ReviewsTarjetas gráficas

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review en Español (Análisis completo)

Más vale tarde que nunca, es lo que se suele en estos casos, pero finalmente nos ha llegado un modelo 4060 de referencia, el MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC. Se trata de una tarjeta gráfica con diseño muy compacto para caber en chasis pequeños, con doble ventilador y temperaturas estables, manteniendo las mismas prestaciones que el resto de versiones con su chipset AD107 a 2490 MHz. Con un pequeño apretón de frecuencia llegaremos las versiones superiores sin gastar más de lo debido, así que veamos qué puede hacer esta versión en nuestras pruebas.

Agradecemos a NVIDIA la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

nvidia-logo

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC características técnicas

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Características

Unboxing

Esta MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC nos llega en una pequeña caja de cartón rígido tipo estuche con la skin habitual de la marca mostrando el producto y algunas de sus características. El contenido está protegido mediante un molde de espuma, el cual consiste únicamente en esta tarjeta gráfica, no hay extras de ningún tipo.

Diseño exterior

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Si para vosotros es muy importante el diseño, esta MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC no es precisamente la mejor opción, pero ¿qué más da eso con tal de que rinda en los juegos? Bueno nosotros al menos somos prácticos, y tampoco es que sea una tarjeta fea, porque su diseño de doble ventilador y carcasa de plástico en color negro la mantiene bien cerradita y discreta en nuestro chasis. No tenemos iluminación integrada, eso es obvio.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Con unas medidas de tan solo 20 cm de largo y ocupando 2 slots, se ha potenciado todo lo posible la efectividad de la refrigeración con dos grandes ventiladores TORX FAN 4.0 de 90 mm que ocupan toda el área útil del disipador. Estas unidades tienen el mismo diseño que los grandes modelos custom de la marca con hélices unidas en parejas con anillo exterior para mantener un buen flujo de aire concentrado sobre las aletas del disipador. Se han colocado detalles estéticos en las propias palas y en la zona central con el logotipo de MSI. El sistema soporta función semipasiva Zero Frozr, apagando los ventiladores cuando la GPU esté en reposo.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

En las zonas laterales encontramos aberturas bastante amplias para asegurar la salida de aire caliente, aunque las aletas del disipador serán longitudinales, y el mayor flujo lo veremos por el extremo frontal. Encontramos la única cabecera de alimentación en la zona lateral metida hacia dentro respecto al backplate, y en un formato PCIe típico de 8 pines

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Finalmente el backplate está construido en aluminio, bastante robusto para asegurar la rigidez del conjunto, mostrando un acabado estilo cepillado y algunos elementos de adorno en color blanco. La zona tras el socket se ha mantenido cerrada, solo abierta para los 4 tornillos que sujetan el disipador a la PCB, y también se aprecia una abertura en el extremo con el objetivo de mejorar el flujo de aire.

Puertos de vídeo

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Puertos

El panel de puertos de la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC se mantiene igual respecto a los otros modelos superiores, con 4 puertos que son:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

MSI da prioridad a los puertos DisplayPort frente al HDMI 2.1 el cual soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz para el caso de los HDMI. Esta tarjeta al igual que las versiones 4060 Ti utilizan interfaz PCIe 4.0 x8, manteniendo la capacidad para 4 monitores simultáneamente

Análisis interno

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Al ser en definitiva un modelo custom, vamos a efectuar la apertura del disipador para verlo con más detalle. El proceso es tan simple como retirar los 4 tornillos ubicados en el backplate.

Diseño del disipador

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

El disipador de esta MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC consiste en un bloque de aluminio con aletas longitudinales, siendo el típico que encontramos en este tipo de modelos compactos. Este formato en concreto no aprovecha todo el espacio disponible bajo la cubierta de plástico, ya que los dos heat pipes de cobre que parten del núcleo central consumen bastante espacio a lo ancho para volver a entrar en el bloque y repartir el calor.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Dichos tubos son directamente el cold plate que se mantiene pegado al chipset mediante pasta térmica, efectuando una mejor transferencia que tan solo el aluminio que se expande en el bloque a su alrededor para enfriar los chips de memoria con pads de silicona. No se ha requerido refrigeración directamente para las fases de alimentación.

Especificaciones

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC cuenta evidentemente con las mismas características que el resto de tarjeta RTX 4060, pero al ser un modelo custom, hay que poner atención en la construcción de la PCB firmada por la marca taiwanesa. En ella tenemos un total de 5 fases de alimentación con MOSFETS de lado alto y bajo separados, bobinas metálicas y utilizando un fusible de seguridad tras la entrada de alimentación principal.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

La configuración adoptada por MSI fija los parámetros de frecuencia considerados como de referencia, es decir, un boost de 2490 MHz para la GPU que en la práctica aumenta hasta los 2520 MHz de pico, siempre un poquito más que la configuración de serie para beneficiarnos en el rendimiento. EL TGP se ha mantenido invariable en los 115W de serie, justo el consumo que ofrece la tarjeta gráfica a máximo rendimiento.

Se trata de un modelo con la arquitectura Ada Lovelace basada en un proceso de 4 nm TSMC, siendo la mejor en cuanto a rendimiento y eficiencia que hemos visto hasta la fecha. Esta le da vida a un chipset AD107 con 18,9 miles de millones de transistores, provisto de 24 Streaming Multiprocessors (SM), sumando un total de 24 núcleo RT de 3ª generación, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 3072 núcleos CUDA. El recuento total de TMUs será 96 unidades y 48 ROPs. A estos se la suma una caché L2 de 24,5 MB, un importante aumento respecto a la RTX 3060.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC ReviewComo ocurre con la Nvidia RTX 4060 Ti, este chipset tiene un solo encoder AV1 de 8ª Generación junto a un decodificador Nvidia de 5ª Generación. Con ellos podremos capturar y retransmitir contenido en alta definición sin utilizar capturadora externa ni apenas utilizar recursos gráficos destinados al juego. Los resultados son excelentes para creadores de contenido basados en gameplay o directos en resolución 1080p.

La RTX 4060 se presenta en una única versión, y esta es una mala noticia con respecto a la RTX 3060 al recortar la VRAM en 8 GB utilizando 4 chips GDDR6 de 2 GB. Por su parte ya sabemos que la configuración de 12 GB solo está disponible para RTX 4060 Ti. Trabajan a una frecuencia de reloj recortada a 2125 MHz o 17 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 272 GB/s.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 536.40

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure RayTracing

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Juegos

Pruebas en juegos

Continuamos el análisis de la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 168 FPS 179 FPS
2560 x 1440p 106 FPS 115 FPS
3840 x 2160p 56 FPS 60 FPS

Hemos conseguido aumentar la frecuencia de GPU +220 MHz y la de VRAM +900 MHz para conseguir superar los 2800 MHz, aunque este modelo no admite modificación de si Power Limit. Con esto hemos conseguido aumentar 11 FPS el rendimiento de Tomb Raider en 1080p, 9 FPS en 1440p y 4 FPS en 2160p.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

A nivel de consumo y temperaturas no hay nada que objetar, encontrando medidas nominales. Si bien es cierto que este disipador más pequeño suma algunos grados tanto en reposo como bajo estrés por su inferior capacidad de refrigeración, pero se mantiene por debajo de los 70ºC. El consumo es simplemente espectacular para su rendimiento, demostrando la eficiencia de estos 4 nm.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC

Tal y como anticipábamos, este modelo no tiene nada que envidiar a las versiones custom con mayor boost en el apartado de rendimiento, de hecho mejora algunas cifras respecto al modelo de Gigabyte probado el día 1 de lanzamiento, manteniéndose como una referencia dentro del gaming a resolución 1080p. Además presenta buena capacidad de overclocking estable, situándola a casi 3,0 GHz con relevante aumento de rendimiento.

Su rendimiento en la resolución objetivo y con juegos en igualdad de configuración gráfica, es muy similar a la AMD Radeon RX 7600, su rival más directo, que además ha rebajado un poco su precio para plantearse como mejor opción. Esta cuenta también con codec AV1 y Ray Tracing, pero la opción de Nvidia hoy por hoy ofrece mayor rendimiento en este apartado, añadiendo un DLSS 3.0 mucho mejor que FSR, así como la plataforma Nvidia Studio que ofrece más posibilidades para el mundo de creadores.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Una ventaja que nos da este modelo en concreto es su diseño compacto, ideal para chasis delgado y Mini ITX al ocupar un espacio muy reducido, y mantener un buen rendimiento de refrigeración, siempre que haya buena ventilación en la caja. Cierto es que los ventiladores se dejan notar más al usar mayor régimen de RPM, pero en general es una tarjeta silenciosa. Tampoco es que haga mucho ruido en diseño, pues es negra, sin RGB y con estilo básico.

El precio de esta MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC en el momento de la review es de 335€ en PcComponentes y Amazon, cumpliendo a rajatabla con el precio oficial por el que se presentó esta versión Ada Lovelace. Por 300€ tenemos la RX 7600, que como opción de uso puramente en juegos sin RT es mejor valor, pero si añadimos los extras de la tarjeta Nvidia, la colocan para nosotros como mejor opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ÓPTIMO RENDIMIENTO EN 1080P CALIDAD ALTA NO HAY VERSIÓN DE 12 GB
DEMUESTRA BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING ESTABLE EL PRECIO AÚN PUEDE AJUSTARSE MÁS
DISEÑO COMPACTO PARA CHASIS PEQUEÑOS ESTÉTICA BÁSICA
ARQUITECTURA MUY EFICIENTE Y CON TEMPERATURAS CONTROLADAS
VENTAJAS A NIVEL DE SOFTWARE E IA CON DLSS 3.0, AV1 O NVIDIA STUDIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G OC Tarjeta gráfica -NVIDIA RTX 4060, 8GB de memoria GDDR6, 18Gbps, PCIe 4.0, DLSS3
MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G OC Tarjeta gráfica -NVIDIA RTX 4060, 8GB de memoria GDDR6, 18Gbps, PCIe 4.0, DLSS3
MSI Zero Frozr - Ventiladores que eliminan las temperaturas altas, en silencio.
344,41 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-28

MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 79%
DISIPACIÓN - 81%
EXPERIENCIA GAMING - 79%
SONORIDAD - 82%
PRECIO - 80%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba