Reviews

AORUS 15G XB Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco nos van llegando más portátiles equipados con lo último de Nvidia e Intel, y hoy es el turno del AORUS 15G XB. Uno de los portátiles más esperados por nosotros, sabiendo que la división gaming de Gigabyte hace verdaderas bestias gaming con lo mejor de lo mejor.

La versión que probamos equipa nada menos que una Nvidia RTX 2070 Super 8G y el nuevo Intel Core i7-10875H de 10ª generación, con 8 núcleos y 16 hilos al servicio de los usuarios más exigentes. Si quieres ver de lo que es capaz esta nueva generación, quédate con nosotros, ¡vamos al lío!

Antes de empezar, damos las gracias a AORUS por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

AORUS 15G XB características técnicas

AORUS 15G XB características

Unboxing

Teníamos muchas ganas de probar lo nuevo de AORUS y por fin lo tenemos, aunque este AORUS 15G XB no es el modelo de más altas prestaciones disponible, estando por encima el YB. En cualquier caso, la presentación del paquete es exactamente la misma, consistiendo en una caja de cartón rígido tipo maletín y de muy buena calidad. En ella tenemos una nueva serigrafía estilo moderno bajo los colores distintivos gris y naranja y sin olvidar el identificativo del fabricante.

No encontramos nada de información en la zona exterior, solo la presencia de la etiqueta con el modelo del producto y sus características de hardware básicas. El portátil viene protegido mediante una bolsa textil, y acomodado en un molde de cartón junto al resto de accesorios en departamentos separados.

AORUS 15G XB Review

El bundle de compra cuenta con los siguientes elementos:

  • Portátil AORUS 15G XB
  • Fuente de alimentación externa de 230W con enchufe europeo
  • Pad térmico de silicona para la segunda ranura M.2
  • Manual de instrucciones

No tenemos novedades en esta nueva generación en cuanto a cantidad de accesorios, aunque sí que han tenido el detalle de incluir el segundo pad térmico para la unidad M.2, que por otro lado también se podría haber ubicado directamente en el interior del portátil.

Diseño exterior

AORUS 15G XB Review

Algo que podemos verificar en la nueva generación de portátiles, no solo en este AORUS 15G XB, sino en los otros fabricantes es una clara tendencia a la simplicidad en las líneas. Cada vez se van quedando más lejos los atrevidos diseños gaming en negro con elementos rojos o bordes agresivos, y nos acercamos más al estilo de los ultrabooks Max-Q con carcasas más simples en donde prima la calidad de acabados.

Todo esto se ve reflejado en los nuevos AORUS 15, en el que el fabricante ha apostado por una construcción en su mayor parte de aluminio tanto para la tapa, como la zona interior del portátil. Solamente mantiene plástico en su base para asegurar un buen desmontaje para ampliación de hardware. En él se utiliza un nuevo tono de gris un poco más claro y con acabado metalizado en todo el conjunto que le da una alta elegancia y agradable presencia deportiva.

AORUS 15G XB Review

El diseño de la tapa de la pantalla es completamente lisa, con el logotipo de AORUS en la parte central con iluminación integrada. Este logotipo aumenta su calidad en el acabo, o al menos esta es nuestra percepción, al tener una mejor integración en la carcasa, pero lo cierto es que su iluminación sigue siendo muy tenue en un tono ligeramente rojizo.

Podemos apreciar que el empaque del equipo usa bordes cuadrados y sin chaflán en las esquinas, aunque sí un biselado curvo en todo el marco para matar los bordes y proporcionar mejor estética. Todos los bordes son bastante planos, tanto los laterales como el frontal, en el que se ha añadido un detalle estético que mejora la abertura de la pantalla y le da algo más dinamismo al conjunto.

AORUS 15G XB Review

La parte trasera del AORUS 15G XB sí que continúa siendo similar a la generación anterior, aunque ahora la rejilla de ventilación para expulsar aire se extiende por toda la zona dejando el mínimo espacio para las bisagras. No vemos que esta un diseño agresivo como tal, ya que los bordes siguen siendo mayormente cuadrados, así como la rejilla, y va a asegurarnos una fenomenal refrigeración.

AORUS 15G XB Review

Llama la atención las dos “mordidas” que hay en las esquinas inferiores de la pantalla, pero que tienen una importante razón de ser. Y es que el sistema de bisagra es realmente ajustado para asegurar un equipo compacto, así que durante la abertura estas esquinas estorbarían, habiendo sido directamente eliminadas con mucho estilo. Y aún queda el detalle de tener el borde trasero ligeramente inclinado hacia arriba dotando de un poco más de grosor al equipo en esta zona. En cualquier caso, no será más de 2,5 cm, realmente ajustado para el potente hardware que tenemos.

AORUS 15G XB Review

Finalmente abrimos el AORUS 15G XB para encontrarnos con una zona interior en el mismo color gris y de aluminio con un montón de pegatinas que afean un poco el conjunto. Obviando esto último, el detalle está cuidado al máximo, con un teclado que incluye Numpad y siendo una verdadera delicia al tener interruptores mecánicos. La zona superior está ampliamente abierta para reforzar la refrigeración, no son para el audio, ya que los dos altavoces están ubicados en las esquinas frontales.

El touchpad se sitúa más a la izquierda para mejorar la ergonomía, con botones integrados en el trackpad, incluyendo lector de huellas. Tiene unas medidas y tamaño bastante ajustados, siendo poco amplio. La webcam la encontramos situada en la zona inferior y directamente integrada en la base del equipo, incluyendo cierre manual.

En cuanto a los marcos de pantalla, son aún más ajustados que la generación anterior con unos 3 mm en zona superior y laterales, y 2,5 cm en la zona inferior, para convertirse en los más finos construidos en cualquier portátil hasta ahora. Todo el borde está recubierto de goma para mejorar el cierre, aunque sigue siendo una tapa no demasiado rígida, y mejor no abrirlo desde las esquinas.

AORUS 15G XB Review

En el apartado exterior solamente nos queda la zona inferior, la cual se ha comentado que está fabricada en plástico por la obvia razón de poder desmontarla mejor. Y también debido a la enorme abertura que tiene en la mitad superior para asegurar la correcta refrigeración. Toda esta zona está protegida con una rejilla metálica de grano fino, que irremediablemente no parará las motas más pequeñas de polvo.

Las patas que se han instalado son bastante amplias en la zona trasera en forma de ángulo recto, mientras que las delanteras son mucho más pequeñas. Todas ellas son de goma para un mejor agarre.

Puertos y conexiones

Tras esta larga descripción de las principales novedades en el diseño, continuamos ahora con los puertos de datos y conexiones del AORUS 15G XB, en donde no tenemos excesivas novedades.

AORUS 15G XB Puertos

Situándonos primero en el lateral derecho encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3
  • Lector de tarjetas SD UHS-II
  • Puerto DC-IN de alimentación

Entre ellos destacamos la presencia de un puerto Thunderbolt 3 a 40 Gbps, pero por otro lado vemos que la conectividad permanece prácticamente invariante respecto a la generación anterior. De hecho, en otras versiones de Gigabyte encontramos un doble puerto USB-C, o el más reciente ejemplo del MSI GE66 en donde todos sus puertos son 3.2 Gen2.

AORUS 15G XB Puertos

En el lateral izquierdo por su parte, tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x Mini DisplayPort 1.4
  • 1x RJ-45
  • 1x Jack 3,5 mm combo auriculares y micrófono

En esta zona se concentra principalmente la conectividad de vídeo, audio y red, con la estimable presencia de un puerto Ethernet como buen equipo gaming. Tampoco nos hemos olvidado de las dos rejillas que tenemos en los laterales, las cuales reducen su tamaño respecto a los modelos previos al haberse aumentado atrás y en la zona superior.

Nueva pantalla gaming IGZO a 240 Hz

AORUS 15G XB Pantalla

En donde sí que tenemos significativas novedades en este AORUS 15G XB es en la pantalla y su apartado técnico, dándonos un extra de precisión y prestaciones no solo para gaming, sino también para diseño.

Lo primero y más destacable, es que la tecnología del panel sube de nivel para convertirse en un IGZO. Este panel está construido por SHARP, el principal precursor de esta tecnología en pantallas de bajo consumo. El panel cuenta con una diagonal de 15,6 pulgadas y resolución Full HD (1920x1080p).

AORUS 15G XB Review

Para explicarlo de forma rápida, la tecnología IGZO es en esencia una variante IPS LCD en la que se utilizan transistores de otros materiales como son Indio y Galio. Estos permiten generar un transistor de película mucho más delgada y más pequeños para disminuir significativamente el consumo y aumentar la precisión del color. Al ser más pequeños, también necesitan menos potencia de retroiluminación para entregar el mismo brillo que los IPS basados en Silicio, y finalmente el tiempo de respuesta disminuye, y con él artefactos de imagen como el ghosting.

De cara a sus características gaming, tenemos una única opción de 240 Hz con tecnología de refresco dinámico y Flicker-Free, como dictan los cánones de calidad en las pantallas actuales. No se detallan más aspectos técnicos del mismo, si siquiera la respuesta de panel, aunque debería ser igual o inferior a los 3 ms.

Otra importante característica que nos da el fabricante de la misma, es que cuenta con certificación de calibración X-Rite Pantone, lo que significa que todos los equipos salen de fábrica calibrados y con un perfil ICC ya instalado en el sistema operativo. Esto es algo que antes solamente se hacía en las pantallas 4K, así que es un notable salto de calidad. La cobertura de color asciende al 72% NTSC, que viene a ser un 90-100% sRGB, aunque esto lo comprobaremos a continuación en la calibración. Los ángulos de visión son de 178o y ofrecen muy buen brillo y color, mucho mejor de lo que muestran las capturas realizadas.

Como se ha comentado, aún no tenemos más versiones de pantalla disponibles para los equipos, ni en 4K ni a menor tasa de FPS.

Calibración y prestaciones

AORUS 15G XB Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para este panel IGZO del AORUS 15G XB con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla con 240 Hz.

Ghosting, flickering y otros artefactos

AORUS 15G XB Ghosting

Para profundizar un poco más en las prestaciones de la pantalla hemos utilizado los test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting y flickering para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla.

Hemos realizado estas pruebas en 240Hz y como vemos en las capturas en movimiento el desempeño es impecable. No se aprecia absolutamente nada de estela en los marcianitos, encontrando una imagen bien definida en todo momento.

Tampoco hemos detectado flickering o parpadeo alguno ni desgarro, ya que este panel cuenta con refresco dinámico. Posteriormente hemos vuelto a verificar la no presencia de estos elementos mientras hemos realizados las pruebas con juegos y benchmarks. Lo cierto es que, en este sentido, es un panel impecable.

Contraste y brillo

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 336 1140:1 2,21 7998K 0,2946 cd/m2

AORUS 15G XB Brillo

La primera verificación de DisplayCAL con los parámetros tal cual vienen de fábrica son una delicia, mostrando un brillo máximo excelente, superior a los 300 nits y menos de 0,5 nits en los negros, así como un contraste por encima de los 1100:1. El ajuste gamma también es impecable de 2,2, el considerado ideal y muy posiblemente por la presencia de la calibración de fábrica. Sí que nos llama la atención que la temperatura de color es un poco elevada, casi rozando los 8000K.

Con respecto a la uniformidad de brillo, el punto más brillante entrega esos 336 nits anteriores, mientras el menos brillante es de 301 nits. Esto hace una diferencia muy pequeña, lo que sumado a un excelente Delta UL, hacen que los resultados sean igualmente impecables.

Espacios de color sRGB

En las especificaciones se indica que la certificación Pantone asegura un Delta E medio inferior a 1, y al menos en este espacio de color lo está clavando justo en 1. Únicamente en uno de los colores se muestra un Delta mínimamente superior con 4, aunque podemos decir que es la excepción.

La cobertura en este espacio asciende a un 91,7% dentro del triángulo, siendo un poco menos de ese 100% que esperábamos. En cualquier caso, sigue siendo una buena cobertura si tenemos en cuenta que es un panel de 240 Hz gaming. La presencia de la calibración se nota bastante y es algo muy bueno. Con respecto a las gráficas de color de HCFR, refrendan lo comprobado en el otro software, con unos resultados muy buenos.

Espacio de color DCI-P3

Con respecto a este espacio de color, tenemos no resultados algo más discretos en cuanto a precisión en esta paleta extendida, entregando un Delta E medio de 1,99, siendo también muy buena. La cobertura en este espacio asciende al 67,9%, mientras que en Adobe RGB estaríamos en un 64,5%.

Aunque no es una cobertura tan alta como los monitores destinados a diseño, una vez más hacemos hincapié en que es un equipo principalmente centrado en gaming. También debemos tener en cuenta que el colorímetro utilizado por nosotros no es el mismo que en fábrica, y por ello los colores pueden variar y haber discrepancias entre ambos métodos.

En este caso no vemos relevante el hacer una calibración, ya que los resultados son muy buenos de fábrica y tenemos un fichero ICC ya cargado por el que hemos pagado.

Sistema de sonido y Webcam

AORUS 15G XB Review

Continuamos con otro elemento de gran importancia en un equipo gaming como es el sistema de audio, el cual se compone en este AORUS 15G XB de dos altavoces de 2W en formato circular de membrana instalados en las dos esquinas inferiores del frontal del equipo.

El sistema cuenta con tecnología Nahimic 3 para su gestión y unas prestaciones excelentes. La generación anterior ya sonaba muy bien, pero ahora parece que esta calidad se ha incrementado tanto en potencia como en detalle y claridad. Se nota que el fabricante ha trabajado en este aspecto y la experiencia aún sin auriculares es plenamente disfrutable para jugar.

Con respecto a la salida para auriculares, contamos con un Jack de 3,5 mm y cuatro polos y por tanto ofreciendo entrada y salida de forma simultánea para altavoces y micrófono. Desde el software Nahimic podremos personalizar esta salida o simular el sonido envolvente al igual que los equipos de escritorio.

AORUS 15G XB Webcam

Con respecto a la cámara web, sí que no ha cambiado en nada con respecto a la generación anterior. Esperábamos ver un sensor Full HD como sí ocurre en los nuevos MSI, pero parece que se ha seguido apostando por una resolución 1280x720p grabando a 30 FPS.

Junto a ella, la tradicional matriz de doble micrófono para grabación de audio en estero y a una amplia distancia del equipo.

Teclado mecánico con interruptores OMRON

AORUS 15G XB Teclado

El AORUS 15G XB se actualiza en otro elemento tan importante como es el teclado, y si antes solo lo teníamos en la versión de mayores prestaciones del AORUS 17, ahora se extiende a las versiones de 15 pulgadas.

Nos referimos a un teclado mecánico con interruptores OMRON de una enorme calidad que nos dejan unas sensaciones muy similares a los Cherry MX Blue. Cuentan con recorrido táctil y clic sonoro, eso sí, algo más silencioso que los MX. Desde luego es algo peculiar en un portátil gaming, pero que nos eleva a esa sensación de estar en un teclado de escritorio, y eso para escribir es ideal en nuestra opinión. Claro que por otro lado el clic sonoro en un teclado gaming no es lo más cómodo, ya que unos interruptores lineales serían mayor ventaja competitiva.

AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review

Estos interruptores cuentan con un recorrido de tan solo 1,6 mm y una durabilidad asegurada de 15 millones de pulsaciones. En tamaño de las teclas estándar de 15×15 mm con un ligero remate redondeado en los bordes, aunque sin curvatura en la superficie. Su separación tampoco es demasiado acusada a pesar de ser de tipo isla, así que la sensación y experiencia de escritura es muy buena.

Este teclado está disponible en distribución de tipo ISO en español y vendrá genial para los que estamos acostumbrados a la tecla Enter más grande. Por otro lado, absolutamente todas las teclas tienen la misma separación, tanto la fila de teclas F, como Numpad y direcciones, algo que personalmente no termina de gustarme al no ser zonas perfectamente identificables. Cobraría más sentido el numpad en un equipo de 17 pulgadas al ser el espacio más amplio.

Pero si queremos identificación, el teclado incluye iluminación con tecnología RGB Fusion 2.0 tecla a tecla, lo que significa que podremos configurarlas de forma independiente con el software correspondiente.

Por parte del touchpad, es una configuración con botones incluidos en el panel táctil, siendo la tendencia dominante ya en todos los fabricantes y modelos. Es un panel bien fijado a la base y con unas medidas estándar más bien reducidas, así que la superficie de movimiento no es demasiado extensa.

En este se incluye lector de huellas para elevar la seguridad en nuestro inicio de sesión. El panel soporta gestos con hasta 4 dedos implementados en Windows, con un clic de muy poquito recorrido y tierno, lo cual es positivo de cara a la manejabilidad.

 Software AORUS Control Center

AORUS 15G XB Software

El software que este AORUS 15G XB utiliza para su gestión de hardware, es el tradicional Control Center de AORUS, el cual se mantiene con una interfaz limpia y bien estructurada con un total de 6 apartados principales.

En el principal tenemos todo lo concerniente a monitorización de hardware en tiempo real, así como la carga de batería, RPM de ventiladores y espacio ocupado en disco. Recordemos que los portátiles Gigabyte y AORUS cuentan con Microsft Azure y su IA para optimizar el rendimiento del equipo de forma inteligente según los nuestros patrones de uso.

En el tercer apartado tenemos el grueso de opciones, en donde activar o desactivar opciones como le Bluetooth, Wi-Fi, menú OSD o algunas características de pantalla como la temperatura de color y la certificación Pantone. Tan solo le falta las opciones de perfilado del monitor en detalle para ser perfecto.

En el tercer apartado pasaremos bastante tiempo como usuarios, ya que desde él podremos personalizar la iluminación del teclado a nuestro gusto. De igual forma se incluyen opción de creación de macros. También pasaremos tiempo en el siguiente, desde el cual podemos establecer un perfil de ventiladores general o personalizado a nuestro gusto. El último apartado lista todos los drivers y funciones instaladas, y nos da información sobre nuevas actualizaciones.

Adicionalmente tenemos otro software de backup para realizar copias de seguridad de nuestro sistema el cual creemos que es interesante. Por lo demás, no falta el software Killer Control Center para gestionar la carga de red, ni tampoco Nahimic 3, el cual ya hemos mencionado antes. Bastante bloatware, pero al menos es útil.

Características internas y hardware

Dejamos atrás los elementos externos para centrarnos en el hardware y las prestaciones del AORUS 15G XB, algo que nos interesa mucho para ver cómo rinden los nuevos componentes de Intel y Nvidia.

AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review

Para retirar la carcasa solamente debemos desatornillarla del resto del equipo, y de una forma cuidadosa ir haciendo palanca en los bordes hasta conseguir separar ambos elementos. Está pensada para que no sea demasiado difícil de retirar si el usuario desea ampliar el hardware interno como SSD o memoria RAM.

Conectividad de red con componentes Killer

AORUS es uno de los fabricantes que siempre suelen utilizar componentes de red de primer nivel junto a MSI como son los Killer, la versión gaming por así decirlo de los chips de Intel.

AORUS 15G XB Red

En este caso contamos con una tarjeta Killer AX1650 Wi-Fi en formato CNVi 2230 conectada a una ranura M.2. Es una versión idéntica en prestaciones a la AX200 de Intel, ofreciendo un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps en la de 2,4 GHz. Es compatible con MU-MIMO o OFDMA con mínima latencia para gaming. Incluye por supuesto Bluetooth 5.0 LE de bajo consumo.

Junto a ella tenemos otro chip Ethernet Killer E2600 con ancho de banda a 1000 Mbps como máximo que se conecta el puerto RJ45 del lateral. Estos elementos de red soportan balanceo de carga de forma automática y manual a través de Killer Control Center. Es un software muy útil para optimizar el uso de la red para juegos demás.

Hardware Principal con i7-10875H y RTX 2070 Super

El AORUS 15G XB incluye lo último de Intel y su 10ª generación Comet Lake H, así como las nuevas GPU dedicadas Nvidia RTX Super.

AORUS 15G XB Hardware

Empecemos con su núcleo central, todo un Intel Core i7-10875H, siendo el segundo más potente de esta generación solamente por debajo del i9-10980HK. Esta CPU no podría considerarse la sucesora del 9750H, ya que esta vez cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos gracias al HyperThreading. Continúan siendo nodos de 14 nm en un nuevo diseño de arquitectura, que en este modelo entregan una frecuencia base de 2,3 GHz y un modo turbo demencial de nada menos que 4,9 GHz y térmica de 5,1 GHz.

Este procesador tiene una caché L3 a los 16 MB, aumentando mucho con respecto a la generación anterior, aunque el TDP se mantiene en los 45W configurables a 35W. Sobre el papel soporta hasta 128 GB de memoria DDR4-2933, aunque la placa los limitará a 64 GB al tener dos ranuras. Como gráficos integrados continuamos con los UHD Graphics 630 a 1,2 GHz, los cuales se activarán en el modo de funcionamiento con batería cuando no haya aplicaciones 3D en funcionamiento.

AORUS 15G XB Review

El segundo componente crucial será la tarjeta gráfica, que se renueva a la gama Super, y concretamente en este modelo encontramos las Nvidia RTX 2070 Super Max-Q. Es una GPU que deriva del núcleo de la propia RTX 2080, y se compone de 2560 CUDA Cores, con 8 GB GDDR6 en una interfaz de 256 bit. Esta versión de AORUS nos entrega una frecuencia base de 930 MHz y turbo de 1155 MHz. Esto genera unos considerables 213 TMUs (unidades de textura) y 64 ROPs (unidades de resterizado).

Su TDP se ha mantenido igual que la versión 2070, entre 80 y 115 W, por lo que los chips de esta nueva actualización serán más eficientes al entregar mayor potencia gráfica. Algo que nos ha llamado la atención en los datos que entrega GPU-Z es que las memorias parecen estar configuradas a 1375 MHz de reloj, que serían unos 11 Gbps efectivos, no llegando al máximo disponible.

AORUS 15G XB Review

Otro elemento que se actualizar es el chipset, siendo ahora el Intel HM470 que eleva las prestaciones con respecto a conectividad, aunque no se refleja en los puertos externos. Un detalle que si vemos muy interesante es que se ha instalado memorias DDR4 a 3200 MHz, concretamente 16 GB mediante dos módulos de 8 GB en Dual Channel. Recordemos que hasta ahora se venían utilizando módulos de 2666 MHz en prácticamente todos los portátiles. Esto vendrá genial para para gaming, siendo prestaciones extras frente a la competencia.

Además de esta versión analizada, tenemos el AORUS 15G YB el cual incluye una Nvidia RTX 2080 Super. Estos dos modelos estarán en versiones con Intel Core i7-10750H un escalón por debajo, y el i9-10980HK un paso por encima como versión extrema. Respecto a la memoria RAM se venderán versiones de 8, 16, 32 y hasta 64 GB DDR4.

AORUS 15G XB Review

Por último y no menos importante contamos con una configuración de almacenamiento consistente en un SSD Samsung PM981 de 512 GB, el cual está instalado en la interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 a través de una ranura M.2. Este es uno de los mejores SSD que pueden añadir las marcas en sus portátiles debido a su alto rendimiento con tasas cercanas o superiores a los 3000 MB/s en lectura y escritura secuencial.

