Intel Core i5 【 TODA LA INFORMACIÓN 】

Los procesadores Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 han existido desde hace aproximadamente 10  años, pero algunos usuarios todavía se quedan perplejos cada vez que intentan construir sus propios sistemas y se ven obligados a elegir entre los tres. Con la arquitectura más reciente de décima generación (Intel Comet Lake) destacando por su gran relación calidad-precio para gaming, y el uso de 6 núcleos y 12 hilos, es una buena ocasión para dar un repaso a los procesadores más populars de Intel.

Todo lo que necesitas saber sobre Intel Core i5

Todo lo que necesitas saber sobre Intel Core i5

Intel Core i5 es una marca de Intel, la cual es aplicada a varias familias de procesadores de escritorio y portátiles. Todos ellos se basan  en el conjunto de instrucciones x86-64 con el fin de garantizar total compatibilidad con todo el ecosistema del PC. Los procesadores Intel Core i5 han usado hasta ahora las microarquitecturas Nehalem, Westmere, Sandy Bridge, Ivy Bridge, Haswell, Broadwell, Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD

Si deseas una respuesta simple, en general, Intel Core i7 es mejor que Intel Core i5, que a su vez es mejor que Intel Core i3. Estos números son simplemente indicativos de sus niveles de procesamiento relativos, de forma que no indican el número de núcleos del procesador ni mucho menos.

Sus niveles relativos de potencia de procesamiento se basan en una colección de criterios que involucran su número de núcleos, la velocidad del reloj en GHz, el tamaño de la memoria caché, así como las tecnologías Intel como Turbo Boost e Hyper-Threading. Cuantos más núcleos haya, más tareas se pueden atender al mismo tiempo. El número más bajo de núcleos se puede encontrar en los Core i3, que tienen solo cuatro núcleos en la actualidad.

Actualmente, los procesadores Intel Core i5 ofrecen una configuración de seis núcleos, al igual que sus hermanos mayores, los Core i7. La diferencia está en que los Core i5 carecen de Hyper-Threading, por lo que tan solo pueden ejecutar seis hilos de procesamiento, mientras que los Core i7 pueden ejecutar doce hilos gracias a que si tienen Hyper-Threading. En aplicaciones con muchos subprocesos como la codificación de video, la falta de HyperThreading perjudica el rendimiento de Core i5 frente a Core i7 hasta en un 20 por ciento o incluso más. Dicho esto, este chip es aún más rápido que cualquier procesador Core i3, ya que todos estos se sitúan una gama por debajo del Core i5.

El primer procesador Intel Core i5 que llego al mercado usaba la microarquitectura Nehalem, este primer procesador fue presentado el 8 de septiembre de 2009 como una variante convencional del anterior Core i7 basado en el mismo núcleo Lynnfield. Los procesadores Intel Core i5 Lynnfield ofrecían una memoria caché L3 de 8 MB, un bus DMI que funcionaba a 2.5 GT/s, y soporte para memoria DDR3-800 / 1066/1333 de doble canal, y tenían la tecnología Hyper-threading deshabilitada. Con la llegada de los Intel Core i7 e i5 se introdujo una nueva característica llamada Tecnología Turbo Boost, que maximiza la velocidad para aplicaciones exigentes, acelerando dinámicamente el rendimiento para que coincida con la carga de trabajo.

Los primeros procesadores móviles Intel Core i5 se basaban en el núcleo Arrandale, que a su vez era la reducción de Westmere al proceso de fabricación a 32 nm de Intel. Los procesadores Arrandale fueron los primeros en ofrecer capacidad gráfica integrada, pero solo los modelos con dos núcleos de procesador. Estos chips se lanzaron en enero de 2010.

Intel Turbo Boost

Normalmente, el procesador tiene una velocidad de reloj estándar que determina parcialmente qué tan rápido funciona. Si bien el procesador puede reducir la velocidad del reloj a veces para ahorrar energía, la velocidad del reloj que se indica al comprar el PC es la velocidad de reloj más rápida que recibirás a menos que decidas hacer un overclock.

La velocidad de reloj de un procesador es típicamente mucho más baja que la velocidad de reloj máxima real que el procesador podría lograr. El margen adicional no se usa solo porque el fabricante necesita planificar los peores escenarios posibles, lo que significa que necesita un procesador que se vende como un procesador de 3GHz, pueda trabajar a esa velocidad en todas las condiciones

Sin embargo, los nuevos procesadores Core i5 y Core i7 de Intel tienen una función llamada Turbo Boost, que tiene la capacidad de ampliar dinámicamente la velocidad del reloj de un procesador en función del margen térmico disponible. Intel Turbo Boost supervisa el uso actual de un procesador Core i5 o i7 para determinar qué tan cerca está el procesador de la potencia máxima de diseño térmico, o TDP. El TDP es la cantidad máxima de energía que el procesador debe usar. Si el procesador Core i5 o i7 ve que está funcionando bien dentro de los límites, se activa Turbo Boost.

Todo lo que necesitas saber sobre Intel Core i5

Turbo Boost es una característica dinámica. No hay una velocidad inigualable que alcanzará el procesador Core i5 o i7 cuando esté en Turbo Boost. Este opera en incrementos de 133Mhz y se ampliará hasta que alcance el máximo permitido, que está determinado por el modelo de procesador, o el procesador se acerque a su TDP máximo.

Antes de Turbo Boost, la opción de comprar un procesador era un compromiso. Los procesadores de pocos núcleos funcionaban más rápido que los procesadores de muchos núcleos, simplemente porque tener más núcleos aumenta el consumo de energía y la generación de calor. Algunos programas, como los juegos, favorecían los procesadores de doble núcleo, mientras que otros programas, como el software de representación 3D, favorecían los modelos de más núcleos. Esto planteaba al usuario la situación de tener que escoger, puesto que no se podía tener todo. Turbo Boost se deshace de este compromiso, ya que con ello es posible ofrecer procesadores de muchos núcleos, que además sean capaces de alcanzar frecuencias muy elevadas cuando solo usan unos poco núcleos.

Gráficos Intel UHD

Ante el auge del contenido multimedia en resolución 4K, Intel tuvo que mejorar sus procesadores gráficos integrados para dotarlos de soporte a  HDCP2.2 en las interfaces DisplayPort y HDMI, aunque aún se necesita un LSPCon externo para HDMI 2.0. El núcleo gráfico UHD Graphics 630 con 24 Unidades de Ejecución es en esencia el mismo usado en la generación anterior, aunque se han mejorado sus capacidades multimedia para ajustarse a las exigencias actuales. La denominación UHD obedece más que nada a  fines de marketing ahora que el contenido UHD y las pantallas son más ubicuas cuando la nomenclatura comenzó por primera vez. El cambio más importante es la adición del soporte de HDCP2.2.

Todo lo que necesitas saber sobre Intel Core i5

Core i5 8269U y Core i5 8259U son los únicos que montan un núcleo gráfico Intel Iris Plus Graphics 655, mucho más potente gracias a que contiene 48 Unidades de Ejecución. Intel Iris Plus Graphics 655 también contiene una pequeña caché eDRAM de 128 MB, lo que reduce la necesidad del núcleo gráfico de acceder a la memoria RAM del sistema, la cual es mucho más lenta que esta eDRAM. Esto hace que sean los procesadores Core i5 más potentes para jugar, siempre que no se tenga en cuanta una tarjeta gráfica de AMD o Nvidia.

Procesadores Core i5 de 8ª generación

No hay duda de que los procesadores Ryzen de AMD desafiaron la posición de Intel en el mercado de PC de escritorio en el año 2017. Los procesadores Coffee Lake llegaron en respuesta a los Ryzen de AMD. Coffee Lake supuso el salto de los Core i5 e i7 a una configuración de seis núcleos, un gran salto tras diez años anclados en los cuatro núcleos.

La serie Core i5 normalmente ofrece a los entusiastas el mejor rendimiento por su dinero. Gracias a esos dos núcleos adicionales, Core i5 fue entonces más rápido que el Core i7 7700K de la anterior generación en la mayoría de los juegos, e incluso en algunas aplicaciones. Esto significa que los Core i5 Coffee Lake básicamente reemplazaron a los Core i7 de la 7ª generación. Dicho de otra forma, entonces los chips de rango medio pudieron acompañar a las tarjetas gráficas de gama alta sin convertirse en cuellos de botella.

Intel Core i5 8400 y Core i5-8600K fueron los primeros en llegar al mercado, ambos modelos ofrecen seis núcleos de procesamiento sin Hyper-Threading. Las diferencias entre ellos están en que el primero tiene el multiplicador bloqueado, de forma que no es posible aplicarle overclock para mejorar el rendimiento. Además de ello, se reducen a las velocidades de reloj, potencia de diseño térmico y precio. Core i5 8400 presenta una frecuencia base de 2,8 GHz, la cual era en el momento la más baja de todos los procesadores basados ​​en Coffee Lake, incluidos los modelos Core i3 de Intel. Esto se debe a que Intel quiso mantener un TDP de 65 W, mientras que el Core i5-8600K obtuvo una calificación de 95 W, lo que permite que el mismo silicio se adapte a una frecuencia base de 3,6 GHz.

A priori, una velocidad de reloj baja se ve mal para el rendimiento, pero recuerda que la tecnología Turbo Boost de Intel acelera las frecuencias dentro de ciertos parámetros. Esto permite que el Core i5 8400 sea bastante más rápido en cargas de trabajo que no cargan todos los núcleos, pudiendo alcanzar incluso los 4 GHz de velocidad cuando se usa un solo núcleo.

Core i5 8400 y Core i5-8600K se basan en una interfaz LGA 1551, pero no es compatible con las placas base de las series 200 y 100 pese a usar el mismo socket. Eso significa que tendrás que pasar a una placa base de la serie 300. La justificación que s eha dado para ello es que la distribución de los pines es diferente, por lo que el socket no es realmente el mismo pese a que tiene el mismo número de contactos. Todos los nuevos procesadores Coffee Lake de escritorio son procesadores con zócalos para su uso en placas base apropiadas con chipsets de la serie 300, lo que incluye el Z370, el H370, el B360, el H310 y el futuro Z390.

La designación K significa que este procesador tiene el multiplicador desbloqueado y puede ser overclockeado para mejorar sus prestaciones, todo ello sujeto siempre al enfriamiento apropiado, voltaje aplicado y la calidad del chip. Dos procesadores nunca son iguales, por lo que no se puede garantizar una frecuencia de funcionamiento más allá de la de fábrica.

Las siguientes tablas resumen las características más importantes de los Core i5 actuales:

Intel Core i5 Coffee Lake para escritorio
Core i5 8600K Core i5 8600 Core i5 8600T Core i5 8500 Core i5 8500T Core i5 8400 Core i5 8400T
Núcleos e Hilos 6/6  6/6  6/6 6/6 6/6 6/6 6/6
Frecuencia base 3,6 GHz 3,1 GHz 2,3 GHz 3.0 GHz 2,1 GHz 2,8 GHz 1,7 GHz
Turbo Boost 4,3 GHz 4,3 GHz 3,7 GHz 4,1 GHz 3,5 GHz 4 GHz 3,3 GHz
L3 Cache 9 MB 9 MB 9 MB 9 MB 9 MB 9 MB 9 MB
Soporte memoria DDR4-2666  DDR4-2666  DDR4-2666 DDR4-2666 DDR4-2666 DDR4-2666 DDR4-2666
Gráficos integrados Intel UHD Graphics 630  Intel UHD Graphics 630  Intel UHD Graphics 630 Intel UHD Graphics 630 Intel UHD Graphics 630 Intel UHD Graphics 630 Intel UHD Graphics 630
Frecuenci de los gráficos 1,15 GHz  1,15 GHz  1,15 GHz 1,1 GHz 1,1 GHz 1,05 GHz 1,05 GHz
PCIe Lanes (CPU) 16  16  16 16 16 16 16
PCIe Lanes (Z370) < 24  < 24  < 24 < 24 < 24 < 24 < 24
TDP 95 W  65 W 35 W 65 W 35 W 65 W 36 W

Intel Core i5 Coffee Lake para portátiles

Core i5 8500B Core i5 8400B Core i5 8400H Core i5 8300H Core i5 8269U Core i5 8259U
Núcleos e Hilos 6/6  6/6  4/8 4/8 4/8 4/8
Frecuencia base 3 GHz 2,8 GHz 2,5 GHz 2,3 GHz 261 GHz 2,3 GHz
Turbo Boost 4,1 GHz 4 GHz 4,2 GHz 4 GHz 4,2 GHz 3,8 GHz
L3 Cache 9 MB  9 MB  8 MB 8 MB 8 MB 8 MB
Soporte memoria DDR4-2666  DDR4-2666  DDR4-2666 DDR4-2666 DDR4-2400 DDR4-2400
Gráficos integrados Intel UHD Graphics 630  Intel UHD Graphics 630  Intel UHD Graphics 630 Intel UHD Graphics 630 Iris Plus 655 Iris Plus 655
Frecuenci de los gráficos 1,10 GHz  1,05 GHz  1,10 GHz 1 GHz 1,10 GHz 1,05 GHz
TDP 65 W  65 W 45 W 45 W 28 W 28 W

CPU Intel Core i5 de 9ª generación: un lavado de cara sin grandes cambios

La 9ª generación de CPUs de Intel, Coffee Lake Refresh, se basó en la misma arquitectura que la anterior pero con mejoras en la fabricación y mitigaciones de hardware contra ataques como Spectre o Meltdown.

Esta generación supuso cambios importantes de la banda de los Intel Core i3 y los Intel Core i7, además de incluir por primera vez Intel Core i9 en escritorio. Pero para los i5 todo siguió prácticamente igual, salvo por las subidas en frecuencias que se dieron, sutiles en algunos casos (+100MHz de turbo para el i5-9400) y más notables en otros (+300MHz del 9600K respecto al 8600K).

8ª y 9ª generación en portátiles

Lanzado en 2018, el i5-8250U se mantiene como una opción competente para portátiles, por su relación rendimiento-precio.

Estas dos generaciones también estuvieron muy presentes en portátiles, llegando un gran cambio en la 8ª: por primera vez los i5 de bajo consumo (terminados en U) pasaban a tener 4 núcleos y 8 hilos, igual que las versiones de mayor rendimiento. Estos los convirtieron en opciones sensacionales para usos que ya vayan más allá de lo puramente básico y ofimático.

En este sentido, destacó mucho una CPU concreta, el Intel Core i5-8250U, con frecuencias base de 1.6GHz y turbo de 3.4GHz. No es una opción precisamente potente, pero estuvo presente en portátiles muy baratos y todavía en pleno 2020 lo siguió estando, 2 años después. Probablemente haya sido una de las CPU para portátiles más vendida en la historia, y no es para menos.

CPU Intel Core i5 actuales

La línea de procesadores Intel Core i5 actuales se enmarca en su décima generación de CPUs, con arquitectura Comet Lake. Esta es una arquitectura que viene a exprimir aún más el proceso de fabricación a 14nm de Intel que la anterior,

Estos procesadores, a diferencia de los anteriores, devuelven la tecnología Hyperthreading a los i5. De hecho, toda la línea de CPUs de esta familia tienen 6 núcleos y 12 hilos. Esta cantidad los convierten en la mejor opción de la compañía para gaming, al combinar un rendimiento preparado para el futuro con un buen precio.

Dicho esto, os dejamos la línea completa de procesadores Intel Core i5 actuales.

Modelo Núcleos (Hilos) Frecuencia base Frecuencia turbo en todos los núcleos Turbo Boost 2.0 Turbo Boost
Max 3.0
GPU Velocidad de reloj GPU Smart Cache TDP Soporte de memorias
i5-10600K 6 (12) 4.1 GHz 4.5 GHz 4.8 GHz N/A UHD 630 1.20 GHz 12 MiB 125 W DDR4-2666
i5-10600KF N/A
i5-10600 3.3 GHz 4.4 GHz 4.8 GHz UHD 630 1.20 GHz 65 W
i5-10600T 2.4 GHz 3.7 GHz 4.0 GHz 35 W
i5-10500 3.1 GHz 4.2 GHz 4.5 GHz 1.15 GHz 65 W
i5-10500T 2.3 GHz 3.5 GHz 3.8 GHz 35 W
i5-10400 2.9 GHz 4.0 GHz 4.3 GHz 1.10 GHz 65 W
i5-10400F N/A
i5-10400T 2.0 GHz 3.2 GHz 3.6 GHz UHD 630 1.10 GHz 35 W

Como podéis apreciar, hay una diversidad de opciones en la que os queremos destacar sus variantes:

  • Variante K, son las CPUs totalmente desbloqueadas para overclock.
  • Si lleva la letra F significa que es la misma CPU que sin esa letra, pero careciendo de gráficos integrados. Estas son CPUs más baratas, ideales para gaming, donde ya habrá gráficos dedicados.
  • Versiones T. Estas tienen frecuencias muy inferiores y por ello consumen muchísimo menos. No son interesantes para los usuarios, siendo realistas.

Dentro de esta serie, sin duda hay tres opciones que son las más interesantes: el Intel Core i5-10600K como una de las CPUs más potentes para gaming a un precio contenido, el i5-10400F como un rival barato del Ryzen 5 3600, y el i5-10400 como una opción perfecta para combinar precio y potencia con gráficos integrados aceptables, por ejemplo, para PC de diseño gráfico.

2 arquitecturas en la banda de los portátiles

Hablando ahora de los ordenadores portátiles, resulta que tenemos dos arquitecturas distintas dentro de la familia de CPUs Intel Core i5 de 10ª generación. Esto se debe a que conviven CPUs con arquitectura Comet Lake a 14nm, centrada en el rendimiento, y Ice Lake a 10nm, con mayor eficiencia energética aunque peores rendimientos.

Pero la que sin duda más interesa es Tiger Lake, lanzada en septiembre con un proceso de 10nm mejorado. Siguen siendo CPUs de 4 núcleos y 8 hilos, pero con mejoras en frecuencias, IPC y gráficos integrados que los hacen rendir muy bien:

CPU Núcleos Hilos Unidades de ejecución GPU Frec. Gráficos TDP Frec. Base Frec. Turbo (1 núcleo) Frec. Turbo (Todos los núcleos)
i5-1135G7 4 8 80 1.3GHz 12-28 2.4GHz 4.2GHz 3.8GHz
i5-1130G7 4 8 80 1.1GHz 7-15 1.1GHz 4.0GHz 3.4GHz

El futuro de los i5

El futuro de los Intel Core i5 está en la próxima serie de CPUs Rocket Lake-S, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2021. Estos seguirán usando un nodo de fabricación a 14nm, haciendo uso de núcleos Cypress Cove que deberían permitir un gran aumento de rendimiento por núcleo.

La cuestión es que esta generación tendrá CPUs de hasta 8 núcleos, así que no se sabe qué ocurrirá con la cantidad de cores de los i5: si mantendrán los 6/12, volverán los 6/6 o irán por alguna vía alternativa. Lo más probable es que se mantengan los 6 núcleos y 12 hilos como hasta ahora.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Intel Core i5: toda la información, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia que añadir.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba