Intel Celeron e Intel Pentium 【 TODA LA INFORMACIÓN 】

El procesador es un elemento fundamental en un PC, por ello es muy importante comprender todas sus características, pues será la única forma de escoger el modelo adecuado a nuestras necesidades. En este post os presentamos los procesadores Intel Celeron y Intel Pentium, los cuales constituyen la gama baja de la oferta de Intel, aunque ello no significa que sean malos ni mucho menos, pues en muchas ocasiones son los más recomendables para adquirir.

Pentium y Celeron, entendiendo la gama baja de procesadores de Intel

Intel Celeron y Intel Pentium

Los procesadores Intel son los más habituales en los ordenadores, lo que hace que todos los usuarios estén familiarizados con nombres como Celeron, Pentium y Core, pero no todo el mundo conoce sus diferencias. En este post nos centraremos en los modelos Celeron, Pentium, dejando los Core para otra ocasión.

Los procesadores Intel Celeron llegaron al mercado en el año 1998, y desde el primer momento se destacó como la oferta económica de la compañía, es decir, que representa su gama baja de procesadores. Estos procesadores ganaron mucha popularidad en los mercados emergentes, por su bajo precio y un rendimiento muy satisfactorio.

Como hemos dicho arriba, el primer procesador Celeron fue lanzado en el año 1998, este modelo estaba basado en el Intel Pentium II. El procesador Celeron ofrecía un rendimiento inferior al Pentium en el que se basaba, pero era bastante más barato de forma que constituía una gran oportunidad para aumentar la presencia en los mercados emergentes, cuyos usuarios tenían un bajo poder adquisitivo. Con el nacimiento de la familia Celeron también nació el nuevo socket Slot 1, que se desmarcaba del estandarizado Socket 7 en que era un socket propietario de Intel e imposible de utilizar por parte de sus rivales, como AMD.

Hasta ese momento los procesadores de AMD e Intel compartían el mismo socket, por lo que el usuario podía optar por cualquiera de ellos independientemente de la placa base utilizada. Con el Slot 1, Intel ponía fin a esta situación, poniendo más dificultades a la competencia y forzando a los usuarios a optar por sus procesadores en caso de actualizar el equipo.

Los procesadores Celeron pueden realizar las mismas tareas básicas que el resto de los modelos, con la diferencia de que su rendimiento será inferior. Esto se debe a que tienen una menor cantidad de recursos como memorias caché, y algunas funcionalidades avanzadas están desactivadas.

Modelos recomendados Intel Celeron

Actualmente los procesadores Intel Celeron ofrecen una configuración de entre dos y cuatro núcleos. Todos ellos se basan en la arquitectura de bajo consumo de energía de Intel, más conocida como Gemini Lake en su iteración actual. Todos estos procesadores tienen un consumo de energía muy bajo, con un TDP que alcanza los 10W como máximo. Esto los convierte en procesadores muy indicados para entornos en los que no se necesita de una gran potencia de procesamiento, como las oficinas de las pequeñas empresas, colegios y como equipos de descarga de archivos Torrent por ejemplo.

Todos los procesadores Celeron actuales ofrecen una memoria caché L3 de hasta 4 MB. Estos procesadores son los menos recomendables si necesitas un sistema de alto rendimiento debido a sus limitaciones. La siguiente tabla resume todas las características más importantes de los procesadores Celeron Gemini Lake.

Intel Celeron Gemini Lake

NúcleosHilosFrecuencia base (GHz)Frecuencia Turbo (GHz)iGPUCaché L3 (MB)TDP (W)
Celeron J40052422,7UHD 605410
Celeron J4105441,52,5UHD 605410
Celeron N4000241,12,6UHD 60046,5
Celeron N4100441,12,4UHD 60046,5

Muchos NAS está usando procesadores Celeron al ofrecer un mejor rendimiento que una CPU ARM

Un escalón por encima de los Celeron tenemos los procesadores Pentium. La marca Pentium se originó en el año 1993 y desde entonces ha sufrido una transformación tan grande que no conserva ninguna de las características originales. Los procesadores Pentium nacieron como la oferta de gama alta de Intel, es decir, eran los procesadores más potentes de la compañía y normalmente los mejores y más avanzados del mercado. Esta situación cambio en el año 2006 con la llegada de los Core 2 Duo, desde entonces la marca Pentium ha quedado relegada a un segundo escalón. Desde el ya lejano año 2009 se usa la marca Pentium para definir procesadores de gama media, un escalón por encima de los Celeron pero por debajo de los Core.

Pentium Silver y Pentium Gold, grandes diferencias

En la actualidad, los procesadores Pentium se dividen a su ven en dos categorías: Pentium Silver y Pentium Gold. Los Pentium Silver se basan en la misma arquitectura de bajo consumo que los Celeron, la diferencia es que sus frecuencias de funcionamiento son algo mayores por lo que son ligeramente más potentes, también suelen incluir unos gráficos integrados más potentes. La siguiente tabla resume todas las características más importantes de los procesadores Pentium Silver.

Intel Pentium Silver

NúcleosHilosFrecuencia base (GHz)Frecuencia Turbo (GHz)iGPUCaché L3 (MB)TDP (W)
Pentium Silver N5000441,12,7UHD 605410
Pentium Silver
J5005
441,52,8UHD 605410

En cuando a los Pentium Gold, estos se basan en la arquitectura de alto rendimiento de Intel, actualmente conocida como Coffee Lake. Estos procesadores ofrecen una configuración de dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento, debido a su naturaleza, son más potentes que los Pentium Silver pese a tener un número de núcleos inferior.  La siguiente tabla resume todas las características más importantes de los procesadores Pentium Gold.

Coffee Lake se fabrica usando un proceso a 14 nm++ Tri Gate de Intel, el proceso de fabricación más avanzado del mundo y que permite a estos procesadores ser muy eficientes con el consumo de energía y alcanzar frecuencias de funcionamiento muy elevadas. Estos procesadores mantienen el socket LGA 1151 aunque necesitan chipsets de la serie 300 para funcionar ¿Qué significa esto? Que no son compatibles con las placas base de la serie 200 que se lanzaron a principios de año para recibir a los procesadores Kaby Lake. La razón exacta de esta incompatibilidad no se ha dado a conocer oficialmente.

Intel Pentium Gold

NúcleosHilosFrecuencia  (GHz)iGPUCaché L3 (MB)TDP (W)
Pentium Gold G5400T243,1UHD 610435
Pentium Gold G5400243,7UHD 610458
Pentium Gold G5500T243,2UHD 610435
Pentium Gold G5500243,8UHD 630458
Pentium Gold G5600243,9UHD 630458

Novedades de Gemini Lake, la nueva arquitectura de bajo consumo de Intel

Gemini Lake es el SoC de tercera generación de baja potencia de Intel fabricado con la tecnología de fabricación de 14 nm de la empresa. Gemini Lake es una evolución de los chips Apollo Lake lanzados el año pasado, aunque hay una serie de diferencias que parecen importantes. Se espera que la madurez relativa del proceso de fabricación permita a Intel aumentar el recuento de transistores del nuevo chip sin aumentar el consumo, lo que permite un mayor rendimiento y un conjunto de características potencialmente mejorado.

Los núcleos dentro de Gemini Lake están acompañados por 4 MB de caché L2, que creemos que es un caché unificado de último nivel, y que es el doble de lo ofrecido en Apollo Lake. La memoria caché ampliada puede afectar positivamente el rendimiento en diversas aplicaciones, como regla general, doblar una memoria caché reduce la tasa de errores por la raíz cuadrada a expensas de la latencia y la potencia, pero no se esperan aumentos dramáticos en rendimiento en comparación con Apollo Lake en todos los ámbitos.

Intel afirma que los nuevos procesadores Pentium Silver N5000 y J5005 son un 58-68% más rápidos que los anteriores chips Pentium N3540 y J2900 en SYSMark 2014 SE. La mejora parece significativa, especialmente teniendo en cuenta los relojes más altos de estos procesadores anteriores, pero no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que los viejos núcleos Silvermont estaban equipados con cachés más pequeños y presentaban un controlador de memoria DDR3 de un solo canal, en comparación con la memoria DDR4 en doble canal de Gemini Lake. La nueva plataforma Gemini Lake también es más eficiente en energía que la plataforma Bay Trail introducida hace casi cuatro años debido a las innovaciones arquitectónicas y una tecnología de proceso de 14 nm vs 22 nm.

Respecto a los gráficos, Gemini Lake utiliza la misma iGPU que Apollo Lake pero con características actualizadas. El núcleo Gen9LP con hasta 18 EU funciona a una frecuencia de 250-800 MHz y es compatible con el conjunto de características Direct3D Feature Level 12_1. Mientras tanto, la iGPU está equipado con el motor de medios de última generación que se encuentra en los procesadores Kaby Lake que cuenta con codificación / decodificación de hardware de video 4K HEVC y VP9 (8 bits y 10 bits).

Estos procesadores están equipados con el controlador de pantalla Gen10 de Intel compatible con la salida HDMI 2.0 nativa, así como con la Mejora de Contraste Adaptativo Local (LACE), diseñada para mejorar la visibilidad del deslumbramiento y la luz brillante. Entonces, aunque el rendimiento gráfico de la iGPU de Gemini Lake no es más alto en comparación con el predecesor directo, el motor de medios renovado, el soporte LACE y la nueva línea de visualización permiten que Intel lo califique como la nueva serie UHD Graphics 600.

En cuanto al subsistema de memoria, los SoC de Gemini Lake tienen un controlador de memoria de 128 bits que admite DDR4 y LPDDR3/4 a hasta 2400 MT/s, pero ya no es compatible con DDR3L, que de todos modos es un estándar saliente. Es posible equipar un Gemini Lake SoC con un subsistema de memoria que ofrece hasta 38.4 GB/s de ancho de banda. Además, la compatibilidad con la memoria DDR4 permitirá a los fabricantes de equipos originales construir sistemas más baratos porque DDR3L es actualmente más cara.

Pasando al almacenamiento y la conectividad. Gemini Lake admite hasta dos unidades de disco duro SATA y SSD PCIe 2.0 x2/x4, así como soluciones de almacenamiento eMMC 5.1. En cuanto a las interfaces de E/S, los nuevos SoC incluyen USB 3.0 / 2.0, USB Type-C, SPI, SDXC y otros buses modernos.

La adición más importante relacionada con I/O son los bloques MAC CNV (arquitectura de integración de conectividad) para Wi-Fi, Bluetooth y módem de banda base. La incorporación del CNVi es bastante importante porque permite a los socios de Intel entre los fabricantes de equipos originales instalar un módulo de RF relativamente económico que brinda soporte para los estándares de conectividad inalámbrica necesarios, en lugar de comprar un adaptador más costoso. Como los SoC Gemini Lake cuestan exactamente la misma cantidad de dinero que sus predecesores, la arquitectura CNVi permite a los fabricantes de PC reducir los costes para al menos algunos de sus SKU. Lamentablemente, dado que Intel no divulga los precios de sus módulos de RF CNVi y los modelos Wi-F + BT, no sabemos cuánto de significativos podrían ser esos ahorros.

Para los dispositivos basados ​​en Gemini Lake, Intel propone usar el motor Wireless-AC 9560 que admite Wi-Fi 802.11ac wave2 con canales de 160 MHz junto con Bluetooth 5.0. El Wireless-AC 9560 admite hasta un enlace descendente de hasta 1,73 Gbps con MU-MIMO, motivo por el cual Intel anuncia la conexión Wi-Fi Gigabit. No todos los sistemas basados ​​en Gemini Lake usarán el Wireless-AC 9560 ya que los controladores PCIe Wi-Fi son perfectamente compatibles con los nuevos SoC y si un OEM tiene una carga de chips Wi-Fi de generación anterior, va a usarlo para sus próximos PCs. Los niveles de TDP de Gemini Lake para ordenadores de escritorio y equipos portátiles no han cambiado y se mantienen en 10W y 6 W, respectivamente. Mientras tanto, el SDP de los modelos móviles aumentará a 4.8 W desde los 4 W, lo que será importante para los nuevos diseños.

Hablando de diseños, cabe destacar que los SoC Gemini Lake utilizan el nuevo paquete FCBGA1090 y, por lo tanto, no son compatibles con los predecesores. El nuevo paquete mide 25 × 24 mm y es más pequeño que el paquete FCBGA1296 utilizado para los SoC Apollo Lake que miden 24 × 31 mm. El nuevo factor de forma SoC permitirá a los fabricantes de equipos originales hacer PCB para sus sistemas basados ​​en Gemini Lake un poco más pequeños y ahorrar espacio para la batería. Además, es lógico esperar que Intel aliente a los fabricantes de PC a usar BGA SSD y dispositivos de almacenamiento eMMC con sus ofertas basadas en Gemini Lake para hacerlos más elegantes y/o instalar un acumulador más grande para proporcionar una mayor duración de la batería.

La plataforma Gemini Lake ha existido en los planes públicos de Intel durante bastante tiempo, plataformas del fabricante de chips comenzaron a mostrarlo en sus hojas de ruta a mediados de año. La mayoría de los productos basados ​​en Gemini Lake debían enviarse en 2018, por lo que el anuncio formal a mediados de diciembre, tres semanas antes de que los OEM mostraran sus diseños en el CES fue una sorpresa.

Lo que es digno de mención de los SoC de Gemini Lake es que las frecuencias base de la CPU no han cambiado en comparación con Apollo Lake, y las frecuencias turbo solo aumentaron ligeramente en 200 MHz, menos del 10%. Por lo tanto, todos los beneficios de rendimiento de uso general que Gemini Lake pueda tener sobre sus predecesores inmediatos se originarán en cachés más grandes y en cualquier optimización microarquitectónica que puedan tener los nuevos núcleos. Ciertamente, las nuevas extensiones del conjunto de instrucciones traerán sus ventajas, pero solo después de que el software comience a usarlas.

Con esto finaliza nuestro post sobre los procesadores Intel Celeron y Pentium, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo más que añadir. también puedes compartir el post en las redes sociales, de esta forma podrá llegar a más usuarios que lo necesiten.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com