Junto a esta ranura, se incluye una segunda M.2 añadiendo soporte para unidad SATA además de NVMe. No se dispone en ningún caso de capacidad para unidades de 2,5”.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración de AORUS ha sido garantía de éxito en modelo anteriores, sirva de ejemplo el AORUS 15 YA, que con la CPU Intel más potente de la generación anterior rinde como ningún otro probado.

Para el AORUS 15G XB que hoy analizamos tenemos una configuración bastante similar con nombre propio: WINDFORCE Infinity Cooling. Cuenta con 5 heatpipes, dos de ellos de gran tamaño pasando por ambos chips principales, y otros dos más pequeños, uno para cada chip. Están construidos en cobre, aunque pintados en color negro como es habitual.

Como elemento de captura de calor tenemos otros dos cold plate de cobre independientes para cada chip, con un evidente mayor tamaño para el de la GPU que deberá encargarse también de los chips GDDR6. Finalmente, en los dos extremos están los importantísimos ventiladores tipo turbina que succiona aire por debajo y lo expulsan por los laterales, y zonas trasera y superior del equipo. Serán capaces de girar a unas 3400 RPM, por lo que será relativamente silencioso. ¿Será capaz de mantener a raya este hardware tan potente? Lo desvelamos más adelante.

Batería y autonomía

Solo nos queda hablar acerca de la batería y la autonomía que va a entregar en este AORUS 15G XB, ya que el fabricante cifra como dato unas 8 horas.

AORUS 15G XB Autonomía

No cabe duda de que esta nueva generación de portátiles ha aumentado bastante la capacidad de las baterías, y en este caso serán 6200 mAh de capacidad con una entrega de potencia de nada menos que 94,24 Wh, llegando casi a los 100 Wh. La fuente de alimentación externa por su parte entrega 230W, manteniéndose en cifras iguales a los AORUS 15 anteriores.

Todo esto nos ha servido para darnos una autonomía de nada menos que 6 horas y media, con un perfil de energía equilibrado, brillo a la mitad, teclado retroiluminado y realizando tareas de navegación y edición básicas. Desde luego es una cifra impresionante para un hardware de tal calibre, demostrando así la excelente gestión de energía de Nvidia e Intel en sus chips.

Pruebas de rendimiento

Es turno de ver por fin qué tal se ha comportado este AORUS 15G XB con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

AORUS 15G XB CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD Samsung PM981, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

AORUS 15G XB SSD

Durante esta prueba muy posiblemente la unidad estaría realizando alguna actividad en segundo plano por ver una lectura algo más baja de lo que acostumbran estos modelos. Con respecto a las temperaturas no hemos tenido problema alguno, además cuenta con un pad de silicona como disipador y otro extra para la segunda ranura.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

AORUS 15G XB Benchmark AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review AORUS 15G XB Review

A nosotros nos han salido los resultados expuesto en la anterior gráfica con Cinebench. Desde Gigabyte también nos han remitido la siguiente captura donde se ven resultados con la IA activada que mejora el rendimiento. en multihilo

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este AORUS 15G XB, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 720p, DLSS 2.0 + RT, DirectX 12

AORUS 15G XB FPS

Tal y como esperábamos, este portátil se ha colocado en los primeros puestos en cuanto a rendimiento en juegos en la mayoría de test. Todavía algunos con RTX 2080 mandan como es normal, pero lo importante es que esta 2070 Super supera en rendimiento a su modelo previo, si bien es cierto que no es por mucho.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 15G XB ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 15G XB Reposo Full Máximos
CPU 48ºC 88ºC 91ºC
GPU 46ºC 80 ºC 82 ºC

Es el primer portátil que probamos con esta configuración de hardware, así que no podemos evaluarlo con ningún otro. No obstante, tenemos unas temperaturas notablemente elevadas en reposo, aunque a máximo rendimiento la media es bastante buena en la CPU. En este modelo la frecuencia de reloj se sitúa entre los 2,3 GHz y los 4,7 GHz a máximo rendimiento, tras una media hora de estrés ha aparecido el throttling para bajar a los 2,7 GHz.

Parece ser que estas nuevas RTX 2070 Super han subido notablemente su umbral de temperaturas, teniendo sentido al ser un chipset basado en una RTX 2080 el cual pasa de los 70oC a diferencia de los modelos inferiores. La frecuencia de reloj bajo estrés en la GPU ha a altas temperaturas sido de 690 MHz.

Las capturas térmicas nos dejan una temperatura en superficie de algo más de 35oC en teclado y por encima de 40oC en la rejilla superior, siendo perfectamente válidas para escribir y jugar con comodidad.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 15G XB

No cabe duda de que este modelo es un digno sucesor de los anteriores AORUS 15, y al igual que está ocurriendo en la competencia, esta nueva generación prácticamente se actualiza en todos los aspectos. Podríamos decir que el salto ha sido más notorio que otros años, especialmente en la batería con una autonomía superior a 6 horas.

Empezando por el diseño, se ha creado un equipo más sobrio, con líneas más lisas y simplificadas sin perder este toque deportivo con el gris plata brillante y acabados en aluminio en interior y exterior. Todos los acabados están cuidados al mínimo detalle, como las bisagras, las salidas de aire más discretas y unos bordes de pantalla de solo 3 mm con protección de goma para evitar el contacto con el teclado.

Con solo 2,5 cm de grosor se ha introducido un sistema de refrigeración bastante contundente, aunque todavía le cuesta lidiar con esta CPU de 8 núcleos i7-10875H y la potente RTX 2070 Super. Creemos que aprueba con nota este apartado, siendo poco ruidoso al llegar a las 3400 RPM y con bajo throttling.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Una de sus ventajas evidentes radica en todo el conjunto de hardware, ya que prácticamente no cojea en ningún aspecto. CPU y GPU de nueva generación para colocar el portátil en los primeros puestos en rendimiento, superando a modelos con RTX 2080. Incluye memorias a 3200 MHz, SSD de alta calidad como el Samsung PM981 y Wi-Fi 6 Killer. Bastante redondo en este aspecto y con el rendimiento esperado.

Muy buenas sensaciones nos ha dejado también su apartado de imagen, estrenando pantalla Sharp IGZO con excelente calidad de imagen, refresco de 240 Hz y calibración al estar certificada por X-Rite Pantone. De serie viene muy bien calibrada, sin nada de ghosting y una superficie útil muy elevada.

De igual forma el apartado de periféricos luce genial, sobre todo con el teclado mecánico retroiluminado RGB Fusion 2.0 con interruptores OMRON. Para escribir son perfectos, con un bajo recorrido de 1,6 mm y sensación táctil, aunque tienen sonido clicky similar a los MX Blue. En este aspecto, una variante lineal similar a los MX Red hubiera sido gran opción. El apartado de sonido nos deja excelente calidad, al igual que el touchpad con lector de huellas integrado, solo falla en la webcam siendo HD y colocada en la parte inferior.

Solo toca pasar por caja, y el AORUS 15G XB lo encontraremos por unos – 2300 euros aproximadamente. Es un precio esperado con semejante hardware, y recordemos que no es el modelo más potente disponible. También tendremos por 1699 euros la versión con GTX 1660 Ti y por más de 3000 euros la versión con RTX 2080 SUPER. La nueva generación demuestra estar a la altura de portátiles extremos del año pasado y con menor consumo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONJUNTO DE HARDWARE DE ALTA CALIDAD

– CLICK DE TECLADO SONORO
+ RENDIMIENTO TOP, COMO SE ESPERABA – POSICIÓN DE LA WEBCAM

+ DISEÑO Y AUTONOMÍA SUPERIOR A 6H

+ PANTALLA IGZO DE 240 HZ CALIBRADA CON PANTONE

+ BUENA REFRIGERACIÓN

+ EXCELENTE NIVEL DE SONIDO Y CONECTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS 15G XB

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 99%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba