ProcesadoresTarjetas gráficasTutoriales

TGP vs TDP vs TBP: Te ayudamos a conocer las diferencias principales

A la hora de comprar una tarjeta gráfica, se suele tener en cuenta el valor del TDP, una medida que en ocasiones se sustituye por el TGP o el TBP. Las tres se suelen asociar con el consumo energético de la gráfica, pero… ¿es realmente así? ¿Cuáles son las diferencias entre el TGP vs TDP o TBP? En este artículo lo veremos. ¡Vamos allá!

TDP vs TGP vs TBP

La importancia de conocer el consumo de una tarjeta gráfica o procesador

Las medidas de consumo energético de una tarjeta gráfica o procesador son cruciales a la hora de montar un equipo, ya que tendremos que elegir una fuente de alimentación que tenga un nivel de potencia suficiente para alimentarlos, pues son los componentes de consumo más significativo de un ordenador, especialmente si hablamos de un PC gaming de alto rendimiento, y no en vano el consumo es un aspecto crítico para mucha gente que tiene que elegir entre dos modelos de gráficas o CPUs.

Por ejemplo, estos son valores del equipo completo.

Dentro de este contexto, podemos saber el consumo mediante pruebas de rendimiento independientes, donde la mayoría de medios darán datos de consumo de un equipo completo con ese componente en una situación demandante (juegos o pruebas de estrés), y en algunos casos tendremos a ciertos medios internacionales que gracias a su equipamiento dan datos de consumo individualizado de cada uno.

La otra opción es optar por los datos que dan los fabricantes en sus especificaciones técnicas, algo muy fácil de hacer y que se podría usar como referencia, pero aquí entra el tema de la utilidad del TDP, TGP y TBP para definir el consumo energético.

TDP (Thermal Design Power), la medida más utilizada pero que no es la mejor referencia

El TDP son las siglas de Thermal Design Power, aunque también podemos verlo referirse a Thermal Design Point o Thermal Design Parameter. Seguramente el TGP y el TBP no te suenen demasiado, pero desde luego el TDP es una medida realmente conocida, sobre todo por su uso en CPUs, donde tanto Intel como AMD dan siempre este dato. Pero… ¿Se refiere exactamente al consumo?

Lo cierto es que esta medida está más orientada a determinar las necesidades de refrigeración de la CPU y no el dato de consumo máximo que pueden alcanzar. Vamos a ver cuál es exactamente la definición de TDP que dan Intel y AMD:

  • Intel indica que el TDP es “el punto superior del perfil térmico, que debería ser usado para los objetivos de diseño de las soluciones térmicas del procesador. El TDP no es el máximo consumo que el procesador puede disipar.”
  • En el caso de AMD: “la máxima potencia que el procesador puede consumir durante un período térmicamente significativo mientras ejecuta software comercialmente útil. El TDP no es la máxima potencia del procesador.

Es decir, la definición del TDP está íntimamente ligada al diseño de los disipadores o refrigeraciones líquidas que se usen para enfriar la CPU, y es un dato de potencia disipada por la CPU en un peor caso, y tanto Intel como AMD indican que no es el consumo máximo del procesador. Si bien en el caso de AMD el enfoque va algo más hacia el consumo bajo carga, el uso de la frase “software comercialmente útil” les permite cubrirse las espaldas para dar un valor que no tiene por qué equipararse al consumo máximo que podemos obtener.

Aunque se use para refrigeración, por su definición el TDP podría ser una referencia razonable para el consumo.

Precisamente, cuando compramos un disipador o refrigeración líquida es muy normal encontrarse una potencia en vatios, que simplemente quiere decir que el fabricante garantiza o afirma que podrá refrigerar correctamente  una CPU de ese TDP o menos.

El caso especial de las tarjetas gráficas: TGP vs TDP, ¿qué es más fiable?

Ahora vamos con dos mediciones que se dan únicamente en tarjetas gráficas y que son un poco más especiales que el TDP, ya que en este caso sí que estaremos ante algo más enfocado al consumo de toda la gráfica en sí.

chip gpu

Y es que el valor de TDP en una tarjeta gráfica sólo nos habla del chip de la GPU. Hablar únicamente del chip tiene sentido en el procesador, ya que podemos emparejarlo con placas base muy distintas cuyos sistemas de alimentación variarán en eficiencia. Pero en una gráfica estamos comprando todo junto sí o sí, así que hay que tratar también las pérdidas del VRM, componentes de refrigeración, etc. ¿Cómo tratan NVIDIA y AMD ahora estos datos?

TGP: Total Graphics Power

El TGP es el valor que ahora usa NVIDIA para darnos el consumo de una tarjeta gráfica. Según la definición de la propia compañía (en sus indicaciones de consumo para Quadro) es “la cantidad máxima de potencia [del PCB de la gráfica] que la fuente de alimentación del sistema debería ser capaz de proveer a la tarjeta gráfica”.

Lo que esto significa básicamente es que al valor del consumo del chip, que nos lo daba el TDP, se le suma el consumo de todo el sistema de memoria (que es bastante significativo) y el del VRM que alimenta a la gráfica.

TDP vs TGP

Si vemos una comparación de la propia NVIDIA con los valores de TGP vs TDP, las diferencias son sustanciales: tenemos más o menos entre 30W y 70W de diferencia con el TDP.

TBP: Total / Typical Board Power

AMD Radeon RX 6800 XT Review en Español (Análisis completo)

Dentro de este contexto, el concepto que usa AMD es el TBP, siglas de Typical Board Power. Realmente, el TGP de NVIDIA y el TBP de AMD son más o menos equivalentes, pero igual que ocurre en las CPUs los detalles de los métodos de medición son propios de cada compañía, y podrían no servirnos de mucho para comparar los consumos entre distintos fabricantes.

Dependiendo de la fuente de la información, algunos indican que el TBP también incluye al sistema de refrigeración en las mediciones y los valores de consumos pico. Esto podría ser cierto cuando NVIDIA daba un TBP y un TGP por separado, significando la T Total en ambos casos. Pero con AMD la T significa Typical, lo que ya no debería comprender picos de consumo.

Sea como sea, lo que está claro es que son valores muchísimo más cercanos al consumo real, el que nos interesa, que el TDP.

Las cosas se complican cuando hablamos de gráficas de distintos ensambladores

Como te indicamos arriba, cuando compramos una gráfica no solo debemos tener en cuenta el consumo del chip, sino las pérdidas del sistema de alimentación y el del resto de componentes de la misma, algo que varía según el ensamblador que elijamos. La cuestión es que, además de ello, suele haber diferencias bastante importantes en el overclocking de fábrica, y en el Power Limit de fábrica que trae.

Por ejemplo, una RTX 3080 Founders Edition llega con un power limit de 320W por defecto, que podemos ampliar hasta los 370W. En una MSI RTX 3080 Suprim X será de 370W por defecto ampliable hasta los 430W. Son diferencias grandes.

Esto es una razón más para evitar tomar como referencia incluso el TBP y TGP de los fabricantes, y consultar la información del propio ensamblador como poco, confirmándose nuevamente que lo mejor es contrastar la información con pruebas reales.

Una comparativa con pruebas reales

Vamos ahora a hacer un experimento muy interesante, que es comparar valores de TGP/TBP de distintas tarjetas gráficas con los datos de consumo reales que podemos encontrar en Internet. Para tener una buena referencia vamos a optar por la información de Tom’s Hardware, que usa equipamiento de Cybeneticsuna entidad certificadora de fuentes de alimentación que gracias a su programa Powenetics permite conseguir mediciones bastante precisas del consumo de varias GPUs.

Nos quedamos tan solo con algunos modelos de referencia, por lo que te hemos explicado antes.

TGP/TBP Consumo medio en gaming
AMD RX 5700 XT 225W 214W
AMD RX 6800 250W 233W
AMD RX 6800 XT 300W 302W
NVIDIA RTX 2070 Super 215W 212W
NVIDIA RTX 3070 220W 218W
NVIDIA RTX 2080 Ti FE 260W 259W
NVIDIA RTX 3080 FE 320W 332W
NVIDIA RTX 3090 FE 350W 361W

Vemos cómo los resultados se ajustan prácticamente a la perfección a sus valores de TGP/TBP, por lo que parece que sí podemos tomarlo como una buena referencia. El problema está en el asunto de las ensambladoras y en el hecho de que no tiene en cuenta picos de consumo, que pueden ser un 10-20% superiores, por dar una referencia.

AMD Ryzen 7 5800X Review en Español (Análisis completo)

Hacemos lo mismo con el TDP de los procesadores, con la misma fuente que antes. Nuestros sujetos de pruebas serán algunos modelos de gamas más o menos altas escogidos casi aleatoriamente:

  • AMD Ryzen 7 2700X (2018)
  • AMD Threadripper 2990WX (2018)
  • Intel Core i7-9700K (2018)
  • Intel Core i9-9980XE (2018)
  • AMD Ryzen 7 3700X (2019)
  • AMD Threadripper 3990X (2019)
  • AMD Ryzen 9 5950X (2020)
  • Intel Core i9-10900K (2020)

¿Hasta qué punto casará el consumo con sus TDP anunciados?

TDP Consumo AIDA64 sin AVX Consumo tortura Prime95 AVX
AMD Ryzen 7 2700X 105W 104,7
AMD Threadripper 2990WX 250W 250,2
Intel Core i7-9700K 95W 108 199,8
Intel Core i9-9980XE 165W 199 245
AMD Ryzen 7 3700X 65W 90
AMD Threadripper 3990X 280W 280
AMD Ryzen 9 5950X 105W 142
Intel Core i9-10900K 95W 165

Como veis, en el caso de Intel el TDP no es una buena referencia para los casos de consumo más elevado, incluso cuando hablamos del test de Aida64 sin AVX, que no es excesivamente duro y se acercaría bastante a lo que es una “aplicación real” según su definición del TDP. En el caso de los últimos AMD Ryzen, se nota cómo muchos miden su consumo con precisión y se regulan muy bien para no superar su TDP, pero en otros casos como el 5950X o el 3700X, que son bastante potentes para su TDP, no son capaces de respetarlo.

Lo cierto es que no queda 100% claro que el TDP de una CPU se pueda equiparar a su consumo, y se ve cómo todo depende de la eficiencia que los fabricantes puedan alcanzar con la arquitectura, algo donde AMD ha estado llevando ventaja en los últimos 2 años, al ir mejorando la eficiencia de sus procesos de fabricación frente a una Intel estancada. En el futuro podría pasar justo lo contrario, quién sabe, y por eso nuestra recomendación es que simplemente contrastéis los datos de la CPU que estéis consultando.

Palabras finales y conclusión sobre TGP vs TDP

El TDP es uno de los valores más usados cuando se quiere saber el consumo energético de un procesador. Realmente, esta medición tiene más que ver con las necesidades de diseño del sistema de refrigeración y la disipación de calor que con el consumo energético máximo que puede demandar del equipo. Sin embargo, ya hemos mostrado que puede llegar a dar resultados realistas según el caso.

En una tarjeta gráfica, el TDP solo se refiere al consumo del chip de la GPU. Lo mismo ocurre con una CPU, y en ese caso no pasa nada, pero la cuestión es que cuando hablamos de una gráfica también debemos tener en cuenta el consumo del sistema de memoria y del VRM que alimenta al chip, no solo por el hecho de que no podemos comprarlos por separado, sino también porque las memorias de las GPU de alto rendimiento suelen tener un consumo bastante alto.

Entonces, el valor de referencia para el consumo que nos da el fabricante en un procesador podría ser el TDP, pero en una tarjeta gráfica desde luego lo que hay que considerar es el TBP o TGP, que incluyen el consumo de toda la tarjeta, aunque normalmente no cuentan la refrigeración e iluminación LED. Hoy en día tanto el TGP como el TBP son más o menos equiparables. NVIDIA usa la denominación TGP y AMD usa TBP.

Si no queda otra, no iréis demasiado desencaminados con los datos de TGP, TDP o TBP, en algunos casos irán a la par con el consumo máximo y en otros no, pero sobre todo si hablamos de cargas no muy extremas como el gaming no deberían variar demasiado. La cuestión es que buscar información contrastada de cada CPU o GPU no es difícil, tan solo hay que buscarlo en diversas fuentes (como nuestras reviews o las páginas que te dejamos arriba), interpretar si están dando datos de todo el sistema o únicamente del componente concreto, y valorar la información.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda para elegir mejor una tarjeta gráfica. ¡Gracias por leernos!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba