesta siempre a ayudar en lo que sea.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba