Reviews

ASUS ROG Zephyrus G14 Review en Español (Análisis completo)

Finalmente los portátiles con los nuevos procesadores AMD Ryzen 4000 han visto la luz, y no es un secreto que todos queríamos ya probarlos para ver de qué son capaces. Para hoy tenemos el ASUS ROG Zephyrus G14, un nuevo integrante en la saga que reduce su tamaño hasta las 14” y solo 1,7 cm de grosor. No os perdáis su diseño, porque es una delicia, al igual que las versiones que traen iluminación AniMe Matrix en su tapa.

Pero lo que más nos interesa realmente es lo que hay dentro, todo un AMD Ryzen 7 4800HS con 8 núcleos y 16 hilos Zen 2 y de solo 35W de TDP. Junto a él GPU Nvidia RTX 2060 Max-Q y 16 GB de RAM a 3200 MHz que deberían entregarnos una excelente experiencia gaming para esta pequeña bestia. ¿Qué tal rendirá esta CPU? ¿Superará a los portátiles Intel? ¡empecemos!

Pero antes, debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

ASUS ROG Zephyrus G14 características técnicas

ASUS ROG Zephyrus G14 Características

Unboxing

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Para el ASUS ROG Zephyrus G14 se está utilizando una presentación realmente buena gracias a una caja de cartón rígido con apertura de tipo estuche tal y de gran grosor podemos decir. Dicha caja combina negro y blanco en su cara principal en estilo moderno solamente mostrando el logotipo ROG. Será en la parte inferior en donde veamos la etiqueta del modelo que se incluye junto a sus características de hardware básicas.

La apertura de la caja queda como veis en la imagen anterior, siempre con el buen detalle de empujar hacia arriba el molde de cartón en donde se coloca el equipo para que podamos cogerlo debidamente. A su lado tendemos una segunda caja para el cargador y bajo él los accesorios.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

El bundle de compra contiene lo siguiente:

  • Portátil ASUS ROG Zephyrus G14 (GA401I)
  • Manual de soporte y tarjeta de garantía
  • Fuente de alimentación externa de 180W
  • Cable con enchufe europeo

En algunos países o modelos se puede incluir una bolsa de transporte pero no es este el caso.

Diseño exterior

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Asus no solamente ha actualizado su familia de ultrabooks gaming a estos nuevos Ryzen 4000, sino que ha llevado el diseño de sus equipos a una nueva escala en términos de tamaño y de estética. Este equipo disminuye su pantalla a 14 pulgadas y sus medidas a 1,7 cm de grosor y 32 cm de anchura para ser uno de los más pequeños que hemos probado.

Este ASUS ROG Zephyrus G14 se presenta en dos versiones en cuanto a estética: la normal que nos ha llegado a nosotros, y otra con iluminación en la tapa denominada AniMe Matrix cuyas imágenes dejaremos también. En cualquiera de ellos se utiliza una tapa de aluminio mate con tratamiento antihuellas que está disponible en gris o blanca, con algo más de la mitad de la superficie agujereada. Precisamente en esta malla de agujeritos es donde se integra el amplio sistema de iluminación con nada menos que 1.215 mini-LEDs que podremos personalizar en animaciones a nuestro gusto.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Una lástima no tener esta unidad, pero en cualquiera caso el diseño es muy minimalista y sobrio en el conjunto completo, sin nunca olvidar la inscripción de “Republic of Gamers” en una esquina de esta tapa. La parte frontal del ASUS ROG Zephyrus G14 cuenta con un bisel afilado hacia dentro en la zona de su base que se extiende hacia los dos laterales. También se ha optado por incluir una bonita y suave curvatura en las esquinas que se repiten en la parte trasera.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Dirigiéndonos hacia esta zona de atrás, vemos que predominan las rejillas para refrigeración en la zona central en distintos tamaños pero sin descuidar la estética en ningún momento. Esta parte central tiene un corte hacia dentro en la zona de pantalla, recordemos que en la generación anterior, dicho corte afectaba a un lateral en las versiones de 15”. El sistema de bisagras ErgoLift se sitúa en ambos extremos y con anclaje en la parte más baja de la estructura. De esta forma ocupa el mínimo espacio al abrirlo y además se produce una notable elevación del portátil para permitir el paso de aire y mejorar el acceso al mismo.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Abrimos finalmente el equipo para admirar sus encantos, que en este caso continúa usando un diseño muy sobrio y simplificado. Esta base está construida en plástico en formato unibody que se extiende hacia los laterales y el borde frontal, todo de una sola pieza. La zona de teclado se encuentra más baja para que las teclas queden al nivel del touchpad, mientras que este mismo se sitúa justo en el centro. En un portátil tan pequeñito no tendría sentido colocarlo en un lado. Las dos aberturas que vemos aquí son para los tweeters de 0,7W, ya que los dos altavoces principales miran hacia la cara inferior.

Los marcos del ASUS ROG Zephyrus G14 no son los más delgados que hemos visto en este 2020, pero se mantienen en unos 8 mm de grosor en zona superior y laterales, con 2,5 cm en zona inferior. Están construidos de plástico como es habitual, y solamente se incluye matriz de micrófonos, con la ausencia de webcam. Esto no es nada nuevo, ya que los anteriores Zephyrus tampoco llevan webcam.

Puertos y conexiones

Seguimos ahora con el apartado de conectividad, en donde este ASUS ROG Zephyrus G14 aporta interesantes características, aunque también notables ausencias. Todos los conectores se sitúan en las zonas laterales.

ASUS ROG Zephyrus G14 Puertos

Comenzando por la parte derecha encontramos:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington para candados universales

En este recuento encontramos puertos USB todos ellos de alta velocidad a 10 Gbps por parte del USB-C y 5 Gbps por parte de los normales. En esta zona no puede faltar una rejilla de ventilación de un tamaño bastante amplio, lo cual es muy bueno.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Y en la parte izquierda nos quedan los siguientes:

  • Conector Jack de 3,5 mm combo par salida de audio y entrada de micro
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y alimentación
  • HDMI 2.0b
  • Jack DC-IN

En total encontramos 4 puertos USB entre ambas zonas, que viene siendo lo normal en este caso, aunque solamente dos de ellos son de tamaño completo. Una característica bastante interesante es que este USB-C incluye función de carga tanto para el portátil como para periféricos que se conecten a él. Esto significa que podremos conectarle una power bank por ejemplo mientras viajamos, o cargar nuestro smartphone desde el equipo con una capacidad máxima de 3A/5V.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

El USB incluye interfaz DisplayPort 1.4, así que admite una salida en resolución 4K@144 Hz y 8K@60 Hz máximo por el tipo de interfaz. Esto viene muy bien para conectar monitores de diseño de alta resolución o monitores gaming de escritorio. Si lo preferimos, podríamos utilizar el HDMI 2.0 que entrega como máxima resolución 4K@60 Hz.

El conector de alimentación es compatible con adaptadores estándar de 65W de Asus por si necesitamos menor potencia para trabajos de oficina o diseño. Este adaptador no se incluye, y tampoco un lector de tarjetas SD, el cual echamos bastante en falta en un portátil de este tipo.

Pantalla y prestaciones

Este ASUS ROG Zephyrus G14 baja su tamaño al incorporar una pantalla de 14 pulgadas, para convertirse en uno de los portátiles Max-Q más potentes de su familia, y por ahora no tenemos versiones en 15 pulgadas.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Esta pantalla de 14 pulgadas cuenta con un panel de imagen con tecnología IPS y retroiluminación LED. Nos entregará una resolución Full HD a 1920x1080p en formato de imagen estándar panorámico. No se dan detalles acerca de sus prestaciones básicas, aunque ya adelantamos que van a ser bastante buenas con un brillo máximo de 300 nits sin soporte para HDR y gran uniformidad.

En cuando a sus características gaming, es una pantalla con frecuencia de refresco de 120 Hz y tecnología de refresco dinámico FreeSync. Además, cuenta con validación Pantone para la calibración y calidad de color, y lo cierto es que se deja notar como veremos a continuación. Recordemos que, a diferencia de una certificación, la validación no incluye perfil ICC instalado, sino una comprobación de que cumple las exigencias para diseño.

Finalmente, los ángulos de visión son de 178o tanto en la vertical como en los laterales, y su desempeño es muy bueno en este aspecto técnico. La variación de color es inexistente y tampoco pierde mucho brillo. Es un panel que nos ha dado muy buena experiencia de imagen con colores vivos y gran nitidez debido a la buena densidad de píxeles por pulgada existentes.

Para estos modelos de ASUS ROG Zephyrus G14 también hay disponible otra pantalla de 14 pulgadas en resolución 2K a 2560x1440p a 60 Hz. Para usuarios que necesitan un extra en diseño o más calidad de imagen esta versión vendrá muy bien.

Calibración y prestaciones

ASUS ROG Zephyrus G14 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para este panel del ASUS ROG Zephyrus G14 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla a 120 Hz.

Ghosting, flickering y otros artefactos

Para profundizar un poco más en las prestaciones de la pantalla hemos utilizado los test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting y flickering para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla.

En las capturas realizadas con la cámara siguiendo los UFOS a la misma velocidad, apenas hemos detectado ghosting, y la típica estela negra o clara tras la imagen. Debemos diferenciar el ghosting con el efecto típico de apagado de píxeles de la pantalla, que es la que es el que se aprecia realmente en la imagen. En una pantalla de 120 Hz con FreeSync es el resultado que esperábamos, así que el desempeño en los juegos será adecuado.

En el caso de tearing o desgarros en pantalla y flickering, tampoco se ha detectado este tipo de problemas durante el test, la prueba de juegos y la prueba del péndulo de Nvidia. La pantalla será compatible con G-Sync sin mayores problemas mientras tengamos los controladores actualizados. Y tampoco hemos apreciado glow IPS ni bleeding en los bordes, así que Asus ha realizado en trabajo impecable eligiendo este panel para su ASUS ROG Zephyrus G14.

Contraste y brillo

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 332cd/m2 810:1 2,24 6915K 0,4102cd/m2

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

En la tabla anterior recogemos las prestaciones básicas del panel, en donde tan solo vemos que flojea un poco en contraste, al no superar los 1000.1 típicos de un panel IPS. El problema estaría en la profundidad de negros, que no es tan ajustada como en otro caso al acercarse a los 0,5 nits, mientras que el brillo máximo sí que es muy bueno superando ampliamente los 300 nits.

La uniformidad nos deja también muy buenos resultados, con una diferencia entre el punto más brillante y el menos de 37 nits solamente. Prácticamente en todas las regiones tenemos más de 300 nits, y el Delta UL es correcto e inferior a 2 en las 9 regiones verificadas.

Espacio de color sRGB

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

En esta verificación con la pantalla aún por calibrar, se deja notar la verificación de Pantone, especialmente en la escala de grises tenemos muy buenos resultados. El Delta E se mantiene por debajo de 2 con 1,96 y solamente flojea un poco en algunos colores más saturados. El buen equilibrio de temperatura de color cercana a los 6500K y Gamma de 2,4 entregan una cobertura del 90,6% en sRGB que no está nada mal al ser aproximadamente un 72% NTSC y del 66,4% en Adobe RGB.

Espacio de color DCI-P3

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

En el segundo espacio comprobado, el Delta E medio sube a los 2,69, mientras que la cobertura llega al 70,9%. Obviamente son resultados algo más discretos, y que no están a la altura de un panel para diseño nivel profesional, pero no lo quita el mérito de ser muy versátil y cubrir bien cualquier tipo de tarea.

Calibración de prueba

Hemos decidido realizar una pequeña calibración con nuestro colorímetro para ver si las prestaciones mejoraban, y efectivamente así ha sido. No hemos podido realizar un perfilado al panel ya que Asus no incorpora ningún software que permite modificar la temperatura de color, aunque se podría hacer con los controladores de Nvidia.

En todo caso el Delta en DCI-P3 desciende por debajo de 2 y en sRGB por debajo de 1, aunque la cobertura se mantiene igual por limitaciones del panel y su tabla de colores. Lo que deja claro es que la precisión admite mejoras de cara a su uso en diseño nivel avanzado.

Sistema de sonido con Dolby Atmos

De cara al apartado sonoro, el ASUS ROG Zephyrus G14 se nos presenta con un excelente nivel gracias a integrar un total de 4 altavoces Smart AMP, dos woofers para medios y graves de 2,5W y dos tweeters de 0,7W para agudos. Integran la tecnología Dolby Atmos, así como una salida Jack que soporta audio envolvente virtual 5.1.2.

La experiencia que nos brinda es bastante buena, aunque se nota que es un diseño max-q y que la cara de resonancia es casi inexistente. En consecuencia, tenemos unos graves que se notan poquito y un aumento de agudos considerable debido a los tweeters orientados hacia arriba. El volumen es bastante bueno y similar a otros portátiles de la familia, aunque ofrece 6 modos de ecualización vía software.

Este equipo no incluye webcam, pero si se mantiene la matriz de doble micrófono para conversaciones a través de chats o juegos. Quizás en un portátil de este tipo que apuesta por una gran versatilidad tanto para gaming como para trabajo y viajes, sí que hubiera sido positivo incluir cámara, aunque no es algo demasiado importante.

Teclado y touchpad que nunca defraudan

En este aspecto, Asus siempre trabaja de forma impecable dándonos ventajas que otros portátiles no las tienen, y el ASUS ROG Zephyrus G14 lo demuestra. Tenemos un detalle muy interesante como es el hecho de integrar un sensor de huella en el botón de encendido, para desbloquear Windows de forma rápida.

ASUS ROG Zephyrus G14 Teclado

Su condición de 14 pulgadas hace que tengamos un teclado en formato compacto con teclas de tipo isla y sin panel numérico. Estas cuentas con unas medidas estándar de 15×15 mm y en distribución de tipo ANSI español, es decir, con la tecla Enter pequeña. Nos gusta mucho cómo se ha trabajado en el diseño, ya que presenta un layout de fácil lectura, separación entre teclas F y teclas de direcciones y una barra espaciadora bastante amplia.

La membrana que se está utilizando cuenta con tecnología Overstroke, que se supone, acelera las pulsaciones y disminuye el recorrido de activación notablemente. Tampoco podría faltar la integración de iluminación LED en este caso blanca y sin posibilidad de modificación de colores, algo que personalmente me hubiera gustado. Desde las teclas de dirección podremos modificar el brillo. Como buen teclado gaming dispone de función N-Key Rollover con control de teclas independiente y no limitar la cantidad de pulsaciones simultáneas.

ASUS ROG Zephyrus G14 Touchpad

Algunas funciones como las de control de volumen, micrófono y acceso directo para Armoury Crate se han sacado a una fila independiente en la zona superior. Mientras tanto, parte de las teclas F presentan capacidad de doble función, así como soporte completo para atajos de teclado. Hubiera sido buena idea sacar también una tecla para el modo turbo de los ventiladores a la fila independiente.

El touchpad es igual de bueno que el teclado, un panel táctil de muy buena calidad y suficiente amplitud de movimientos con botones integrados. Está muy bien sujeto a la base, y el clic de los botones da muy buena sensación al ser corto y notarse el efecto clic de interruptor mecánico. Gran trabajo aquí de Asus, con excelente apartado de periféricos y mejorado gracias a la inclinación del equipo gracias a las bisagras ErgoLift.

Software Armoury Crate

El software de gestión que utiliza el ASUS ROG Zephyrus G14 es por supuesto el nuevo Armoury Crate.

ASUS ROG Zephyrus G14 Armoury

Parece que cada vez es más completo en vista a la cantidad de información que nos está dando su primer apartado. En el podremos ver de un vistazo prácticamente todo el hardware, datos de CPU, RAM, Ventiladores, perfil de energía y SSD. Además, permite interacción, modificación de vistas y posibilidad de activar o desactivar teclas como la de Windows, ROG, panel táctil o audio. Desde aquí también se puede modificar el perfil de rendimiento.

El resto de apartados sí que son más escuetos en funciones, además este equipo no incluye iluminación en la tapa ni RGB en el teclado, así que las opciones AURA están desactivadas para él a menos que instalemos un periférico. En el 5º apartado tendremos algunas opciones extras ya repetidas anteriormente.

Creemos que aún tiene margen de mejora, sobre todo en la variedad de interacción con los datos que ofrece y la gestión de perfiles de energía. Hay muchos apartados bastante vacíos y que sobran un poco.

Características internas y hardware

Sin duda el apartado que estábamos esperando con más ganas, ya que el ASUS ROG Zephyrus G14 estrena procesadores AMD Ryzen de arquitectura Renoir en combinación con tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX y memoria a 3200 MHz.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Para dejar ver sus tripas, hemos retirado la carcasa inferior de plástico duro no con falta de trabajo al estar bastante bien agarrada. En ella vemos pegada una lámina metálica de protección y aislamiento del calor, ya que los heatpipes están muy cerca de la superficie y adquirirán altas temperaturas. Creemos que esta base podría estar un poco más abierta en la zona de ventiladores.

Conectividad de red con solo Wi-Fi 6

En el ASUS ROG Zephyrus G14 técnicamente cabe un puerto RJ45 para red LAN sin problemas, pero el fabricante ha apostado por integrar solamente conectividad inalámbrica de última generación.

Hablamos concretamente de una tarjeta M.2 CNVi Intel Wi-Fi 6 AX200 extraíble. Esta es la primera versión lanzada para portátiles y placas base que opera sobre IEEE 802.11ax, ofreciendo un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps en la de 2,4 GHz. Es compatible con MU-MIMO o OFDMA con mínima latencia para gaming. Incluye por supuesto Bluetooth 5.0 LE de bajo consumo.

Claro que sus máximas prestaciones se darán si tenemos un router Wi-Fi 6, de lo contrario estaremos limitados al estándar que integre nuestro router y a su latencia.

AMD Ryzen 4000 Renoir y novedades

Han sido innumerables noticias y filtraciones las que han aparecido acerca de los nuevos procesadores Zen de AMD, y por fin podemos probarlos en el ASUS ROG Zephyrus G14.

ASUS ROG Zephyrus G14 Hardware

En esta ocasión no estamos en la versión de mayor potencia disponible por motivo de ser un portátil Máx-Q, así que Asus ha instalado el AMD Ryzen 7 4800HS. Esta versión difiere en la H a secas en su TDP, que se reduce a 35W frente a los 45W del 4800H. En ambos casos tenemos una CPU con arquitectura Renoir Zen 2 a 7 nm TSMC con nada menos que 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia de 2,9 GHz en frecuencia base y 4,2 GHz en modo turbo. AMD cifra las mejoras con respecto a la generación anterior de un 15% en IPC, 25% de aumento de rendimiento en cada hilo, consumo del 20% de energía del SoC que incrementa hasta 2x (el doble) el rendimiento por vatio de energía.

No es una mala tarjeta de bienvenida para un procesador de alto rendimiento que cuenta con 8 MB de memoria caché L3 (4 MB por cada CCX de 4 núcleos), 4 MB de caché L2 (512 KB por cada núcleo) y 2×32 KB en caché L1I y L1D por cada núcleo. En su interior se está utilizando el bus Infinity Fabric de nueva generación que reduce en hasta un 75% el consumo de energía y aumenta la capacidad de memoria RAM DDR4 hasta los 4266 MHz como máximo en Dual Channel. En dicha gestión de energía el ACPI pasa a tener tres escalones de rendimiento en lugar de solo uno, siendo capaz de activar o desactivar complejos CCX en función de las necesidades del usuario, así como los gráficos dedicados para mejorar la eficiencia.

Y aunque en este equipo pase a un segundo lugar, tenemos gráficos integrados AMD Radeon Vega 7, también de nueva generación trabajando a 1600 MHz y con 1 MB de caché L2. El aumento de rendimiento con respecto a los Vega de 12 nm se cifra en un 59% por cada CU, teniendo un total de dos por APU y un recuento de 7 núcleos en esta versión. Sobre el papel deberían de entregar un rendimiento similar a una Nvidia MX250 o a los Intel Iris Plus 11th.

Existe otro modelo con Ryzen 9 4900HS por si este se nos queda pequeño.

GPU dedicada Nvidia RTX 2060 y 16 GB DDR4-3200

Tras haber visto en detalle las principales novedades del procesador vamos a ver que más se incluye en el ASUS ROG Zephyrus G14 ya que no está nada mal.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Como GPU dedicada nos ilumina la presencia de la Nvidia RTX 2060 Max-Q de 6 GB GDDR6. En ella tenemos un procesador gráfico corriendo a 975 MHz en modo base y 1298 MHz en modo turbo con personalización de Asus, aunque la hemos llegado a ver en las pruebas a 1600 MHz. Ya sabemos el resto de datos, como su interfaz de 192 bits (6 chips GDDR6 a 32 bits), con 1920 CUDA Cores, 160 TMUs y 48 ROPs, consumiendo solamente 80 W de potencia. Pronto se verá relegada a un segundo lugar cuando aparezca la versión 2060 Super.

Junto a estos dos elementos principales, la calidad de la memoria RAM no se queda atrás gracias a haberse instalado dos módulos de 8 GB DDR4 para hacer un total de 16 GB. La principal novedad es que serán módulos de 3200 MHz, aprovechando los beneficios del Dual Channel y la capacidad de los nuevos procesadores AMD. En este aspecto tendremos dificultades para actualizar su capacidad, ya que una de las ranuras SO-DIMM está ubicada en la cara opuesta de la PCB, así que habría que desarmar el PC completo.

ASUS ROG Zephyrus G14 Review

Para finalizar, tenemos una configuración de almacenamiento consistente en un SSD PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 de 512 GB fabricado por Micron. Opcionalmente está disponible una versión con 1 TB sin la posibilidad de ampliar en más utilidades por no disponer de más ranuras M.2.

Sistema de refrigeración

Seguramente esperéis pensando que el tener una CPU de 8 núcleos y una GPU dedicada en un portátil de 1,7 cm de grosor va a ser un problema para las temperaturas, pues en parte, sí lo es.

ASUS ROG Zephyrus G14 Disipador

En este ASUS ROG Zephyrus G14 se ha solventado el problema integrando un sistema provisto de dos ventiladores de tipo turbina con gran densidad de aletas y un total de 6 heatpipes de cobre. Junto a ellos, tres cold plates de cobre se encargan de coger el calor de la CPU, GPU y memorias GDDR6 + VRM por separado. Lo cierto es que se ha hecho un gran trabajo en un espacio tan reducido, dotando el equipo de un sistema de muy buen rendimiento al girar estos ventiladores a más de 4000 RPM a máximo régimen y con gran área de salida de aire caliente.

No es un sistema demasiado ruidoso a menos que lo pongamos a máximo régimen, pero inevitablemente va a ir algo justito. De todas formas, estos procesadores han demostrado ser más frescos que los Intel y no necesitar tanto throttling.

Batería y autonomía

En este apartado el ASUS ROG Zephyrus G14 sí que nos ha dejado unas sensaciones agridulces ya la duración no ha sido la misma que cifra el fabricante.

ASUS ROG Zephyrus G14 Batería

En este caso se ha instalado una batería de Litio-Polímero con 4800 mAh de capacidad entregando 76 Wh. Junto a ella, un adaptador de 180W para obtener el máximo rendimiento del portátil.

Esta vez hemos obtenido una autonomía de 4 horas y media aproximadamente tras utilizarlo con un perfil de energía equilibrado, 50% y para tareas de navegación. Desde luego no han sido las 8 a 10 horas que cifra Asus. Entendemos que es un hardware bastante potente, y aun así para una batería de esta capacidad, sí que está un poco por encima de los procesadores de Intel en portátiles de similar tamaño y capacidad de batería.

Pruebas de rendimiento

Es turno de ver por fin qué tal se ha comportado este ASUS ROG Zephyrus G14 con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

ASUS ROG Zephyrus G14 CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD de Micron, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

ASUS ROG Zephyrus G14 SSD

Claramente es una unidad de un coste bastante bajo en vistas al rendimiento, ya que no está entregando los valores de otras unidades como el Samsung PM981 o el Western Digital SN730, aunque roza los 2000 MB/s en lectura secuencial, por lo que la apertura de juegos y aplicaciones va a ser instantánea.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

ASUS ROG Zephyrus G14 Benchmark

Esta CPU AMD Ryzen 7 4800HS demuestra ser una mala bestia en los test de renderizado de Cinebench, dándole un buen repaso en multi-core a todos los procesadores excepto al Core i9-9980HK del portátil AORUS, aunque se queda muy muy cerca. Si es capaz de hacer esto la versión descafeinada de 35W de TDP ¿qué podrá hacer el 4800H y 4900H? Estos valores de hecho están a la par de un Ryzen 7 2700X en Cinebench R15 y superan a un Ryzen 5 3600X en la versión R20.

En los benchmarks en los que se incluye la GPU la cosa cambia bastante, y aunque la CPU todavía es superior a procesadores como el Core i7-9750H o i7-10750H de Intel, los valores en conjunto son más discretos. Esto puede deberse a que la GPU está un poco recortada debido a la temperatura, o a la frecuencia de la CPU algo más baja que la competencia. Iremos viendo en más análisis a ver que dan otros modelos.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este ASUS ROG Zephyrus G14, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080, RTX OFF, DirectX 12

ASUS ROG Zephyrus G14 FPS

En cuestión de rendimiento en juegos, vemos algo similar a lo que ocurre en los benchmarks anteriores. Es una CPU de gran rendimiento puro pero que debido a las limitaciones de espacio, temperaturas y una GPU Max-Q no termina de despegar. En todo casi son unas tasas elevadas y perfecta para jugar a cualquier título.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el ASUS ROG Zephyrus G14 ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

ASUS ROG Zephyrus G14 Reposo Full Máximos
CPU 38ºC 89ºC 97ºC
GPU 37ºC 88ºC 90ºC

Sin duda no son unas temperaturas precisamente bajas, ya que estamos llegando cómodamente a los 90ºC. Tampoco esperábamos milagros en este aspecto, ya que se trata de una CPU de 8 núcleos en un portátil muy delgado. La GPU también ha llegado a unas temperaturas bastante elevadas y por encima de los 80ºC que no se habitual en este modelo RTX 2060.

Estas temperaturas debemos ponerlas en el contexto de rendimiento de esta CPU, que trabaja a máximo rendimiento entre 3,5 y 4 GHz sin thermal throttling en ningún momento. En baja carga las frecuencias descienden a 1,3 – 1,9 GHz. Para el caso de la GPU el software ha detectado una frecuencia en rendimiento máximo de 1600 MHz, que es bastante elevada. Viendo estos valores, podemos considerar que las temperaturas son coherentes y el desempeño bueno.

Claro que una consecuencia de tener unos valores tan altos es que la superficie del portátil va a ponerse bastante caliente, entre los 50 y 60ºC en la zona central del teclado y esto sí es una clara desventaja. La zona trasera rondará similares temperaturas, así que la experiencia de uso en gaming nos dejará un teclado bastante caliente y para algunos puede ser incómodo.

Palabras finales y conclusión acerca del ASUS ROG Zephyrus G14

El balance final que hacemos de este nuevo Zephyrus es bastante positivo en la mayoría de aspectos técnicos. Nos ha gustado especialmente su diseño y el haber optado por una pantalla de 14 pulgadas para que, además de ser gaming, sea un portátil apto para viajar, trabajar y llevarlo a cualquier lugar con la ventaja de tener un hardware muy potente.

Su principal novedad está en la CPU, ya que estrena AMD Ryzen 7 4800HS Zen 2 junto a Nvidia RTX 2060. En los benchmarks de renderizado ha demostrado la enorme potencia de sus 8 núcleos igualando incluso a un 2700X de escritorio. Pero lo cierto, es que en gaming se queda por detrás de portátiles Intel con la misma GPU. Esto puede explicarse al ser la versión 4800HS a menos frecuencia que la 4800H, o ser un diseño Max-Q con elevadas temperaturas. Veremos que tal se comportan los modelos que vayan llegando. De todas formas la experiencia de uso es impecable y sin trabas.

Las temperaturas son bastante elevadas, hay que reconocerlo, pero es una hardware muy potente para tan poco espacio, y no hay thermal throttling, siempre una ventaja con respecto a Intel. En cuestión de autonomía, sí que esperábamos un poquito más, aunque supera a bastantes portátiles gaming de 14”.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos está en su conjunto a gran nivel. El panel IPS de 120 Hz le viene perfecto a esta GPU y además se nota la validación Pantone con excelente calibración en colores. Si bien es cierto que la cobertura de color es bastante normalita. No se incluye webcam, pero es un gran detalle el hecho de integrar en el botón de arranque un sensor de huellas.

Nos ha encantado este nuevo teclado, tanto en distribución de teclas como en membrana, recorrido e iluminación, aunque no es RGB. El touchpad ofrece un rendimiento perfecto, y el sistema de sonido de 4 altavoces cumple de sobra con un usuario de nivel medio. Nos hubiera gustado probar la versión con iluminación AniMe Matrix, pero no ha sido posible.

Es hora de pasar por caja, y el ASUS ROG Zephyrus G14 está disponible por un precio de 1.500 euros en Asus eShop y otras tiendas online del país. Es todavía pronto para ver de forma clara su situación, pero los modelos previos con Ryzen 7 3750H están a unos 1.000 euros, y los que equipan Core i7-9750H + RTX 2060 a partir de 1400 euros de media, así que no está mal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO COMPACTO IDEAL PARA CUALQUIER TAREA

– EN GAMING AÚN ESTÁ POR DEBAJO DE LOS INTEL
+ ESTRENANDO AMD RYZEN 4800HS DE 8C/16T + RTX 2060 – ESPERÁBAMOS MÁS AUTONOMÍA

+ GRAN RENDIMIENTO, FLUIDEZ Y VERSATILIDAD

– TEMPERATURAS EN SUPERFICIE ALTAS
+ MUY BUENA PANTALLA, TECLADO Y TOUCHPAD

+ CALIDAD/PRECIO BASTANTE BUENA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

 

Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV-HE022 - Portátil Gaming de 14" FHD (Ryzen 7 4800HS, 16 GB RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX2060 6 GB GDDR6, Sin Sistema Operativo) Blanco Lunar - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" FullHD (1920x1080)
  • Procesador AMD Ryzen 7 4800hs apu (8 núcleos, 16 subprocesos, caché 12mb level 2 3, 2. 90ghz hasta 4. 20ghz, 64-bit)
  • Memoria RAM de 16GB (8GB + 8GB en placa) DDR4 3200MHz
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 PCIE NVME
  • Tarjeta grafica NVIDIA GeForce RTX2060 con diseño max-Q de 6GB

Última actualización el 2024-04-20

ASUS ROG Zephyrus G14

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 91%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba