Reviews

ViewSonic ELITE XG240R Review en Español (Análisis completo)

Hoy os traemos el nuevo ViewSonic ELITE XG240R, un monitor Gaming de 24 pulgadas y tan solo 1 ms de respuesta para hacernos disfrutar de nuestros juegos favoritos a resolución Full HD y 144 Hz con la tecnología AMD FreeSync. Pero no solo es esto, porque ViewSonic ha querido darle un toque personal con dos grandes bandas de iluminación LED RGB personalizables en la parte posterior para que nuestra vista no sufra tanto en habitaciones oscuras, y por supuesto para conseguir un acabado impresionante. En este análisis en profundidad veremos esto y mucho más acerca de este monitor, ¡así que vamos al trabajo!

En primer lugar, debemos agradecer a ViewSonic la cesión de éste producto y su confianza en nosotros para realizar este completo análisis.

Características técnicas de ViewSonic ELITE XG240R

ViewSonic ELITE XG240R características

Unboxing y diseño

ViewSonic ELITE XG240R review

¿Qué hacemos cuando nos llega un producto? Pues obviamente abrirlo y ver en las condiciones en las que se encuentra y ésta no será la excepción. ViewSonic ELITE XG240R viene dentro de una caja de cartón de unas dimensiones 640 x 396 x 207 mm y un peso en conjunto de 8,5 Kg, no tendremos demasiados problemas en portarla, ya que lleva un asa en la zona superior. El aspecto externo consiste en una serigrafía que cubre la caja completa de un color gris con una tímida foto del monitor, dándose así un aspecto de vinilo al conjunto muy llamativo.

ViewSonic ELITE XG240R review

El paquete y accesorios viene muy bien acomodado dentro de dos corchos de poliestireno expendido con múltiples moldes para albergar todos los elementos y que no se muevan. A su vez, todos ellos vienen dentro de bolsas de plástico para no arañarse ni nada parecido. La pantalla viene con la parte que da imagen de cara al exterior de la caja y muy cerca del cartón, lo que significa que un golpe fuerte lateral en esta zona de la caja y adiós a ella, así que mucho cuidadito con este aspecto.

En total tendremos los siguientes elementos dentro de la caja:

  • Pantalla LCD ViewSonic ELITE XG240R.
  • Pedestal del monitor.
  • Brazo de sujeción del monitor.
  • Cable DisplayPort de 1,8 m.
  • Cable USB type-B para iluminación de 1,5 m.
  • Cable de alimentación 240V AC de 1,5 m.
  • Instrucciones para el inicio rápido.

ViewSonic ELITE XG240R review

Antes de ver el montaje completo, vamos a aprovechar para ver los elementos de sujeción de ViewSonic ELITE XG240R. Tenemos un gran pedestal rectangular con una carcasa de PVC con aspecto en metal cepillado, debajo de éste se esconde un grueso chasis de acero. La zona de instalación consiste en un molde de acoplamiento metálico con un solo tornillo de fijación, a su vez, nos va a permitir el giro del monitor a izquierda y derecha.

El brazo que sujeta el monitor, es también rectangular, con carcasa de plástico y chasis de acero de considerable peso y calidad. Para la sujeción del monitor tenemos un acoplamiento VESA de 100×100 mm, aunque el monitor en sí mismo se va a instalar solamente acoplando dos pestañas en la zona superior y pulsando un botón para fijarlo abajo. Es realmente sencillo de quitar y poner, un 10 para ViewSonic en este aspecto.

ViewSonic ELITE XG240R review

Tras un bricolaje de no más de 1 minuto de montaje, tenemos el ViewSonic ELITE XG240R en todo su esplendor. El conjunto final tiene muy buen aspecto y el soporte del monitor se muy rígido y estable, sin tambaleos ni partes frágiles.

Es un monitor con pantalla de 24 pulgadas y unas dimensiones con pie de 566x434x239 mm, y subido a tope llega desde los 343 mm a los 530 mm. Todo el marco de la pantalla está acabado en plástico PVC con un marco de unos 15 mm alrededor.

ViewSonic ELITE XG240R review

En la zona derecha, tenemos las indicaciones para activar el menú OSD del equipo, cuyos botones se encuentra en la zona inferior y son de accionamiento manual.

Vemos que viene con su correspondiente etiqueta de información energética. Para la alimentación vamos a utilizar un cable tradicional de tres patillas en 240 V AC. El consumo de este ViewSonic ELITE XG240R se sitúa en unos 50 W máximo, 36 W en modo optimización y 32 W en modo conservación, con brillo al mínimo y refresco a 25 Hz.

Como ya adelantamos antes, el monitor podrá alcanzar una altura máxima de 530 mm desde un mínimo de 323 mm, con un rango de ajuste de altura de nada menos que 120 mm. Este movimiento será realmente sencillo de realizar, ya que el brazo de sujeción es hidráulico, y solamente haciendo un pequeño esfuerzo podremos moverlo sin problema alguno hacia arriba y hacia abajo.

ViewSonic ELITE XG240R rotación

Y esto no es todo, ya que también podremos rotar 90 grados en el eje X la pantalla en el sentido de las agujas del reloj para colocarlo totalmente vertical y en modo lectura. Algo muy interesante para aquellas personas que, por su trabajo o afición, necesiten esta posición.

ViewSonic ELITE XG240R ergonomía

Volvemos a poner de manifiesto la excelente sujeción de este ViewSonic ELITE XG240R, se nota con mucha rigidez y seguridad, tanto en el pie como en el brazo. Además, su ergonomía es sensacional, ya que podremos inclinar el monitor entre 5 y 20 grados en el eje Y (inclinación frontal de la pantalla), o realizar un giro en el eje Z de 45 grados hacia la izquierda y otros 45 hacia la derecha (orientación de la pantalla). Las posibilidades son buenísimas y es un monitor muy manejable.

ViewSonic ELITE XG240R review

Pasamos a ver su parte trasera porque esconde alguna que otra sorpresa este monitor gaming ViewSonic ELITE XG240R. Además de las típicas rejillas de ventilación, tenemos en ambos laterales dos elementos blancos en forma de “V” que albergarán un sistema de iluminación RGB que ahora después veremos en funcionamiento.

Y aunque a priori no se vea, tenemos también dos altavoces de 2 W en estéreo instalados en esta parte trasera. No tienen un volumen demasiado alto, pero se escuchan bien y para salir de un apuro nos serán muy útiles.

Ahí apreciamos más cerca el sistema de sujeción del monitor mediante un chasis de acero basculante y el adaptador VESA 100×100 mm, aunque con sistema de instalación rápida. En la zona superior tenemos también un pequeño detalle de plástico que sirve para colgar los auriculares detrás del monitor.

ViewSonic ELITE XG240R conexiones

Pasamos a ver más detalladamente la conectividad de este ViewSonic ELITE XG240R, ya que es bastante interesante. Comenzamos por la zona derecha mirando desde el frente, con un conector de alimentación de tres patas idénticas al que tienen las fuentes de alimentación de nuestro PC. También tenemos un hueco para candados universales.

A su lado tenemos dos puertos USB 3.0 Type-A que nos aportan conectividad extra para nuestras unidades de almacenamiento portátil, y un puerto USB 3.0 Type-B que lo utilizaremos para activar la iluminación RGB trasera del monitor.

ViewSonic ELITE XG240R conexiones

Si miramos al otro lado, tenemos la conectividad necesaria para la señal de video, que en este caso consiste en dos puertos HDMI en versión 1.4, un DisplayPort en versión 1.2 y una salida de auriculares de tipo Jack de 3,5 mm. No son las últimas versiones de estos conectores de vídeo, pero tampoco serían necesarios, ya que estamos ante un monitor Full HD de 144 Hz y ambos soportan este tipo de prestaciones, así como la tecnología AMD FreeSync.

Pantalla y prestaciones

ViewSonic ELITE XG240R review

Vamos ahora a ver el importante apartado de las prestaciones de la pantalla de este ViewSonic ELITE XG240R. Se trata de un monitor de 24 pulgadas de resolución nativa Full HD (1920×1080 pixeles) con una relación de aspecto, como es normal, de 16:9.

La tecnología de su panel es de tipo TN TFT LCD de 8 bit RGB (16,7 millones de colores), con un brillo de 350 nits (o cd/m2) y un tamaño de píxel de 0,277×0,277 mm. El panel de retroiluminación es de tecnología LED con una vida útil mínima de 30.000 horas.

Las características técnicas se completan con un tiempo de respuesta de 1 ms, una relación de contraste de 1.000:1 y una tasa de refresco vertical de nada menos que 144 Hz, que tendremos que activar desde el panel de configuración de la tarjeta gráfica. Sin duda estamos ante unas prestaciones muy altas y propias de un monitor gaming de calidad, como son este panel TN, esta frecuencia de refresco y esta respuesta tan veloz.

Este monitor también cuenta con tecnología de refresco dinámica AMD FreeSync, aunque por supuesto si tenemos una tarjeta Nvidia, también podremos activar el modo G-Sync compatible de forma manual desde el controlador Nvidia. Desde la versión de controladores 417.71, podremos activar de forma manual esta compatibilidad desde el menú de Nvidia para toda la gama de tarjetas gráficas Nvidia GTX 1000 y RTX 2000. Eso sí, en este monitor no tenemos modo HDR.

ViewSonic ELITE XG240R review

Los ángulos de visión de este ViewSonic ELITE XG240R son de 170 grados en campo horizontal y de 160 grados en campo vertical. Al igual que en otros monitores de estas características y panel, pasado ese ángulo, notaremos cierta variación de los colores hacia un tono marrón-sepia. En el ángulo superior, no notaremos esa variación y los colores se mantendrán estables.

Hablando del bleeding, ya sabéis, el efecto de escapes de luz por los laterales de la pantalla, no hemos notado absolutamente nada. La iluminación es totalmente uniforme en los cuatro bordes del marco y los negros tienen la profundidad que esperamos de un monitor de estas características.

Iluminación RGB trasera

ViewSonic ELITE XG240R iluminación

Es ahora turno para ver el funcionamiento de la iluminación de la zona trasera de ViewSonic ELITE XG240R, que nos proporcionará un acabado muy gaming y será útil para iluminar la pared que tengamos detrás nuestra, proporcionando así mayor comodidad de la vista en habitaciones muy oscuras y de noche.

Este sistema es perfectamente personalizable mediante distintos programas, como MasterPlus+ de Cooler Master, TT RGB Plus de Thermaltake y a partir de este mismo febrero de 2019, del software Synapse 3 de Razer. Por supuesto podremos sincronizar esta iluminación con la que ya tengamos en nuestro equipo y que pertenezcan a alguna de estas tres tecnologías o que sean compatibles con ellas.

ViewSonic ELITE XG240R review

Pues bien, debemos decir que el aspecto visual es magnífico, pero los LEDs que tiene instalado el sistema, aportan poca luminosidad a la pared que tenemos detrás. Quizás no sea el propósito final de ella, pero hubiera sido interesante un poco más de lúmenes para que fuera más notorio.

Sí que debemos de remarcar que, si configuramos todo el sistema de iluminación en color blanco, los lúmenes aumentarán, y tendremos un aura algo más potente alrededor de nuestro monitor.

Nosotros hemos utilizado el software de Cooler Master para realizar la configuración, ya que es el menos pesado y el más sencillo de utilizar desde el punto de visto del monitor. Podremos configurar bastantes efectos de iluminación y animaciones RGB, así como poner un color a cada uno de los LEDs que componen el sistema dejándolo completamente a nuestro gusto.

En este aspecto sí que debemos felicitar a ViewSonic y a Cooler Master por proporcionar tantas opciones de personalización para el monitor ViewSonic ELITE XG240R.

Panel OSD y experiencia de uso

ViewSonic ELITE XG240R OSD

Pasamos ahora a hablar del panel OSD del monitor, con el que podremos modificar los parámetros a nuestro gusto para dejar la imagen de la mejor forma posible. El sistema de control consiste en cinco botones más otro de apagado y encendido. Los botones tienen distintas formas para que nuestros dedos identifiquen mediante el tacto cuál es el que estamos tocando.

ViewSonic ELITE XG240R OSD

Empezando por la izquierda tendremos un botón de acceso directo a un menú para seleccionar de forma rápida las escenas predefinidas de este monitor. Tenemos bastante preconfiguradas y será muy fácil acceder a ellas.

Mediante los otros botones, podremos activar y navegar por todas las opciones del menú OSD, un menú con una apariencia muy intuitiva y realmente completo. Para algo así hubiera estado muy bien tener joystick de navegación para facilitar la interacción.

Disponemos de un total de seis apartados, los cuales podremos ponerlos en nuestro idioma natal, incluido el español. En la zona superior veremos las opciones de mayor relevancia como la frecuencia de refresco, en modo de entrada, FreeSync activado/desactivado y el estado de la iluminación LED RGB.

Vamos ahora a contar, desde nuestra perspectiva, que nos ha parecido este ViewSonic ELITE XG240R y su calidad de imagen para diferentes trabajos. En general, debemos decir que la calidad de imagen es excelente, con colores muy vivos y un brillo sensacional.

Juegos

Dado que es un monitor gaming, debemos empezar por ver que nos ofrece en este aspecto. Y debemos decir que la experiencia ha sido de lo mejor para un monitor Full HD. Con un juego como Far Cry 5 y sin haber tocado prácticamente ningún parámetro de la configuración el resultado es muy bueno. FreeSync funciona correctamente y sus 144 Hz dan una imagen fluida, sin tembleque en escenas repletas de partículas como explosiones y exploración por la selva. Si colocamos la escena optimizada para juegos, obtendremos un extra de brillo y de saturación de colores alta, pero sin llegar a ser irreal. Debemos tener en consideración que no cuenta con función HDR.

Películas

Al igual que en los juegos, la reproducción de contenido multimedia a esta resolución es muy buena, con buen nivel de negros y de blancos y colores comedidos y realistas, ideal para películas en Blu-Ray. Tenemos también un modo de imagen “realista” que es, bajo nuestra opinión, la que mejor le sienta a este monitor.

Diseño gráfico y ofimática

Bajando el brillo o suficiente, el trabajo en ofimática será correcto, y sin cansar la vista en exceso. Ya sabemos que un panel TN no es el más óptimo para diseño gráfico, por el tema de la saturación de colores y el realismo. Para usuarios más exigente en este aspecto, recomendamos siempre un panel IPS, pero para gusto colores, y esta también será perfectamente válido para retoques ocasionales. Siempre teniendo en cuenta que debemos estar frente a frente con la pantalla y en buen ángulo, para que no se produzca variación en los colores.

Palabras finales y conclusión acerca de ViewSonic ELITE XG240R

ViewSonic ELITE XG240R nos ha dejado muy buenas sensaciones en general, tenemos un diseño a priori muy sobrio en la zona frontal, en donde abundan los plásticos y un gran panel de 24 pulgadas sin glossing o brillo. Pero si le damos la vuelta, encontraremos un completo sistema de iluminación perfectamente personalizable y programable desde nuestro sistema, eso sí, debemos decir que esperábamos que éste fuera un poco más brillante y se reflejara más en la pared.

La calidad de su brazo merece mención aparte. Tenemos un robusto brazo hidráulico con chasis de acero y bien grueso, con mucha ergonomía. Podemos moverlo en los tres ejes del espacio y con bastante soltura y ángulo. El modo de sujeción es también muy robusto sin apenas tambaleo ni vibración, y además con compatibilidad VESA. No dbemos olvidar qu también tenemos dos USB 3.0 para conectar dispositivos.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

Este monitor en donde mejor se desenvuelve es en los juegos, colores vivos, saturados y un brillo de muy alto nivel son sus armas, junto con la tecnología FreeSync de AMD y sus 144 Hz. En este caso, no tenemos compatibilidad con la función HDR, que será algo a considerar por bastantes usuarios, aunque pensamos que tampoco es necesario.

En resumen, este monitor está a muy buen nivel y tiene una enorme versatilidad, ya que podremos usarlo además de para jugar, también para cine o para trabajar. El precio actualmente es de 250 dólares en Amazon, así que es de las mejores opciones para gaming con interesantes detalles como la iluminación, los dos USB, su buena calidad de imagen y su robusto soporte. ¿Cómo ves tú este monitor? ¿Coincides con nosotros y lo ves una excelente opción?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TECNOLOGÍA FREESYNC Y 144HZ – NO TRAE FUNCIÓN HDR
+ CALIDAD DE IMAGEN E IDEAL PARA JUEGOS – LA ILUMINACIÓN RGB ES DEMASIADO TENUE

+ SOPORTE MUY ROBUSTO Y ERGONÓMICO

 
+ ILUMINACIÓN RGB PROGRAMABLE
+ DOS PUERTOS USB 3.0 Y EQUIPA ALTAVOCES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

ViewSonic ELITE XG240R

DISEÑO - 84%
PANEL - 85%
PEANA - 85%
MENU OSD - 83%
JUEGOS - 91%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba