Intel Core i9 【 TODA LA INFORMACIÓN 】

Durante aproximadamente diez años, la serie de procesadores Intel Core ha estado dividida en tres niveles de rendimiento: i3, i5 y el i7 de gama alta. Tras varias iteraciones de rendimiento decepcionantemente pequeñas, y el lanzamiento del procesador Ryzen Threadripper de AMD, Intel anunció el nuevo rey de la corona: el Core i9. De esta forma, Intel Core i9 toma el relevo de Core i7 como el mejor procesador doméstico de Intel, el más potente y diseñado para los usuarios más exigentes.

En este artículo completo te diremos todo sobre esta generación de procesadores, empezando por sus inicios en las plataformas de escritorio de alto rendimiento (HEDT), para presentarte luego su paso a las CPU domésticas y a las de portátiles. ¡No dudes quedarte a leer!

Qué son los procesadores Intel Core i9 y cuál es su importancia

Intel Core i9

Core i9 se anunciaba dentro de la nueva generación de procesadores para la plataforma LGA 2066 (Basin Falls), la cual toma el relevo de LGA 2011. Con los Core i9 se estrenaba la nueva arquitectura Skylake-X, vitaminada con algunas mejoras enfocadas a los más exigentes. El primer modelo de la serie Core i9, el i9-7900X, ofrecía ganancias modestas sobre el anterior producto insignia de Intel, el Core i7 6950X. Entre la asombrosa etiqueta de precio de 1000 euros, y la actualización obligatoria de la placa base, sin mencionar el hecho de que vendrían versiones aún más poderosas y más caras, era mejor esperar unos meses para ver cómo se desarrollaba el mercado. No fuera a ser que AMD ofreciera una competencia convincente en términos de precio.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Intel Core i9-7980XE Review en Español

La nueva plataforma de escritorio de gama alta (HEDT) de Intel está diseñada para ser la plataforma de consumidor profesional, que proporciona todos los núcleos sin los extras requeridos por la comunidad empresarial. Hasta esta generación de 2017, fuimos tratados con tres o cuatro CPUs cada ciclo, fabricadas con el silicio empresarial más pequeño de Intel, pasando lentamente de 6 núcleos en 2009 a 10 núcleos en 2015, generalmente apuntando al modelo superior con un precio de 1000 euros aproximadamente. Con la plataforma HEDT 2017, llamada Basin Falls, esto cambió.

El nuevo socket y chipset se esperaban, ya que Intel actualiza cada dos generaciones, y esta actualización proporcionó mucha más conectividad que antes. Los primeros tres procesadores Skylake-X llegaron construidos con el silicio empresarial más pequeño de Intel (como antes), estos van desde 6 núcleos por 389 euros a 10 núcleos por 1000 euros. El segundo lanzamiento de Basin Falls es el nuevo paso de Intel que agregó cuatro procesadores Skylake-X más, esta vez con el silicio de la empresa de tamaño mediano. Estos nuevos procesadores se basan en los demás al aumentar significativamente el recuento de núcleos, lo que implica aumentar los requisitos de energía para funcionar.

En respuesta al desafío que AMD planteó con el Ryzen Threadripper 1950X de 16 núcleos, la serie Core i9 está impulsando el número total de núcleos y hilos en todos los procesadores anteriores de consumo de Intel. El i9-7900X tiene 10 núcleos y 20 hilos, los mismos que los buques insignia anteriores. Luego llegaron los procesadores i9-7920X, i9-7940X, i9-7960X e i9-7980XE que ofrecen 12, 14, 16 y 18 núcleos, respectivamente. En el extremo superior, esto debería dar como resultado un impulso masivo tanto en la velocidad del procesador puro como en la capacidad multitarea.

La serie i9 es compatible con memoria DDR4 de cuatro canales a velocidades de hasta 2666 MHz, hasta 44 lanes PCI Express, o más desde los 16 de la plataforma LGA 1151. El i9-7900X usa un reloj base de 3.3GHz siendo capaz de alcanzar los 4.5GHz con el Turbo Boost 3.0 de Intel en condiciones ideales, y eso es antes de cualquier tipo de overclocking del usuario final. Todos los nuevos chips requieren el nuevo socket de procesador de 2066 pines, y con un consumo de energía de 140 vatios o más, una refrigeración líquida es muy recomendable.

El procesador Intel Core i9 7980XE de última generación mostró en su momento como el mejor procesador del mercado dirigido al mercado de consumo. Este monstruo escondía en su interior nada menos que 18 núcleos y 36 hilos con arquitectura Skylake-X, que funcionan a una velocidad base de 2,6 GHz, y es capaz de alcanzar los 4,2 GHz en modo turbo. Hasta la llegada de estos Core i9, los procesadores de Intel con un alto número de núcleos operaban a unas velocidades de reloj bastante bajas, lo que limitaba su rendimiento en los programas que no son capaces de usar un alto número de núcleos. Por ejemplo, El core i7 6950X, que es el tope de gama de la generación anterior, solo alcanza unas frecuencia máxima de 3,5 GHz, una cifra muy baja comparado con los más de 4,5 GHz que alcanzan los chips de la plataforma LGA 1151.

Los procesadores de la serie Core i9 son muy rápidos, no hay duda al respecto. Pero Intel también es consciente de su elevado coste de fabricación, lo que hace que el Core i9 7980XE se vendiese por un precio aproximado de 2000 euros. AMD Ryzen Threadripper y otros chips Ryzen empezaron a pisar los talones contra AMD, gracias al lanzamiento del Ryzen Threadripper 2950X de 16 núcleos y 32 hilos por un precio de 935 euros, es más lento que el Core i9 7980XE, pero no demasiado y su precio es la mitad aproximadamente. AMD también vende el Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos y 64 hilos por 1860 euros, y este procesador es superior al Core i9 7980XE en muchos casos, aunque no siempre.

La serie insignia de nuevos procesadores de AMD está muy de moda, no necesariamente en términos de velocidad pura, sino a una increíble propuesta de relación calidad-precio. La competencia para los procesadores Intel i9 es Threadripper, el procesador AMD Ryzen de primera línea con modelos de 12, 16 y 32 núcleos. Threadripper ofrece algunas mejoras impresionantes en los diseños de Intel, como una increíble conexión de 60 lanes a los componentes PCIe.

Hyper-Threading

Todos los procesadores Intel Core i9 disponen de la tecnología Hyper-Threading, esta es una tecnología utilizada por Intel que permite que un solo microprocesador actúe como dos procesadores separados para el sistema operativo, y los programas de aplicación que lo utilizan. Es una característica de la arquitectura de procesador IA-32 de Intel.

Con Hyper-Threading, cada núcleo del procesador puede ejecutar dos flujos concurrentes o subprocesos de instrucciones enviadas por el sistema operativo. Tener dos flujos de unidades de ejecución para trabajar permite que el procesador haga más trabajo durante cada ciclo de reloj. Para el sistema operativo, el microprocesador Hyper-Threading parece ser dos procesadores independientes. Como la mayoría de los sistemas operativos actuales como Windows y Linux, son capaces de dividir su carga de trabajo entre múltiples procesadores, el sistema operativo simplemente actúa como si el procesador Hyper-Threading fuera un conjunto de dos procesadores.

Intel señala que el código existente se ejecutará correctamente en un procesador con Hyper-Threading, pero se recomiendan algunas modificaciones de código relativamente simples para obtener el beneficio óptimo. Esto significa que el software debe ser adaptado para trabajar con esta tecnología si se quiere sacar todo el partido posible.

Novedades de Core i9 y Skylake-X

Los procesadores Intel Core i9 y su nueva microarquitectura Intel Skylake-X han recibido algunas nuevas características para mejorar sus capacidades y hacer que los nuevos chips sean aún mejores. La plataforma HEDT de Intel suele ser el lugar al que primero llegan las mejores novedades de Intel, y esta vez no ha sido una excepción.

Intel Turbo Boost Max 3.0

La primera novedad introducida en estos nuevos procesadores Core i9 es la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, la cual realmente ya existía en Broadwell-E pero ha recibido una vuelta de tuerca más para hacerla más atractiva si cabe. Esta avanzada tecnología se encarga de detectar los dos mejores núcleos del procesador, para que sean usados en el caso de aplicaciones que no hagan uso de todos los núcleos. Esto es muy importante, ya que los chips de silicio nunca son perfectos por lo que no todos los núcleos tienen la misma calidad.

Al usar los dos mejores, se pueden lograr frecuencias de funcionamiento más elevadas que las que se lograrían con los otros núcleos, frecuencias que incluso pueden superar a la velocidad turbo del procesador. Esta es una buena forma de llevar el rendimiento del procesador a un nuevo nivel en el caso de las aplicaciones que tan solo usan uno o dos núcleos. Por supuesto los parámetros están muy controlados, y es un proceso totalmente seguro por lo que no hay nada de que preocuparse.

Nueva instrucción AVX512

La introducción de AVX512 ha sido una de las novedades más interesantes de esta arquitectura Skylake-X. Las instrucciones forman parte de la microarquitectura del procesador y son la fuente de su rendimiento, por ello es tan importante que Intel y AMD sigan trabajando día tras día para añadir nuevos sets de instrucciones a sus mejores procesadores.

AVX512 es una nueva instrucción especialmente útil para vectorización. Esta nueva instrucción es muy potente en tareas de compresión, aunque necesita que los desarrolladores hagan uso del nuevo compilador desarrollado por Intel para que pueda ser aprovechada. Es por ello que se necesitará tiempo para que pueda ser aprovechada en su totalidad. Seguramente no ocurrirá hasta que llegue también a la plataforma LGA 1151.

La primera generación de procesadores Intel Core i9

La primera familia Core i9 incluyó los procesadores 7900X, 7920X, 7940X, 7960X y 7980XE. El primero de ellos está creado con un silicio de bajo número de núcleos, mientras que todos los otros se basan en un silicio de alto número de núcleos. Luego veremos los procesadores Intel Core i9 de escritorio doméstico.

La siguiente tabla resume las características más importantes de estos procesadores Intel Core i9:

Intel Core i9

7900X 7920X 7940X 7960X 7980XE
Plataforma LGA 2066 LGA 2066 LGA 2066 LGA 2066 LGA 2066
Núcleos / hilos 10/20 12/24 14/28 16/32 18/36
Frecuencia base (GHz) 3.3 2.9 3.1 2.8 2.6
Frecuencia turbo (GHz) 4.3 4.3 4.3 4.2 4.2
TurboMax (GHz) 4.5 4.4 4.4 4.4 4.4
Caché L3 1.375 MB/núcleo
PCIe Lanes 44
Canales memoria 4
Frecuencia memoria max (sin OC) 2666 MHz
TDP 140W 165W
Precio $999 $1199 $1399 $1699 $1999

Los procesadores Core i9 7920X, 7940X, 7960X y 7980XE son casi idénticos físicamente, aparte del recuento de núcleos activos. Los cuatro usan el mismo diseño base, los cuatro admiten memoria DDR4-2666 de fábrica y los cuatro admiten 44 líneas PCIe 3.0. Los tres primeros tienen un TDP de 165W, mientras que Core i9 7920X tiene un TDP de 140W. Hay alguna variación en las frecuencias: mientras que las cuatro partes soportarán 4.4 GHz como su reloj TurboMax superior, las frecuencias de Turbo 2.0 son todos de 4.3 GHz excepto los dos procesadores superiores, y las frecuencias del reloj base en general disminuyen a medida que sube el recuento de núcleos. Esto tiene sentido, físicamente pues para mantener el mismo TDP a medida que se agregan los núcleos, el procesador reducirá la frecuencia del reloj base para cumplir con el mismo objetivo.

A pesar de las bajas frecuencias base, cada procesador seguirá estando por encima de 3,4 GHz. El número de frecuencia base es esencialmente la garantía de Intel en condiciones normales, esta es la frecuencia más alta que Intel garantizará. Cuando se utilizan las instrucciones AVX o AVX2 / AVX512, las frecuencias serán más bajas que las enumeradas debido a la densidad de energía de estas instrucciones compactas, pero aún por encima de la frecuencia base, y ofreciendo un rendimiento general más alto que utilizando las mismas matemáticas en Formatos AVX.

La competencia de AMD Threadripper

Luego de que el Intel Core i9 7980XE se mostrase como el mejor procesador del mercado dirigdo al mercado de consumo, con sus 18 núcleos y 36 hilos altamente potentes, AMD respondió con el lanzamiento de sus Threadripper. Estos tan solo llegaban a los 16 núcleos en un principio, y cada uno de ellos era menos potente que los del 7980XE.

Pero esto cambió en 2018, cuando AMD lanzó su 2ª generación de TR, con el 2990WX. Esta CPU alcanzaba la cifra de 32 núcleos y 64 hilos en un solo chip, y aunque perdía contra el i9 7980XE en una gran cantidad de tareas, era una bestia multinúcleo. La respuesta de Intel fue el i9 9980XE, que subía un poco las frecuencias respecto a su predecesor, pero no se esperaban que AMD lanzase en 2019 Threadripper 3000.

Esta serie, con bestias como el 3990X de 64 núcleos y un IPC y frecuencias muy buenos, superó claramente a sus rivales HEDT de Intel en casi todo, y ni siquiera el lanzamiento del i9-10980XE y sus 4.8GHz de turbo han sido suficientes para quedarse por detrás.

Serie de CPU Intel Core i9 HEDT actuales

La serie actual de procesadores Intel Core i9 para HEDT se denomina Cascade Lake-X, con varios modelos de entre 10 y 18 núcleos, una cantidad que está muy por debajo de los AMD Threadripper 3000, que van desde los 24 hasta los 64 núcleos, aunque son más caros. Concretamente, tenemos disponibles los siguientes modelos, lanzados en octubre de 2019:

  • i9-10900X, con 10 núcleos y 20 hilos a 3.7GHz de base y hasta 4.7GHz de turbo, y una caché L3 de 19.25MiB. Su precio de salida fue de 590$.
  • i9-10920X, con 12 núcleos y 24 hilos a 3.5GHz de base y hasta 4.8GHz de turbo, y una caché L3 de 19.25MiB. Su precio de salida fue de 689$.
  • i9-10940X, con 14 núcleos y 28 hilos a 3.3GHz de base y hasta 4.8GHz de turbo, y una caché L3 de 19.25MiB. Su precio de salida fue de 784$.
  • i9-10980XE, la CPU tope de gama de esta serie. Tiene 18 núcleos y 36 hilos, a una frecuencia base de 3GHz y turbo de hasa 4.8GHz. Tiene una caché L3 de 24.75MiB y salió a 979$.

Todas estas CPUs tienen un TDP de 165W y mantienen el socket LGA 2066. La gran cuestión aquí está en el hecho de que Intel no haya conseguido rivalizar con AMD en este segmento, teniendo en cuenta que los Threadripper 3000 no solo rivalizan en núcleos, sino que en general se convirtieron en opciones más interesantes para el público objetivo de este tipo de CPUs.

Una pregunta que tiene mucho sentido hacerse es: ¿cuándo llegará un sucesor del i9-10980XE que realmente rivalice con Threadripper? Y es que Intel no ha sabido llegar a la altura de esta serie de AMD todavía, ni siquiera aprovechando características únicas del i9-10980XE como sus instrucciones AVX-512.

Pues bien, no parece que esto vaya a ocurrir pronto, y se debe a varios motivos.

Por una parte, está el proceso de fabricación. Intel sigue usando un nodo de 14nm, cuya densidad es inferior a los 7nm de AMD. En otras palabras, cada transistor ocupa más espacio y por lo tanto es un gran reto aumentar el número de núcleos de cada chip.

Por otra, estas CPU usan un diseño monolítico, esto quiere decir que todo el interior del procesador está integrado y unido en un único die (así se denomina a la pieza de silicio donde ocurre toda la magia). En AMD, tenemos varios die, uno para la entrada salida y los demás son grupo de núcleos, todos conectados entre sí.

Pongámoslo simple: si Intel quiere aumentar la cantidad de núcleos, tiene que rediseñar la CPU. Si AMD quiere hacerlo, solo tiene que «copiar y pegar» añadiendo más grupos de núcleos. A esto sumadle que un chip de Threadripper es gigante, hay muchísimo más espacio que en un LGA 2066.

De todas formas, no todo está perdido: en enero de 2020 se filtraba un supuesto i9-10990XE de 22 núcleos y 44 hilos a 5GHz. Pero no hemos vuelto a tener noticias de él casi un año después.

La llegada de los Intel Core i9 a las CPU domésticas

En 2017, los procesadores domésticos de Intel recibieron un gran cambio en forma de la nueva arquitectura Coffee Lake, que por primera vez rompía la barrera de los 4 núcleos para las CPU de la compañía en ese segmento. Esta era una respuesta a AMD Ryzen, que desafió al gigante azul con procesadores de 8 núcleos en su plataforma AM4.

Un año después, se lanzó la 9ª generación de CPUs Intel, que mantuvieron la arquitectura de la anterior, pero con pequeños cambios (se conoció por Coffee Lake Refresh). Pero lo importante es que supuso la llegada de los Intel Core i9 a los procesadores mainstream de escritorio. Tan solo 2 años después de la llegada del primer i9, estos dejaban de ser exclusivos del mercado HEDT.

El primer procesador que lanzaron bajo esta nomenclatura fue el Intel Core i9-9900K, que equiparaba a AMD en sus 8 núcleos y 16 hilos, pero con los beneficios que trae la superioridad que la arquitectura de Intel tenía en su momento. El nuevo i9-9900K alcanzaba una frecuencia de reloj de hasta 5GHz, en comparación con los 4.3GHz de su competidor directo del momento (Ryzen 7 2700X).

Esto, combinado con un mayor IPC por la banda de Intel y una arquitectura que se llevaba mejor con los juegos, llevó al i9-9900K a convertirse en la mejor CPU para gaming, y no solo eso, pues su cantidad de núcleos y el rendimiento conseguido en cada uno de ellos lo volvió una opción extremadamente buena para aplicaciones profesionales y productividad.

Hay que destacar también las otras variantes del i9-9900K que se presentaron:

  • Empezando por lo más básico tenemos al i9-9900T, de consumo reducido al alcanzar frecuencias mucho más bajas, así que no es muy interesante.
  • Luego está el i9-9900, con prácticamente el mismo rendimiento que la versión K (supone una reducción de frecuencias base de 500MHz y turbo igual), pero sin soporte de overclock.
  • El i9-9900KF es exactamente la misma CPU pero careciendo de gráficos integrados (a cambio de ser algo más barata).
  • Para terminar, el i9-9900KS era una versión subida de vueltas de fábrica: con 400MHz más de frecuencia base, y la capacidad de llegar a los 5.0GHz en todos sus núcleos a la vez, mientras que si lo hacíamos en el 9900K se quedaba en 4.7GHz.

i9 de 10ª generación Comet Lake

En 2020, llegó finalmente el sucesor de Coffee Lake: las nuevas CPUs Intel Comet Lake de 10ª generación. Estos tuvieron básicamente más optimizaciones en su proceso de fabricación y frecuencias, y la gran diferencia fue la actualización del número de núcleos.

Los i9 de la 10ª generación se caracterizaron básicamente por contar con 2 núcleos más. Estas CPUs tienen 10 núcleos y 20 hilos. Es algo que se hizo puramente en respuesta a AMD, que solo unos meses antes había introducido CPUs de 12 núcleos y de 16 núcleos en la plataforma AM4, que compite con la LGA1200 de estos i9, y que además ofrecían un rendimiento extraordinario.

La respuesta de Intel los llevó a seguir manteniendo la corona en el rendimiento para gaming. Con los i9 yendo un paso más allá, estos también dieron una digna y necesaria batalla contra AMD en las áreas de productividad y creación, como os mostramos en las siguientes imágenes:

 

Dicho esto, vamos con la línea de procesadores Intel Core i9 de 10ª generación.

Modelo Núcleos (Hilos) Frecuencia base Turbo en todos los núcleos Turbo
Boost 2.0
Turbo Boost
Max 3.0
GPU Reloj GPU máximo Smart Cache TDP Soporte de memorias Precio de salida (USD)
i9-10900K 10 (20) 3.7 GHz 4.8 GHz 5.1 GHz 5.3 GHz UHD 630 1.20 GHz 20 MiB 125 W DDR4-2933 488$
i9-10900KF No tiene integrada 472$
i9-10910 3.6 GHz 4.7 GHz 5.0 GHz N/A UHD 630 1.20 GHz N/A (solo OEM)
i9-10900 2.8 GHz 4.5 GHz 5.0 GHz 5.1 GHz 65 W 438$
i9-10900F No tiene integrada 422$
i9-10900T 1.9 GHz 3.7 GHz 4.5 GHz 4.6 GHz UHD 630 1.20 GHz 35 W 438$
i9-10850K 3.6 GHz 4.7 GHz 5.0 GHz 5.1 GHz 125 W 453$

Dentro de esta serie, destacar en particular un modelo concreto: el i9-10850K. Esta CPU se lanzó más tarde que las anteriores y se caracterizó por ofrecer un rendimiento casi igual al i9-10900K a un precio que podía llegar a ser bastante inferior, aumentando la competitividad de la compañía. Así lo demuestra nuestro análisis del i9-10850K:

Intel Core i9 en portátiles

La llegada de los i9 a segmentos de escritorio domésticos implica que lo hagan también a los portátiles. De hecho, lo hicieron unos meses antes, con algunas CPUs i9 de 8ª generación. Un ejemplo es el i9-8950HK.

Estos procesadores buscaban básicamente dar la mayor potencia bruta posible en portátiles, apostando más por el rendimiento que por la eficiencia energética o el bajo consumo energético. Los portátiles con i9 evidentemente no iban a ser ultrafinos, ni especialmente portables.

Estas CPUs comenzaron, como decimos, haciendo uso de la arquitectura Coffee Lake e inaugurando los 6 núcleos y 12 hilos en portátiles. En la 9ª generación se igualaron a las CPU de escritorio con 8 núcleos y 16 hilos. En la actualidad siguen en esta marca, con los Intel Core i9 de 10ª generación para portátiles, para los que se ofrecen dos opciones: el i9-10980HK con hasta 5.3GHz de turbo y 2.4GHz de base, y el i9-10885H, que mantiene estas especificaciones y tan solo pierde la capacidad de overclocking y de aumento del TDP base del anterior.

Como decimos, los i9 permitieron la llegada de auténticas bestias al mercado de CPU para portátiles. Os vamos a enseñar unos ejemplos de modelos con ellos y qué tal se desempeñaban cuando se combinaban con una gráfica de alto rendimiento:

Te dejamos un enlace a nuestro análisis de la opción de MSI y la de AORUS.

Podéis ver claramente que, si bien es a costa de portabilidad, peso y temperaturas, los i9 de portátiles fueron una parte fundamental para acercar al máximo el rendimiento de los portátiles al de los PC de escritorio.

El futuro que está por venir

El futuro de los procesadores Intel Core i9 está marcado por el paso de Intel a su nodo de fabricación de 10nm. La cuestión es que sus dificultades en este proceso pasan básicamente por conseguir fabricar procesadores con una alta cantidad de núcleos y frecuencias, así que está claro que conseguir i9 con esta tecnología no será tarea fácil.

A principios o mediados de 2021, Intel lanzará su 11ª generación de procesadores de escritorio basados en la arquitectura Rocket Lake-S, que ni siquiera estrenan aún los 10nm sino un diseño de 10nm portado a 14nm. Se ha confirmado que estas CPUs no tendrán más de 8 núcleos, así que será una gran incógnita ver qué hacen con los i9.

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre Intel Core i9: toda la información, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba