ReviewsTarjetas gráficas

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review en español (Análisis completo)

Seguimos disfrutando del brutal rendimiento que ofrecen las tarjetas gráficas Ada Lovelace, y es el turno de probar la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC. Un modelo con estética más conservadora que la versión ROG Strix, pero conservando un impresionante disipador de triple ventilador con cubierta de aluminio y RGB en el borde.

Se eleva ligeramente su frecuencia hasta los 2565 MHz, desbloqueando su límite de potencia para soportar overclockings más agresivos. Además añade el switch modo OC y Silent para adaptarse a cualquier escenario de trabajo ya sea gaming, renderizado o multimedia. Veamos si está a la par o por encima del modelo de referencia ¡comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta gráfica para su análisis.

asus

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC características técnicas

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Características

Unboxing

Esta Asus TUF Gaming RTX 4090 OC se nos presenta en una caja compacta con bordes en formato hexagonal y cubierta de cartón flexible exterior para evitar que la caja principal se abra. Caja que por su parte está fabricada en cartón duro tipo estuche, donde se almacena la tarjeta entre moldes de espuma de polietileno y bolsa de plástico aislante.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica Asus TUF Gaming RTX 4090 OC
  • Soporte horizontal
  • Adaptador de alimentación PCIe 16 pines a 4x 8 pines
  • Presilla de velcro para cables
  • Documentación y decoraciones

Diseño exterior

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Los modelos TUF Gaming ha ido subiendo gradualmente el nivel de prestaciones y calidad tanto en construcción como estética, y el resultado palpable es esta Asus TUF Gaming RTX 4090 OC. Ya en la anterior generación teníamos GPU de excelente calidad gracias a adoptar una cubierta de aluminio para su disipador, y en esta 4090 alcanza todo su esplendor dándole un agradable diseño militar en gris oscuro metalizado. Cuidado con su enorme tamaño, ya que necesitaremos un amplio chasis, consumiendo 4 slots casi por completo.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Esta carcasa sirve de marco de instalación para los 3 ventiladores disponibles, contando con bordes y líneas 3D sobre la principal, inscripciones serigrafiadas y distribución paralela para los ventiladores. Las zonas laterales permanecen bastante abiertas para asegurar que el flujo de aire salga perfectamente tras pasar por el grueso disipador de aletas transversales. Se puede ver claramente los anclajes mediante tornillos que sujetan la cubierta a PCB y backplate.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

El sistema de triple ventilador Axial-Tech será gestionado automáticamente por la BIOS de la tarjeta gráfica con ventilador central independiente de los dos periféricos. Todas las unidades tienen el mismo tamaño, pero si nos fijamos en el central presenta las hélices en la orientación contraria por ser un sistema de giro alternado. Este modo de funcionamiento mejorar el flujo de aire sobre el disipador sin zonas de conflicto. Además contamos con modo semipasivo al apagarse los ventiladores cuando la tarjeta esté en reposo.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

El borde frontal permanece parcialmente abierto para maximizar el flujo de aire, con una especie de paragolpes como mero recurso estético. En una de las esquinas cuenta con un sistema de anclaje para sujeción en forma de 3 agujeros roscados para soportes. Recordemos que es la tarjeta de casi 350 mm de largo y 2,34 kg de peso total, que no son cifras precisamente discretas. Volviendo al borde que quedará al frente en posición horizontal, se ha añadido una zona de iluminación AURA Sync para mejorar su presencia en chasis de cristal.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Situándonos en la zona de backplate de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, tenemos una placa de aluminio bastante gruesa que se encarga de cubrir gran parte de la PCB excepto la zona de socket. Gracias a esto realiza una función de disipación pasiva para las zonas de VRM mediante thermal pads de silicona. Pero toma más protagonismo la amplia abertura en la parte derecha que deja libre paso al flujo de aire e incrementa la efectividad del extremo del disipador. Esta solución adoptada en la anterior generación toma aún más protagonismo en las tarjetas de 2022.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Seguimos en esta zona para ver el pequeñísimo switch ubicado en el borde exterior, el cual permite configurar directamente el disipador en modo OC o Silent. La diferencia entre ambos modos es la agresividad del perfil RPM de los ventiladores, ya que no se modifica la frecuencia de reloj ni tampoco el power limit de la tarjeta gráfica. En ambos modos podremos overclockear la tarjeta sin problema, bien con el software Asus GPU Tweak III o con otro compatible.

Puertos y conexiones

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Puertos

El panel de puertos de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC es otro elemento que sigue repitiéndose respecto a la anterior generación, aunque tenemos un total de 5 puertos repartidos en:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 2x HDMI 2.1

Asus ha hecho un buen reparto de puertos de vídeo duplicando la presencia de HDMI 2.1 los cuales soportan resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Aunque son 5 puertos, la tarjeta trabajará con 4 a la vez como máximo igual que en anteriores generaciones.

Finalmente Nvidia ha desechado por completo su interfaz NVLink para conectar tarjetas gráficas en paralelo, opción que prácticamente no tiene sentido a día de hoy por la gran potencia que ya desarrollan estas GPU. La interfaz de comunicación permanece como PCIe Gen4 con 16 carriles habilitados, es decir, su máxima capacidad y compatible con Resizable BAR en CPU Intel y AMD compatibles.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

La entrada de alimentación finalmente se ha estandarizado en una sola conexión PCIe de 16 pines efectivos de nueva generación en lugar de varias entradas de 8 pines como siempre han tenido. Por ello, ésta y todas las tarjetas contarán con un adaptador a conexiones normales al ser todavía muy pocas las fuentes de poder que tienen esta interfaz de forma nativa. Las 4090 tendrá este adaptador con 4 salidas de 8 pines, pero solamente se necesitan 3 para el funcionamiento normal, mientras que la 4ª se utilizará en caso de hacer overclocking.

Disipador y arquitectura de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Como viene siendo habitual en nuestros análisis de tarjetas gráficas custom, es el momento de abrir por completo la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC y ver con más detalle el interior, disipador, componentes y VRM utilizados.

Diseño del disipador

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Disipador

Para acceder al inferior de la GPU debemos retirar todos los tornillos visibles sobre el backplate, además de todos aquellos situados en el panel de puertos. De esta forma podremos ver la cubierta de aluminio donde se instalan los tres ventiladores sobre un marco metálico. En este tenemos protecciones que acolchan las vibraciones del motor de cada ventilador y de paso aíslan la zona de micro descargas eléctricas.

Pasamos al sistema de enfriamiento, el cual se compone de dos grandes bloques de aluminio con aleteado transversal en formato vertical. Estos permanecen unidos mediante 8 heatpipes de cobre niquelado que se encargan de repartir el calor por todo el volumen útil tanto a izquierda como a la derecha del disipador.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

En la parte izquierda se instala un amplio cold plate de cobre niquelado basado en cámara de vapor, donde se pega el chipset mediante pasta térmica basada en metales, así como memorias y VRM mediante thermal pads de silicona. Una placa adicional en el segundo bloque se encarga de enfriar la segunda zona de fases de alimentación.

PCB y VRM

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC VRM

Nos centramos ahora en la PCB de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, la cual ocupará poco más de la mitad de la tarjeta, simplificándose bastante la zona de alimentación al tener una sola cabecera. Se nota claramente que esta PCB es un modelo de diseño compartido con modelos Asus más potentes basado en el proceso Auto-Extreme, ya que tenemos ciertos huecos sin utilizar en el VRM. Asus sigue apostando por una etapa de condensadores de filtrado con 4 unidades FPCAPS y 2 conjuntos cerámicos MLCC para no tener problemas de estabilidad y temperaturas.

El VRM se compone de 22 fases de alimentación distribuidas en dos líneas principales a cada lado del socket y 4 fases extras situadas en las esquinas pegadas a los chips de memoria. Las dos zonas DC-DC principales cuentan con 18 MOSFETS Infineon TDA21570 con 70A de potencia nominal, generando así una capacidad de 1260A. Las 4 fases extras tienen MOSTFETS Vishay SiC639 de 50A. El controlador digital encargado de la gestión de señal energía será un MPS2103, mientras que los condensadores de filtrado utilizados son de grado militar con vida útil 20K horas y 105ºC.

Arquitectura Ada Lovelace en la 4090

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC PCB

Ada Lovelace es el nombre que recibe la arquitectura integrada en la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, la cual está basada en un proceso de fabricación de 4 nm TSMC customizado por Nvidia. El buque insignia de Nvidia pasa a tener 76,3 miles de millones de transistores frente a los 28,3 mil millones de la RTX 3090 Ti. Brutal aumento que mejora el IPC y eficiencia, ya que estas tarjetas tienen el mismo TGP (Total Graphics Power) de 450W que las 3090 Ti, impresionante.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC ReviewEl chipset AD102 cuenta en su interior con 128 SM compuestos a su vez por 3 unidades más pequeñas que se reparten el trabajo según el tipo. De esta forma tenemos un total de 16384 núcleos CUDA (128 por SM) que se encargan del sombreado y renderizado de cuadros alcanzando los 83 Shader-TFLOPS. Se suman un total de 512 núcleos Tensor de 4ª generación, encargados del trabajo matricial, IA y redes neuronales utilizadas en DLSS, alcanzando una capacidad de 1,3 PetaFLOPS. La tercera unidad interna serán los núcleos RT de 3ª generación que se encargan de las operaciones de trazado de rayos por hardware, siendo un total de 128. La tarjeta genera un total de 512 TMUs y 176 ROPs frente a las 336 y 112 respectivamente de la RTX 3090 Ti.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

El descenso de litografía lleva consigo aumentos sustanciales en las frecuencias de procesamiento, y esta tarjeta alcanza los 2565 MHz de reloj, aumentando en 45 MHz respecto al modelo Nvidia de referencia. En GPU-Z hemos obtenido frecuencias reales de 2415 MHz estables durante benchmarks y juegos, pero aún tiene margen de mejora hasta rozar los 3,0 GHz si hacemos overclocking manual. Se utiliza un bloque de memoria caché L2 compartido entre los núcleos de 73,7 MB y L1 de 16384 KB.

En cuanto a la VRAM, se ha mantenido en las mismas especificaciones que la RTX 3090 Ti con un total de 24 GB de tipo GDDR6X a una frecuencia de reloj de 1313 MHz o 21 Gbps efectivos. Los 12 chips generan un bus de 386 bits (12×32 bits) alcanzando un ancho de banda de 1.008 GB/s, es decir, se supera el Terabyte/s. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Por supuesto será compatible con Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Llegó el momento de ver la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

RUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

Kingston Fury Renegade DDR5 32GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.521) con los drivers Nvidia en su versión 521.90.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Benchmark

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DX12
  • Gears 5, Alto, TAA, DX12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DX12
  • Horizon Zero Dawn, Calidad, DX12
  • Assassins Creed Valhalla, Alto, DX12

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Juegos

El ligero aumento de frecuencia respecto al modelo referencia no es suficiente para que esta Asus supere claramente al modelo de referencia, de hecho los resultados serán prácticamente idénticos, FPS arriba o abajo.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

  • Shadow of the Tomb Raider, RT Alto, DLSS Equilibrado, DX12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DX12
  • Control, RT Alto, DLSS, renderizado al 50%, DX12
  • Call Of Duty Modern Warfare, RT Alto, DLSS, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, RT Alto, DLSS Equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RT Alto, DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, RT Ultra, DLSS Rendimiento, DX12

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark (i9-12900K)

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Renderizado

Overclocking

Realizaremos la prueba de overclocking en la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC utilizado MSI Afterburner y extrayendo resultados mediante 3DMark Time Spy y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Overclocking Asus TUF Gaming RTX 4090 OC Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 203 FPS 200 FPS
2560 x 1440p (2K) 199 FPS 198 FPS
3840 x 2160p (4K) 183 FPS 187 FPS
3DMark Time Spy Stock @ Overclock
Graphics Score 35172 34773
Physics Score 12892 12924
Combinado 27931 27738

Hemos aumentado la frecuencia de reloj de 600 MHz efectivos en los memorias y GPU en 170 MHz, lo que se traduce en frecuencias de 2,8 GHz utilizando FurMark como test de estabilidad.

De nuevo, las mejoras de rendimiento han sido exactamente iguales que el modelo de referencia obteniendo 187 FPS en Tomb Raider configurado a 4K. Tratándose de modelo custom, sí que admite un importante aumento en el Power Limit del 33%, lo que se traduce en un consumo individual de 555W. Las 4090 no son GPUs que tengan mucho margen de mejora en OC.

Temperaturas y consumo

Vamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.

En la configuración de stock obtenemos un consumo de 561W en todo el banco de pruebas, unos 20W más que lo registrado en el modelo de referencia. Sobre las temperaturas, obtenemos 71ºC estables bajo estrés continuado, mejorando en 5ºC la tarjeta Nvidia de referencia.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC

Los fabricantes ya han presentado oficialmente sus modelos RTX 4090 Custom, y esta TUF Gaming se muestra como el modelo de partida de la marca por debajo de las ROG. Aún así, se ha elevado ligeramente la frecuencia de reloj de la GPU para ofrecer muy ligeras mejoras sobre todo en renderizado. En cuanto a rendimiento en juegos y benchmarks, realmente no es mejor ni peor que el modelo de referencia de Nvidia.

Las mejoras a valorar en esta tarjeta gráfica vienen en el apartado de construcción, ya que Asus implementa un VRM de 22 fases mejorado en calidad de componentes con MOSFETS Infineon, condensadores 20K y un proceso de fabricación Auto-Extreme. Esto permite incrementar el margen de overclocking al menos en frecuencias y Power Limit, aunque se traduce en mejoras de rendimiento muy pequeñas.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El disipador también mejora las temperaturas del modelo de referencia con 3 ventiladores más silenciosos. Muestra una estética quizás no tan minimalista, pero la cubierta de metal tiene un toque militar que nos encanta, y además RGB en el borde. Cuidado con el tamaño del chasis, porque es una tarjeta tremendamente grande.

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC se presenta por un precio de venta de 1959€ visto en PcComponentes, misma cifra que la RTX 4090 de referencia. Es evidente que será una tarjeta accesible para muy pocos, y además necesita un hardware muy potente para sacarle verdadero partido a su rendimiento con DLSS 3.0, encoders AV1 y mucho más a partir de la resolución 4K.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA GPU MÁS POTENTE DEL MERCADO PRECIO MUY ELEVADO Y NECESIDAD DE HARDWARE MUY POTENTE
RANGO DE TRABAJO A PARTIR DE 4K HACIA ARRIBA REQUIERE CHASIS AMPLIOS POR SU TAMAÑO
MANTIENE EL CONSUMO DE LA 3090 TI Y RINDE UN 60% MÁS
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DEL DISIPADOR CON EXCELENTES TEMPERATURAS
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LA PCB

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

Asus TUF Gaming RTX 4090 OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 98%
DISIPACIÓN - 94%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 85%

94%

La Asus TUF Gaming RTX 4090 OC ofrece un rendimiento similar al modelo de referencia, mejorando la refrigeración y añadiendo el modo OC/Silent

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba