Reviews

AORUS 17X YB Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos el portátil AORUS 17X YB, la configuración más extrema que podemos encontrar hoy día en el mercado. Está destinado a destronar al poderoso AORUS 17 YA, que sigue intratable en la primera posición de nuestros análisis. Como arma tendrá el procesador extremo Intel Core i9-10980HK y la Nvidia RTX 2080 Super, la versión más potente como GPU dedicada para un portátil.

El tema no pinta nada mal desde luego, y el fabricante ha hecho ligeros retoques al agresivo y trabajo diseño del equipo manteniendo una brutal pantalla de 17 pulgadas Full HD ahora con 240 Hz. Su teclado mecánico se renueva con unos interruptores muy silenciosos que harán las delicias de jugadores o escritores. Si quieres ver esta maravilla en acción, sigue con nosotros este análisis. ¡Empecemos!

Antes de empezar, damos las gracias a AORUS por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

AORUS 17G YB características técnicas

AORUS 17X YB Características

Unboxing

AORUS 17X YB Review

Cual niño con juguete nuevo, vamos a efectuar el Unboxing del AORUS 17G YB y ver qué cartas nos muestra. Para ello el fabricante ha utilizado una enorme caja (para ser un portátil) de cartón rígido de gran calidad y como siempre pintada en colores negros y naranja corporativos. Junto a ellos, una bonita decoración en estilo modelo y el logotipito cromado de gala. Obviamente encima de esta caja habría otra de cartón neutro como segundo envoltorio para proteger al equipo del transporte.

Efectuamos la apertura, que será como siempre de tipo estuche para encontrarnos el equipo en la zona central envuelto en una bolsa textil y fijado mediante dos moldes de espuma de polietileno. Junto a él a ambos lados tenemos dos enormes cajas para los cargadores.

El bundle de compra contiene los siguientes elementos:

  • Portátil AORUS 17G YB
  • 2x Cargadores de 330W cada uno
  • Documentación de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Thermal pad de silicona para instalar un segundo SSD M.2

Ya os adelantamos que las dos fuentes de alimentación externas pesan casi más que el propio equipo. En todo caso, con un uso normal del mismo, solamente necesitaremos una de ellas. por lo demás no tenemos nada en particular, que para ser un tope de gama podría haber incluido algún detalle extra.

Diseño exterior

AORUS 17X YB Review

AORUS 17X YB Review

El AORUS 17G YB es el portátil de mayores prestaciones que AORUS ha presentado hasta la fecha, no hay ninguno que le supere en absolutamente ninguno de los apartados de hardware. También se ha asegurado de que su diseño sea único, aunque claramente se basa en el AORUS 17 de la generación anterior, si cabe con mejores en su agresividad.

Eso sí, si buscamos un portátil portable y para viajar desde luego no será una opción, esto está diseñado para jugar y tareas extremas. Así que se ha instalado una pantalla de 17,3 pulgadas que elevan las medidas del equipo hasta los 396 mm de ancho, 293 mm de profundidad y unos notorios 38 mm de grosor, porque para él necesitamos un sistema de ventilación as la altura. El peso sin los cargadores se eleva hasta los 3,75 Kg, y con ellos, pongámosle otros 2,5 Kg extra. De todas formas aquí esto no es una desventaja, todos sabemos a lo que nos enfrentamos.

A tener en cuenta que usando un cargador el equipo funcionaría al 90% de su capacidad aproximadamente. Mientras que con los dos el equipo funcionará a pleno rendimiento, es decir, al 110%.

AORUS 17X YB Review

Centrándonos ya en el diseño del AORUS 17G YB, se ha utilizado íntegramente aluminio para toda la carcasa exterior, incluida la tapa inferior que protege el hardware. En ella tenemos un color negro mate, que es ligeramente grisáceo brillante en la tapa superior. En ella tenemos unos detalles estéticos en forma de líneas deportivas que combinan con la parte de atrás y como no, el logotipo de AORUS dotado de iluminación.

La zona de atrás es una verdadera maravilla en cuanto a diseño, ya que es sumamente dinámica y bien parecida a un Lamborghini. Está bastante más sobresalida que la pantalla, y tiene un elemento central dotado de iluminación que será visible cuando abramos la pantalla. bajo esa especie de alerón plano tenemos dos salidas de aires impresionantes con tres niveles de rejilla y un elemento de plástico también con iluminación integrada a cada lado.

AORUS 17X YB Review

En esta zona tenemos parte de la conectividad, aunque la dejaremos para su correspondiente apartado. Las bisagras a priori parecen pequeñas que una vez abierta la pantalla, esta se quedará un poco más atrás que el cuerpo del portátil, con una notable altura y un excelente recorrido con la dureza justa. Cabe decir que la iluminación integrada en estos elementos tiene nombre propio, concretamente Atmosphere Light, y por defecto será naranja AORUS. Pero esta podrá ser personalizada en color desde el software, aunque no en efectos.

Volviendo un poco atrás a la tapa de la pantalla, esta vez se ha dotado de una excelente rigidez al ser más gruesa que los podemos normales. Esta sí que podríamos abrirla desde las esquinas, y además todo el filo se encuentra un poco más salido que el resto de los marcos precisamente para mejorar esa abertura. En la zona central tenemos un filo en punta como detalle estético y para efectuar la maniobra.

AORUS 17X YB Review

La parte inferior es más o menos igual al modelo previo y una completa maravilla para la vista con el halcón de AORUS en forma de rejilla para succión de aire. Esta rejilla por supuesto es metálica para evitar que las motas de polvo más grandes terminen entrando hacia el hardware y es perfecta para meter el máximo aire posible. Orientado hacia abajo también estará el Woofer de 3W que complemente el sistema de sonido del AORUS 17G YB. Y unas grandes patas de goma permitirán elevar al equipo unos 3 mm del suelo en la parte de atrás, y así respirar.

Procedemos a abrir el portátil para seguir viendo un maravillo diseño plagado de líneas deportivas también en el interior, como son las dos rejillas superiores que darán un extra de refrigeración el hardware. En la zona central tenemos el botón de encendido junto a elemento de iluminación, y justo encima, en el marco de la pantalla la cámara web HD. Los marcos de pantalla son realmente ajustados como de costumbre, midiendo 7 mm en laterales y superior, así como 35 mm el marco inferior.

AORUS 17X YB Review

 

Con el gran espacio disponible no puede faltar un teclado en formato completo con la distribución ISO que nos gusta y en perfecto español. Justo debajo tenemos el touchpad, esta vez de un tamaño bastante estándar, con botones integrados y ligeramente recargado hacia la izquierda para mejorar el acceso. A ambos lados de esta zona tenemos dos aberturas, que corresponden al doble altavoz de 2W, siendo una excelente decisión en lugar de colocarlos hacia abajo.

Puertos y conexiones

Hemos dejado los laterales como últimos elementos del diseño exterior para darle un buen repaso a la conectividad que tendremos disponible en el AORUS 17G YB, algo superior a otros modelos, aunque en definitiva, tenemos el mismo chipset en el interior.

AORUS 17X YB puertos

Empezando por la parte de atrás tenemos:

  • 1x HDMI 2.0
  • 1x RJ-45 LAN Gigabit
  • 2x Jack DC-IN para alimentación

AORUS 17X YB Review

En la zona derecha se incluyen los siguientes puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • Lector de tarjetas UHS-II SD
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

AORUS 17X YB Review

Y en el lateral izquierda el resto:

  • Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono
  • Jack de 3,5 mm para salida de audio y S/PDIF
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB Type-C con Thunderbolt 3
  • USB 3.2 Gen 1 Type-C con DisplayPort 1.4

De esta forma la conectividad se ha llevado hasta el máximo posible implementando un total de 6 puertos USB, 3 de ellos en formato normal y otros tres Tipo-C, siendo el claro protagonista. Entre ellos no vamos a tener ningún Type-A trabajando a 10 Gbps, pero esto se suple con un Thunderbolt 3 a 40 Gbps que no podría faltar en esta bestia.

La conectividad de vídeo también es bastante notable, ya que tenemos dos puertos con los últimos estándares para permitirnos conectar un monitor de hasta 4K@60 Hz en el HDMI, y 4K@144 Hz en el DisplayPort. Tampoco podría faltar el conector RJ45 para red, y en este caso nos sorprende que sea de 1 Gbps en lugar de 2,5G.

AORUS 17X YB Review

Parte de las conexiones se han movido atrás, unas porque serán menos utilizadas, y los puertos de carga para que no estorben al usuario cuando está jugando por los dos enormes cables al lado. Eso sí, con esta situación lo ideal hubiera sido que los conectores de los cables fuesen rectos en lugar de a 90o. Parece una tontería, pero en una conexión quedarían mucho menos forzados.

Por último y no menos importante, estos dos laterales cuentan con dos contundentes rejillas de ventilación para complementar las traseras. No se demasiado largas, aunque si aprovechan todo el grosor, del equipo, habiendo sido rediseñadas para mejorar su estética.

Pantalla de 17 pulgadas y 240 Hz para el buque insignia

La pantalla que tenemos disponible en el AORUS 17G YB creemos que es la misma que la utilizada en el AORUS 17G, por tener las mismas prestaciones.

AORUS 17X YB pantalla

Se trata por tanto de una pantalla que utiliza un excelente panel LCD IPS de 17,3 pulgadas capaz de entregarnos una resolución Full HD a 1920x1080p, y en consecuencia un formato de imagen a 16:9 panorámico. Esta nueva generación equipa una excelente pantalla principalmente orientada a gaming, especialmente esta versión que entrega 240 Hz de frecuencia de refresco. Y a esto le sumamos un tiempo de respuesta de 3 ms.

Pero no por ello será una mala pantalla para diseño, ya que ahora la mayoría de los equipos de AORUS tienen certificación X-Rite Pantone. Esto nos debería de asegurar un Delta E inferior a 1 con excelente fidelidad de color y un perfil ICC preinstalado en el sistema Windows ya de fábrica. Aunque no se especifica, esta pantalla debería integrar sistema de refresco dinámico, y aunque no aparece en el panel de Nvidia compatibilidad, no tenemos nada de tearing.

AORUS 17X YB Review

Con respecto a la cobertura de color el fabricante nos asegura un 72% NTSC, que viene a ser un 90-95% sRGB, algo que comprobaremos a continuación con nuestro colorímetro. Los ángulos de visión son como siempre de 178o como buen IPS. Situándonos en ángulos muy abiertos vemos que el desempeño del brillo es bueno, aunque existe una ligera pérdida como es normal, pero los colores se mantienen perfectos. Si mucho más detalles, vamos a ver las especificaciones reales de brillo, contraste, etc. realizando una calibración.

AORUS por ahora no ha introducido más variantes de pantalla para este equipo, siendo por tanto la única disponible para las tres versiones que se comercializan.

Calibración y prestaciones

AORUS 17X YB Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para este panel IPS del AORUS 17X YB con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla con 240 Hz.

Ghosting, flickering y otros artefactos

AORUS 17X YB Ghosting

Para profundizar un poco más en las prestaciones de la pantalla hemos utilizado los test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting y flickering para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla.

Y como cabía esperar, el desempeño del panel es prácticamente perfecto, aunque todavía en las capturas nos deja ver una muy leve estela en color negro. Esta no la hemos podido notar en juegos por ejemplo, y el blur que parece en la imagen es más bien provocado por la obturación de la cámara y no por la pantalla. En caso de Bleeding, tearing y Glow IPS, el fabricante lo tiene bastante controlado y no hemos visto presencia alguna de estos artefactos.

De todas formas, creemos que la pantalla IGZO que utilizan algunos modelos AORUS de 15,3 pulgadas nos da un pequeño extra de prestaciones.

Contrate y brillo

AORUS 17X YB Calibración

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 328 cd/m2 1303:1 2,15 6992K 0,2516 cd/m2

AORUS 17X YB Review

Estos valores son ligeramente mejores que los mostrados en el panel del 17G, por lo que estamos ante una pantalla afinada en sus prestaciones para darnos un muy buen contraste de 1300:1. Ofrece una gran profundidad en los negros, con solo 0,25 nits, así como un correcto ajuste del Gamma y la temperatura de color.

En cuanto a la uniformidad del brillo, también es una delicia con un Delta UL excelente inferior a 1 en todas las áreas y una diferencia entre el punto más y menos brillante de tan solo unos pocos de nits y un brillo máximo en ciertas regiones de hasta 385 nits.

Espacio de color sRGB

En este espacio de color no excesivamente exigente tenemos unas muy buenas gráficas de color, con un correcto ajuste en la luminancia y niveles RGB. Por otro lado, se nota un poco que el Gamma está ligeramente por debajo de lo que se marca como ideal, y la temperatura de color en torno a los 7000K si no activamos el perfil de color Pantone.

Precisamente evaluando la precisión de los colores del monitor y el perfil preinstalado, tenemos efectivamente un Delta E<1 como ya anunciábamos en las especificaciones de la pantalla. Y finalmente la cobertura de color se sitúa en un buen 94%, siendo también lo esperado y a la altura de un panel de diseño nivel aficionado o avanzado.

Espacio de color DCI-P3

En este segundo espacio más exigente las gráficas se mantienen más o menos similares como se puede observar. El Delta E sí que sube un poco hasta situarse en 1,58, mientras que la desviación en los colores más saturados crece un poco, demostrándose que la calibración efectuada de fábrica está centrada en sRGB.

La cobertura en este espacio se eleva hasta el 69,7%, mientras que la de Adobe RGB será de 67,2%. En este caso sí que es un poco limitada para diseño.

Calibración

Aunque no fuera necesario realizar una calibración por la simple razón de tener ya un perfil ICC de Pantone preinstalado, hemos realizado la nuestra propia para ver si obtenernos mejoras. Y los resultados que hemos obtenidos ha mejorado ligeramente en sRGB, pero han empeorado en DCI-P3.

De hecho, la temperatura de color del panel se ha tornado notablemente más fría y no nos convence. Por ello el perfil preinstalado y la certificación Pantone aquí es un elemento que marca diferencias.

Sistema de sonido que está al nivel esperado

Y precisamente esperábamos un nivel muy alto para este sistema de dos Speakers de 2W más 1 Woofer de 3W del AORUS 17X YB. Y podemos decir que nos ha encantado, en prácticamente todos los aspectos.

AORUS 17X YB Review

Los altavoces de 2W están llevados a su máximo gracias a la tecnología Nahimic con la cual podremos gestionar el perfil sonoro desde su software. Con un buen volumen máximo y gran detalle en todas las frecuencias, incluso en graves en donde estos equipos de 17” suelen dar un extra, especialmente si lleva woofer como es el caso. El color de sonido también se torna más cálido con su presencia, y nos permite disfrutar de un sonido ambiente mucho mejor.

Y no es todo, porque si queremos hacer uso de unos cascos de gama alta, también AORUS ha pensado en ello al incluir un DAC SABRE HiFi. Y no es algo que muchos portátiles tengan, y se puede comprar a las placas base de escritorio gaming y de gama alta. Este nos entregará un extra en detalle y sensibilidad de audio.

Haciendo una breve referencia a la cámara web, ésta no ha cambiado en nada con respecto a la generación anterior, y demás ubicada en la zona inferior para darnos un perfecto efecto papada. Se ha seguido apostando por una resolución 1280x720p grabando a 30 FPS en lugar de evolucionar a sensores en Full HD. Algo que nos ha faltado de nuevo es que no es compatible con la autenticación de Windows Hello. Junto a ella encontramos una matriz de doble micrófono para grabación de audio en estéreo y a una amplia distancia del equipo.

Teclado mecánico con interruptores gaming

El siguiente apartado a analizar del AORUS 17X YB que también está a un nivel propio de flagship es el teclado y touchpad, sobre todo en el primer caso.

AORUS 17X YB teclado

AORUS ha instalado un teclado que utiliza interruptores mecánicos OMRON con un recorrido de 1,6 mm y un sistema de muelle y llave con recorrido táctil y un muy leve sonido clicky. Se trata básicamente del mismo teclado que utiliza también la serie 17G, así que en este aspecto tenemos ya experiencia de uso. Es algo llamativo que se utilicen interruptores sonoros para un teclado gaming, y aunque es cierto que suenan mucho menos que los típicos Cherry MX Blue nos hubiera gustado que fueran lineales, más que nada por sensaciones en juegos.

Además, la fuerza de actuación se situará en unos 50 o 55 gramos aproximadamente, que no es poco, quizás cuando estén más utilizados esta baje un poco. La vida útil está asegurada hasta los 15 millones de pulsaciones. Las teclas están fabricadas en PVC en color negro mate, siendo de tipo isla y midiendo 15×15 mm. Con estas características es un teclado que personalmente me gusta mucho para escribir, ya que el teclado se hace muy agradable, aunque echo en falta ese recorrido con menor fuerza para gaming.

AORUS 17X YB Review

La versión que analizamos nos trae un teclado de tipo ISO como a nosotros nos gusta, y en perfecto español. El sobrado espacio que tenemos en el equipo hace que incluya numpad, aunque es un teclado que no está dividido en regiones, teniendo prácticamente la misma separación entre teclas. Esta distribución al menos tiene tecla Enter de tamaño completo y “ñ”. La fila de teclas F incluye doble función en todas ellas excepto el F12, mientras que en la tecla Esc tenemos el modo de ventilación turbo.

Y como colofón tenemos iluminación RGB Fusión 2.0 en todas ellas para iluminar de forma perfecta los caracteres serigrafiados con gran potencia debemos decir. Este sistema de iluminación podremos personalizarlo tecla a tecla desde el software AORUS Control Center. También tenemos varios efectos de iluminación ya predefinidos en donde poder elegir. El software nos permite crear macros y personalizar la iluminación del sistema Atmosphere Light de la cubierta del equipo.

AORUS 17X YB touchpad

Pasando ya al touchpad del AORUS 17X YB, tenemos una configuración con botones incluidos en la parte inferior del trackpad. Este panel también lo tenemos ya bien probado y sigue siendo de los mejores que se han instalado en los portátiles gaming de AORUS/Gigabyte. No obstante, las medidas que ofrece son de 106 mm de ancho por 71 mm de profundidad, no teniendo una gran superficie de movimiento.

El rendimiento y la velocidad de respuesta es fantástica, con una precisión para esta pantalla espléndida. Solamente nos ha faltado un extra como puede el poder modificar su DPI mediante el software Control Center, o al menos nosotros no hemos encontrado dicho opción. La integración de los botones es perfecta, con un clic sin apenas recorrido y blandito para un manejo más rápido. A diferencia del que tienen El AORUS 17G, esta versión no trae lector de huellas.

Software AORUS Control Center

Vamos a darle también un repaso al software de gestión Control Center que para este AORUS 17X YB va a ser especialmente importante en algunos apartados.

AORUS 17X YB software

A estas alturas ya todos habréis visto cómo es el Dashboard de este software, el cual nos da una visual completa del hardware. También el siguiente apartado, el cual nos permite colocar accesos directos de aplicaciones para usarlas. El tercer apartado sí que es más interesante, y desde el podremos interactuar con elementos tan importantes como el switch para usar los gráficos integrados del procesador o la tarjeta gráfica dedicada, o el perfil de imagen Pantone. Desde aquí también es posible modificar la forma en la que se carga la batería y el perfil de rendimiento del sistema.

El siguiente también es muy importante, ya que nos permite personalizar todo lo que tiene que ver con la iluminación RGB del teclado y los elementos del chasis. El primer apartado es precisamente para modificar solo el color de la iluminación del chasis, es posible hacerlo por regiones y en 8 colores, pero no en animaciones. El segundo apartado sí que nos deja cambiar el color de las teclas, una a una, por regiones o colocar animaciones. RGB Fusion 2.0 en este caso está muy bien llevado, y debería ser igual en las placas base para escritorio.

El siguiente apartado nos brindará opciones de configuración para el perfil de refrigeración, así que también será importante para jugar con máximas garantías o hacerlo lo más silencioso posible. Por último Smart Utilities básicamente es una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo para comprar si están o no actualizadas.

Una de las funciones más interesantes que ofrece Gigabyte en sus portátiles es la integración con Microsoft Azure. Es una función que adapta el rendimiento del equipo mediante patrones de uso e inteligencia artificial, gracias a la nube de Microsoft.

Características internas de hardware

AORUS 17X YB hardware

Dejamos ya todos los elementos externos y apartados multimedia para centrarnos en las características y prestaciones del AORUS 17X YB. Para hacer un resumen rápido, tenemos los componentes más potentes a los que actualmente puede aspirar un portátil, al menos por parte de Intel y Nvidia.

Para ello hemos retirado la tapa inferior del equipo desatornillándola con una cabeza torx y ayudados por una ventosa para máxima seguridad de la tapa. De esta forma además sería posible ampliar hardware, aunque perderíamos la garantía de dos 2 años al romper el sello que traen dos tornillos.

Conectividad de red no tan top como esperábamos

Vamos a comenzar primero con la configuración de red, que en el AORUS 17X YB y todas sus variantes consiste en una tarjeta Ethernet y Wi-Fi 6 firmadas por Killer.

AORUS 17X YB red

Comenzamos primeramente por la conectividad LAN Ethernet, y para ello tenemos una tarjeta Killer E2600 que ofrece un ancho de banda de 100/1000 Mbps. Es una buena tarjeta, pero para esta bestia esperábamos al menos una conexión de 2,5 Gbps con el Killer E3000.

El segundo componente es una tarjeta de red 2230 M.2 Killer Wi-Fi 6 AX1650i, la cual ofrece como siempre 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps en la de 2,4 GHz siempre que tengamos un router Wi-Fi 6. Esta integra Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo y tecnologías MU-MIMO y OFDMA.

Lo bueno de los componentes de red gaming frente a las versiones normal de Intel es que permite la gestión con el software Killer control center. La función más importante de éste es que podremos priorizar el tráfico de la red y el ancho de banda para cada aplicación en concreto. Así podemos usar de forma más eficaz nuestra conexión, e incluso monitorizar los canales menos congestionados para usarlos.

Hardware principal extremo con Intel Core i9-10980HK y RTX 2080 Super

AORUS 17X YB Review

Llegamos así a los componentes principales, y como CPU tenemos el buque insignia de la 10ª generación Intel Comet Lake de alto rendimiento. Se trata nada menos que del Intel Core i9-10980HK un procesador con 8 núcleos físicos y 16 lógicos con proceso de fabricación en 14 nm. Es el sustituto del 9980HK de la generación anterior, y nos brinda una frecuencia base de 2,60 GHz, frecuencia Turbo Max 3.0 de nada menos que 5,10 GHz en un solo núcleo en ráfagas, pudiendo llegar hasta los 5,3 GHz en velocidad térmica. Al igual que la anterior, esta CPU tiene sus núcleos desbloqueados, aunque no creemos que la refrigeración sea tan potente como para permitir un OC a altas frecuencia en todos los núcleos. Esto nos será de utilidad para no tener thermal throttling en el equipo, al ser una CPU mucho más resistente que los normales.

El resto de características del i9-10980HK consisten en 16 MB de caché L3 y un TDP de 45W configurable a 65W. Incluye también Intel UHD Graphics 630 como gráficos integrados, lo que significa que cuando no estemos utilizando la GPU dedicada, podremos activar estos gráficos para mejorar la autonomía del equipo mediante el switch ubicado en Control Center.

Como gráficos dedicados, tenemos nada menos que la GPU de escritorio Nvidia RTX 2080 Super. Nada de Max-Q amigos, aquí tenemos la versión de escritorio con todo su potencial disponible, configurada a una frecuencia Base de 1365 MHz y Turbo de 1560 MHz. Esta GPU tiene un chipset TU104 que deriva del núcleo de la propia RTX 2080 de escritorio, y se compone de 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores los cuales llevarán al máximo nivel de Ray Tracing yt DLSS 2.0 al equipo. La configuración se completa con 8 GB GDDR6 a 14 Gbps en una interfaz de 256 bit. Esta versión. Todo ello genera unos considerables 192 TMUs (unidades de textura) y 64 ROPs (unidades de renderizado).

Estos dos brutales componentes vienen acompañados de una placa especialmente adaptada para este hardware con chipset HM470 y un total de 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz de la marca Samsung. Por supuesto estamos está aprovechando el Dual Channel de la doble interfaz SO-DIMM que soportarán como máximo 64 GB.

AORUS 17X YB ssd

Por último, el AORUS 17X YB incluye una impresionante configuración de almacenamiento con HDD + SSD con un total de 3 TB. En primer lugar tenemos un SSD PCIe 3.0 x4 M.2 NVMe de 1TB, más concretamente un Samsung PM981a, siendo la mejor noticia para un alto rendimiento. Junto a él, tenemos un HDD de 2,5” de 2 TB ideal para almacenamiento masivo. Se añade también una segunda ranura M.2 para conectar otra unidad SSD, incluso pudiendo crear un RAID 0 para hacerlo aún más extremo.

En cuanto a las otras variantes del AORUS 17X YB, tenemos hasta 3, con utilizando las CPU Core i7-10750H e i7-10875H. Además de este modelo YB, tendremos también un XB con RTX 2070 Super y un WB con RTX 2060 Super. Todos ellos podrán tener estas tres CPU y configuraciones de memoria de 16, 32 o 64 GB. La capacidad de almacenamiento también dependerá de cada variante.

Sistema de refrigeración WINDFORCE Infinity

Para contener todo el calor que generan estos dos componentes del AORUS 17X YB se ha instalado un impresionante sistema de refrigeración WINDFORCE Infinity.

AORUS 17X YB disipador

Pero esta es una versión más extrema que la normal, con dos ventiladores de 12V más grandes capaces de llegar a las 6000 RPM y provistos de 51 aspas en configuración centrífuga. Estos se encargan de succionar aire por la parte interior y enviarla a las zonas laterales, en donde se encuentran cuatro bloques de aluminio aleteado como disipadores.

El calor se toma mediante 5 heatpipes de cobre de gran grosor, dos de ellos sobre la CPU y tres sobre la GPU, siendo uno de ellos común a ambos chips. Otro tubo extra recogerá el calor del VRM de del Vcore y de la tarjeta gráfica para enviarlo también al exterior. Estos tubos estarán soldados a dos grandes cold plate de cobre que cubren de forma efectiva el procesador y la tarjeta gráficas incluidas las memorias GDDR6. Pero no son cold plate normales, sino que en realidad cuentan con una cámara de vapor para aumentar todo lo posible la eficacia.

Inevitablemente va a ser un sistema ruidoso cuando supera las 2500 RPM, pero es el precio a pagar por semejante hardware. AORUS ha aprovechado la ocasión para colocar otro disipador sobre el chipset que se comparte con las dos ranuras SSD M.2. ¿Qué tal rendirá? Más adelante lo desvelamos.

Batería y autonomía

AORUS 17X YB batería

Todavía nos queda un elemento tan importante, o no tanto, como es la batería del AORUS 17X YB. Seguramente todos penséis que con semejante hardware en el interior la autonomía de la batería va a ser mala. Pues bien, tampoco vais muy desencaminados.

Pero empecemos por las presentaciones, ya que se ha instalado una batería de Litio-Polímero con una capacidad de nada menos que 6200 mAh y que entrega una potencia de 94,24 Wh. Pero claro, con ella podremos hacer tareas más bien básicas, así que para jugar disponemos de no una, sino dos fuentes de alimentación externas de, atención, 330W. De esta forma podríamos suministrar hasta 660W al equipo si pretendiéramos hacer overclocking a la CPU o a la tarjeta gráfica.

AORUS 17X YB Review

Pues bien, podríamos diferenciar entre dos escenarios de autonomía, por un lado usar GPU dedicada y por otro, usando GPU integrada. Para ambas pruebas hemos elegido el perfil Battery Saving Mode de la utilidad AI Gaming & Professional, con un brillo en pantalla del 50%, iluminación desactivada y navegando con Wi-Fi 6, escuchando música y descargando.

  • Con tarjeta dedicada hemos obtenido una autonomía de casi 2 horas y 30 minutos. No está tan mal como esperábamos considerando la magnitud de lo que tenemos.
  • Si usamos los gráficos integrados de la CPU la autonomía se alarga hasta las 4 o 4,5 horas aproximadamente dependiendo mucho de lo que hagamos.

No esta tan mal, pero no es un portátil para viajar ni para echar 8 horas de jornada laboral, eso queda claro.

Pruebas de rendimiento

Ahora toca ver por fin qué tal se ha comportado este AORUS 17X YB con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

AORUS 17X YB CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD Samsung PM981a, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

AORUS 17X YB SSD

Benchmarks CPU y GPU

Pasemos ya al bloque de test sintéticos en donde probamos el desempeño conjunto de CPU y GPU dedicada. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

AORUS 17X YB Benchmark AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review AORUS 17X YB Review

Para resumirlo de forma rápida, el rendimiento de este portátil está rozando el de un equipo de escritorio. En definitiva, esta CPU de 8 núcleos es muy similar al i9-9900K de escritorio con TDP rebajado.

Rendimiento en juegos

Para ver un rendimiento real de este AORUS 17X YB, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

AORUS 17X YB FPS

Overclocking a GPU

También no hemos animado a efectuar un pequeño overclocking a la GPU RTX 2080 Super para ver hasta dónde es capaz de llegar. Este lo hemos realizado con EVGA Precision X1, y hemos podido aumentar la frecuencia de las memorias en +700 MHz y el reloj de la GPU en +60 MHz.

Todo ello nos ha servido para aumentar en 2 FPS el rendimiento en Full HD, que es muy poco para el peligro que estamos corriendo en cuanto a temperaturas. Pero bueno, al menos sí que admite una pequeña subida temporal.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 17X YB ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 17X YB Reposo Full Máximos
CPU 47ºC 83ºC 90ºC
GPU 42ºC 72ºC 76ºC

En cuanto a las temperaturas, lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente por lo bien que se ha comportado el sistema, ya que en ningún momento hemos tenido Thermal Throttling. En este modelo hemos monitorizado unas frecuencias de trabajo de entre 3.5 GHz y 4,4 GHz a máximo rendimiento. La GPU por su parte trabaja en todo momento a 1620 MHz, bastante más que un portátil normal.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 17X YB

AORUS 17X YB Review

Pues llegamos al final de este esperado análisis, más que nada por la satisfacción de probar el que posiblemente sea el portátil más potente jamás construido. Al menos sí es el que más rendimiento ofrece para juegos, no habiendo nada igual.

Y por supuesto debemos sacar como principal ventaja el rendimiento brutal que ofrece este AORUS. Que, comparándolo con nuestro bajo de pruebas fijo, está rozando los mismos FPS en muchos de los juegos. El rendimiento de los Intel Comet Lake-S también se nota que ha mejorado un poco, lo cual era de esperar.

Tras este enorme hardware tenemos un sistema de refrigeración que funciona a las mil maravillas, aunque hay que reconocer que es bastante ruidoso. Y hablando de ruido, el sistema de sonido nos ha encantado. Quizás no sea el más potente, pero la calidad de sonido es espléndida. Y creemos que con 3 TB de almacenamiento iremos más que sobrados.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

El resto de apartados de periféricos y multimedia también se elevan al nivel de un tope de gama con teclado mecánico RGB y un touchpad casi perfecto si fuera más amplio. La pantalla IPS tiene certificación Pantone y está perfectamente calibrada, y sus 240 Hz son una delicia para jugar.

La guinda al pastel la pone el diseño, completamente exquisito, íntegramente hecho en aluminio, con unas líneas agresivas y estilo Racing. Y el toque único lo da el sistema de iluminación de 5 elementos gestionables desde Control Center.

Solamente quedaría pasar por caja, y el AORUS 17X YB lo hemos visto listado a la friolera de 3900 dólares, unos 3580 euros al cambio, aunque mucho nos tememos que será incluso algo superior en Europa. Este portátil solamente estará hecho para unos pocos, único en su especie y redondo, así que, si quieres lo mejor, esto es lo que vale.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ACABADOS

– AUTONOMÍA ESCASA y LAN DE 1 Gbps
+ I9-10980HK Y RTX 2080 SUPER DE ESCRITORIO

+ PANTALLA CON X-RITE PANTONE Y 240 HZ

+ TECLADO MECÁNICO Y SONIDO IMPECABLE

+ 3 TB DE ALMACENAMIENTO

+ INCREÍBLE REFRIGERACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS 17X YB

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 96%

97%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba