ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco nos siguen llegando los últimos modelos de tarjetas Nvidia, y justo cuando se ha lanzado la versión de 16GB -sin pena ni gloria cabe decir- tenemos con nosotros esta Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G. Se trata de una versión con mismo boost de 2580 MHz que la Gigabyte AERO, la cual utiliza su clásico diseño discreto con disipador de triple ventilador WINDFORCE, sistema Dual BIOS y una PCB Ultra Durable para tener gráfica durante muchos años

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G características técnicas

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Características

Unboxing

La caja de cartón flexible que contiene la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G se nos presenta con una llamativa skin a color mostrando el logotipo de la marca y especificaciones en la parte trasera. Dentro, tenemos la caja de cartón rígido que en realidad contiene el producto entre moldes de espuma de polietileno y bolsa de plástico aislante.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G
  • Documentación

Diseño exterior

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Pues una vez más, una generación más, se nos presenta esta Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G con un diseño donde predominan los tonos grises y cubierta de ventiladores estilo futurista, donde hubiese quedado muy bien una construcción en metal en lugar del típico plástico. No obstante éste es de gran calidad y grosor, en ese aspecto, Gigabyte no defrauda.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

En lo que respecta a tamaño, el disipador WINDFORCE 3X no será el mejor aliado para chasis pequeños con sus 281 mm de largo, de hecho está sobredimensionado vistas las temperaturas obtenidas con modelos de doble ventilador. Sin embargo se podría haber ajustado más el grosor, ya que con 53 mm estamos ocupando 3 slots, cuando lo ideal serian 2 slots para una tarjeta de gama media/baja como esta.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Centrándonos en su diseño, tenemos la habitual zona RGB Fusion sobre el emblema “GIGABYTE” en el lateral visible, discreto en comparación con los RGB de las ROG Strix de Asus, pero ideal para los que no les gusten demasiado los LEDs. Todo el borde de la tarjeta está parcialmente cubierto por plástico, pero dejando siempre libre la salida de aire del disipador para llegar a un equilibrio entre estética y efectividad.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Sobre esta cubierta se instalan 3 ventiladores con diseño único de hélices, sistema de giro alternado para optimizar su rendimiento, y control PWM con modo semipasivo para apagar las unidades siempre que la GPU esté en reposo. Además cuentan con cojinete de nano lubricante de grafeno que dura 2.1x veces más que los ventiladores normales.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

En el lateral encontramos la conexión de alimentación en formato PCIe clásico de 8 pines, en una ubicación bastante centralizada que irremediablemente nos dejará bastante visible el cable. Justo a su lado tenemos el switch Dual BIOS para seleccionar el perfil de ventilación OC o Silent, dependiendo del grado de rendimiento y sonoridad que queramos en los ventiladores.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Terminamos con la zona de backplate, la cual utiliza una placa gruesa de aluminio con múltiples inscripciones en color blanco de adorno básicamente, con zona de socket tapada y agujero en el extremo para dar paso al aire y mejorar la efectividad del segundo bloque de refrigeración.

Puertos de vídeo

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Puertos

El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G tiene la configuración habitual de 4 puertos que son los siguientes:

  • 2x DisplayPort 1.4a
  • 2x HDMI 2.1

La igual que la versión AERO, esta también mantiene presencia equilibrada entre ambos tipos de interfaces con dos puertos HDMI 2.1 en lugar de uno, los cuales soportan resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz sin comprimir.

Las RTX 4060 Ti utilizan interfaz PCIe 4.0 x8, aunque siguen manteniendo capacidad para 4 monitores simultáneamente, pero limitados a refrescos más bajos por el menor ancho de banda total disponible, aunque de todas formas es un escenario improbable.

Análisis interno

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Procedemos a desmontar el disipador de esta Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G para ver con más detalle el interior de la misma, que en realidad será muy similar al modelo AERO.

Diseño del disipador

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

El disipador está dividido en 3 bloques de aluminio con aleteado transversal, una opción que Gigabyte ha mantenido para los modelos de gama media e incluso alta, en lugar de configurar dos bloques que a efectos de diseño es más fácil. En cualquier caso estos aseguran un alto rendimiento, así que no hay quejas algunas.

Estos bloques se unen mediante 4 heatpipes de cobre que parten del cold plate principal y entrar por los bloques secundarios para repartir de forma efectiva el calor. De hecho estos tubos hacen contacto directamente con el chip principal mediante pasta térmica para ganar efectividad, y a su alrededor tenemos una placa de aluminio niquelado para enfriar los chips de memoria mediante thermal pads de silicona. Las fases de alimentación también tienen sus propias placas de aluminio con thermal pads para enfriarse.

GPU y especificaciones

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Como cabía esperar, las características y diseño de construcción de la placa base de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G son sumamente similares al modelo AERO, pues en definitiva son dos versiones iguales salvo por su diseño exterior. Así que tenemos una configuración de 6 fases de alimentación con MOSFETS BLN32415 de Alpha & Omega, así como bobinas estranguladoras y condensadores con certificación Ultra Durable, elemento que asegura la durabilidad del producto bajo condiciones exigentes.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

La configuración de frecuencias boost de GPU también se mantiene invariante respecto al modelo AERO, con 2580 MHz, así que en teoría el rendimiento debe ser muy similar. Si bien es cierto que en el sensor de GPU-Z las frecuencias bajo estrés parecen ser un poco más bajitas que la tarjeta hermana, quizás por la actualización de drivers que ajustan más estos parámetros, o por la propia BIOS de la GPU, pero ahora estamos en unos 2770 MHz, mientras que en la AERO subíamos a 2870 MHz.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Estamos ante el chipset AD106 Ada Lovelace de 4 nm TSMC, que será el mismo que veremos en el modelo que finalmente sale con 16 GB. En él contamos con 34 Streaming Multiprocessors (SM), sumado un total de 34 núcleos RT de 3ª generación, 136 núcleos Tensor de 4ª generación y 4352 núcleos CUDA, junto a 128 TMUs y 48 ROPs. Está configurado a un TGP para todos los modelos 4060 Ti 8G de 160W.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G ReviewEn la configuración de memoria caché tenemos importantes mejoras respecto a Ampere. El bloque de caché L2 pasa de 3 MB en la RTX 3060 a 32,768 MB para ofrecer mayor capacidad de intercambio de instrucciones en la GPU. El bloque L1 aumenta su capacidad por núcleo hasta 4352 KB en total. No nos olvidamos del encoder AV1, permitiendo a creadores de contenido capturar o retransmitir directamente con la tarjeta gráfica sin apenas afectar al rendimiento del juego, en lugar de utilizar una capturadora externa.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G ReviewTenemos una configuración VRAM de 8 GB utilizando 3 chips GDDR6 de 2 GB en lugar de los GDDR6X que se equipan en los modelos superiores como RTX 4070. Trabajan a una frecuencia de reloj de 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s.

 

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

 

Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 536.67

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos el análisis de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Juegos

Pruebas de renderizado

Efectuamos también las pruebas de renderizado habituales, actualizadas para esta versión de drivers:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 203 FPS 211 FPS
2560 x 1440p 133 FPS 142 FPS
3840 x 2160p 68 FPS 73 FPS

Hemos establecido una frecuencia de overclocking de 140 MHz en la GPU llegando a superar los 2,9 GHz estables, así como 800 MHz efectivos en VRAM, aumentando también el power limit hasta el 135% para que el consumo no sea un cuello de botella. Esto nos ha servido para mejorar 8 FPS en 1080, 9 FPS en 1440p y 5 FPS en 2160p, no hay mucho más que se le pueda sacar a una 4060 Ti, esta Gigabyte nos da su máxima capacidad.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

Tanto el consumo como temperaturas son las esperadas para esta tarjeta gráfica, no tenemos ninguna peculiaridad que comentar al respecto, cumpliendo los 160W de TGP adecuadamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G

En líneas generales podemos decir que este modelo Gaming OC ofrece un rendimiento prácticamente idéntico a la versión AERO OC. Ambas compras en este aspecto serán igual de buenas, aunque para nosotros tendrá prioridad la que tenga el precio más ajustado. Aunque será cuestión de gustos elegir ese modelo más discreto o el de color blanco, pero incluso en diseño interno de disipador, ambos son casi iguales.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y es que a nivel de construcción también ofrecen lo mismo, una PCB bien fabricada con fases de alimentación Ultra Durable, capacidad Dual BIOS, y la misma configuración de boost en la GPU, aunque parece que con el cambio de drivers las frecuencias reales en este modelo son algo inferiores a la AERO, de ahí que tengamos algunas diferencias en el rendimiento. Por otro lado parece que la versión Gaming muestra mayor empuje en overclocking manual, a prácticamente 3,0 GHz extrae algunos FPS más del juego.

El precio de esta Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G será de 469€ en Amazon, mientras que la versión AERO sube ligeramente a los 472€. Por 3€ simplemente escoged la que más os guste, porque a nivel técnico son casi un calco. Lo que sí os podemos decir es que Gigabyte es el fabricante que suele ajustar más los precios de sus modelos custom con OC, y son una garantía de fiabilidad, así que estos modelos se merecen un recomendado dentro de su categoría.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPONENTES CON CERTIFICACIÓN ULTRA DURABLE MEDIDAS ELEVADAS PARA CHASIS COMPACTOS
BOOST DE 2580 MHZ, OC MANUAL A 3,0 GHZ ESTÉTICA CONTINUISTA
SISTEMA DUAL BIOS Y ALIMENTACIÓN DE 8 PINES
REFRIGERACIÓN SILENCIOSA
EL PRECIO SUELE SER MEJOR QUE EL DE SUS RIVALES

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

GIGABYTE GeForce RTX 4060 TI Gaming OC 8GB Targeta gráfica GDDR6 18Gbps 128bit, PCI-E 4.0, 2X DisplayPort 1.4, 2X HDMI 2.1a, NVIDIA DLSS 3, Supports 4K, Ada Lovelace Arch, GV-N406TGAMING OC-8GD
GIGABYTE GeForce RTX 4060 TI Gaming OC 8GB Targeta gráfica GDDR6 18Gbps 128bit, PCI-E 4.0, 2X DisplayPort 1.4, 2X HDMI 2.1a, NVIDIA DLSS 3, Supports 4K, Ada Lovelace Arch, GV-N406TGAMING OC-8GD
Visuales: 8K listo, 4 pantallas listas, HDCP 2.3, VR Ready; I/O y conectividad: PCIE 4.0, 2 x DisplayPort 1.4a, 2 x HDMI 2.1a, DirectX 12 Ultimate
469,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-28

Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 81%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba