Reviews

MSI GS66 Stealth Review en Español (Análisis completo)

Hoy os traemos el análisis de la nueva generación de portátiles MSI con procesadores Intel Comet Lake-H, y más concretamente el MSI GS66 Stealth 10SFS. Un impresionante equipo Max-Q que equipa el procesador más potente de la gama, todo un Intel Core i9-10980HK con 8C/16T y desbloqueado. Junto a él la nueva Nvidia RTX 2070 Super y 32 GB de RAM.

No solo se actualiza su hardware, MSI nos propone un diseño sobrio al máximo, con teclado y touchpad de nueva generación y por supuesto pantalla FHD gaming a 300 Hz. ¿Estáis preparados para darle caña a esta bestia? ¡pues comencemos!

Pero antes, debemos dar las gracias a MSI y su confianza en nosotros al cedernos un tiempo este portátil para su análisis.

MSI GS66 Stealth 10SFS características técnicas

MSI GS66 Stealth 10SFS Caracteristicas

Unboxing

Este MSI GS66 Stealth 10S nos ha llegado en una caja de cartón rígido de color neutro que básicamente es el envoltorio principal para evitar daños en el transporte. En esta caja solamente tenemos el distintivo de MSI en la cara frontal y la etiqueta con el modelo del equipo en el lateral.

En el interior es donde vamos a encontrar la caja principal del equipo, hecha de cartón duro en color gris muy minimalista y sin información alguna. A la lado, tendremos otra caja con el resto de accesorios. Todo ello está protegido mediante moldes de espuma de polietileno como suele ser habitual en los taiwaneses.

El bundle esta vez contiene los siguientes elementos:

  • Portátil MSI GS66 Stealth 10SFS
  • Guía de soporte y servicios de garantía
  • Adaptador de corriente de 230W
  • Enchufe de tipo europeo para nuestra región

No hubiera sido mala idea que en este tipo de portátiles de alto coste se incluyese una funda o maleta para su transporte, es algo que suele hacer Asus en algunos de sus modelos. Por lo demás, tenemos nada más y nada menos que lo esperado.

Diseño exterior

Vemos en MSI una clara tendencia hacia las simplificación de líneas, ya lo pudimos comprobar en la preview del GE66 y ahora lo confirmamos para esta nueva generación de ultrabooks gaming.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

El MSI GS66 Stealth 10S es un portátil de 15,6 pulgadas con diseño sumamente compacto al ofrecer unas medidas de solo 358 mm de ancho, 248 mm de profundidad y 19,8 mm de grosor por la zona más elevada que corresponde a la parte trasera. El peso sí que es un poco más elevado que de costumbre con 2,1 Kg, principalmente por la enorme batería que tenemos en su interior, y que más adelante veremos.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

El portátil cuenta con un diseño si ni una sola línea agresiva, y utilizando como único color el gris oscuro en acabado mate. Lo cierto es que este acabado deja muchísimas huellas en la superficie, y es algo en lo que fabricante debería de haber trabajado un poco más si es posible. Esto se verá sobre todo reflejado en la tapa superior, completamente lisa y con el logotipo de MSI en un gris ligeramente más claro pero sin iluminación alguna.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

En las cuatro esquinas se ha optado por una curvatura no muy suave pero de perfecto acabado. Debemos decir que toda la carcasa exterior está fabricada en aluminio anodizado, tanto tapa como cuerno interior y base. La cara frontal no cuenta con ninguna hendidura para facilitar la apertura de la tapa, ni tampoco biselado inferior para afinar el equipo. Y es que las medidas tan compactas hacen que absolutamente todo el espacio interior está ocupado.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Nos vamos a la parte trasera del MSI GS66 Stealth 10S, que en este caso se aprecia una zona ligeramente salida hacia atrás con respecto a los bordes de la pantalla. Continúa siendo una cara bastante cuadrada y simple, con dos aberturas para la salida de aire en ambos extremos, y se debe decir que no muy amplias.

El sistema de doble bisagra se ubica en ambos extremos del equipo, con una abertura desde la parte de abajo para evitar que la pantalla suba demasiado hacia arriba. Es un sistema con la dureza exacta, un recorrido muy suave, y además es una tapa suficientemente rígida para manejarla con seguridad.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Toca abrir el MSI GS66 Stealth 10S para ver sus encantos interiores, que continúan siendo de aluminio de alta calidad. Vemos un descenso en el grosor del marco inferior a unos 2 cm, con marcos laterales de unos 3 mm y superior de 4,9 mm par albergar la webcam. Con estas medidas, la superficie útil de pantalla sube hasta el 84%. El logotipo MSI se ha hecho más notorio en el marco inferior en color plata cromado.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

En la base encontramos el teclado Steelseries de nueva generación sin teclado numérico por suerte, y con unas teclas aún más finas de lo que ya habíamos visto en modelos anteriores. Estas quedarán a la altura de dicha base para no estorbar en el cierre de la pantalla. El touchpad por su parte es de formato amplio para disfrutar de una gran precisión y recorrido, obviamente con botones integrados.

Finalmente encontramos una serie de aberturas en esta zona, concretamente dos en el borde lateral cuya función es darle una salida a sonido por la zona superior. Es algo que hemos comentado bastantes veces en review de portátiles, y MSI nos ha dado respuesta, y adelantamos que se nota bastante. La rejilla superior tiene la función de aumentar la zona de refrigeración interior para dejar salir aire caliente, con un i9-10980HK toda rejilla será poca.

En este caso MSI no ha utilizado ningún borde pulido como en modelos anteriores ni color secundario, dándole un aspecto bastante formal y serio al equipo, para nada gaming. Podríamos decir eso de “un lobo con piel de oveja”.

Puertos y conexiones

La siguiente parada técnica la realizamos en los laterales del MSI GS66 Stealth 10S para conocer su conectividad, y lo cierto es que es muy buena y justo la que debe tener un portátil de gama alta como este.

MSI GS66 Stealth 10SFS Puertos

Comenzando por la parte derecha encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Conector Jack de 3,5 mm combo par salida de audio y entrada de micro
  • 1x RJ45

Solamente echamos en falta un lector de tarjetas, aunque tampoco es algo estrictamente necesario, e imaginamos que la falta de espacio en placa ha provocado esta ausencia. Lo que sí nos alegra mucho tener es una interfaz LAN cableada en un portátil gaming como este, y aunque es Gigabit Ethernet, no muchos usuarios tienen router Wi-Fi 6 para aprovechar la baja latencia del nuevo estándar.

Junto a estos puertos, no podría faltar la presencia de una rejilla de ventilación prácticamente igual en tamaño en las traseras. El fabricante siempre hace un buen trabajo en este aspecto.

MSI GS66 Stealth 10SFS Puertos

Y en la parte izquierda nos quedan los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Thunderbolt 3
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • HDMI 2.0b
  • Jack DC-IN

En total tendríamos 4 puertos USB de alta velocidad, y uno de ellos como vemos incorpora interfaz Thunderbolt 3 a 40 Gbps. No debemos confundirlo con el de la zona, ya que el Thunderbolt siempre se distinguirá por llevar el símbolo del rayo a su lado. Este puerto además soporta carga de 100W e interfaz de vídeo DisplayPort 1.4, que junto al HDMI soportan resolución 4K@60 FPS para monitores de diseño de alta resolución.

Una nueva rejilla de ventilación se abre paso en este zona, aunque es más pequeñita que en lateral derecho.

Pantalla gaming de 300 Hz

La pantalla ha sido otra de las grandes novedades que Nvidia, junto con los fabricantes, ha presentado para esta nueva generación, y el MSI GS66 Stealth 10S por supuesto debía tenerla como opción.

MSI GS66 Stealth 10SFS Pantalla

La versión que analizamos por tanto, cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas con tecnología IPS-Level y retroiluminación LED. Sin duda las pantallas TN son historia viendo que las IPS han llegado a tal nivel de perfección. Esta vez contamos con una resolución Full HD a 1920x1080p en formato 16:9 estándar.

Como hemos anunciado, cuenta con una frecuencia de refresco de 300 Hz implementado tecnología de refresco dinámico FreeSync compatible con G-Sync, al menos eso hemos podido comprobar en los controladores Nvidia. Además del buen acabado anti-glare del panel, tenemos Flicker Free y soporte para el software MSI True Color, así que es posible perfilar y calibrar la pantalla a la perfección. No se da información acerca de la respuesta del panel.

Los ángulos de visión, como buen IPS son de 178o, aunque en esta ocasión sí que estamos perdiendo un poco de brillo si nos situamos en los laterales con ángulo muy abierto. Por otro lado el color sí que permanece invariante, pero es un aspecto optimizable. El fabricante no aporta detalles sobre las características de color, pero las sacaremos a la luz con nuestro colorímetro.

No solo disponemos de esta opción de pantalla, ya que MSI incluye en toda la gama 10S paneles IPS FHD a 240 Hz y versiones en 4K a 60 Hz.

Calibración y prestaciones

MSI GS66 Stealth 10SFS Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para este panel IPS del MSI GS66 Stealth 10S con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla a 300 Hz.

Ghosting, flickering y otros artefactos

Para profundizar un poco más en las prestaciones de este panel, hemos utilizado los test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting y flickering para verificar que todo funciona como debe ser.

MSI GS66 Stealth 10SFS Ghosting

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Como vemos en la imagen capturada con la cámara a la misma velocidad que los OVNIS, no vemos ni un solo rastro de ghosting en este panel. La transición de píxeles es perfecta, con una imagen de bordes bien definidos demostrando que la respuesta del panel es también muy alta, aunque no podamos medirla. Además no tenemos desenfoque de movimiento (el que se muestra se debe a la cámara) en la imagen, algo que hemos verificado en juegos.

De igual forma, no tenemos rastro de flickering y desgarro gracias a esta elevada frecuencia y el refresco dinámico. El panel no tiene bleeding en ninguna de las esquinas ni tampoco glow IPS típico de esta tecnología LCD, demostrando el fabricante la correcta elección de paneles de calidad.

Contraste y brillo

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 320 cd/m2 1462:1 2,18 7063K 0,2191 cd/m2

MSI GS66 Stealth 10SFS Brillo

Las cifras que nos arroja esta pantalla en la verificación de prestaciones básicas son excelentes. Como casi siempre en los portátiles, es un panel capaz de llegar y superar los 300 nits de brillo máximo. En este caso tenemos un muy buen contraste de casi 1500:1 gracias a una profundidad de negros muy muy elevada al apenas superar los 0,2 nits (0 sería negro absoluto). La temperatura de color también está muy cerca de los 6500K de referencia, así como el valor Gamma del 2,2.

Extendiendo la comprobación a la uniformidad de brillo, tenemos una diferencia máxima de solo 24 nits entre el punto más y menos brillante. En esta nueva generación estamos viendo paneles excelentes, y el utilizado por MSI es incluso un poquito mejor.

Espacio de color sRGB

MSI GS66 Stealth 10SFS sRGB

Las buenas sensaciones continúan también en la cobertura de color que ofrece el panel, siendo para sRGB de hasta el 97,7%, muy cerquita por tanto del 100%. De igual forma, en Adobe RGB tenemos una notable capacidad del 69,2%, siendo un de los espacios para diseño más exigentes.

El valor Delta E medio cae hasta 1, que es una cifra fabulosa y propia de certificaciones Pantone orientadas a diseño, fijaos lo buenos que son los resultados en prácticamente todos los colores comprobados. Por ultimo las gráficas de color refrendan todo lo que hemos visto hasta ahora con resultados muy bien ajustados a la referencia.

Espacio de color DCI-P3

MSI GS66 Stealth 10SFS DCI-P3

En este espacio orientado a vídeo y multimedia, tenemos una cobertura de prácticamente el 73%, siendo también muy elevada para ser un panel gaming. El Delta E medio continúa siendo muy bueno al mantenerse por debajo de 2, concretamente en 1,76.

Calibración

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Aunque en este caso no vemos necesaria una calibración, merece la pena perder un momento en ver si estos valores mejoran aún más con respecto a lo que trae de fábrica.

Además tenemos la posibilidad de modificar la temperatura de color gracias al software integrado MSI True Color, una gran ventaja para usuarios que trabajen en el diseño. Con él dispondremos de perfiles de color ya predefinidos como sRGB, Película, Gaming y oficina, y por supuesto personalizarlo en algunos casos. Concretamente hemos elegido el modo gaming.

Y efectivamente vemos una mejora en el Delta E, bajando hasta el 0,66 en sRGB y 1,4 en DCI-P3. Aunque no sea un panel destinado a diseño, lo cierto es que reúne prestaciones que lo hacen muy válido, al menos a nivel aficionado o avanzado.

Sistema de sonido mejorado

Nuestra sensación es que el sonido en el MSI GS66 Stealth 10S ha incorporado mejora en la calidad de salida. Hablamos por supuesto del doble altavoz de 2W Duo Wave integrado con tecnología Dynaudio. Estos dos altavoces son de tipo rectangular bastante pequeñitos, pero suenan muy bien.

En ellos notamos un buen detalle en todas las frecuencias aunque con poca presencia de graves como es normal en un portátil. En todo caso, está un poquito por encima de los portátiles Zephyrus de Asus, aunque obviamente por debajo del sistema Gian Speaker que llevan los equipos MSI de mayor grosor. Tenemos un volumen bastante alto y sin distorsión, lo cual mejora la experiencia ambiental.

En cuanto a la tarjeta de sonido interna, brinda una calidad de audio en alta definición a 24bit/192kHz mediante la salida Jack combo de su lateral. El sistema se puede gestionar mediante el software Nahimic 3 con capacidad de sonido envolvente virtual 3D. Este software vendrá ya preinstalado en el equipo.

MSI GS66 Stealth 10SFS Webcam

Con respecto a la webcam, lo cierto es que esperábamos tener una en resolución FullHD como la que vimos en la preview del GE66. Pero por desgracia continúa ofrecido resolución HD a 1280x720p con grabación a 30 FPS. Algo positivo es que incorpora un sensor IR compatible con Windows Hello y detección facial para desbloqueo, así que al menos tenemos seguridad nivel biométrico. Junto a ella tenemos dos micrófonos para grabación de audio con calidad estándar.

Teclado y touchpad

Finalmente hemos podido probar más en detalle este nuevo teclado de SteelSeries que equipa el MSI GS66 Stealth 10S y otras familias gaming del fabricante. La presencia de NumPad se ha descartado por razones de tamaño del equipo para así beneficiarnos en accesibilidad y comodidad.

MSI GS66 Stealth 10SFS Teclado

Esta nueva generación presenta una nueva membrana igualando y mejorando lo ya presente, con unas teclas tipo isla con membrana de gran calidad y recorrido de 1,2 mm optimizadas para gaming. De hecho estas teclas parecen ser más delgadas y bajas que los backlight de la generación anterior, lo cual nos deja una sensación veloz y buena mientras jugamos. La distribución es de tipo ANSI, y se ha mejorado el layout en perfecto español para hacerlo aún más visible.

La separación de las teclas es bastante amplia, y esto de alguna forma hace que la escritura sea un poco menos óptima. Además el tener tan poquito recorrido es fácil hace pulsaciones erróneas, aunque todo es acostumbrarnos amigos, es normal ver estas diferencias entre un teclado de escritorio y de portátil. Por lo demás, tenemos una fila de teclas F con doble función personalizable así como control de audio y brillo en las teclas de dirección, estas completamente integradas y sin separación.

Contamos por supuesto con iluminación RGB, pero esta vez solamente sale de los caracteres y no de los laterales, siendo más potente y limpia. Se podrá gestionar desde el software de Steelseries y no desde Dragon center, así que una integración entre ambos sería una ventaja para el usuario. La iluminación se podrá personalizar tecla a tecla si lo deseamos, mediante perfiles o elegir entre las animaciones ya predefinidas.

Por parte del touchpad, nuestras buenas sensaciones continúan, porque si algo pedimos en este tipo de portátiles es un trackpad amplio y preciso y esto se cumple a la perfección, además de ser enorme. Esta vez MSI lo ha situado justo en la zona central del equipo lo cual mejora el aspecto al ser simétrico. Cuenta con los botones integrados sobre el mismo, con un clic mejor que la generación anterior, siendo un panel muy bien sujeto y sin holgura.

Software Dragon Center

Para los que aún no lo conozcan, es el software genérico que incluye el fabricante en sus equipos portátiles y de sobremesa.

MSI GS66 Stealth 10SFS Software

Este integra multitud de funciones como la gestión personalizada de energía del equipo, monitor de rendimiento del equipo con ajuste de perfiles de ventilación y panel de accesos directos de aplicaciones y juegos para centralizar la actividad.

En él ahora se integran las funciones del software true color, con los distintos modos de imagen y posibilidad de personalización. De igual forma tendríamos aquí disponible la iluminación Mystic Light, aunque en este MSI GS66 Stealth 10S no contamos con ninguna región. Una excelente opción sería integrar aquí las funciones del software Steelseries para personalizar el teclado, siendo esta la única pega que podemos poner.

Características internas de hardware

No os fieis del diseño sobrio de este MSI GS66 Stealth 10S, porque en su interior se esconden los componentes de más alto rendimiento de Intel y Nvidia para dar las máximas prestaciones en gaming.

Parea ello hemos retirado la tapa inferior del equipo sin demasiadas dificultades y asegurando no romper los bordes. De esta forma además sería posible ampliar hardware y con ello perdiendo la garantía de dos 2 años.

Conectividad de red doble

En primer lugar vamos a ver la configuración de red, que en el MSI GS66 Stealth 10S y todas sus variantes consiste en Ethernet y Wi-Fi 6, un buen detalle para ser un ultrabook.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Los 1,9 cm son suficientes para albergar un RJ45 que ofrece 100/1000 Mbps mediante un chip Killer E2600, esta vez no ascendemos a los 2,5 Gbps como podríamos esperar, aunque es más que suficiente para jugar en línea sin latencia y a máxima velocidad.

El segundo elemento es una tarjeta de red 2230 M.2 Killer Wi-Fi 6 AX1650i, ofreciendo como siempre 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps en la de 2,4 GHz siempre que tengamos un router Wi-Fi 6. Esta integra Bluetooth 5.1.

MSI GS66 Stealth 10SFS Red

Estos dos elementos podrán ser gestionados mediante el software Killer control center, contando con soporte para Killer Doubleshot Pro. Esta función básicamente consiste en poder priorizar el tráfico de la red y el ancho de banda para cada aplicación en concreto.

Hardware principal estrenando Intel Core i9-10980HK y RTX 2070 Super

MSI GS66 Stealth 10SFS Hardware

Llegamos a los componentes principales, y como núcleo principal tenemos el buque insignia de la 10ª generación Intel Comet Lake-H. Se trata nada menos que del Intel Core i9-10980HK un procesador con 8 núcleos físicos y 16 lógicos con proceso de fabricación en 14 nm. Es el sustituto en esencia del 9980HK y nos brinda una frecuencia base de 2,60 GHz, frecuencia Turbo Max 3.0 de nada menos que 5,10 GHz, pudiendo llegar hasta los 5,3 GHz en velocidad térmica (overclocking).

Efectivamente esta CPU tiene sus núcleos desbloqueados, aunque como podemos comprender, en un portátil Max-Q las temperaturas elevadas no nos van a permitir realizar dicha tarea. Esto más bien nos será de utilidad para no tener thermal throttling en el equipo, ya que es una CPU mucho más resistente que los normales.

El resto de características del mismo consiste en 16 MB de caché L3 y un TDP de 45W configurable a 65W. Incluye también Intel UHD Graphics 630 como gráficos integrados, lo que significa que cuando no estemos utilizando la GPU dedicada, se activarán estos para ahorrar energía, o al menos esa es la idea.

Como gráficos dedicados, la versión que analizamos cuenta con la Nvidia RTX 2070 Super Max-Q. Esta nueva GPU tiene un chipset que deriva del núcleo de la propia RTX 2080, y se compone de 2560 CUDA Cores y 8 GB GDDR6 a 14 Gbps en una interfaz de 256 bit. Esta versión de Asus nos entrega una frecuencia base de 930 MHz y turbo de 1155 MHz. Esto genera unos considerables 213 TMUs (unidades de textura) y 64 ROPs (unidades de rasterizado).

Todo ello viene acompañado de una placa con el nuevo chipset HM470 para 10ª generación y un total de 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 de la marca Samsung. En este caso no se han utilizado módulos de 3200 MHz, aunque al menos se está aprovechando el Dual Channel y las dos ranuras SO-DIMM que soportan como máximo 64 GB.

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Por último y no menos importante el MSI GS66 Stealth 10S incluye un impresionante SSD PCIe 3.0 x4 m.2 NVMe de 2TB, siendo concretamente un Samsung PM981, lo cual son buenas noticias de cara al rendimiento. La PCB incluye una segunda ranura M.2 con igual interfaz por si deseamos ampliar el almacenamiento o incluso crear un RAID 0 entre ellas.

En cuanto a las otras variantes del MSI GS66 Stealth 10S, tenemos un total de cuatro, con esta misma CPU o el Core i7-10750H, así como GPU Nvidia RTX 2060, y RTX 2080 Super. La configuración de memoria RAM puede ser de 16, 32 o hasta 64 GB, mientras que el almacenamiento parte de los 512 GB SSD.

Sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity

MSI GS66 Stealth 10SFS Review

El sistema de refrigeración encargado de lidiar con las altas temperaturas de este procesador es el MSI Cooler Boost Trinity. Desde luego MSI no se ha andado con rodeos, y tenemos en un espacio tan reducido nada menos que tres ventiladores de turbina, dos de ellos de nueva generación con aletas metálicas de solo 0,1 mm de grosor para mejorar en hasta un 15% el flujo de aire al incrementar la densidad.

Entre ellos, un completo y trabajado sistema con 7 tubos de calor de cobre se encargan de transferir el calor desde los dos cold plate de cobre que cubren, por un lado CPU y VRM, y por otro GPU y sus respectivas memorias GDDR6. Para ser más explícitos, la CPU se ubica en la zona derecha de la imagen, encargándose de ella 3 tubos más otro de gran grosor genérico para ambos. Mientras que otros 5 pasan por encima de la GPU (a la izquierda) para entregar el calor a los dos ventiladores.

Un impresionante sistema bastante discreto en reposo, pero irremediablemente ruidoso a máximo rendimiento. Al menos su rendimiento va a ser muy bueno, evitando el throttling en esta potente CPU de Intel aunque dando temperaturas muy elevadas. Lo veremos con más detalles en la fase de pruebas.

Batería y autonomía

Y no paramos de reconocer el gran trabajo de MSI en su MSI GS66 Stealth 10S, porque el apartado de autonomía va a ser realmente bueno.

Y es que en este 2020 los fabricantes, no solo MSI, se han puesto las pilas en el apartado de baterías y autonomía. En este caso tenemos una enorme batería de 6578 mAh de capacidad entregando una potencia de 99,99 Wh construida en Litio Polímero. No es la de un Tesla, pero ha sufrido un brutal aumento respecto a la generación anterior, que a lo sumo daban 74 Wh y algo más de 4000 mAh en general.

Con ella hemos podido llegar a las 5 horas y 45 minutos, realizando tareas básicas de navegación, edición y multimedia con el brillo a la mitad y perfil de energía equilibrado. Esto quiere decir que todavía podemos extraerle un poquito más de jugo, lo cual era impensable en los equipos de hace un año, muchos de ellos con dificultades para superar las 3 horas.

Pruebas de rendimiento

Es turno de ver qué tal se ha comportado este MSI GS66 Stealth 10SFS con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

MSI GS66 Stealth 10SFS CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración gaming.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD Samsung PM981 de 2 TB, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

MSI GS66 Stealth 10SFS SSD

Los registros de esta unidad no suelen defraudar sobre todo en las versiones de 1 y 2 TB, rozando los 3000 MB/s en lectura secuencia y 2500 MB/s en escritura. Además el rendimiento en operaciones aleatorias también es muy elevado, lo que viene muy bien para ejecutar juegos y aplicaciones.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

MSI GS66 Stealth 10SFS Benchmark MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review MSI GS66 Stealth 10SFS Review

Centrándonos en los test de Cinebench, y comparándolos con los obtenidos en el portátil Asus ROG Zephyrus G14 que equipaba un Ryzen 4800HS, vemos que este procesador no está superando en rendimiento puro el 8C/16T de AMD.

Era algo más o menos esperado debido a la arquitectura de 7 nm de la CPU de AMD, siendo en ambos casos portátiles Max-Q con altas temperaturas. Pero en el caso de benchmarks sintéticos Intel sí que demuestra tener un extra de prestaciones debido a sus altas frecuencias dándonos mejores resultados.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este MSI GS66 Stealth 10SFS, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, RTX Off, DirectX 12

MSI GS66 Stealth 10SFS FPS

En este caso podríamos comparar el rendimiento con el AORUS 15G YB que también equipaba la misma GPU aunque un procesador i7-10750H y vemos que en la mayoría de juegos supera a este por el simple motivo de tener una CPU más potente, y esto se nota bastante en resolución Full HD. Si bien es cierto que en un formato de mayor grosor y mejores temperaturas podríamos extraer algunos FPS más, estamos seguros de ello.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GS66 Stealth 10SFS ha durado 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GS66 Stealth 10SFS Reposo Full Máximos
CPU 51ºC 94ºC 99ºC
GPU 35ºC 78ºC 79ºC

Las temperaturas en la CPU inevitablemente van a ser bastante elevadas, y aunque tengamos un sistema de refrigeración excelente como este, el grosor tan pequeño hace que la disipación de calor no sea la óptima. Estos ventiladores serán capaces de llegar a las 4600 RPM, mientras que el i9-10980HK en esta ocasión ha sido capaz de trabajar a 4 GHz sin obtener en ningún momento thermal throttling.

En el caso de la GPU, la serie Super admite mayores temperaturas que la generación anterior, aunque en esta ocasión tenemos cifras muy buenas nunca superando los 80oC. La ventaja de tener dos ventiladores muy cerquita de su coldplate es un beneficio.

Las temperaturas registradas en superficie las consideramos bastante buenas en general. Solamente en la zona central del teclado encontramos valores superiores a los 45oC que evidentemente notaremos a la hora de jugar. La rejilla superior también vemos que hace un trabajo importante de disipación al salir de ella aire a casi 54oC, que no será ideal para la pantalla.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI GS66 Stealth 10SFS

Hasta aquí llega nuestro análisis de esta maravilla de MSI, el cual nos ha dejado sensaciones muy positivas en casi todos los apartados importantes.

Esta generación no solo se actualiza en hardware, sino también en diseño, y se ha hecho un excelente trabajo en cuando a acabados y el uso de materiales de alta calidad como aluminio anodizado. Personalmente unos filos pulidos, algún color segundario o iluminación en el logotipo hubiera aumentado la personalidad, pero esa opinión es subjetiva de cada uno.

En donde no hay espacio para dudas es en la contundencia del hardware, utilizando la CPU más potente Intel Core i9-10980HK. Una bestia que vienen acompañada de las nuevas RTX 2070 Super de Nvidia para para mejorar si cable el rendimiento de los equipos. De esta forma podemos llegar a superar cómodamente los 100 FPS en juegos nuevos y calidad Alta.

Un factor que siempre juega en contra de un Max-Q es el calor, sobre todo con las CPU de Intel, esto no es un secreto. MSI ha hecho un sensacional trabajo con un sistema Cooler Boost Trinity con triple ventilador y 7 heatpipes para al menos evitar el throttling. Claro que las temperaturas son bastante altas y perderemos algún FPS por el camino.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Algo que nos está encantando de esta nueva generación es el apartado de la autonomía. Y es que con más de 6500 mAh y 99,99 Wh hemos obtenido casi 6 horas, algo impensable hace un año en un portátil con hardware TOP como este. Estos sí que se puXDeden llamar portátiles, porque permiten trabajar, viajar y jugar.

Como también nos podemos permitir diseñar, ya que esta pantalla IPS de 300 Hz cuenta con una calibración sorprendentemente buena. Deltas E muy buenos, gran cobertura y espectaculares prestaciones en gaming. Solo flojea en los ángulos de visión en donde se nota la pérdida de brillo.

Tampoco queremos olvidarnos de la buena calidad de audio que tenemos y excelente conectividad, con Thunderbolt 3 y doble interfaz de red Killer con gestión por software. El touchpad extra grande nos ha encontrado, así como el nuevo teclado Steelseries, aunque quizás para escribir su recorrido es demasiado pequeño y separación de teclas elevada.

Todo esto pinta genial, pero para poder hacernos con el MSI GS66 Stealth 10SFS tendremos que desembolsar 3200 euros. Así que tendremos que decidirnos entre un portátil con prestaciones TOP o un coche de segunda mano de 10 años ¿por cuál os decidís?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MEJORADO EN ALUMINIO ANODIZADO

– TEMPERATURAS ALTAS COMO ES NORMAL
+ HARDWARE TOP PARA GAMING – PRECIO MUY ELEVADO

+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN SOLVENTE

+ PANTALLA CASI REDONDA EN CALIBRACIÓN Y 300 HZ

+ EXCELENTE TECLADO Y TOUCHPAD EXTRA GRANDE

+ THUNDERBOLT, LAN Y GRAN BUEN DE AUDIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI GS66 Stealth 10SFS

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 93%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba