Memorias

Intel vende su memoria NAND a SK hynix por $9.000.000.000

El grupo coreano de Sk hynix adquiere la memoria NAND de Intel y su negocio de almacenamiento, que incluye sus NAND SSD, obleas y la memoria Dalian NAND.

Dependiendo desde dónde se vea esta transacción, podemos pensar que Intel no tiene una economía boyante. A pesar de esta venta, Intel seguirá conservando la marca Intel Optane, como todo el negocio derivado de ella. La estrategia de Intel sería invertir estos ingresos en proyectos a largo plazo.

SK hynix compra la memoria NAND de Intel

SK Hynix logo

El acuerdo se ha anunciado hoy, en el cual se expresa la adquisición por parte de SK hynix del negocio de almacenamiento y la memoria NAND de Intel por $9.000.000.000.

La operación incluye el negocio de SSD NAND, el de las obleas, componentes NAND y la planta de fabricación de memoria Dalian NAND que tienen en China. Únicamente, Intel conservará su marca y negocio Intel Optane.

Aunque se haya hecho efectiva esta compra, ambas colaborarán para obtener los permisos gubernamentales correspondientes para finales de 2021. Con el «OK» de los países y organizaciones, SK hynix hará un primer pago 7 mil millones de dólares en concepto del negocio NAND SSD y la fábrica de Dalian.

Más tarde, SK hará un segundo pago de 2 mil millones para adquirir la propiedad intelectual para fabricar y diseñar obleas flash NAND, el I+D y algunos flecos de la fábrica de Dalian. En teoría, este segundo pago se realizaría en marzo de 2025.

Mientras tanto, Intel va a continuar fabricando obleas NAND en Dalian, así como conservará toda la propiedad intelectual hasta el cierre final de la operación. Esta operación no gustará a los rivales de SK hynix, dentro del mundo de las memorias. De esta manera, el grupo coreano se hace más fuerte, especialmente en sus soluciones de almacenamiento SSD para empresas.

El objetivo de SK era crecer como ecosistema de memoria para atraer a más clientes, socios, empleados y accionistas. Y es que SK hynix es un gigante del mundo de las memorias RAM, ya que la DDR4 y la futura DDR5 han venido de su mano (junto con Samsung).

Actualmente, Intel posee una tecnología NAND SSD líder y sus productos flash NAND QLC. Los negocios NAND representaron unos $2.800.000.000 en los 6 primeros meses de 2020, por lo que es una operación que no necesita una inversión espectacular para hacerla funcionar.

Recordar que SK hynix fue el fabricante que desarrolló el primer flash 4D NAND de 96 capas basados en CTF (2018) y la 4D NAND de 128 capas (2019). La maniobra de los coreanos buscará combinar la tecnología de Intel con sus innovaciones ya existentes para conseguir llevar al mercado productos más potentes.

Intel y SK hynix trabajarán juntos

A pesar de que sea una adquisición, ambas colaborarán para que la transición de una empresa a otra no afecte a clientes, proveedores y empleados. Por un lado, Intel invertirá los ingresos en IA, redes 5G y otros proyectos a largo plazo.

Además, trabajarán juntas para mejorar el ecosistema de semiconductores basado en memoria. Se han pronunciado tanto Bob Swan, CEO de Intel, como Seok-Hee Lee, CEO de SK hynix. Este último ha dicho lo siguiente.

Me complace ver que SK hynix y la división NAND de Intel, que han liderado la innovación de la tecnología flash NAND, trabajan para construir juntos el nuevo futuro.

SK hynix responderá de manera proactiva a las diversas necesidades de los clientes y optimizará nuestra estructura comercial.

Por otro lado, Bob Swan también ha realizado declaraciones.

Estoy orgulloso del negocio de memoria NAND que hemos construido y creo que esta combinación con SK hynix hará crecer el ecosistema de memoria en beneficio de clientes, socios y empleados. Para Intel, esta transacción le permitirá priorizar en las inversiones en tecnología diferenciada.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Qué os parece esta adquisición? ¿Creéis que han salido ganando ambas o solo una de las 2?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba