Redes domésticas o profesionalesTutoriales

WiFi 7: TODO lo que necesitas saber

Ya se comenta sobre WiFi 7, el nuevo estándar de las redes inalámbricas que sustituirá al actual WiFi 6. La versión sexta de este protocolo apenas se ha establecido en el mercado, habiendo aún muchos equipos que trabajan con WiFi 5, pero la tecnología no cesa, y ya cuenta con un sustituto que promete grandes avances que te comentamos.

WiFi 5 a WiFi 6

WiFi 5 (IEEE 802.11ac) aún sigue estando presente en multitud de dispositivos que aún no son compatibles con los nuevos WiFi 6 (IEEE 802.11ax). Poco a poco los nuevos equipos que sí soportan este último estándar van sustituyendo a los antiguos, trayendo mejoras muy interesantes que serán superadas por el futuro WiFi 7 (IEEE 802.11be) que se supone llegará el próximo año.

Recuerda que para poder aprovechar las ventajas de WiFi 6, es necesario que tanto el dispositivo emisor como el receptor sean compatibles con este protocolo. Si solo uno de ellos lo es, no se podrá contar con las mejoras.

Las diferencias más notables entre ambos son:

Comparativa
Wi-Fi 5 (IEEE 802.11ac) Wi-Fi 6 (IEEE 802.11ax)
Frecuencia 5.0 GHz 2.4 and 5.0 GHz
Modulación 256-QAM 1024-QAM
Velocidades de transferencia de datos Inferiores Superiores
Velocidad de datos máxima 3.6 Gbps 9.6 Gbps
Soporte TWT No No
Vida de la batería Relativamente más corta Relativamente más larga
Tecnología de acceso OFDM OFDMA
Antenas 4 x 4 MU-MIMO 8 x 8 MU-MIMO
Rendimiento en áreas de concurridas Peor que el Wi-Fi 6 Mejor que el Wi-Fi 5
Tiempo de respuesta del dispositivo Más lento Más rápido
Dispositivos inalámbricos interconectados compatibles Admite menos Soporta más
Soporte coloración BSS No Si

En definitiva, se ha mejorado el soporte y las prestaciones frente a su antecesor.

WiFi 6E

También existe el conocido como WiFi 6E, una mejora respecto al WiFi 6 que también conserva algunas analogías y tienen algunas otras diferencias:

  • Evolución de los estándares WiFi 4 y WiFi 5 introducida en 2019 (aunque los primeros modelos no llegarían hasta 2021, un año más tarde que los WiFi 6).
  • Emplea una banda de 6 Ghz como principal novedad, para aumentar las velocidades de comunicación frente a las bandas de 2.4 Ghz y las de 5 Ghz.
  • Se diseñó pensando en mejorar la estabilidad de las conexiones y con el IoT presente, ya que el número de dispositivos conectados es cada vez mayor.
  • También soporta OFDMA para repartir las distintas conexiones entre los diferentes espectros de ancho de banda para optimizar la transmisión de datos.
  • Alca capacidad al soportar MU-MIMO de hasta 8 dispositivos de forma simultánea.
  • Menos interferencias gracias a la tecnología Color BBS que permite distinguir distintas redes WiFI cercanas para evitar que las haya.
  • Soporte para el cifrado de seguridad WPA3, que es más seguro que los anteriores WPA2, WPA, y WEP.

Mientras en EE.UU. operará entre los 5.925 Mhz y los 7.125 Mhz de frecuencias, el espectro elegido de banda en Europa es de 5.925 hasta 6.425 Mhz.

El estándar IEEE 802.11be o WiFi 7

adaptador de red

Según las últimas informaciones, WiFi 7 llegará en 2023, y lo hará con grandes mejoras respecto a los anteriores estándares de comunicación inalámbrica. Si hablamos de ventajas con respecto a WiFi 6, las más destacables son:

  • Aumento de la velocidad: mientras que con WiFi 6 casi se alcanzó los 10 gigas, ahora se superará esa barrera cuando llegue WiFi 7 y sus 33 gigas, todo un hito.
  • Más ancho de banda por cada canal: ahora pasará a ser de 320 Mhz, justo el doble que WiFi 6, que solo llega a los 160 Mhz. Esto se traducirá en más conexiones de forma simultánea para el próximo año, lo que es una gran ventaja teniendo en cuenta que con el IoT cada vez hay más dispositivos conectados.
  • Mejora de la estabilidad: es otra de las quejas más frecuentes de algunos usuarios, que la señal no es demasiado estable, especialmente si la cobertura es mala en la zona en la que se encuentran. Pues bien, ahora será mucho más estable con el nuevo estándar WiFi 7.
  • Menos latencia: otro detalle positivo, especialmente para los que necesiten la conectividad para tareas que dependen mucho de la latencia como el gaming. Con WiFi 7, incluso con resoluciones 8K para Smart TVs, funcionará sin problemas con plataformas de streaming.

*Nota: Aunque la fecha prevista es 2023, en ese año solo llegarán algunos dispositivos de muestra. Qualcomm ya trabaja muy duro en desarrollar un router para demostrar el potencial de WiFi 7 para 2023, y muchos otros dispositivos compatibles también llegarían el próximo año. No obstante, el establecimiento del estándar se espera para un poco más adelante. El borrador final del nuevo protocolo no estaría disponible hasta 2024, según se ha informado, por tanto, a partir de ahí es cuando realmente comenzarán la conquista del mercado.

En resumen, la diferencia entre los parámetros de WiFi 6 y su evolución, WiFi 7, están:

Comparativa
Wi-Fi 6/E Wi-Fi 7
Ancho de banda máximo por canal 160MHz
(hasta 3 en la banda 5GHz y 7 en la de 6GHz)
320MHz
(hasta 3 canales en la banda de 6GHz)
Orden de modulación superior 1024-QAM 4096-QAM
Número máximo de streams o flujos de conexión 8 16
Ancho de banda máximo por cada stream 1200Mbps
(160MHz)
2400Mbps
(320MHz)
Ancho de banda máximo (teórico) 9.6Gbps
(8×8)
46.1Gbps
(16×16)

Siglas que debes conocer

En los anteriores apartados se ha hecho referencia a algunas siglas de tecnologías que quizás desconoces. Éstas son:

  • MU-MIMO: son las siglas de Multi-User Multiple Input Multiple Output, es decir, indica que el dispositivo de red es capaz de gestionar múltiples usuarios y múltiples entradas y salidas de forma simultánea.
  • WPA3: WiFi Protected Access 3, es un nuevo algoritmo de cifrado para proteger la red inalámbrica de intrusos. Esta nueva versión es más robusta que la WPA2, con un nuevo estándar de cifrado de 128-bit para uso personal y una versión para entornos empresariales de 192-bit.
  • OFDMA: Orthogonal Frequency Division Multiple Access es una tecnología basada en OFDM, pero multiplexada por división ortogonal de frecuencia para soportar múltiples accesos. Gracias a ella se divide el ancho de banda del canal, la frecuencia, bandas, para hacer así de una señal inalámbrica varias.
  • Coloreado BBS: esta tecnología identifica mejor las distintas redes para evitar o reducir las interferencias. Son las siglas de Basic Service Sets. De este modo, si existen otras conexiones WiFi cercanas, como la de tu vecino, tu router no se verá afectado por esas interferencias, sino que será más «inteligente» sabiendo cómo diferenciar las que le corresponden a él y las que no.
  • TWT: Target Wake Time es otra tecnología que permite configurar los dispositivos para que solo se conecten cuando sea necesario.
  • QAM: la modulación de amplitud en cuadratura, o Quadarature Amplitude Modulation, que es capaz de mejorar las velocidades de transmisión al usar más bits para representar símbolos.

Futuro WiFi 8: ¿qué esperar?routers WiFi

Mientras se comercializa WiFi 7, la WiFi Alliance ya prepara el futuro de la tecnología de conectividad wireless con lo que será la próxima generación, la WiFi 8. Por el momento no se conocen demasiados detalles de lo que será este estándar, y sus creadores no han anunciado nada al respecto. Sin embargo, es probable que pronto se comiencen a trazar lo que será el futuro de esta tecnología.Es muy probable que las mejoras de WiFi 8 vayan orientadas a:

  • Mejora de la velocidad
  • Nuevas mejoras en la seguridad pensadas para el mundo del IoT
  • Capacidad de interactuar de forma simultánea con más dispositivos IoT y hacerlo de forma más inteligente
  • Mejoras para las mallas (mesh)
  • Mejora de la cobertura, ya que con el incremento de la frecuencia se decrementa la capacidad de permeabilidad de las ondas. Es decir, una onda 2.4Ghz puede llegar más lejos que una de 5Ghz, puesto que traspasará mejor los obstáculos. Sin embargo, la de 5 Ghz irá más rápido. Buscar el compromiso entre esto podría ser una buena apuesta para el futuro…

Te recomendamos la lectura las mejores routers del mercado

Muy probablemente en unos meses tengamos noticias del WiFi 8. ¿Qué crees que deparará el futuro de las conexiones inalámbricas?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba