Reviews

Samsung 980 Pro Review en Español (Análisis completo)

Finalmente los coreanos hacen su movimiento y asaltan la interfaz PCIe 4.0 con su nuevo Samsung 980 Pro. Con ella se colocan de nuevo en el puesto más alto de rendimiento de unidades en estado sólido al alcanzar los 7000 MB/s en lectura secuencial y 5000 MB/s en escritura en el modelo de mayor capacidad.

En esta ocasión nos debemos conformar con la versión de 250 GB, con un rendimiento un poquito inferior sobre todo en escritura. Pero en su interior se encuentra el nuevo controlador Samsung Elpis junto a memorias V-NAND MLC de 3 bits de última generación. El SSD definitivo con toda la calidad y funciones de seguridad de Samsung para los usuarios y equipos más exigentes. ¿Te vas a perder el análisis? ¡Comencemos!

Pero antes, debemos agradecer a Samsung su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Samsung 980 Pro características técnicas

Samsung 980 Pro Características

Unboxing

Samsung 980 Pro Review

El Samsung 980 Pro nos llegará en una presentación de muy buen nivel de calidad al utilizar una caja de cartón flexible de amplias dimensiones teniendo en cuenta el tamaño del dispositivo. Esta se acompaña de una imagen del SSD así como parte de sus especificaciones, y con los cantos sellados para que no se abran por accidente.

Abrimos la caja para encontrarnos con un excelente encapsulado de plástico blanco y una tapa de plástico semirrígido transparente. El paquete es bastante seguro, posiblemente el de mejor calidad que hayamos visto para un SSD hasta ahora. En la zona central se ha colocado la unidad en cuestión encajada e inamovible, y justo debajo el manual de instrucciones de usuario.

Diseño

Samsung 980 Pro Review

El Samsung 980 Pro se ha presentado como sucesor natural de 970 Pro para obtener el rendimiento más elevado del mercado. Aunque luego veremos en el apartado técnico que sería más correcto definirlo como sucesor del 970 Evo Plus por el tipo de memorias que utiliza, pero en cualquier caso, supera en rendimiento a las unidades PCIe Gen4 existentes hasta ahora. Su coste como es obvio también es superior a la competencia, alcanzado los 222 euros para la versión de 1 TB.

Pero si nos centramos en su diseño exterior, este SSD llega en un factor de forma M.2 2280, siendo exactamente el mismo para todas las versiones de venta. Está disponible en almacenamientos de 250 GB, 500 GB y 1 TB, aunque se espera una versión de 2 TB para así competir con sus rivales no solo en velocidad, sino también en capacidad.

Las medidas y peso no varían un ápice respecto a otros modelos del mismo formato, con un grosor de 2,38 mm al concentrar todos los chips en una misma cara. Estos se sirven de una PCB en color negro de excelente rigidez y calidad, con pistas eléctricas protegidas mediante una cobertura aislante.

Samsung 980 Pro Review

Una unidad tan potente debe utilizar un sistema de refrigeración de alto rendimiento para contener las temperaturas del controlador, y para ello se está utilizando un recubrimiento de níquel en su encapsulado. Como es habitual, en la cara superior se ha colocado la típica etiqueta con la identificación del producto, la cual no debemos retirar para no perder la garantía. Al menos es una pegatina bastante delgadita que no va a entorpecer demasiado en la transferencia de calor.

Si le damos la vuelta al Samsung 980 Pro, nos encontraremos con otra etiqueta que nos enseña todas las certificaciones de calidad del producto. Tampoco debemos de retirarla, porque a diferencia de la otra, es un esparcidor de calor que está fabricando en cobre para absorber los picos de temperatura en procesos de estrés pesados. En cualquiera de los casos, recomendamos instalar esta unidad en una placa que cuente con disipador pasivo.

Samsung 980 Pro Review

Como ayuda a los elementos de disipación físicos, Samsung ha implementado una nueva tecnología llamada Dynamic Thermal Guard. Se trata de un algoritmo de control térmico que monitoriza y gestiona el calor generado por la unidad para mantenerla a niveles seguros y correctos durante su funcionamiento. Esto no es otra cosa que un mecanismo de thermal throttling para disminuir el rendimiento de la unidad cuando los niveles de calor sean peligrosos para la unidad.

Las características de durabilidad y resistencia a golpes son las mismas que las especificadas en prácticamente todas las unidades. Tenemos un MTBF de 1,5 millones de horas y resistencia a golpes de 1.500 G durante 0,5 ms. La temperatura de operación será de entre 0 a 70oC y el máximo voltaje soporta de 3,3 V.

Prestaciones y características

Samsung 980 Pro Review

Entramos de lleno en las nuevas características que se han presentado en este Samsung 980 Pro, que son bastantes teniendo en cuenta que se ha producido una evolución a todos los niveles para alcanzar esas altas cifras de rendimiento.

Empezando por las memorias de almacenamiento, Samsung ha implementado chips de tipo V-NAND V6 MLC de 3 bits y nada menos que 136 capas, que básicamente son una actualización de las implementadas para el Samsung 970 Evo Plus. De esta forma se colocan como las memorias de mayor densidad de capas del mercado superando a las 128L de SK hynix 4D, consumiendo además un 15% menos que las V5 de 92 capas. Estas memorias MLC son en definitiva de tipo TLC, utilizando celdas de 3 bits en lugar de 2 como se venía haciendo hasta ahora en los SSD de la serie Pro. Esta maniobra se ha realizado para abaratar costes de fabricación y dar así una unidad con precio más accesible al usuario con mayor densidad de almacenamiento.

Para mejorar el rendimiento en escritura de estas memorias, se incluye el algoritmo Intelligent TurboWrite 2.0 para evitar el descenso de rendimiento de escritura cuando la caché SLC se llene. El fabricante ha mantenido los mismos valores de caché estática con 4 GB para las unidades de 250 y 500 GB, y de 6 GB para la de 1 TB. Pero se ha aumentado la caché dinámica para que pueda ser hasta 5 veces más grande y con ello evitar la sobrecarga de información en la entrada/salida gracias al sobreaprovisionamiento. Tampoco podría faltar una memoria caché para el controlador, que se eleva a los 512 MB para unidades de 250 y 500 GB, y de 1 GB para la de 1 TB, siendo de tipo LPDDR4 SDRAM a 1866 MHz.

Samsung 980 Pro Review

Pasamos a conocer un poco mejor el nuevo controlador Samsung Elpis, el cual utiliza un área de 16,5 x 16,5 mm con encapsulado de níquel para mejora la disipación de calor. Este nuevo elemento utiliza un proceso de fabricación en 8 nm basándose en arquitectura ARM multinúcleo con DRAM. No se han dado detalles acerca de la cantidad de núcleos implementados ni de los canales disponibles, pero en vista de las configuraciones de almacenamiento disponibles, serán 4 o más.

La nueva versión permite al Samsung 980 Pro trabajar sobre la interfaz PCIe 4.0 x4 bajo el protocolo NVMe versión 1.3c. de esta forma puede procesar de forma nativa colas de 128 bits en E/S frente a las 32 del PCIe 3.0. El rendimiento que es capaz de ofrecer este controlador llegará a su máximo en las unidades de 1 y 2 TB, pudiendo alcanzar los 7000 MB/s en lectura secuencia y 5000 MB/s en escritura. En operaciones de lectura y escritura aleatorias (4KB QD32) podrá alcanzar 1.000.000 de IOPS, así como 22K y 60K IOPS en lectura y escritura con 4KB QD1. Cifras a las que todavía no ha llegado ningún controlador, aunque no las veremos en toda su potencia por el hecho de analizar la versión de 250 GB que utiliza menos canales de memoria.

Samsung 980 Pro Review

Siendo un SSD tope de gama, el Samsung 980 Pro soportará cifrado por hardware AES de 256 bits, TCG Opal V2.0 e IEEE1667 para proteger los datos almacenados. De igual forma, soporta borrado seguro mediante el comando Format NVM, borrado criptográfico, telemetría SMART y Trim. Incuye compatibilidad con Active State Power Managment (ASPM), Autonomus Power State (APST) y modo de energía ultrabaja L1.2 para optimizar el consumo de energía de la unidad junto con la temperatura.

Solamente queda por ver la vida útil o mejor dicho, la garantía del dispositivo, de la cual esperábamos un poco más teniendo en cuenta que es una nueva generación. El fabricante fija la garantía en 5 años limitada a: 150 TBW para la unidad de 250 GB, 300 TBW en la de 500 GB, 600 TBW en 1 TB y 1200 TBW en la unidad de 2 TB cuando aparezca. Estas cifras son bastante inferiores a lo que ofrecen otras unidades Gen4, con 1800 TBW en 1TB por ejemplo, duplicando así la capacidad. A efectos prácticos son cifras muy difíciles de consumir por un usuario normal en 5 años, pero la diferencia está ahí.

Software Samsung Magician for SSD

En el análisis del Samsung 980 Pro no podría faltar darle un pequeño repaso al software Samsung Magician for SSD. Una de las aplicaciones más completas del panorama de SSD en funciones y en diseño.

Samsung 980 Pro Software

Gracias a él dispondremos de una completa telemetría sobre la unidad, con la capacidad de almacenamiento usada, temperaturas y por supuesto la vida útil y estado de la unidad en tiempo real. Se incluye una función de migración de datos para clonar la unidad de forma simple y gratuita desde un SSD a otro, borrado seguro, pruebas de rendimiento e integridad y por supuesto el comando para encriptar la unidad con un solo clic.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Samsung 980 Pro. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 980 Pro

Tarjeta Gráfica

GigabyteRTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Samsung 980 Pro Benchmark

Tanto en los resultados obtenidos con el propio software de Samsung como en CDM estamos obteniendo justamente los resultados que el fabricante promete para esta unidad de 250 GB. Pero no solo los resultados secuenciales son buenos, también los aleatorios con un rendimiento excepcional en 4K Q32 superando a todos sus rivales de Gen4.

Las tasas de IOPS se quedan por debajo de las que especifica el fabricante precisamente por el hecho de no estar utilizando la máxima capacidad de canales, aunque se rozan los 650K IOPS en escritura y los 480K IOPS en lectura según AS SSD. Los valores de latencias han resultado ser una maravilla, lo más bajos que hemos visto en una unidad SSD y de nuevo superando al resto de rivales.

Temperaturas

Las temperaturas con el disipador pasivo de la placa Asus resultan ser de unos 30oC menos bajo estrés. Es una diferencia bastante elevada y suficiente para decir que esta unidad debe ser utilizada con algún sistema de refrigeración para no perder rendimiento.

Samsung 980 Pro Idle Full Peak
Temperaturas con disipador oC 34 39 46
Temperaturas sin disipador oC 37 42 76

Hemos realizando también una prueba de rendimiento con el SSD sin disipador para verificar si actúa el thermal throttling. En este caso se puede ver que el rendimiento es el mismo que con el disipador colocado. Teniendo en cuenta que las temperaturas del controlador rondan los 75oC en el controlador y los 70oC en las memorias, nos quedamos justos a las puertas de que el throttling actúe.

Hay que tener en cuenta que la temperatura ambiente durante la prueba es de unos 18oC, así que dentro de un chasis o en verano, la cosa se va a poner más cruda, y el throttling aparecerá.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 980 Pro

Esta unidad ha demostrado ser toda una bestia en cuanto a rendimiento, cumpliendo los pronósticos y superando con margen a sus rivales en Gen4 pese a ser la versión más pequeña de 250 GB con sus limitaciones en velocidad de escritura. Con más de 6000 MB/s en lectura, estamos cada vez más cerca del límite real de la interfaz.

Con estas cifras se convierte en la unidad definitiva para setups en donde se requiera una rápida disponibilidad de los datos, y el manejo de un gran volumen de información, por ejemplo equipos paga juegos o para creación de contenido en 4K. También es una bestia en procesos aleatorios, y el alto rendimiento de su controlador seguramente permitiría alcanzar los 8000 MB/s en configuraciones RAID 0.

De cara al coste de fabricación, vemos bastante acertado el utilizar memorias de 3 bits, si bien tendrán mayor desgaste que las MLC de 2 bits. Por ello el fabricante fija un límite de TBW más bajo que sus rivales Gen4. No obstante estas memorias dan una ventaja a la hora de ofrecer SSD de mayor capacidad gracias a sus 136 capas. El nuevo controlador de Samsung y sus funciones de encriptación y gestión de escritura han demostrado estar por encima de lo que habíamos visto hasta ahora en cuanto a almacenamiento sólido.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En este caso no se incluye disipador, y con semejante rendimiento del controlador será más que recomendable utilizar un disipador pasivo para su refrigeración. Ya hemos visto que en procesos de estrés se calientan bastante las memorias y sobre todo el controlador. Seguramente en las versiones de 1 y 2 TB sea más crítico que en las pequeñas, y ayudará a prolongar la vida de la unidad.

La última buena noticia la encontramos a la hora de pasar por caja, ya que el Samsung 980 Pro no será mucho más caro que los otros SSD Gen4 del mercado. La versión de 250 GB que probamos, parte de un precio oficial de 92 euros, 147 para la de 500 GB y 222 para la de 1 TB. Un coste similar al AORUS SSD Gen4 y al Corsair MP600, aunque otros modelos como el Sabrent o Silicon Power ciertamente serán más económicos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+EL SSD GEN4 MÁS RÁPIDO DEL MERCADO

– SE RECOMIENDA USAR DISIPADOR

+FUNCIONES DE GESTIÓN Y CIFRADO DE ALTO NIVEL

MENOS TBW QUE SUS RIVALES

+GARANTÍA DE 5 AÑOS

+COMPLETO SOFTWARE PARA SU GESTIÓN

+MEMORIAS DE 136 CAPAS Y AMPLIA CACHÉ PARA MEJORAR ESCRITURA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Samsung 980 Pro

COMPONENTES - 96%
RENDIMIENTO - 98%
PRECIO - 87%
GARANTIA - 92%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba