Reviews

Western Digital Black SN850 Review en Español (Análisis completo)

Uno de los pocos SSD PCIe Gen4x4 que nos quedaban por analizar era el Western Digital Back SN850, y finalmente hemos accedido a la versión de 1 TB para ver qué es capaz de hacer. Fabricantes como Samsung o SSD que equipan el nuevo controlador Phison se lo van a poner bastante difícil a esta unidad, la cual promete velocidades de hasta 7000 MB/s en lectura y 5300 MB/s en escritura. Para ello se sirve de memorias BiCS4 y un controlador WD Black G2, ¿creéis que cumplirá todas las expectativas?

Antes de continuar, agradecemos a Western Digital su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Western Digital Black SN850 características técnicas

Western Digital Black SN850

Unboxing

La presentación con las que nos deleita el Western Digital Black SN850 consistirá en una caja de cartón flexible de un tamaño similar a las usadas por otros fabricantes y que perfectamente podría albergar una unidad de 2,5”. Haciendo honor a su distintivo, es completamente negra, aunque siempre mostrando fotos del producto y las especificaciones en la parte de atrás.

Western Digital Black SN850 Review

Procedemos a abrirla por la zona superior, para extraer lo que sería un blíster de plástico semirrígido transparente. Estará compuesto por dos partes, manteniendo perfectamente protegido el SSD en la zona central. Además de la unidad, solamente se incluirá el manual de instrucciones y garantía.

Diseño

Western Digital no se podía quedar atrás en la pugna por tener el SSD más rápido del mercado, así que nos propone el nuevo Western Digital Black SN850. Se trata de una unidad en parte desarrollada por la propia marca, pues utiliza un controlador propio, aunque también basado en arquitectura ARM.

Los rivales de esta unidad son cada vez más, pues Phison ha sacado su nuevo controlador E18 con el que promete competir, e incluso superar al poderoso Samsung 980 Pro con hasta 7,38 GB/s. Aún no hemos probado éste, aunque sí el Samsung, que se eleva por encima de todos los rivales en términos de rendimiento.

Western Digital Black SN850 Review

Por esta razón, será bastante interesante ver dónde se sitúa el SSD que nos propone WD, ya que promete bastante. Esta gama black pone su énfasis principalmente en los jugadores y los equipos gamer, debido a las elevadas trasferencias que soporta. Esto daría una ventaja técnica en el tiempo de carga de los juegos, aunque también en aplicaciones pesadas y tareas de creación de contenido.

En cuanto a su diseño, pues no tenemos demasiadas diferencias respecto a cualquier otra unidad SSD. Para ella se utiliza un formato 2280 bajo interfaz M.2, con un grosor de apenas 2 mm. La electrónica se instala sobre una elegante PCB en color negro mate con solamente la cara superior ocupada, al menos en esta versión de 1 TB. Como siempre, vemos en la zona trasera el corte circular para su acoplamiento mediante tornillo, así como una interfaz provista de contactos dorados.

Western Digital Black SN850 Review

En la zona superior tenemos como casi siempre una pegatina que dejará ver los correspondientes identificadores de la unidad, así como su especificación. Esta pegatina será de plástico bastante delgadito y fácilmente extraíble. No creemos que sea un obstáculo que empeore la transferencia de calor, así que mejor dejarla puesta por temas de garantía.

En nuestro caso, vamos a utilizar el disipador integrado en la propia placa base Asus X570 Crosshair VIII Hero. Pero el Western Digital Black SN850 también dispone de una versión que incluye un bonito disipador de aluminio. Esta costará unos 20 o 25 euros más, y será ideal para aquellos que cuenten con una placa base sin disipadores, y lo cierto es que la recomendaríamos para controlar las temperaturas de la unidad bajo estrés. El disipador será perfectamente desmontable, al estar compuesto por dos partes unidas entre sí mediante 4 pestañas.

Prestaciones y características

Western Digital Black SN850 Review

Llega la hora de conocer las características del Western Digital Black SN850 antes de ver su rendimiento. Esta unidad se surte de memorias BiCS4, también utilizadas por muchas otras unidades de ensambladores como AORUS o Corsair, que no construyen sus propios chips. Se trata de unos chips basados en tecnologías NAND 3D TLC de 96 capas y 2 bits por celda. En esta unidad contaremos con dos matrices de 512 GB en una sola cara, mientras que la unidad de 2TB hará lo propio con 4 chips a doble cara. Por su parte la versión de 500 GB usará dos chips de 256 GB para aprovechar dos canales de entrada y salida de datos.

Su fiabilidad está más que verificada y ofrecen nivel suficiente para las elevadas transferencias de estas unidades de nueva generación, con trasferencias de 800 MT/s. Actualmente no son las más potentes que tiene Kioxia, ya que recientemente se han presentado las nuevas BiCS5 con 112 capas y 4 planos para la próxima generación. Estos nuevos chips lucharían con los Samsung MLC de 136 capas y los de SK Hynix 4D de 128 capas.

Western Digital Black SN850 Review

Pasamos al controlador WD_BLACK G2, una nueva versión de diseño propio que utiliza arquitectura ARM y un proceso de fabricación a 16 nm FinFET por TSMC. La anterior versión, tenía un troquel de 28 nm que sin duda generaría más calor si desarrollara esta potencia de procesamiento. De esta forma s implementa el nuevo estándar PCIe 4.0 con cuatro carriles de datos bajo protocolo NVMe 1.4. Este hace equipo con un chip de memoria Micron DDR4 DRAM y una caché SLC (nCache 4.0) estática de 12 GB en esta versión de 1 TB y caché dinámica o sobreaprovisionamiento de 300 GB. Estos elementos permitirán mejorar la transferencia de datos en I/O soportando grandes ficheros sin sobrecargar el bus. El sistema será similar al TurboWrite que utiliza Samsung.

Todo el conjunto especifica una capacidad de transferencia de 7000 MB/s en lectura secuencial y de 5300 MB/s en escritura secuencial para la unidad de 1 TB. De igual forma, el controlador es capaz de desarrollar hasta 1.000.000 de IOPS en lectura aleatoria y 710.000 IOPS en escritura aleatoria. Cuenta con algoritmo ECC LDPC (Low-Density Parity-Check), SRAM ECC, borrado seguro y encriptación AES de 256 bits. Admite telemetría TRIM y SMART, así como APST (Autonomous Power State Transition) y gestión por software.

Western Digital Black SN850 Review

En cuanto a su garantía, el Western Digital Black SN850 ofrecerá 5 años para todas las versiones estando limitadas a: 300 TBW para la unidad de 500 GB, 600 TBW para 1 TB y 1200 TBW para 2 TB. Serán cifras parejas con otras unidades que equipan las mismas memorias, superando ampliamente a lo que ofrecería el Smasung 980 Pro, que ciertamente se queda algo flojo en este aspecto.

Software de gestión

Western Digital Black SN850 Software

Tras ver de lo que es capaz el Western Digital Black SN850, necesitaremos una aplicación que nos permita actualizar o monitorizar la unidad, y esta será la Western Digital Dashborad. Bajo una interfaz bastante clara y sencilla de leer, dispondremos de 4 apartados para tocar todos los aspectos de gestión de la unidad.

En un primer apartado tendremos casi todo lo que podríamos pedir de información, capacidad y espacio utilizado, volúmenes, gráfica de temperatura y la vida útil de la unida. De igual forma, arriba podremos verificar si el controlador está o no actualizado. En el segundo apartado vendrá todo lo que tiene que ver con el rendimiento, con una gráfica en tiempo real, telemetría TRIM y caché de escritura. Aspectos como las especificaciones del SSD o actualización del firmware estarán disponible en el tercer apartado.

Es un software bien trabajado y con bastante información, aunque todavía el de Samsung será la mejor implementación.

Equipo de pruebas y benchmarks

Para probar este Western Digital Black SN850, hemos utilizado la plataforma X570 de AMD, con CPU Ryzen 5000 y placa de nueva generación. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero Wi-Fi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Western Digital Black SN850

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

Western Digital Black SN850 Benchmarks

Al menos en la unidad que analizamos, no estamos viendo las cifras en operaciones secuenciales que se especifican, y CDM se queda en 6300 y 3200 MB/s en lectura y escritura. Esperábamos estar más cerca al menos en escritura, y pese a haber probado con y son modo juego (disponible en software) no hemos superado los 3500 MB/s.

Las cifras mostradas en operaciones aleatorias sí que son realmente buenas, y si vemos los IOPS comprobaremos que se están cumpliendo, y superando, las cifras especificadas. Se demuestra que este controlador cuenta con una elevada capacidad de procesamiento. Más o menos vemos resultados similares en el resto de test, siempre algo por debajo de lo que muestra Cristal Disk.

Como hemos comentado, aún no hemos visto de primera mano de lo que son capaces las unidades con Phison E18, pero las cifras aquí vistas son similares a las del Samsung 980 Pro, al menos a la versión de 256 GB que es la menos potente en capacidad de escritura.

Temperaturas con disipador

No tendría mucho sentido retirar el disipador del SSD así que las temperaturas obtenidas durante el análisis han sigo las siguientes

Western Digital Black SN850 Reposo Full Pico
Temperaturas 43 56 61

Western Digital Black SN850 Temperaturas

Las cifras nos dejan entrever que este SSD va a generar suficiente calor bajo estrés para ser necesario el uso de un disipador pasivo. Aún con el colocado, el pico de temperaturas ha sido algo superior a 60oC, así que muy posiblemente con la unidad al desnudo estaríamos alcanzado más de 70oC derivando en un posible throttling.

Palabras finales y conclusión acerca del Western Digital Black SN850

Western Digital ha hecho también su movimiento para asaltar la interfaz PCIe 4.0 y brindarnos un SSD capaz de superar los 6300 MB/s en lectura secuencial. A falta de probar otras unidades con el controlador Phison E18 y memorias de nueva generación, esperábamos estar un poco más cerca de las cifras prometidas. Son impresionantes, de eso no hay duda, pero en escritura se queda lejos de los 5300 MB/s.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Es una unidad que recomendamos usarla con disipador, y en este aspecto el fabricante ha pensado en aquellos que tengan placas PCIe 4.0 básicas al ofrecer una variante con disipador integrado, e incluso provisto de iluminación LED. En cuanto a extras, tenemos gestión por software, encriptación y el resto de especificaciones típicas. La garantía de 5 años y una elevada cantidad de TBW nos aseguran un buen soporte posventa.

El Western Digital Black SN850 está disponible por un precio de 230 euros para esta versión de 1 TB, que ciertamente supera por algunos euros a otras unidades Gen4 incluida la de Samsung. A su favor tenemos cifras top de rendimiento y componentes fiables, aunque será un producto todavía reservado a entusiastas y usuarios con elevado presupuesto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCIE GEN4 SUPERANDO LOS 6000 MB/S

RENDIMIENTO EN ESCRITURA INFERIOR A LO QUE ESPERÁBAMOS
+ POTENTE CONTROLADOR

+ DISPONIBLE VERSIÓN CON DISIPADOR

+ SOFTWARE DE GESTIÓN

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Rebajas
WD_BLACK SN850 de 1 TB SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND
WD_BLACK SN850 de 1 TB SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND
Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla; Optimizado para juegos de primer nivel
99,32 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-28

Western Digital Black SN850

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 92%
PRECIO - 87%
GARANTIA - 95%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba